Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Funciones de la gestión en el programa de gramática española (página 2)




Partes: 1, 2


OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR TEMAS:

TEMA 1:

Objetivo:

Precisar el concepto de gramática como disciplina encaminada a describir cómo se interpretan las oraciones simples y compuestas y desarrollar los contenidos esenciales para el análisis sintáctico de la oración simple.

Contenido:

La gramática y su campo de estudio. La oración y el sintagma. Clases de oraciones atendiendo a su estructura: bimembres y unimembres. SN sujeto y SV predicado. Tipos de sujeto y predicado. Ejercicios de análisis.

TEMA 2: Estudio del sintagma nominal.

Objetivo:

Caracterizar las unidades que integran el sintagma nominal (sustantivo, adjetivos y pronombres).

Contenido:

Estudio del SN. Núcleo y complementos. El sustantivo y el adjetivo. Concordancia entre ambas. Los pronombres, funciones que desempeñan en el SN.

TEMA 3: El sintagma verbal.

Objetivo:

Caracterizar las unidades que integran el sintagma verbal (verbo y adverbio).

Contenido:

El sintagma verbal. Unidades que lo integran. Conjugación verbal. Verbos regulares e irregulares. Uso de los tiempos y modos verbales. Formas no personales (rasgos generales). El adverbio. Complementos verbales.

TEMA 4: Oración y enunciado. Oración simple o compuesta.

Objetivos:

Definir los conceptos de enunciados (oración psicológica y oración simple y compuesta). Caracterizar las formas de relación interoracionales (yuxtaposición, coordinación o parataxis y subordinación o hipotaxis).

Estudiar las distintas clases de oraciones coordinadas y subordinadas.

Contenido:

Oración y enunciado. Oración simple o compuesta. Formas de relación interoracionales: Yuxtaposición, coordinación y subordinación. La yuxtaposición. La coordinación y la subordinación. Análisis sintáctico de la oración compuesta.

. Las ideas conceptuales desarrolladas en la planificación se concretan a través de la organización, determinándose la forma mediante la cual pueden alcanzarse los propósitos concebidos anteriormente. Organizar es estructurar las diversas partes, componentes e interrelacionarlas, ello permite preparar y combinar el trabajo para un efectivo cumplimiento de los objetivos. Es por ello, que a través de los medios, el profesor organiza los contenidos a impartir, así como desarrolla el sistema de acciones para el desarrollo de habilidades. Dentro de los medios que se utiliza en el programa de Gramática tenemos: pizarra, tarjetas con textos, libro de texto, los esquemas lógicos, así como medios digitales: power point, páginas Web, ejercicios de autoevaluación.

La conducción defectuosa de los docentes, atenúa y puede reducir a la nada todas las ventajas obtenidas con las dos funciones anteriores. El mando se relaciona con la regulación de los subordinados para lograr que cumplan las tareas asignadas, incluye, por tanto, la comunicación con sus alumnos, su motivación, en fin, su dirección.

El profesor cuando dirige el proceso docente educativo es, en suma, el encargado de crear la infraestructura y el medio ambiente apropiado para que los educandos trabajen con satisfacción y armonicen sus objetivos en función de las necesidades individuales y sociales, por tanto, la autoridad y el poder que ostenta son elementos importantes de influencia sobre la conducta humana, a lo cual hay que unir su capacidad personal para incidir sobre los actos de los demás. Es por ello, que se convierten en líderes y necesitan elegir el método idóneo que facilite un intercambio mutuo entre él y el alumno; deben tender a ser activos y productivos y propender a desarrollar la creatividad y la independencia cognoscitiva de los estudiantes; ejemplo de estos: la elaboración conjunta, el trabajo por equipo, trabajo problémico, etcétera.

Un profesor que es líder tiene clara su misión, sabe y tiene la voluntad de hacer lo que se debe hacer para facilitar la acción coordinada en beneficio del grupo estudiantil. Un aspecto fundamental de su liderazgo es la capacidad para comunicar ideas y entusiasmo, para convencer e influir en los estudiantes logrando en la acción educativa el compromiso y participación efectiva de estos.

Al hablar del liderazgo del maestro o profesor se hace alusión a una situación social en la cual se ejercen ciertas relaciones de autoridad, basado en las capacidades, habilidades y cualidades de los líderes para influir, orientar y apoyar a los educandos en el cumplimiento de sus tareas, en el mejoramiento de sus relaciones sociales, en el desarrollo de sus potencialidades y en la satisfacción de sus necesidades tanto personales como sociales.

Otro concepto que no podemos perder de vista es el de estilo puesto que constituye la forma de como el maestro o profesor como dirigente del proceso de enseñanza aprendizaje, vincula la teoría con la práctica, hace apreciaciones cualitativas donde las cuantitativas no son posibles, se mueve y decide dentro del relativo marco de incertidumbre donde se desarrolla su trabajo, particulariza el modo como deben aplicarse los métodos y técnicas, descubre el momento cuando las condiciones están maduras o ayuda a crearlas. El estilo se asocia a la mayor o menor capacidad creadora del maestro o profesor, y a como este se proyecta en la interacción de su trabajo con el colectivo de estudiantes. Es por ello, que el docente debe convertirse en un líder que dirige, organiza, controla y evalúa el proceso docente- educativo.

El docente que imparte la asignatura de Gramática debe destacarse por la utilización de un estilo concreto, reconocible, vinculando la teoría con la práctica. Debe además, orientar y comunicar a sus educandos subordinados la información necesaria, determinar qué tipo de información es la esencial, cuándo debe ser trasmitida y por quién, emitir las orientaciones considerando las características y condiciones del momento, del receptor y del tipo de actividad docente y educativa.

El control permite asegurar el cumplimiento del plan, incluidos los objetivos, detectar desviaciones importantes, subsanar deficiencias y sobre todo, acercar la planificación a la realidad. Es la comparación de los resultados obtenidos en el proceso educativo con los resultados esperados, a fin de eliminar desviaciones entre ambos parámetros. Presupone la existencia de normativas, planes y estándares como medida esencial para valorar si el resultado es aceptable o no y poder tomar medidas correctoras. Es una fase de comprobación y acción consecuente. Es un proceso dinámico, que cambia en función del cambio en los objetivos de su área, así como en sus planes, siempre genera acción que puede ser restrictiva, estimulante o adaptativa.

El control y evaluación de la actividad de los educandos u otros subordinados en cuanto al cumplimiento de los objetivos, si bien es necesario, no resulta suficiente para comprobar y alcanzar el correcto funcionamiento del proceso educativo; el autocontrol de actividad y funciones de los directivos institucionales, así como de los profesores, constituye un instrumento vital para el perfeccionamiento del propio proceso; los objetivos más generales de la formación integral del educando son también y principalmente, responsabilidad de cada docente y de los directivos de la institución educativa.

En el sistema de control del proceso educativo, el acto evaluativo de cualquier tipo, dirigido a comprobar el cumplimiento de los objetivos por parte de los educandos, es también parte consustancial de ese proceso educativo, no debe por tanto utilizarse con un carácter intimidatorio o represivo. Seguramente usted pensó alguna vez que también había aprendido algo en un examen, entonces, utilícelo como una medida de lo que se ha alcanzado, inspire confianza y motive para continuar hacia metas superiores resolviendo las diferencias entre el estado actual y el deseado.

El profesor que imparte la asignatura de Gramática, debe estar consciente que el encuentro semipresencial, requiere de la evaluación sistemática del estudiante, ya sea oral o escrita; por tanto se hace necesario utilizar el control para detectar desviaciones importantes, subsanar deficiencias y sobre todo, acercar la planificación a la realidad. Como evaluación final se utiliza un examen final y además se realiza un examen intrasemestral.

Conclusiones

La clase de Gramática Española constituye una parte esencial del proceso educativo en la que se encuentran todos los componentes del mismo y se cumplen con todas las funciones de la gestión.Resulta así determinante para lograr la optimización del proceso, tener en cuenta: la planificación, organización, regulación y control; siendo adecuados en cada caso concreto a las condiciones en que se desarrolla este proceso, tomando en cuenta el tipo de curso, contenidos, características de los estudiantes, organización temporal, etc.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Orestes Labrador Mazón

Lidsey Suero Gutiérrez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.