Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funciones psicológicas superiores




Partes: 1, 2

 

  1. Funciones psicológicas superiores
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

Introducción

El hombre es una maquina de conocimiento y para obtener dicho conocimiento usa la percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.

En cuanto a la percepción, la cual hace parte de las funciones psicológicas superiores esta consiste o plantea la adquisición de conocimiento a través de los órganos de los sentidos en donde elaboran e interpretan la información proveniente de su entorno.

La atención, es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento de un objeto tenerlo en cuenta o por lo menos en consideración. Memoria, es la función cerebral resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas a través de la cual el ser humano puede retener experiencias pasadas. Pensamiento, es la actividad y creación de la mente, todos los productos que en la mente se puede generar. Lenguaje, es cualquier tipo de códigos semióticos estructurados para el que existe en un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Entonces, tenemos que el ser humano ya sea hombre o mujer tenemos las capacidades o mejor dicho poseemos las habilidades para captar el conocimiento ya sea rápido o lento, dependiendo de que tan desarrolladas tengamos nuestras habilidades

OBJETIVOS

  • Dar a conocer como se dan los distintos tipos de habilidades cognitivas (funciones psicológicas superiores).

  • Mostrar la importancia que tienen las funciones psicológicas superiores.

  • Plantear posibles ejercicios que ayuden a mejorar o desarrollar las funciones psicológicas superiores.

Funciones psicológicas superiores

Las funciones psicológicas superiores son las que nos permiten ellas son; la atención, la percepción, memoria, pensamiento, lenguaje.

Hablemos de la primera que es la atención, esta se define como de toma de posesión de la mente en forma clara. Es un proceso cognitivo con el que la mente se mantiene durante un tiempo determinado. Capacidad inherente al se humano que tiene que desarrollarse. Capacidad que tiene el ser humano para mantener activados todos los sistemas sensoriales (órganos de los sentidos)(sistemas que captan sensaciones) sobre un grupo determinado de estímulos, durante un tiempo determinado. Campo atencional, espacio sobre aquella capacidad que tenemos o no de gastar en numero de estímulos, hay cosas que podemos estarlas enfocando pero no están dentro del campo atencional.

Toda capacidad necesita ser desarrollada (mantener un foco de atención) todos los sistemas enfocados en ese estimulo. Los estímulos deben ser captados; registrados e interpretados. La persona se desconcentra cuando pierde el foco de atención. Concentración, máximo desarrollo de la capacidad para mantener el foco de atención, debemos definir y mantener el foco atencional. Vamos a plantear algunos ejercicios que nos ayudaran a mejorar la atención:

  • Detectar diferencias: en cuanto a este podemos decir que detectando entre imágenes, fotografías así sabremos que tan atentos somos y que nivel de observación tenemos.

  • Por la calle: mirando por unos minutos objetos y junto con otra persona describirlos y tiempo después de haber visto los objetos volverlos a describir así comprobaremos que tanto nivel de atención tenemos.

  • Coloque su atención en el segundero de un reloj y mantenga ahí su atención hasta que culmine el minuto sin permitir distracciones. La atención es una características de todas las personas ya sean desarrollados en un alto o bajo nivel, el ejercicio planteado permite a cualquier persona desarrollar su capacidad de atención pero al mismo tiempo permite detectar a la persona que realice el ejercicio determinar su nivel de atención.

Hablemos ahora de la percepción, que es definida como la capacidad para captar, registrar e interpretar, no siempre lo que captamos lo registramos e interpretamos. Captamos todo aquello que nos impacta, sensación interior que resulta e una impresión material hecha en nuestros sentidos.

La percepción es parte de la sensación (es el proceso que corresponde de a la reopción, sin elaboración de información del medio, gracias a la acción de los órganos de los sentidos)la información inicial es organizada e interpretada dando lugar a la que conocemos como experiencia censo-perceptiva. Algunos ejercicios que pueden ayudar a desarrollar esta habilidad cognitiva son;

  • Diferenciación visual de forma.

  • Diferenciación visual de superficies.

  • Un accidente; dos personas pasan por la calle y de pronto ocurre un accidente una de las dos personas se detiene alrededor de unos siete (7) segundos en mirar que ocurrió en la colisión, pasan alrededor de treinta (30) minutos la persona que no se fijo, que ni siquiera volteo la mirada al choque que hubo le pregunta al otro que observo el accidente, si la persona le detalla bastantes detalles esta persona tiene un nivel de percepción alto y si ocurre lo contrario esta persona tiene un nivel bajo de percepción


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda