Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Héroes y Semidioses de la Mitología Universal

Enviado por elcaminante49



Partes: 1, 2

  1. Aquiles, Héroe de Troya
  2. Ulises, el Astuto Guerrero Griego
  3. Jasón y los Argonauta
  4. Thor, Dios del Rayo de la Mitología Nórdica
  5. El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda
  6. Robin Hood. ¿Leyenda o Realidad?

Hércules, el Semidios de la Fuerza

También conocido como Heracles, representación del valor y de la fuerza en la mitología griega. Hijo de Zeus y de una mortal llamada Alemena.

Cuando nació Hércules, Hera, la esposa de Zeus celosa por las relaciones de su marido con otra mujer envío dos serpientes para matar al pequeño en la cuna, pero el niño las desnuco con sus pequeñas manitas que ya tenían una gran fuerza.

Su padre Zeus quiso regalarle a su hijo el don de la inmortalidad y le ordeno a Mercurio que fuera a buscar al infante y lo coloco en el pecho de Hera, mientras dormía para que mamara, pero Hércules lo hizo con tanta fuerza que esta despertó adolorida y lo arrojo de su lado pero le leche que cayo produjo en el firmamento una raya blanquecina, formada por una gran cantidad de estrellas conocida como "la Vía Láctea".

Hércules creció vigoroso y participo en todos lo juegos atléticos saliendo victorioso, pero también recibió de su padrastro Anfitrión el adiestramiento de un príncipe y llamo a la corte a los mejores maestros para que lo enseñaran. Él mismo lo enseño a gobernar un carro, Harpálico lo entrenó en la lucha y en el pugilato, Castor hijo de Zeus lo enseñó a combatir en campo abierto de manera ordenada y con armadura, Eurito a manejar un arco, Comolco lo instruía en el canto y en el manejo de la lira y Lino hijo de Apolo lo ilustro en escritura y la lectura.

Pero esta educación no redujo el carácter del héroe y cuando su maestro Lino lo castigó golpeándolo este en un arrebato de furia mato al anciano y por esto su padrastro lo envío al monte Citerón en donde en vez de suavizar el carácter se torno mas violento.

Esta vida al aire libre fortaleció los músculos del semidios, haciéndolo más valeroso. Al morir Anfitrión lo llamo Creón, hijo del rey muerto, y le dio a su hija Megara como esposa y por un tiempo Hércules se porto bien, causando admiración.

La diosa Hera demostrando el gran odio que le tenía ideó la forma que Creón le agarrara inquina e hizo simultáneamente que el héroe enloqueciera varia veces. En uno de esos arrebatos dio muerte a sus tres hijos siendo expulsado de Tebas y destinado a entrar en servicio por 12 años del rey Euristeo de Micenas para purificarse.

El héroe realizó doce trabajos que lo hicieron famoso por lo difícil de las tareas realizadas.

El primero fue cuando se enfrento al feroz león de Nemea de poder sobrenatural, que era inmune a las flechas y a la clava que portaba el forzudo Hércules, por esto tuvo que ahogarlo entre sus brazos y desde ese momento uso la piel de la fiera sobre sus hombros.

El segundo trabajo fue contra la hidra de Lerna, que era un monstruo de innumerables cabezas que se reproducían cuando eran cortadas, por esa razón Hércules necesito la ayuda de su siervo Iolaus para cuando al cortar las cabezas de la bestia quemarlas para que no se reproducirán.

La tercera proeza de Hércules la realizó al capturar al veloz ciervo de Arcadia, de la diosa Artemisa, que tenia las patas de bronce y los cuernos de oro. Lo persiguió por un año hasta que al no poder atravesar el río lo capturó. Pero no contaba que al detener al rápido animal se encontraría con Artemisa y esta le recrimino la captura del ciervo, pero el semidios se justificó alegando que lo había hecho por orden del rey Euristeo, respuesta que acepto la divinidad y lo dejo partir con el ciervo, apagando la cólera que había embargado a la diosa.

La captura del jabalí de Erimanto fue la cuarta hazaña que realizó este personaje mitológico, después de perseguirlo por un espeso manto de nieve y lo obligó a enredarse en una red que le tendió, lo llevo vivo al rey.

La limpieza de los establos del rey Augías, de la Elida, que poseía una manada de bueyes grandísima en unos establos que nunca se habían limpiado fue el quinto trabajo. El rey Euristeo le dio la orden a Hércules para realizar la labor titánica y Augias ofreció la décima parte de sus animales. El héroe desvío los ríos Alfeo y Peneo haciéndolos pasar por los establos y de esta forma completó la hazaña. Augías al saber que Hércules realizó un convenio con Euristeo para repartirse el premio no quiso realizar el pacto eso hizo que el mitológico personaje invadiera la Elida y lo matara.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Mitología colonial, una huella para la comunicación

    Mitología Indígena. Mitología Europea. Mitología Negra. Nuestra mitología. El preguntarnos por el ser que somos hoy, el...

  • Talismanes

    Sor Justina Bisqueyburu. Escapulario Verde. Sor Catalina Labourét. Medalla Milagrosa. Virgen del Carmen. ¿Qué es el Esca...

  • El Mito

    Hace dos meses estaba convencido de la importancia y el valor revestidos por un trabajo como este. Aproximarse al pensam...

Ver mas trabajos de Mitologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda