Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evaluación de indicadores productivos de los impactos indirectos del corredor vial Interoceánica Sur (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4


Cuadro 1-7

Cusco: Centrales Térmicas

Monografias.com

Infraestructura y características productivas (Madre de Dios)

5.1 INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTO MADRE DE DIOS

La historia social reciente de Madre de Dios registra una serie de consecutivos saqueos de los recursos que le han dado renombre y una incorporación dependiente al mercado internacional de los mismos, generándose una caótica dispersión de actores – económico - sociales entre los diferentes grupos foráneos que han ido poblando el departamento;

Muchas veces promocionados por el gobierno de turno y sobrepuestos de manera improvisada y obligada a la tradicional racionalidad y a los derechos de sus pueblos originarios, la base productiva actual de Madre de Dios está dominada por actividades extractivas y de servicios desarticuladas entre sí, destacando entre ellas la minería y el "turismo ecológico" respectivamente, seguidas de una producción agropecuaria no correspondiente a las vocaciones productivas del suelo, ni al volumen de la demanda local; cuenta con n incipiente sector industrial, sobre todo de micro y pequeña empresa con una tasa significativa de crecimiento, que básicamente califica al sector construcción.

El nivel de pobreza, del departamento de Madre de Dios y la provincia de Tambopata no están considerados entre los lugares más pobres del país. El mapa de potencialidades del Perú elaborado por el PNUD, ubica a la región de Madre de Dios en el puesto Nº 7 entre las 24 regiones del país y a la provincia de Tambopata en el puesto Nº 20.

5.1.1 Infraestructura educativa

La situación educativa genérica del departamento muestra que la tasa de analfabetos en la población mayor de 15 años ha decrecido y se mantiene por debajo de la nacional con 8 % de analfabetos frente al 12,8 % que tuvo el departamento en 1993, esperándose una reducción al 4,7 % para el 2005. Los años promedio de estudios de la población mayor de 25 años regional son de 7,2, siendo el promedio nacional 8,1, lo cual revela un aceptable promedio de instrucción entre los habitantes de Madre de Dios.

En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, 42 de los 50 asentamientos poblacionales tienen escuela primaria (84,9 %), la mayoría unidocentes, que atienden desde el primero al sexto grado, situación que dificulta enormemente una labor pedagógica eficaz.

Según el Ministerio de Educación (MINEDU), durante el año 2007 se matricularon 974 alumnos en el distrito de Manu, de ellos 146 cursaron el nivel de educación inicial, 439 primaria, 252 secundaria y 100 educación superior no universitaria.

Para el año 2008, el reporte preliminar del MINEDU indica que esta se ha incrementado, registrándose 1,013 alumnos matriculados, de ellos 164 cursan el nivel de educación inicial, 434 primaria, 289 secundaria y 53 educación superior no universitaria.

Lo mismo ocurre para el distrito de Huepetuhe en el año 2007 se matricularon un total de 2,520 alumnos, y en el 2008 se registran 2,698 alumnos, de los cuales 532 cursan el nivel inicial, 1,424 primaria y 742 secundaria. Por el contrario, en el distrito de Madre de Dios durante el año 2007 se registraron un total de 1,360 alumnos matriculados, para el año 2008 este número llega a 1,284 alumnos matriculados, observándose que el número de matriculados en el nivel secundaria es menor al registrado en el 2007.

Según el Ministerio de Educación (2007), se pudo registrar que en el AID la

educación inicial está cubierta por cinco instituciones educativas, a las que asisten 105 alumnos y son atendidos por seis docentes, de igual modo en el AII se han registrado ocho instituciones educativas de nivel inicial, a las que asisten 317 niños y son atendidos por 14 docentes, tal como se observa en el Cuadro siguiente. Asimismo, se ha podido registrar que en todas las localidades del AID existen escuelas que cubren la educación primaria, registrándose un total de 5 escuelas, 441 alumnos y 20 docentes. En el AII se registraron 22 escuelas, 1,469 alumnos matriculados y 67 docentes.

La educación secundaria es muy limitada. En el AID sólo se registran tres instituciones educativas (CN Shintuya, CP Salvación y CP Quincemil), a las que asisten 342 alumnos y son atendidos por 25 docentes; mientras que en el AII sólo se cuenta con seis instituciones educativas de nivel secundario, a las que asisten 682 alumnos y son atendidos por 45 docentes.[2]

Figura 1-5

Institución Educativa No. 52066 Virgen Madre de Dios, CN Shintuya.

Monografias.com

Fuente: DOMUS

Cuadro 1-8

Madre de dios: Sistema Educativo a nivel distrital, según nivel educativo

Monografias.com

Fuente: DOMUS

5.1.2 Infraestructura de salud

La disponibilidad de los establecimientos de Salud (C.S y P.S.) departamental x 10,000 hab. es de 10 siendo mayores en los distritos de Iñapari, Tahuamanu, Fitzcarrald, Las Piedras, Inambari y Manu[3]

El perfil de salud de la población de la región Madre de Dios puede delinearse a partir de indicadores de salud. Los siguientes son los que la Dirección de Salud de Madre de Dios principalmente señala para la región:

Fecundidad

En general, como es la tendencia nacional, la fecundidad se encuentra en descenso en la región Madre de Dios. Para el año 2000, la Tasa Bruta de Natalidad12 fue de 26 niños por cada mil habitantes, Mientras que la tasa de fecundidad general13 en la región alcanza a 125 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad. En el área rural y urbana a 151 y 111 nacimientos por cada mil mujeres, respectivamente.

La tasa global de fecundidad14 es de 3,5 hijos por mujer, ligeramente mayor a la tasa nacional de 2,9 nacimientos por mujer. Se registra para el área urbana 3,1 nacimientos por mujer y para el área rural 4,4.

Morbilidad.

La población enferma que no consultó un profesional de salud llegó a 36,5%15. En cuanto a las causas de enfermedad, la primera causa la compone el grupo de Enfermedades del Sistema Respiratorio y la segunda causa más importante las enfermedades infecciosas y parasitarias. La tercera causa son las enfermedades del sistema digestivo. Otras causas de morbilidad son los traumatismos y envenenamientos (primera causa de morbilidad en el Hospital Santa Rosa en el año 2001). En el adulto y adulto mayor, por otro lado, se presentan los siguiente problemas de morbimortalidad: alta incidencia de Leishmaniasis (TI 550 x 100 000 hab.); alta morbilidad por infecciones respiratorias agudas (14.11% del total de la morbilidad al 2001) y una alta incidencia de Tuberculosis (180 x 100 000), entre otras.

Mortalidad:

En el período 2000-2005, la tasa de mortalidad en la región Madre de Dios alcanza 5,0 por cada mil habitantes. Se estima que para el periodo 2000-2005, por cada mil niños nacidos vivos mueren 43 antes de cumplir el primer año. El Informe de Desarrollo Humano–Perú 2002, consigna para la región una tasa de mortalidad de menores de un año (por mil nacidos vivos) de 32,9. En relación a las condiciones de salud en la provincia de Tambopata se ha visto que la esperanza de vida al nacer es de 70,5 años, promedio bastante alto en comparación a otros departamentos y por encima del promedio nacional (66,8) constituyéndose, así, en uno de los principales indicadores de la salud de sus habitantes. El informe PNUD registra para el año 2000 que el 44,1 % y el 72,9 % de la población departamental no cuenta con servicios de agua potable y de saneamiento, respectivamente; siendo más alta la proporción en el medio rural, con 76,2 % y 91,6 % de carencia en cada caso.

El mapa de pobreza distrital de FONCODES estima que el 64,7 % y el 68,4 % de la población del distrito de Tambopata no tiene acceso a servicios de agua potable y desagüe, respectivamente, en tanto que en los mismos rubros, señala para el distrito de Inambari 97 % y 98,4 % la carencia de estos servicios.

El servicio de salud en el departamento de Madre de Dios está organizado en un sistema de una red y diez micros redes, de igual manera en el departamento de Cusco este se encuentra organizado en un sistema de cuatro redes y 38 micro redes. El área de estudio involucra a la Red Madre de Dios y las micro redes Colorado, Huepetuhe, Salvación y Mazuko, las que ofrecen el servicio de salud a través de 4 Centros de Salud (CS) y 30 Puestos de Salud (PS), ver cuadro siguiente.

Cuadro 1-9

Redes, Micro redes y Establecimientos de Salud

Monografias.com

Fuente: Oficina General de Estadística e Informática – MINSA. 2008.

Según la información registrada por el Ministerio de Salud, el departamento de Madre de Dios cuenta con 115 establecimientos de salud distribuidos de la manera siguiente: dos hospitales1, 12 centros de salud2 y 101 puestos de salud3. Para el caso del departamento de Cusco, esta presenta 286 establecimientos de salud distribuidos de la manera siguiente: 6 hospitales, 49 centros de salud y 231 puestos de salud.

Figura 1-6

Vista del Puesto de Salud en el Centro Poblado

Monografias.com

Menor Choque.

Fuente: DOMUS

5.1.3 Infraestructura de Agua y Desagüe

El servicio de agua potable que brindan las diferentes entidades no satisface

plenamente las necesidades de los pobladores asentados en el ámbito departamental, principalmente en las zonas rurales donde los pobladores se proveen de agua directamente de ríos, pozos, quebradas, manantiales y de otras fuentes.

En Puerto Maldonado, capital de la región, brinda el servicio de agua potable la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata S.R. Ltda. (EMAPAT) la que, en la actualidad, sirve a una población de 43 126 habitantes a través de 6 487 conexiones. En el resto de capitales de distritos y provincias prestan el servicio de agua potable las municipalidades, aunque con ciertas limitaciones en el tratamiento del agua y cobertura del servicio. En Iberia, por ejemplo, el servicio lo brinda la Municipalidad Distrital de Iberia con una cobertura de 44,26%, 355 conexiones domiciliares. (Talleres de Evaluación participativa – 2005)

En la región, según datos censales de 1993, de un total de viviendas de 13 529 cuentan con red de alcantarillado dentro de la vivienda el 12%; red fuera de la vivienda un 7,86%; La disparidad entre áreas urbanas y rurales al año 2000 se ven reflejadas en el Informe sobre Desarrollo Humano – Perú 2002. Cuenta con acceso a servicio de agua potable en la zona urbana el 82,5%, mientras que en el área rural únicamente el 23,8%. De igual modo, es también dispar el acceso de la población al servicio de saneamiento. En el área urbana tienen acceso a este servicio el 42,7% de la población y sólo el 8,4% en el área rural.

El sistema de distribución a través de las redes matrices, está conformada con redes de asbesto, cemento, PVC y hierro fundido, cuyos diámetros varían de 4" a 10", en la actualidad abarca una longitud de aproximadamente 71,5 km. En cuanto al número de conexiones del servicio de agua potable, se reporta para el año 2001, 6,484 conexiones de agua potable, de las cuales la mayoría corresponde al tipo de usuario doméstico con el 92,1 % del total de conexiones[4]

5.1.4 Infraestructura Vial Terrestre

Transportes y comunicaciones, la infraestructura de comunicaciones es considerada de vital importancia por los pobladores de Madre de Dios, sobre todo aquellos de procedencia foránea, cuya memoria social tiene muy presente las dificultades de ingreso y salida del departamento, de desplazamiento en su interior y para comunicarse con su lugar de origen. La construcción de vías de comunicación ha sido motivo de solicitudes, reclamos, luchas, movilizaciones y eventos masivos a los cuales se han incorporado recientemente las comunidades nativas; lográndose la construcción y operación de trochas carrosables, especialmente hacia los parques nacionales. Actualmente se cuenta con la carretera cusco – puerto Maldonado, a la que se ha incorporado la carretera interoceánica, que llega hasta el puente Inambari con la comunidad de Masuko

5.1.5 Carreteras

Las carreteras de conexión con el Cusco, con Puno, el puente sobre el río Madre de Dios y, actualmente, la carretera interoceánica son temas que han convocado y convocan gran actividad y deliberación entre la población.En la provincia de Tambopata existen 10 puertos (Maldonado es calificado de puerto mayor y los demás de caletas) además de numerosos embarcaderos en todos los ríos, los que son utilizados por nativos, mineros, agricultores, castañeros y albergues turísticos. El transporte terrestre se asienta en un conjunto de vías de tránsito vehicular y numerosas trochas peatonales.

La más importante vía vehicular es la que une Puerto Maldonado con la ciudad del Cusco (1963), la que se bifurca hacia San Gabán, en Puno, a la altura de Puente Inambari; también están las carreteras Puerto Maldonado- Iñapari hasta la frontera con Brasil y la carretera Cusco-Pilcopata-Shintuya que permite la entrada al Manu, además de servir a un regular transporte de pasajeros mediante diversas líneas, por estas carreteras entra a la región combustible y carga pesada variada, sobre todo alimentos y sale, principalmente, madera; además, han significado una vía de continua entrada y dispersión de migrantes andinos que, por cierto, no llegan por vía aérea.

Figura 1-7

Carretera Interoceánica sur: ámbito Cusco – Madre de Dios

Monografias.com

Fuente: MTC

La zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata cubre la carretera Puerto Maldonado-Cusco hasta el kilómetro 182 en la localidad de Palmeras, así también una red pequeña de carreteras afirmadas cercanas a la capital, siendo importante la red de tres vías, todas las cuales van a terminar en la C.N. de Infierno.

La relación de carreteras afirmadas y trochas carrozables se presenta en el anexo N° 19 y, el de trochas peatonales, en el anexo N° 20;la comunicación aérea regular en el departamento se inicia en 1943 comunicando por esa vía a Puerto Maldonado con el resto del país. El servicio del aeropuerto José Aldámiz está a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial-CORPAC S.A.

Con relación a otro tipo de comunicaciones, el departamento cuenta con el servicio de la compañía Telefónica del Perú S.A. (En el año 2000, según el Informe PNUD, el 12,6 % de la población tenía por lo menos un teléfono), así como servicios de correos a cargo de Servicios Postales S.A. (SERPOST) y de 4 empresas de correo rápido. Cuenta con un diario y dos periódicos de publicación discontinua, 16 estaciones radiodifusoras, 2 estaciones trasmisoras de televisión y 8 repetidoras.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de PROVIAS DESCENTRALIZADO viene invirtiendo Para el año 2009, en el departamento de Madre de Dios un monto total de inversión de S/. 3´100,296 los cuales servirán para la infraestructura vial departamental, que se resume en el siguiente cuadro:

Cuadro 1-10

Inversión para Infraestructura Vial en Madre de Dios

Monografias.com

Fuente: MTC- Provias Descentralizado

Figura 1-8

Mapa Vial de Madre de Dios

Monografias.com

Fuente: MTC

Un servicio muy difundido en Madre de Dios es el de comunicación por radio utilizado por oficinas públicas, ONG, empresas y gremios; adicionalmente, en Puerto Maldonado y Mazuko, existen pequeñas oficinas que ofertan estos servicios a quien los necesite y que se extiende a todo el departamento y a múltiples lugares del país.

5.1.6 Infraestructura Vial Aérea y Acuática

En Madre de Dios siempre han constituido las vías de comunicación integrando a los pueblos asentados en las riberas. y con el exterior los países de Brasil y Bolivia a través del río Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripe acrecentando su intensidad en épocas de lluvia.

Al interior de la región es más significativo en la provincia del Manu, por carecer de vías de comunicación terrestre, se hace por medio del transporte fluvial, a pesar de no contar con infraestructura portuaria adecuada, para garantizar un buen servicio.

La infraestructura aérea suple la deficiencia del transporte terrestre principalmente en épocas de lluvia cuando las vías terrestres se ven interrumpidas. Madre de Dios cuenta con un aeropuerto internacional Padre Aldamiz, que presta servicio ininterrumpido para el transporte de pasajeros y carga pero también se tiene otros aeródromos autorizados el de Iberia, Iñapari, Boca Manu, Mazuko.

En la figura 1-9 se aprecian los distintos puertos fluviales en el departamento de Madre de Dios como son: Puerto Rosario de Laberinto, Puerto Buenavista, Puerto Arturo, Puerto Pardo, Puerto Carlos, Puerto Mazuko, Embarcadero Fluvial La Pastora, entre otros.

Figura 1-9

Mapa de Infraestructura Portuaria en Madre de Dios

Monografias.com

Fuente: MTC

5.1.7 Aeropuertos

Según D. S. N° 004-91-MTC del 01.02.91, el aeropuerto de Puerto Maldonado - (Madre de Dios) "Padre José de Aldamiz" fue declarado "Cielos Abiertos" categoría a brindar servicios nacionales e internacionales. En los cuadros siguientes se pueden apreciar las categorías y la ubicación geográficas del Aeropuerto y Aeródromos en el departamento.

Cuadro 1-11

Aeropuertos y Aeródromos del Departamento de Madre de Dios

Monografias.com

Fuente: Mincetur

Monografias.com

Cuadro 1-12

Fuente: Mincetur

5.1.8 Puertos Fluviales

Con respecto a la situación actual de los servicios de transporte, sigue siendo de prioridad uno, para la población nativa el transporte fluvial para lo cual disponen de puertos de baja tecnología (artesanal) y también para la gran mayoría de pobladores rurales.

El transporte fluvial es el más utilizado y uno de los medios de infraestructura de transporte tanto para nacionales y extranjeros, en los que se encuentran los turistas de todo tipo en sus exploraciones o paseos hacia los parques nacionales.

El diagnóstico del transporte fluvial de la zona en estudio que comprende la provincia del Tahuamanu (Madre de Dios-Perú)

El tipo de las embarcaciones utilizadas en el Tahuamanu también es similar a las de otros ríos. Son canoas hechas de madera, con o sin motor, cuyo calado no supera las 0.60 m cargados y transportan carga general hasta con motor de 2t de peso. Las embarcaciones mayormente utilizan el motor fuera de borda tipo peque-peque, los cuales son adecuados para la distribución a corta distancia.

En situaciones de poca demanda de servicios pueden cubrir largas distancias, aunque por lo general no sirven para este propósito. Con este tipo de embarcaciones se puede navegar toda la época de crecimiento, dificultándose en vaciante por la disminución de la profundidad del río.

En la zona de frontera las embarcaciones operan con base en San Lorenzo. En todas estas embarcaciones el timonel es acompañado siempre por un ayudante o tripulante quien se ubica en la proa de la canoa y va marcando el rumbo al timonel. Se carece de información en cuanto al número de embarcaciones que componen la flota fluvial del río Tahuamanu. En cuanto a las mercancías transportadas, sólo existe el transporte local, que es un sistema de recolección de productos de la economía regional (tales como castaña, pieles, goma y productos agrícolas) y distribución de insumos diversos para los pobladores.

Una de las principales rutas de navegación fluvial es la de Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días. Otros puertos fluviales que se ubican en el departamento son: Puerto Rosario de Laberinto, Puerto Buenavista, Puerto Arturo, Puerto Pardo, Puerto Carlos, Puerto Mazuko, Embarcadero Fluvial La Pastora, entre otros.

Cuadro 1-13

Terminales fluviales en Madre de Dios

 

Monografias.com

Fuente: INEI

5.1.9 Infraestructura Energética

En el marco del Acuerdo de Integración Energética que suscribieron en el mes de mayo del 2009, los ministros de energía de Brasil y Perú para impulsar proyectos hidroeléctricos y acelerar la integración eléctrica entre ambas naciones tuvo como resultados la construcción de una hidroeléctrica en Inambari, en el departamento de Madre de Dios, fronterizo con Brasil por parte de la empresa brasileña OAS quien invertirá 2.000 millones de dólares

La construcción de la infraestructura empezará en el primer trimestre de 2010, informó. La planta se ubicará a 50 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, y estará cerca del departamento andino de Puno, limítrofe con Bolivia.

5.1.10 Centrales Hidroeléctricas

La escasez en el abastecimiento de energía por parte de las autoridades peruanas ha propiciado que la empresa estatal eléctrica de Brasil, Electrobras, haya solicitado la concesión temporal de cinco centrales hidroeléctricas en Perú lo que supondría una solución a la falta de energía que viene sufriendo el país en los últimos meses.

Las escasas lluvias y la poca disponibilidad de gas natural que provocaron la limitación en el racionamiento de energía eléctrica podría verse solucionado con la concesión de estas cinco hidroeléctricas situadas en las regiones de Junín, Madre Dios, Huancavelica y Puno.

La Resolución Ministerial N° 287-2008-MEM-DM otorga la concesión temporal a favor de la empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C, para desarrollar estudios relacionados a la actividad de generación eléctrica en la futura central eléctrica Inambari.

La capacidad de la central de Inambari es el doble de la capacidad actual de la estatal Central Hidroeléctrica de Mantaro, la mayor generadora de electricidad en Perú. Una parte importante de electricidad producida en la central de Inambari, en la frontera peruano-brasileña, será vendida a Brasil. El Gobierno peruano dijo que la financiación del proyecto provendría de Brasil y los estudios de factibilidad del mismo están adelantados. Las obras se iniciarían en el primer trimestre del 2010 y culminarían en cuatro años."La Central Hidroeléctrica Inambari estará ubicada en el límite de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, aproximadamente a 300 kilómetros de la frontera con el estado de Acre, en Brasil".

Cuadro 1-14

Centrales Hidroeléctricas Con Potencial Para

Interconexión Con Brasil U Otros Países

Monografias.com

Fuente: MEM

5.1.11 Centrales Térmicas

El departamento de Madre de Dios, cuenta en la actualidad con una Central Térmica de Puerto Maldonado que viene operando. En el cuadro siguiente se aprecia las características de la central térmica.

Cuadro 1-15

Características de la Central Térmica de Puerto Maldonado

Monografias.com

Infraestructura y características productivas (Puno)

5.1 INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTO PUNO

El área en estudio comprende las provincias de Azángaro, Melgar y Carabaya en la región Puno, siendo los puntos extremos del tramo vial las localidades de Azángaro y Macusani, en las que se ubican 09 distritos Según el mapa de pobreza del 2001, el distrito de Azángaro es considerado en la categoría pobre con un nivel de incidencia de pobreza de 0.0678, Potoni es considerado un distrito muy pobre con un índice de incidencia de 0.096, al igual que Asilo y San Antón, con índices de incidencia de pobreza de 0.0942 y 0.0985 respectivamente y finalmente San José con un índice de 0.092.

  • Infraestructura Educativa

La situación de la infraestructura educativa es precaria en la zona rural del departamento. Las escuelas primarias requieren de nuevas aulas y cercos perimétricos, presentándose el mobiliario escolar, en casi todos los centros educativos como insuficiente. El distrito de Azángaro, cuenta con mayor número de alumnos matriculados en todos los niveles, respecto a los demás distritos del ámbito de estudio.

Cuadro 1-16

Instituciones Educativas de la provincia de Azángaro, 2005

Monografias.com

Dirección Regional de Educación Cusco (DREC) Es la principal instancia de la gestión educativa regional; es una entidad desconcentrada del Ministerio de Educación y como tal desarrolla sus acciones en el marco de

Dispositivos y orientaciones del MED y en la actualidad es objeto de un proceso de intervención para su reestructuración y reorganización. A lo largo del tiempo, esta instancia también ha reproducido un centralismo desde la ciudad del Cusco y las Unidades de Gestión Educativa (UGELs) en gran medida sólo se han limitado a implementar o ejecutar las decisiones de la DREC.

La presencia institucional de la educación a nivel regional es significativa, pues hay alrededor de 4,516 Instituciones Educativas distribuidas entre las trece provincias; de ellas, el 67.4 % corresponden a II.EEs con régimen escolarizada y el 32.6 % son de régimen no escolarizado. La mayor concentración de IIEEs no escolarizadas está en el nivel inicial, en las cuales se desarrollan programas infantiles comunitarios, de educación integral y de educación inicial; le siguen las de primaria de adultos y secundaria de adultos. Estos datos nos permiten destacar la fuerte presencia de II.EEs no escolarizadas, cuya característica principal es ofrecer y ampliar las oportunidades educativas a niños y niñas en situaciones de desventaja por razones sociales, económicas, ambientales, geográficas etc.

Por otro lado, del universo de IIEEs en la Región, se desprende que el 67 % de IIEEs se encuentran en el ámbito rural, mientras el 33 % en el urbano. La presencia de IIEEs en la zona rural es significativa, principalmente en el nivel inicial y primario, revelando la necesidad de pensar y actuar en base a este componente primordial que es la ruralidad e induciendo a preguntarse cómo es que desde las IIEEs se atiende o articulan los espacios que tienen características específicas.

También anotamos que en el ámbito rural la presencia de IIEEs que atienden a estudiantes con habilidades especiales no es equitativa, pues no existen IIEEs que atiendan tal demanda en esta zona. Además, la presencia de IIEEs de corte ocupacional es limitada a nivel regional porque sólo se tienen tres IIEEs dedicadas a esta orientación en el ámbito rural: Cusco, Canchis y la Convención; en las demás provincias es inexistente la presencia de esta variante. La articulación entre la demanda y la oferta educativa para impulsar una educación para el trabajo es preocupante, constituyendo un factor que motiva la movilización de personas en busca de capacitarse en un oficio determinado que sólo se ofrece en ámbitos urbanos. De igual forma, las IIEEs superiores de tipo tecnológico es escasa en el ámbito rural y sólo hay dos centros de este tipo, en Calca y Anta.

Las provincias que concentran mayor porcentaje de IIEEs ubicadas en zonas rurales son La Convención, Quispicanchis, Chumbivilcas, Canas, Calca, Acomayo y Anta, en ese orden, alcanzando un promedio de 80 %, mientras la provincia del Cusco es la que tiene mayor concentración de IIEEs en zonas urbanas.

Desde una perspectiva de la gestión, más del 80 de IIEEs en la Región son

Públicas y alrededor de un 13 % corresponden a IIEEs de régimen privado; la provincia del Cusco concentra el mayor porcentaje de IIEEs de régimen privado. Las provincias que tienen baja presencia de este tipo de IIEEs son Canas, Paruro y Chumbivilcas. Esto nos permite manifestar que la escuela pública tiene mayor presencia en el ámbito regional.

Las IIEEs unidocentes y con aulas multigrado en nuestra Región ofrecen el

servicio educativo principalmente en los niveles de inicial, primario y secundario de adultos y en su mayoría se encuentran en zonas rurales. Precisamos que las IIEEs unidocentes son las que tienen un solo profesor para todos los grados y las polidocentes incompletas o multigrado, son aquellas en las que un profesor asume más de un grado. En nuestra Región, 1,826 IIEEs son unidocentes o con aulas multigrado; de ellas, 898 son unidocentes y 928 las de multigrado. En términos relativos y sobre la base del universo de IIEEs escolarizadas de los tres niveles, inicial, primaria y primaria adultos, las IIEEs de este tipo en la Región representan

más del 70 %, realidad educativa que exige repensar la gestión educativa regional focalizándola y precisando los sistemas de atención, supervisión, capacitación, etc. El distrito de Azángaro cuenta con más números de centros educativos, 98 en total, siendo el nivel primario con 63 y secundario con 14 los de mayor cantidad, seguido de Asillo que tiene 55 instituciones educativas, de las cuales 37 son de nivel primario, 6 nivel secundario.

Respecto al nivel educativo de los centros poblados del distrito de Azángaro, tenemos que el 19.4% es analfabeta, porcentaje alto que guarda relación con los índices de analfabetismo a nivel regional y nacional. De la población total la que ha cursado o cursa solo primaria llega al 53.8%, secundaria 22%, mientras que la educación superior el 4.9%12.

La problemática de la enseñanza se caracteriza por los bajos niveles de calidad, expresada en el bajo rendimiento de la población estudiantil y los altos niveles de deserción escolar. Otro factor importante que se presenta es el difícil acceso a los centros educativos por la distancia en los que se encuentran. Un problema aún más grave es la falta de oportunidad y pocas alternativas de continuar estudios superiores.

Figura 1-10

DRE-Puno Máxima Instancia Educativa en la Región

Monografias.com

Fuente: DRE Puno

5.1.2 Infraestructura de Salud

Los servicios de salud en el ámbito de estudio están relacionados entre otros factores por el bajo nivel educativo, salud materna y perinatal y a las condiciones de atención por los servicios preventivos promocionales.

A nivel distrital existe una relación inversa entre el nivel educativo de la madre y la tasa de mortalidad infantil. El distrito de Potoni supera ampliamente el promedio de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) con un 95.8 menores de un año por 1000 nacidos vivos y cuyas madres presentan altas tasas de analfabetismo; San Antón con 89.4 y solamente se observa que Asilo y Azángaro presentan los bajos índices de mortalidad infantil con 81.0 y 65.2 respectivamente, en comparación con los demás distritos del AID.

Los distritos como San Antón y San José, tienen altos niveles de desnutrición crónica que alcanzan al 50.6% de niños de primer año de primaria.

En Asilo los niveles de desnutrición crónica en niños de primer año de primaria es de 49.6%1. Así mismo el problema principal de salud en el distrito de Azángaro es la desnutrición infantil debido a causas estructurales (32% de la población se encuentra en estado de extrema pobreza) y los bajos niveles de cobertura y calidad de servicio de salud.

Las enfermedades respiratorias agudas y las neumonías ocupan alrededor del 68% de las consultas atendidas, siendo sus causas atribuidas a las inclemencias climáticas, el poco acceso a una adecuada vivienda y alimentación, sumada a los elevados índices de desnutrición.

Las comunidades del distrito de Azángaro, adolecen de servicios integrales de Saneamiento básico (agua). Menos del 50% de la población consumen agua de pozos con instalaciones de bombas manuales, agua con ciertos niveles de potabilización.

El resto de la población se aprovisiona de agua sin tratamiento de riachuelos, puquiales o manantiales, con riesgo para la salud que ello representa

Así mismo estas comunidades no cuentan con servicio de desagüe, aproximadamente el 80% de las familias tienen letrinas instaladas en sus viviendas, que en su mayoría han colapsado ya sea por inundaciones o malas prácticas de mantenimiento, pues la gente no es tan consiente en el uso de letrinas, lo cual demuestra que es necesario programas de capacitación a la población para sensibilizar en el cuidado de la salud, sanidad y medio ambiente.

La principal barrera para acceder a los servicios de salud es la falta de medios económicos dado el nivel de pobreza que se encuentran, la escasa cobertura de los servicios de salud y principalmente, el temor por parte de la mujer a realizar un control y el desconocimiento en materia de salud reproductiva (métodos de planificación familiar). Esta situación refleja la falta de educación reproductiva de las familias, sobre todo en las zonas más pobres de las zonas rurales.

Los distritos que pertenecen al ámbito de estudio, tales como San Antón y San José, registran altos niveles en relación a la desnutrición crónica alcanzando más del 50% de niños de primer año de primaria y en Asillo un nivel de 49.6%8. En el caso de Azángaro la desnutrición infantil se debe a causas estructurales (32% de la población se encuentra en estado de extrema pobreza), los bajos niveles de cobertura y la calidad de servicio de salud.

En los centros poblados de las micro cuencas del distrito de Azángaro, los bajos niveles de educación ambiental hacen que la población adopte prácticas sanitarias inadecuadas e impropias. La escasa responsabilidad y baja conciencia ambiental de los pobladores permite la presencia de desperdicios tóxicos y no degradables en los hogares, en la comunidad, en las fuentes de agua, por ejemplo la exposición de excretas y residuos líquidos, plásticos, etc. Esto incide en la contaminación de medio ambiente y la proliferación de enfermedades.

En cuanto a la infraestructura de salud, que consideran los diversos hospitales, centros de salud e instalaciones de prestación de salud (cuadro 3.46) en 1999 en la provincia de Azángaro, existían 2.2 establecimientos de salud por cada diez mil personas, llegando a reducirse a 0.18 en el 2002; lo mismo sucedió con el número de enfermeras, el 2002 mostró una disminución a 0.54 enfermeras, respecto a 2000.

Según la Dirección Regional de Salud – Puno, en la provincia de Azángaro el 2002 se tiene un total de 29 establecimientos de salud, de los cuales existe 1 hospital, 7centros de salud y 21 puestos de salud, existiendo un decrecimiento en el total de los establecimientos de salud en la provincia del orden de 14.7%, con respecto al 2000.

Con respecto a la cobertura de redes de salud, del 72% de personas que reportan accidentes y enfermedades, sólo 8.6% recurren a consultas de un establecimiento de salud 11, lo cual está influenciado por aspectos culturales de la población. Asimismo, pocas unidades de salud cuentan con el servicio de saneamiento alcanzando este solo al 5% de la población de la zona alto andina. No cuentan con servicios de agua y desagüe, generalmente utilizan las aguas de los manantiales para el consumo humano, de la misma forma no cuentan con servicio de electricidad.

Las comunidades campesinas del distrito de Azángaro, no cuentan con puesto de salud, los servicios de salud en dichas zonas son de prevención con una atención deficiente, lo cual incide en el alto porcentaje de morbilidad. Asimismo, los servicios que se brinda directamente por parte del Ministerio de Salud, no es permanente, sólo se realizan campañas de vacunación a las madres y niños de la comunidad y no así campañas de prevención y/o atención integral de salud a la familia en general.

El distrito de San Antón cuenta con un Centro de Salud (CS) en la zona urbana, y a nivel de comunidades sólo con dos Puestos de Salud (Cuñicuto y San Isidro), los mismos que no cuentan con equipamiento para realizar los servicios de tópicos, materno infantil, además de no disponer de servicios de agua y desagüe.

5.1.3 Infraestructura de agua y desagüe - energía

Estos distritos se caracterizan por las notorias deficiencias de servicios básicos; sin agua 57%, sin desagüe y electricidad 91%, con elevados índices de desnutrición y graves problemas de inserción en el desarrollo económico, debido a la falta de infraestructura vial, principal causa por su aislamiento geográfico.

En la Región Puno, el abastecimiento de agua fuera de la vivienda es de 70% y 25% para el área rural y urbana, respectivamente.

Según datos del INEI, del total de viviendas en el área rural, el 39% dispone de servicio de agua, cuya fuente de abastecimiento es la red pública ya sea dentro o fuera de la vivienda, frente al 61% de viviendas que no disponen de servicio, teniendo como fuentes de abastecimiento los pozos, manantiales, ríos, camiones cisternas y otras fuentes.

En el caso del área urbana, el 77% dispone de servicio de agua, frente a un 23% de viviendas que utilizan otras formas alternativas de abastecimiento como las ya mencionadas.

Cuadro 1-17

Provincia de Azángaro, Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Monografias.com

Según el INEI, en la zona rural de la provincia de Azángaro, el 11.45% de los hogares viven en viviendas con condiciones físicas inadecuadas, el 11.92% tienen viviendas con hacinamiento, el 54.56% son viviendas sin desagüe y el 10.07% de hogares con niños no asisten a la escuela.

La zona rural tiene una alta dependencia económica y más acentuada que la zona urbana.

En el área urbana, al igual que en área rural, el problema primordial en los hogares con NBI es la falta de servicio de desagüe con un 68.61% de viviendas y en segundo lugar existe una alta dependencia económica, 10.55%.

Cuadro 1-18

Número de Conexiones de Agua Potable 2001 -2003

Monografias.com

5.1.4 Infraestructura Vial terrestre

En relación a la red vial a nivel del país, el departamento de Puno, se ubica en el tercer lugar en lo que respecta a longitud, comprende una red de 5,082.35 Kms. De los cuales 1,258.45 Kms. (24,76%) corresponden a la red vial nacional, 1,200.28 Kms. (23,62%) a la red departamental y 2,623.62 Kms. (51,62%) a la red vecinal.[5]

La red vial existente en la región permite que todas las capitales provinciales estén conectadas a las ciudades de Puno y Juliaca y que también todas las capitales distritales tengan vías de acceso principalmente a través de trochas. Se aprecia también que las principales ciudades están interconectadas por la carretera Panamericana (Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Desaguadero).

Cuadro 1-19

Puno: Rutas Viales Periodo 2004

Monografias.com

Figura 1-11

Mapa Vial de Puno

Monografias.com

Fuente: MTC

5.1.5 Carreteras

En cuanto al tipo de superficie de rodadura 646.97 Kms. (12,73%) son carreteras asfaltadas 1,426.83 Kms. (28,07%) afirmadas, 598.48 Kms. (11,78%) carreteras sin afirmar y 2,410.07 Kms. (47,42%) trochas carrozables[6]

Entre las principales carretas tenemos:

Carretera Puno – Desaguadero (151,6 Km.)

La carretera forma parte de la Ruta N° PE-3S, se ubica en las provincias de Puno, El Collao y Chucuito, y comunica a las principales ciudades como Platería, Acora, Ilave, Juli, Pomata, Zepita y Desaguadero, en el departamento de Puno.

Tramo: Puno – Ilave (45,00 Km.)

Se ubica en las provincias de Puno e Ilave.

Tramo: Ilave - Desaguadero (92,5 Km.)

Se ubica en las provincias de Ilave.

Carretera Ilave – Mazocruz – Capazo (129,2 Km.)

La carretera Ilave- Mazo cruz Capazo, ubicada en las Rutas N° PE-038 y PE-38A en el departamento de Puno, está comprendida por los siguientes tramos:

Variante Carretera Calapuja - Pucará - Choquehuanca – Asillo (75,1 Km.)

La carretera forma parte de la Ruta Nacional N° PE-3S, PE-3SH, se ubica en las provincias de Lampa y Azángaro, en el departamento de Puno, con una longitud de 75,1 Km.

5.1.6 Infraestructura vial aérea y Fluvial

Está el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, también cuenta con Helipuertos para la llegada de personajes especiales, estos están ubicados en Alto Puno, y en el Distrito de Salcedo en la Ciudad de Puno.

5.1.7 Aeropuertos

El principal Aeropuerto con categoría internacional está ubicado en la ciudad de Juliaca, donde recibe vuelos de las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa, el tiempo de vuelo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es de 1 hora y 45 minutos.

Cuadro 1-20

Puno: Aeropuertos y Aeródromos - 2006

Monografias.com

Fuente: Mincetur

Cuadro 1-21

Movimiento de pasajeros por compañía aérea nacional regular, según

Aeropuerto /aeródromo, 2005

Monografias.com

Fuente: Mincetur

5.1.8 Puertos Fluviales

Esta infraestructura se aprecia en las playas del lago Titicaca, en la ruta desde las orillas hasta la isla de los uros, usodos por turistas internos y externos (internacionales; así como paseos a diversas islas que posee el lago, dichos viajes se realizan mayormente con los famosos caballitos de totora, una obra de arte de los lugareños.

Se cuenta con un Puerto, que comunica la ciudad con las diferentes islas del lago Titicaca, aquí podemos ubicar a 3 buques, que se encargar de salvaguardar la soberanía Peruana del Lago Titicaca.

Asimismo se encuentra conectado por vía terrestre con la república de Bolivia, ya que se localiza uno de los puentes internacionales más importantes de la frontera viva entre Perú y Bolivia, en Puente Internacional de Desaguadero.

Entre los principales embarcaderos en el departamento de puno tenemos:

  • Embarcadero Lacustre de Chilcano (Ubicado en la Ribera del Lago Titicaca).

  • Embarcadero Lacustre de Barco (Ubicado en la Ribera del Lago Titicaca).

  • Embarcadero Lacustre de Lampayuni (Ubicado en la Isla Amantami al noreste de Puno).

  • Embarcadero Lacustre de Puno (Ubicado en la Bahía de puno, frente a la plaza Grau).

5.1.9 Infraestructura Energética

La infraestructura energética es un entramado que ha llegado a ser tremendamente complejo, es una de las bases sobre las que se asienta nuestra sociedad. El correcto funcionamiento del tejido energético es básico para que un país pueda desarrollar su actividad y de su desequilibrio se derivan consecuencias que se miden por millones de soles.

5.1.10 Centrales hidroeléctricas

El departamento de puno cuenta con una importante Central Hidroeléctrica San Gabán I y II – con capacidad de Potencia Efectiva de 110 MW

Figura 1-12

Monografias.com

Nivel Nacional: Potencia Instalada Actual

Fuente: MEM

Cuadro 1-22

Centrales Hidroeléctricas instaladas en el Departamento de Puno

Monografias.com

Fuente: Osinerg

5.1.11 Central Térmica

En el departamento de Puno, se cuentan con las siguientes Centrales Térmicas bajo administración y operación:

  • Central Térmica de Bellavista.

  • Central Térmica de Taparachi

La Central Térmica de Bellavista, cuenta con dos grupos térmicos que están disponibles y son arrancados periódicamente para conservarlos aptos y en condiciones de entrar en funcionamiento apenas sean programados.La Central Térmica de Taparachi, cuenta con 05 grupos térmicos, todos disponibles y son arrancados periódicamente para mantenerlos en condiciones de entrar en funcionamiento apenas sean programados.Para mantener el nivel de operatividad de las unidades térmicas de generación se ejecuta acciones de mantenimiento preventivo mensual en éstas, con personal propio de ambas centrales.

Cuadro 1-23

Puno: Centrales Térmicas del SEIN

Características de las Unidades de Generación del SEIN

Monografias.com

Fuente: Osinerg

Monografias.com

5.2 CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS CUSCO, MADRE DE DIOS Y PUNO

Monografias.com

5.2.1 Usos De La Tierra

En esta primera parte se muestra la distribución y características de las formas de cobertura y uso de la tierra que existen en el departamento de Cusco.

En el departamento de Cusco se ha determinado 06 tipos de cobertura y uso de la tierra, sobresaliendo por su mayor extensión las unidades de bosque húmedo de montaña con una cobertura del 30,69 % y los pajonales y césped de puna, con una cobertura del 14,18 % del área departamental.

Los bosques se caracterizan por ser siempre verdes, densos, dominantes y con una gran diversidad florística. En determinados tipos de bosques, especialmente aquellos que son accesibles, se han extraído las especies arbóreas que tienen mayor valor comercial, lo que viene ocasionando el empobrecimiento del bosque.

5.2.2 Producción Agropecuaria

5.2.2.1 Producción Agrícola

Se ha señalado que el tamaño promedio de las unidades productivas que realizan producción agrícola es 1,21 has. El tipo de cultivo se diferencia según el distrito; así, en Ccatcca y Ocongate, prevalece la producción de papa, lo que no ocurre en Camanti, en donde la tendencia es cultivar frutas, yuca, uncucha y arroz, cultivos que no tienen presencia en otros distritos.

Dado el tamaño de las unidades productivas agrícolas, alrededor del 60% de la producción se dedica al consumo familiar, pues los rendimientos son decrecientes y no se puede producir a escalas económicas que podrían destinarse a la venta.

En los distritos de Ocongate, Marcapata y Camanti el destino para autoconsumo es mayor. Los niveles de producción promedio difieren por distrito y producto, lo que conlleva a diferencias en el destino final de la producción.

En los cuadros anexos 1-1 y 1-2 se presenta la producción de los principales cultivos de la Región, la misma que muestra el potencial agrícola de la zona. Como se puede apreciar, la producción de papa es el principal cultivo, representa el 33.61% del total regional en el periodo 2003-2006 considerado, también se puede apreciar la gran importancia que tiene la yuca, maíz amiláceo, café y alfalfa respectivamente.

Del mismo modo se observa que los cultivos dinámicos durante el periodo 2003-2006 han sido el plátano, Maíz choclo, olluco y cebada grano con participación en la producción agrícola, comportamiento explicado por la mejora de los rendimiento obtenidos en la región.

5.2.2.2 Producción Pecuaria

La producción pecuaria en cusco, respecto a los departamentos que involucra el ámbito de influencia del proyecto, son diferenciadas, de manera significativa. La ganadería es compartida, entre vacunos y ovinos criollos y mejorados con presencia de camélidos sudamericano, pero en menos escala. La crianza del ganado ovino se realiza de manera tradicional, es decir en pequeños rebaños familiares.

5.2.3 Producción Maderable

La actividad forestal (extracción y transformación) en el año 1994 significaba un 6.29% del PBI Regional, mientras que para el año 2001, contribuye en un 8.29% al PBI regional. Esto nos da una indicación del nivel de rentabilidad económica del sector forestal comparado con los demás sectores del PBI.

El Eucalipto sin duda es el producto forestal maderable con mayor rentabilidad en la región sierra y en relación a otros productos diferente a la madera.

En el cuadro 1-23 se aprecia que el mayor volumen de madera extraída y transformada es la madera rolliza cuyo volumen acumulado en el periodo 2003-2006 alcanza a 156,411 m3. Para el periodo 2006, el volumen producido de madera Aserrada es de 34, 089 m3 de madera.

Cuadro 1-24

Producción de Madera en la Región Cusco año 2003 – 2006 (M3)

Monografias.com

Fuente: INRENA-IFFS-DACFFS-CIF

En el Grafico 1-1 se aprecia el mayor volumen de madera rolliza con respecto a las demás especies y cuyo volumen acumulado al 2006 alcanza a 156,411 m3.

Grafico 1-1

Producción De Madera En La Región Cusco Año 2003 – 2006 (M3)

Monografias.com

Elaboración: Equipo técnico

La provincia de Quispicanchi está demarcada por tres cuencas: la cuenca del Vilcanota (Lucre, Oropesa, Andahuaylillas, Huaro, Urcos, Quiquijana y Cusipata), la cuenca del Mapacho (Ccatcca, Ccarhuayo y Ocongate) y la cuenca del Araza (Marcapata y Camanti).

En la cuenca del Vilcanota la extracción de madera se localiza en la subcuenca del río Mancco, donde existen bosques de eucalipto, cuya explotación se utiliza fundamentalmente en la construcción y como fuente de energía (leña).

En la cuenca del río Araza la actividad forestal es una de las principales (Ver En el distrito de Camanti, los bosques ubicados en la zona alta son considerados de protección de la vida silvestre; los ubicados en la zona media son controlados y explotados por comunidades nativas de la zona; y, los de la zona baja son los que ofrecen mayores posibilidades de aprovechamiento[7]Una de las localidades con grandes perspectivas es Quincemil, ya que posee diversas especies madereras como el aguano, cedrillo, caobilla, peruano, copal, laurel, sacsa, catahua, romerillo, nogal, tarco, topa, chonta, anas[8]

5.2.4 Producción Pesquera

En el departamento de Cusco, se lleva a cabo la actividad comercial de piscigranjas, y que el índice de producción durante el 2000 respecto a años anteriores mantiene una tendencia decreciente en volúmenes máximos. Entre los principales productos pesqueros en el departamento tenemos: Trucha, pejerrey, paiche, zúngaro, gamitana y boquichico.

Cusco se característica en el sector pequero por desarrollar la pesca en centros piscícolas los cuales detallamos a continuación:

El Centro Piscícola de Cebadapata

Se ubica a 140 km. aprox. y a 3,300 msnm. a 600 m. de la orilla de la laguna de «Pomacanchi», al sur de la ciudad del Cusco mediante carretera asfaltada. Se encuentra dentro de la provincia de Acomayo y en el distrito de Sangarará.

Este Centro Piscícola es de propiedad de la Comunidad Campesina de «Yananpampa» y de la Asociación de Pescadores San Pedro de la Laguna de Pomacanchi, instituciones que mediante convenio por cinco años han cedido la conducción de su operación a la Dirección de Producción Pesquera de la Región Cusco, a partir de enero del 2,005. También las que han convertido a este Centro Piscícola en un centro productor de ovas embrionadas y larvas de «pejerrey» para efectuar repoblamientos periódicos en la laguna de Pomacanchi.

Cuenta con una sala de incubación de ovas de pejerrey de 90 m² aproximadamente. Su red hidráulica tiene 650 metros aprox. que abastece hasta 100 lt./seg., puede producir simultáneamente hasta medio millón de larvas de pejerrey

Figura 1-13

Cusco: Centro Piscícola Cebadapata

Monografias.com

Fuente: DIREPRO Dirección Regional de la Producción Cusco

El Centro Piscícola de Langui

Se ubica en el distrito de Langui, provincia de Canas a 3,950 800 m.s.n.m. tiene un seco y frío. Llueve intensamente durante el verano, el invierno es seco y frío con una intensidad solar que supera las 5 Kws/hora/día. El Centro Piscícola de Langui apoya a la truchicultura extensiva e intensiva.

Figura 1-14

Cusco: Centro Piscícola Langui

Monografias.com

Fuente: DIREPRO Dirección Regional de la Producción Cusco

Centro Pisciola De Echarati

Se ubica a 265 km. aprox. y a 850 msnm. a orillas del riachuelo «Cocabambilla», al norte de la ciudad del Cusco mediante carretera asfaltada en un tramo de 70 Km. y 195 Km. mediante carretera afirmada en buen estado.

Se encuentra dentro de la provincia de La Convención en el distrito de Echarati. Ubicado políticamente en el distrito de Echarati, provincia de La Convención a 240 Km al noroseste de la ciudad de Cusco y a 30 Km. al noreste de la ciudad de Quillabamba. a 850 msnm. Tiene un clima cálido y húmedo. Llueve todo el año, siendo las lluvias esporádicas durante el invierno e intensas durante el verano. El Centro Piscícola de Echarati apoya a la Acuicultura de aguas cálidas.

El Centro Piscícola de Echarati inicia sus operaciones a inicios de la década de los 80s, con la cría de la «tilapia» (Tilapia rendalli) y la «carpa» Cyprinus carpio, posteriormente se reemplaza la Tilapia rendalli por la (Tilapia nilotica).En los años 80s se experimenta con el «camaron gigante de la Malasia», (Macrobrachium rosembergi), cría que dio buenos resultados en cuanto a la adaptación de la especie, sin embargo se tuvo problemas con el abastecimiento de semilla y mercado.

Actualmente se produce alevines de «carpa» y «tilapia nilótica», se experimentan dietas en la cría del «churo» y se continua las experiencias para la reproducción inducida de las especies nativas «paco», «gamitana» y «boquichico» . Esta última experiencia se viene desarrollando desde hace cinco años. Sin que se tenga resultados positivos a la fecha.

El Centro Piscícola de Echarati cuenta con una infraestructura hidráulica de concreto, desde la bocatoma hasta los canales de distribución (500 mts), con una capacidad de flujo de hasta 450 lts/seg. Cuenta con ambientes de oficina almacén vivienda del jefe del criadero y trabajadores.

Figura 1-15

Cusco: Centro Piscícola Echarati

Monografias.com

Fuente: DIREPRO Dirección Regional de la Producción Cusco

Cuadro 1-25

Características Generales de Principales Especies De Cría en el departamento de Cusco[9]

Siembra

"TRUCHA ARCO IRIS" Onchorhynchus mykiss

Fácil obtención de alevinos en centros de reproducción. Temperatura óptima de cría de 12 a 16ºC. En adultos 50 peces/m2, con recambio permanente de agua

Monografias.com

Alimentación

Producción

Carnívora.

Se puede alimentar con desechos de matadero, mezclado con harinas de granos y cereales. Acepta bien el alimento balanceado.

Gran mercado por la calidad de carne. No se reproduce espontáneamente, requiere manipulación. 250 a 350 gr./10a12 meses, de acuerdo a la temperatura del agua.

Siembra

" CARPA COMÚN " Cyprinus Carpio

Fácil obtención de alevinos en centros de reproducción. Temperatura óptima de cría de 25 a 28 ºC. 1 a 2 peces /m2. Puede criarse en policultivo.

Monografias.com

Alimentación

Producción

Omnívora.

Se alimenta de Plancton, organismos que viven en el lodo del estanque, se complementa con frutos, salvados, etc. Acepta el alimento balanceado.

Tiene aceptación en el mercado. Se reproduce 2 a 3 veces al año. 500 gr./ 6 a 8 meses.

Siembra

"TILAPIA" Oreochromis niloticus

Fácil obtención de alevinos en centros de reproducción. Temperatura óptima de cría de 25 a 28 ºC. No resiste temperatura menor a 20ºC. 1 peces /m2.

Monografias.com

Alimentación

Producción

Omnívora.

Se alimenta de Plancton, algas, insectos, larvas de insectos, se complementa con frutos, salvados, etc. Acepta el alimento balanceado. El estanque debe fertilizarse.

Carne de buena calidad y textura. Se reproduce 5 a 6 veces/año. Separar machos de hembras en la cría. Incluso no criar hembras. 500 a 600 gr/6 a 8 meses.

Continuación

Siembra

"GAMITANA" Colossoma macropomum

Fácil de obtención de alevinos en centros de reproducción. Temperatura óptima de cría de 24 a 28 ºC. 1 a 2 peces /m2.

Monografias.com

Alimentación

Producción

Omnívora.

Se alimenta de Plancton, algas, insectos, larvas de insectos, se complementa con diversos frutos como guayaba, aguaje, pijuayo, etc., salvados, etc. Acepta el alimento balanceado. El estanque debe fertilizarse.

Carne de buena calidad y textura. Muy difícil de reproducir en cautiverio en centro no especializado. 500 a 600 gr/6 a 7 meses.

Siembra

"PACO" Piaractus brachypomus

Fácil de obtención de alevinos en centros de reproducción. Temperatura óptima de cría de 24 a 28 ºC. 1 a 2 peces /m2.

Monografias.com

Alimentación

Producción

Omnívora.

Se alimenta de Plancton, algas, insectos, larvas de insectos, se complementa con diversos frutos como guayaba, aguaje, pijuayo, etc., salvados, etc. Acepta el alimento balanceado. El estanque debe fertilizarse.

Carne de buena calidad y textura. Muy difícil de reproducir en cautiverio en centro no especializado. 500 a 600 gr/6 a 7 meses.

Siembra

"BOQUICHICO" Prochilodus nigricans

Fácil de obtención de alevinos en centros de reproducción. Temperatura óptima de cría de 24 a 28 ºC. 1 a 2 peces /m2.

Monografias.com

Alimentación

Producción

Omnívora.

Se alimenta de Plancton, organismos que viven en el fondo del estanque, se complementa con frutos, salvados, etc. Acepta el alimento balanceado. El estanque debe fertilizarse.

Tiene aceptación en el mercado. Muy difícil de reproducir en cautiverio en centro no especializado. 500 gr./ 6 a 8 meses.

Fuente: DIREPRO

5.2.5 Producción y Problemática de la Actividad Minera

Contribuye con el 11,2 por ciento al VAB regional y una limitada generación de empleo. Según datos preliminares de MTPE-PEEL, la actividad minera en la región empleaba al 0,2% de la PEA. En el año 2005, pese a que en el 2003 ya generaba alrededor del 16,83% del PBI regional. Esto muestra que, a pesar del crecimiento acelerado de la minería, la tasa de ocupación en este sector es muy baja, por tanto, su repercusión en el desarrollo regional, a partir de la generación de empleo y de los eslabonamientos productivos, es mínima.

La producción de oro en el periodo 2004 - 2006 registró un crecimiento promedio de 27.35%, mostrando un aumento sostenido en el año 2006, desde una producción de 87.5 TMF ocurrido en el mes de enero hasta el 115.6 TMF ocurrido en el mes de Diciembre. La evolución de la actividad aurífera en la región está sustentada en los avances de las más importantes empresas auríferas asentadas en la región.

La máxima producción total acumulada de oro en el periodo señalado a ocurrido en el mes de Diciembre con una producción acumulada de 320.1 TMF la misma que se muestra en el Cuadro 1-24, donde se muestra el comportamiento de la producción mensual por cada año considerado, las producciones mínimas de oro se producen al iniciar el año, además se visualiza la tendencia creciente de la producción del año 2006 ocasionado por el alza del precio del oro en el mercado internacional.

Cuadro 1-26

Cusco: Producción De Oro, 2004 - 2006 (K.F.)

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

En el cuadro 1-27 se puede apreciar las reservas de minería aurífera existentes en el departamento de cusco y para la provincia de Quispicanchi.

Cuadro 1-27

Cusco: Reservas De Minería Aurífera

Monografias.com

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

En la provincia de Quispicanchi la minería no metálica se lleva a cabo en todos los distritos de la cuenca del Vilcanota, salvo en Cusipata. Lucre y Quiquijana destacan por la producción de piedra, yeso, arcilla y arena. El distrito de Camanti destaca por sus yacimientos de oro, pero la explotación de estos es sólo en el ámbito artesanal.

5.2.6 Características de la Biodiversidad

Por la configuración geográfica natural del Cusco, se pueden identificar de manera genera hasta tres zonas y/o ecosistemas naturales que de alguna forma condicionarían y darían las pautas para a su vez impulsar algunas actividades económicas inherentes respectivamente. Estas zonas albergan un conjunto de centros poblados asociados a los recursos naturales que desde tiempos ancestrales se vienen gestionando y/o administrando con el fin de garantizar, de algún modo y mínimamente, la seguridad alimentaria de dichos habitantes. Se trata de las zonas o ecosistemas de puna, quechua y ceja de selva.

En el primer caso, la zona suni/puna, comprende la parte alta de la región; donde se ubican las provincias altas del Cusco (Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis) cuya vocación productiva está asociada principalmente a la producción pecuaria de camélidos (alpacas, vicuñas, llamas, etc.) y de ganado (vacuno, ovino) por la relativa abundancia de pastos naturales como introducidos.

La zona intermedia, o quechua; de vocación agrícola principalmente, abarca la mayoría de provincias del Cusco, donde se cultivan predominantemente papa, maíz y otros cereales y tubérculos andinos; alberga además algunos bolsones ganaderos como es el caso de la provincia de Anta. Por último, la zona o ecosistema de ceja de selva, localizada principalmente en la provincia de La Convención y partes de algunas otras provincias del Cusco (Calca, etc.), donde se cultivan/producen café, frutas tropicales, madera, etc. Una de las principales cuencas de la región –del río Vilcanota- recorre éstas tres zonas beneficiando en su tramo a las actividades agropecuarias.

En las tres zonas ecológicas señaladas, existen una serie de recursos naturales y de especies de flora y fauna, únicas de esos ecosistemas, y que a su vez son parte y/o pueden ser considerados como recursos económicos a ser utilizados, de manera sostenible, en los diferentes procesos productivos. Sin embargo, la intervención humana a lo largo de estos siglos (bajo la concepción de un modelo de desarrollo socioeconómico específico), ha hecho que se degraden los recursos naturales y productivos, como por ejemplo, los pastos naturales por sobre pastoreo; pérdida de suelos cultivables por inadecuadas prácticas agrícolas; deforestación de bosques en la zona andina por demanda de leña, principalmente, y en el caso de la selva por ampliación de áreas para prácticas agrícolas; deforestación que también impacta en las cuencas/microcuencas al perder su capacidad de generación de aguas, retención de suelos; entre otros.

Estas intervenciones humanas han significado (y siguen implicando) también, la pérdida de diferentes especies de flora y fauna asociadas a los diferentes pisos eco-lógicos regionales; pérdida de recursos genéticos; pérdida de conocimientos ancestrales sobre el manejo armónico hombre-naturaleza; la deforestación también contribuye al efecto invernadero y al cambio climático adverso que se viene enfrentando a nivel mundial; etc.

5.2.6 Características del Turismo

El turismo se ha ubicado como la tercera actividad generadora de divisas en el Perú, detrás del sector minero y pesquero en el 2004. El aporte al PBI por este sector se estimó en 5,9% a nivel nacional para el año 2005. La actividad turística se constituye en uno de los principales potenciales a desarrollar en la región Cusco.

La región es reconocida mundialmente como patrimonio cultural de la humanidad, al poseer una infinidad de restos arqueológicos y de climas naturales que le dan a la región un gran potencial de desarrollo turístico. Así es que gracias a dichos elementos, es que se ha producido un desarrollo regional importante que involucra actividades tan diversas como la artesanía, construcción, servicios y alimentos, entre otros.

El arribo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, ha ido creciendo significativamente por sobre el 400% entre 1992 y el 2002. La tasa actual de crecimiento turístico es de 6,1%. En el año 2004 se registró aproximadamente un millón doscientos mil arribos turísticos internacionales en el Perú así como US$ 1.078 millones de ingresos por visitas extranjeras.

El mismo año los peruanos que viajaron dejaron US$ 620 millones en el extranjero, lo que resulta en un saldo positivo de US$ 392. El gasto diario de los visitantes extranjeros se estimó en un promedio de US$ 129 para el año 2005 en el Perú, mientras que en Cusco un promedio de US$ 74.

En el mismo año, mientras que el departamento de Cusco recibió unos 883.000 visitantes, de los cuales 305.411 fueron peruanos y 577.827 extranjeros (48% de los arribos turísticos internacionales), la ciudad misma recibió 546.920 visitantes, siendo 33% extranjeros.

Cusco es una región sumamente compleja, tiene riquezas en recursos arqueológicos, culturales y naturales. El atractivo turístico más importante del país se encuentra en el territorio cusqueño. En el presente siglo, Cusco ha empezado a recibir transferencias por concepto de canon minero y gasífero.

Dichos recursos podrían constituirse en el motor que impulse definitivamente el desarrollo económico y social de la región. Sin embargo, hasta el momento, los gobiernos regionales no han demostrado la capacidad para la ejecución del gasto ni una estrategia de inversiones capaz de generar el desarrollo territorial.

Lo urgente se centra en lo que es más importante para la región en ese momento, y lo técnico da paso al activismo político, lo cual podría arriesgar el desarrollo del departamento.

A pesar de sus recursos, Cusco es el noveno departamento más pobre del país: más de la tercera parte de su población carece de agua, desagüe y electricidad, mientras que la tasa de desnutrición es del 45%, las de analfabetismo superan el 20%.

Los sectores con mayor productividad minera y actividades turísticas desarrolladas por grupos empresariales foráneos no generan un efecto multiplicador en el resto de la economía, las tasas de empleo local generado por estas actividades son prácticamente nulas, ya que casi todo el personal proviene de otros departamentos, como Lima y Arequipa.

A continuación se aprecia la evolución de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la región, en donde se observa una creciente presencia de turistas extranjeros en los últimos años. Ver cuadro 1-28.

Cuadro 1-28

Monografias.com

Monografias.com

Tendencia de Arribos Visitantes Nacionales y Extranjeros Región Cusco 1991 - 2007

FUENTE: MEMORIAS DIRCETUR 1991 - 2007

ELABORACIÓN: EQUIPO DE TRABAJO

La actividad turística está vista como una herramienta en la lucha contra la pobreza, tal como se señala en el Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015. A pesar de que el sector turismo trae beneficios económicos locales, nada garantiza que su crecimiento, por sí mismo, vaya a llevar a una reducción automática de la pobreza, como se expresa claramente en las cifras del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2006.

De los 11 distritos a lo largo de la ruta clásica regional Cusco - Valle Sagrado - Machu Picchu, cuatro se encuentran en el estrato bajo, dos en el estrato medio bajo, tres en el estrato medio y solo dos en el estrato medio alto. Incluso se observa un empeoramiento en algunos distritos en comparación con su situación en el año 2005.

Cuadro 1-29

Indicadores de demanda turística para la región cusco

INDICADORES DE DEMANDA TURISTICA 2006

Meses Indicadores

Ene

Feb.

Mar

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Set

Oct.

Nov.

Dic.

IOH en el mes (%)

242

253

263

311

267

254

308

325

272

312

276

186

IOC en el mes (%)

208

216

254

275

266

248

299

326

274

314

253

178


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.