Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigación cualitativa: Reflexión sobre la investigación cualitativa

Enviado por Oziel Nevárez Corral



Partes: 1, 2

  1. Propósitos de la investigación
  2. Análisis categórico de los datos hablados
  3. Los datos observados en investigación cualitativa
  4. Fuentes consultadas

En la presente redacción se mencionas aspectos que se deben considerar al momento de emprender una investigación, cómo obtener información, el análisis de la misma y la problemática actual que afecta el adecuado desarrollo de la educación, si bien es cierto que es un problema global, uno de los países más dañado en materia educativa es México, por lo que se trata de hacer reflexión y no encontrar culpables, sino iniciar desde la raíz, trabajando en conjunto para la calidad educativa.

Primeramente es importante mencionar la concepción de investigación, es la realización de estudios detallados para ampliar la información sobre una temática determinada, con la finalidad de encontrar posibles soluciones mediante la aplicación de diversos procesos de acuerdo a la contextualización o necesidades primordiales, para esto se puede tener un mundo de información y es aquí donde se debe tener la capacidad de escoger la que mejor se crea conveniente para el desarrollo de la problemática.

Dentro de la investigación se encuentra la cualitativa y cuantitativa; en esta ocasión se detallara de manera general la investigación cualitativa. Es un método utilizado principalmente en las ciencias sociales, basado principalmente en principios teóricos, el comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Aunque muchos consideran la investigación cualitativa como poca precisa; ya que extrae descripciones a través de observaciones, aunque considerando, quien más que las personas para narrar vivencias reales de la vida cotidiana.

"Existen varios tipos de investigación cualitativa, pero a razón de la persona e información que se desea recabar, será la modalidad a escoger. Por mencionar algunas se encuentran la investigación participativa, investigación-acción y la etnográfica."[1]

La investigación cualitativa trata de dar a conocer los acontecimientos, procesos, estructuras y personas que son participes de un determinado acontecimiento; en este caso, el tema que se elige para investigar. Este método no busca la generalización, sino, acercarse a la fenomenología y la interacción. El investigador juega un papel preponderante, ya que mediante el trato que tenga hacia las personas entrevistadas, será la calidad y magnitud de la información que le proporcionen.

Necesariamente se debe contar con argumentos suficientes a cerca de lo que se desea investigar, pero sobre todo la justificación de los mismos, además de tener una estructuración adecuada para dar un sentido definido y con la capacidad de convencer a futuros lectores, teniendo sobre todo las evidencias del estudio y una firme conclusión.

El diseño de la investigación debe ser sólido y acorde con la o las preguntas que previamente se plantean, con el objeto de persuadir razonablemente. Es decir, ejercer presión mediante el escrito para que la persona se vea forzada contra su voluntad y de esta manera quede convencido.

En la estructura de la investigación se deberá plantear preguntas, que a la vez servirán de guía durante el proceso de recolección de información y sobre todo le dará sentido a nuestro propósito. El análisis el factor dominante a lo largo de toda la investigación mediante esto daremos una base sólida al proyecto, con el fin de ir descubriendo si en realidad se está o no satisfecho con lo realizado y encausar por una sola vertiente la recolección de datos, que fielmente ayuden a la estructura.

Al momento de la recolección de datos es imprescindible verificar que realmente brinden la información necesaria y adecuada para el logro del propósito y obtener una investigación de alta calidad, de lo contrario se estará en un mar de información que lo único que ocasionará es la pérdida de tiempo, esfuerzo, voluntad de trabajo, sólo por mencionar algunas.

Según la información recabada será el tipo de análisis, ya que ciertos datos requieren de una profundidad mayor que otros tipos, por tal razón se debe fijar un punto preciso en cuanto a los datos y el tipo de análisis que se desea realizar, para evitar las pérdidas antes mencionadas.

Actualmente las investigaciones, no dan cumplimiento con las prioridades básicas requeridas, el motivo es que no se conoce una estructura y además no se profundiza en el tema adecuadamente. En cuanto a educación educativa se refiere.

Para lograr que la investigación educativa se fructífera debe contar con ciertos de los criterios que se detallan de manera general a continuación:

La investigación debe ser lógica; es decir establecer un razonamiento encadenado con el fin de producir conclusiones reflexivas verdaderas. Debe contener evidencias válidas; que sean contextuales, de vivencias y comprobables. Incluyendo dentro de la lógica habrá premisas, entendiéndose ésta como aseveraciones o ideas primordiales, de aquí se deriva el silogismo, que es el contraste reflexivo de dos premisas, extrayendo como producto final una conclusión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda