Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para favorecer la utilización de los primeros auxilios por los adolescentes entre 12 y 15 años




Partes: 1, 2

  1. Objetivo general
  2. Contribución de los juegos al desarrollo de habilidades de primeros auxilios
  3. Características que poseen los juegos físicos recreativos para trabajar los primeros auxilios
  4. Propuesta de juegos físico-recreativos
  5. Indicaciones metodológicas
  6. Criterios para la elaboración de los juegos recreativos
  7. Bibliografía

Introducción

Nuestro país se encuentra geográficamente dentro de una zona donde se producen anualmente tormentas tropicales, por lo que se halla en constante peligro de sufrir pérdidas de vidas humanas. En estos casos, tal y como se ha puesto en práctica en múltiples ocasiones, todos los organismos del Estado, dirigidos por la Defensa Civil, toman las medidas preventivas y luchan contra las consecuencias de estos desastres naturales.

La evacuación constituye una de las medidas principales de la Defensa Civil, en interés de proteger la vida de la población. Esta consiste en el traslado organizado hacia otros lugares, a pie o medios de transporte, de aquella parte de la población que se encuentre en lugares peligrosos.

Dentro de los evacuados se pueden encontrar personas con las siguientes características:

  • 1. Niños de cero a 15 años de edad

  • 2. Impedidos físicos y mentales

  • 3. Personas mayores de 65 años

  • 4. mujeres embarazadas con siete o más meses

  • 5. Acompañantes :

  • Para niños de cero a 15 años, uno por cada 2 niños

  • Impedidos físicos y mentales 1 por cada 2

  • Personas mayores de 65 años 1 por cada 4

Como se puede constatar gran cantidad de niños y adolescentes hasta los 15 años son evacuados en momentos determinados, en casos de desastres hacia lugares en los que pueden permanecer por un período de tiempo durante el cual la mayor probabilidad de sufrir accidentes la tendrían los niños y adolescentes, y en mayor porciento estos últimos debido a que tienen mayor libertad de movimiento y actividad física en estos lugares que les ocasiona, en algunos momentos, ciertas lesiones, aún siendo normalmente leves (rozaduras, contusiones, esguinces...).

Los adolescentes comprendidos entre los 12 y 15 años son propensos a los accidentes además por varias razones, por sus características psicológicas, por imprudencia, la edad, que favorece la asunción de riesgos innecesarios que provocan accidentes y las lesiones correspondientes.

Todo ser humano que conviva con otro ser humano tiene la obligación moral de estar preparado para atender una emergencia, ya sea que se trate de uno mismo o de otra persona. En cualquier momento algo o alguien puede alterar la salud de un ser querido o de un desconocido.

Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas, ambientales y las condiciones materiales con que se cuentan en ese momento es posible que no puedan recibir de forma inmediata una atención médica especializada y deben aplicársele los primeros auxilios por parte de las personas que allí conviven que no tienen una formación médica. Por lo que los primeros auxilios sería la atención previa que se debe brindar a cualquier persona lesionada, con el objetivo de salvarle la vida y calmar su dolor hasta tanto reciba la atención médica requerida. Por lo que entendemos que estas acciones pueden ser desarrolladas por adolescentes comprendidos entre los 12 y los 15 años ya que en esos momentos de su vida llegan a desarrollar cualidades volitivas como valentía, independencia iniciativa y la toma de decisiones que les permitirán una formación más integral para enfrentar nuevas misiones en bien de la humanidad.

Al trabajar elementos de primeros auxilios para ser utilizados por los adolescentes estamos educando la personalidad, pues estamos influyendo en la formación de valores como: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la equidad, etc. Este aspecto tan importante ha sido descuidado.

Se deben preguntar quiénes deben participar en el trabajo de llevar estos elementos de primeros auxilios hasta los adolescentes, asegurando que, todos aquellos que puedan llevar respuestas veraces y científicamente bien balanceadas a la curiosidad de los niños, a los adolescentes, los jóvenes de todas las edades.

En Cuba se dan las condiciones propicias para lograr que a través de los juegos recreativos se trabaje la temática de los primeros auxilios que, aunque no está concebida dentro de los Programas y Planes de Recreación Comunitaria, se cuenta con el personal y los medios que le permiten desarrollarlas de forma uniforme, sistemática, planificada, organizada y controlada mediante actividades que se planifiquen para ocupar el tiempo libre de que disponen en las comunidades los adolescentes siendo el papel de los especialistas de la Cultura Física la figura rectora de las mismas


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda