Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos recreativos para favorecer la utilización de los primeros auxilios por los adolescentes entre 12 y 15 años (página 2)




Partes: 1, 2


Se pudo constatar en varias observaciones realizadas así, como en entrevistas con los habitantes de distintas zonas, y con el personal médico que labora en los consultorios enclavados en esos territorios, que era insuficiente las actividades recreativas que se desarrollaban en esas localidad con vista a favorecer la utilización de los primeros auxilio en caso de evacuación por parte de los adolescentes entre 12 y 15 años. Además se le aplicó un diagnóstico a este grupo etario donde arrojó la necesidad que presentan de incorporar juegos para favorecer la utilización de primeros auxilio en situaciones excepcionales. Teniendo en cuenta lo corroborado anteriormente es que sentimos la necesidad de incorporar juegos recreativos que tributen al mejoramiento de la aplicación de los primeros auxilios. Posibilitándonos plantear el siguiente problema científico:

¿Cómo favorecer a la utilización de algunos elementos de primeros auxilio en caso de evacuación por los adolescentes entre 12 y 15 años en la comunidad?

Esto se llevará a cabo dentro del proceso de recreación comunitaria.

Objetivo general

Proponer juegos recreativos basados en algunos elementos de primeros auxilios que faciliten su utilización en caso de evacuación por los adolescentes entre los 12 y 15 en la comunidad.

El trabajo investigativo tiene como novedad científica que se estructura una propuesta de juegos basados en algunos elementos de primeros auxilios para facilitar su utilización con carácter recreativo por los adolescentes entre 12 y 15 años, ya que estos juegos no existían para la recreación de este grupo de edad en la comunidad y mediante esta investigación se pretende introducirlos de forma directa en las actividades crecreativas de este grupo erario.

Este trabajo hace un aporte teórico a partir de la fundamentación teórica metodológica al asumir los juegos basados en elementos de primeros auxilios para facilitar su utilización en caso de evacuación por parte de los adolescentes entre 12 y 15 años en la comunidad.

Desde el punto de vista práctico realiza una contextualización en la práctica de los juegos basados en elementos de primeros auxilios para facilitar su aplicación en caso de evacuación por parte de los adolescentes entre 12 y 15 años en la comunidad.

Contribución de los juegos al desarrollo de habilidades de primeros auxilios

Los juegos ayudan a los adolescentes a auto educarse, pues las características de la adolescencia, periodo extraordinariamente complejo del individuo, hace del mismo un ser con grandes capacidades y profundas preocupaciones éticas, cuyas principales divisas se relacionan con su afán de comprender el mundo y de conocerse así mismo.

Durante este periodo de la vida se intensifican las motivaciones político-sociales e ideológicas de la personas, los mismos buscan respuestas a muchos problemas. Es muy cierto que los adolescentes no son niños, pero no es menos cierto que tampoco son adultos, es una etapa de tránsito en la cual la personalidad se está preparando en muchos sentidos.

Es en este marco de esfuerzos conjuntos, de disfrutar sanas actividades deportivas y recreativas, donde los adolescentes se conocen más profundamente y donde pueden desarrollar las habilidades que les permitan posteriormente prestar los primeros auxilios, nuestra estructura social y el sistema educacional favorecen al máximo estas condiciones, al estructurarse en ella la preparación de los niños y adolescentes para la vida en campaña a través del Movimiento de Pioneros Exploradores y Círculos de Interés.

Por ello se considera que si estas actividades deportivas y recreativas son bien planificadas y dirigidas a la prestación de los primeros auxilios por estos adolescentes desde la comunidad, conocerán más de este aspecto, su preparación será más adecuada y por tanto serán más responsables.

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. De esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido, además constituyen una obligación moral.

Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar de manera adecuada las técnicas de primeros auxilios, ya que el dominio de esa habilidad puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida y una larga convalecencia hospitalaria.

La aplicación de juegos basados en elementos de primeros auxilios en el proceso de recreación comunitaria:

1. Brindará las herramientas necesarias para salvar vidas, y evitar el agravamiento de las lesiones ocurridas durante la práctica de otras actividades deportivas recreativas o la vida cotidiana.

2. Sus habitantes, se apoderan de una importante herramienta para garantizar la atención integral que estos merecen.

3. Contribuirá a la formación de un personal con una concepción ambientalista, solidaria, humanista, basada en el respeto hacia el trabajo, la discreción, la honestidad, el amor por los demás donde no crezca sentimiento alguno de lucro personal, ni oportunismo.

4. Se formará a una persona integral, capaz de enfrentar de manera eficaz una situación de urgencia o emergencia.

5. Se disminuirán los daños o secuelas que produce una atención inadecuada a una lesión que requiera asistencia inmediata.

O sea, esperamos que nuestros adolescentes sean cada vez más integrales cuando a partir del estudio de la realidad pedagógica el investigador demuestra la necesidad de la creación de un objeto no existente hasta el momento, propone sus juegos y sustenta tal organización en determinados principios o leyes de carácter pedagógico general o particular de una de sus ramas y propone las vías, medios o recomendaciones para la creación y funcionamiento en la práctica de todo el sistema o de algunos de sus elementos.

Características que poseen los juegos físicos recreativos para trabajar los primeros auxilios

Su intencionalidad es contribuir a la aplicación de algunos elementos de primeros auxilios por parte de los adolescentes de 12 – 15 años en la comunidad. Teniendo como componentes obligatorios al grupo poblacional con el que se trabaja.

La esencia de estos juegos radica en las actividades físico recreativas que se han creado incluyéndoles algunos elementos de primeros auxilios que permitan su aplicación por parte de los adolescentes a partir del estudio de la comunidad. Su implementación modificará roles actuaciones y conducta en esta edades.

Como criterios se tomaron los diagnósticos realizados y que arrojaron las mayores dificultades en estas edades y en el caso especial de los adolescentes y para los opcionales las características psicológicas de esta edad teniendo en cuenta las particularidades de la comunidad. Teniendo como característica la posibilidad de sufrir cambios. Estos juegos se propone incluirlos dentro del plan de actividades físico- recreativas de la comunidad.

Propuesta de juegos físico-recreativos

Conociendo que en esta edad la actividad rectora es la relación con sus coetáneos, las actividades se proponen trabajarlas en equipos atendiendo al tipo de actividades que se desarrollarán. Es por ello que concebimos esta propuesta de la manera que a continuación describimos:

Lugar: Se puede desarrollar en cualquier tipo de terreno, elegido por los organizadores, pero que permita la amplia participación de los miembros de la comunidad.

Los juegos que se proponen son:

  • 1. Título: Pase de tarjeta

Objetivo: Trabajar los conocimientos relacionados con la actitud a asumir por la persona que presta los primeros auxilios.

  • 2. Título: El túnel:

Objetivo: Seleccionar los distintos medicamentos y medios que componen el botiquín de Primeros Auxilios

  • 3. Título: El pase de la Braza:

Objetivo: Demostrar las acciones a realizar por la persona que aplica los Primeros auxilios.

  • 4. Título: Traslado a lugar seguro con ayuda para andar:

Objetivo: Trasladar personas con ayuda de otra.

  • 5. Título: Seguro en brazos de mis compañeros

Objetivo: Trasladar personas en posición de sentado en brazos entre dos compañeros.

  • 6. Título: Circuito por la vida.

Objetivo: Aplicar de forma combinada algunos elementos de los Primeros Auxilios.

Organización: Se conformarán varios equipos en los cuales sus integrantes formarán columna de a tres detrás de una línea de partida.

La propuesta del sistema de actividades físico recreativas debe satisfacer una necesidad de la comunidad ya que contribuye al fortalecimiento de algunos elementos de los primeros auxilios en los adolescentes, satisface las necesidades relacionadas con esta temática, es de fácil aplicabilidad. Sus efectos son favorables en dependencia de los resultados previstos. Pudiendo alcanzar por todo esto la condición de relevante.

No se deja solamente a la escuela el trabajo de los primeros auxilios, sino que con la comunidad se corrobora una vez más que esta labor es de todos. Ellos, los adolescentes de hoy, son el futuro, por lo que nos queda educarlos.

Indicaciones metodológicas

Elementos que determinan las características de los juegos recreativos que se elaboraron:

  • Se efectuarán libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.

  • Se realizarán en un clima y con una actitud predominantemente alegre y entusiasta.

  • Se participará desinteresadamente, sólo por la satisfacción que produce.

  • Ayudarán a liberar y a contrarrestar tensiones propias de la vida cotidiana.

  • Solo buscarán el gusto por la participación activa, por el disfrute e implicación consciente en el propio proceso.

  • Darán ocasión de mover el cuerpo. Aunque su principal objetivo no es el esfuerzo físico, hay que reconocer que la verdadera identidad se alcanza llegando a ser hábil.

  • Permitirán y fomentarán el aprendizaje de habilidades, técnicas y actitudes.

  • Buscarán una actividad física lúdica.

  • La cohesión y cooperación de los componentes del grupo será determinante para el buen desarrollo de los juegos, por lo que jugar con los demás es más importante que jugar contra los demás.

  • Buscarán la reducción del espíritu competitivo. No exclusión, sino evitar que sea la finalidad.

  • Las reglas pueden ser adaptadas (según las personas o la situación).

Criterios para la elaboración de los juegos recreativos

Al elaborar los juegos recreativos, se tuvo en cuenta el criterio de los adolescentes que participarán en los mismos, sus características y nivel de desarrollo. Es por ello que se tuvieron en cuenta distintos aspectos tales como:

  • Su motivación.

  • Si su capacidad de trabajo es suficiente.

  • Si permiten una mejora cualitativa en el grupo de adolescentes

  • Permiten conseguir los objetivos propuestos.

Normalmente, los juegos recreativos pueden responder a las necesidades diferenciales de los grupos, la cuestión radica en la variabilidad o adaptabilidad de los diferentes elementos que las componen y estos están en función de los objetivos propuestos.

Estos juegos permiten:

  • Variar las reglas en función de las características de los participantes

  • La participación del mayor número de personas.

  • La participación de todos los jugadores en juego.

  • La participación de equipos mixtos.

  • Evitan el contacto corporal brusco.

  • Destacar la habilidad sobre los factores físicos.

  • Seleccionar el área de juego dependiendo del número de jugadores implicados.

  • Adaptarlo a cualquier lugar por impensable que sea. Preferencia por entornos naturales.

  • Determinar la duración del juego en consonancia con las características de los participantes.

  • Usar materiales simples y fácil elaboración.

Para el desarrollo correcto de los juegos se debe explicar:

  • Donde se situarán los jugadores en el terreno.

  • La composición de los equipos.

  • El objetivo del juego.

  • Las reglas principales (lo permitido y lo no permitido).

  • Las señales del árbitro o juez.

  • La duración.

  • La importancia de trabajar bien en equipo.

En fin, los juegos recreativos que se elaboraron pueden ser un elemento motivador a través de los cuales se pueda cumplir con el objetivo de favorecer la utilización de elementos de primeros auxilios en caso de evacuación por los adolescentes entre 12 y 15 años en la comunidad. Esto conducirá a dar solución al problema planteado en la investigación.

Del trabajo realizado derivan las siguientes conclusiones:

  • 1. En el contexto actual de la comunidad se aprecia, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico aplicado a los padres, vecinos, médico de la familia y dirigentes comunitarios, deficiencias en el trabajo de los primeros auxilios con los adolescentes entre 12 y 15 años en el ámbito comunitario y la necesidad de actividades que fortalezcan la aplicación de algunos de sus elementos.

  • 2. La elaboración de juegos recreativos favorecerá la utilización de primeros auxilios en caso de evacuación en la práctica de actividad física por los adolescentes entre 12 y 15 años de la zona 34 del consejo popular "Ceferino Fernández Viñas".

Bibliografía

  • 1. Abreu, M. (1999). El juego una actividad a realizar en la escuela. Tesis grado científico. La Habana, Universidad de Lla Habana.

  • 2. Agrasar, C.; Castaño, M. T.; Giráldez, M. A.; Saavedra, M. A.,Martínez, P. (1998) Anatomía, fisiología y primeros auxilios. A Coruña, Xaniño Editorial.

  • 3. Asepeyo (1999) "Syllabus: vigilancia médica de los accidentes", 97 a 99. Madrid, Centro de Documentación Asepeyo.

  • 4. Barcala Roberto J. (199?) http://es.geocities.com/robertobarcala1. Conceptos básicos de primeros auxilios para socorristas, maestros y profesionales del deporte la cadena de supervivencia y la resucitación cardio pulmonar en la actividad física.

  • 5. Bayer, C. (1986) La Enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona, Editorial Hispano Europea.

  • 6. British Red Cross (2003) Manual de primeros auxilios. Madrid, Alhambra.

  • 7. Camerino, O. y Castañer, M. (1988). "1001 Ejercicios y juegos de recreación". Barcelona, Paidotribo.

  • 8. Castellanos Ángela Ivón y López Luz Cristina (2003) Universidad Santo Tomás. ORIGEN: III Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE Noviembre 27 al 29 de 2003. Bucaramanga, Colombia.

  • 9. Delgado, M. Tercedor, P. (2003) Estrategias de intervención por la salud desde la Educación Física. Barcelona, Inder.

  • 10. Domínguez, L. (2003) Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud; selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.

  • 11. El Comité Internacional de la Cruz Roja y los derechos humanos (2008). Disponible en: http://www.cruzroja.com.mx/articulo.html. Consultado el 20 de Abril.

  • 12. Feiffer, P. (2000) Las lesiones deportivas. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • 13. Fernández Ortega, Jairo A. (2001). ORIGEN: II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE 27 al 29 de Septiembre de 2001. Bogotá, D.C., Colombia. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/EOsorio.html

  • 14. Fírvida, C. Z. (2000). Apuntes sobre la ludoteca y la lúdica. Santa Clara, Facultad de Cultura Física.

  • 15. Fírvida, C. Z. y Castro, S. (1988). Análisis de las actividades recreativas de los adolescentes y jóvenes. Trabajo investigativo. Santa Clara, Facultad de Cultura Física.

  • 16. Galeana, Silvia y Sainz José Luis (2001). Estrategias de participación social para el desarrollo comunitario. Desarrollo comunitario. México, Editores Buena Onda, S.A.

  • 17. Gallardo, J. (2000). El rescate de los juegos y tradiciones populares. (Fotocopia).

  • 18. Gamboa de Vitelleschi, S. (2001). El juego en el contexto escolar. Buenos Aires. (Fotocopia de la Revista Digital de Educación Física y Deportes). http://www.efdeportes.com.

  • 19. García Rubio, Mayda (2007). La Adaptación en la cultura física, tomo1 ; Maestría de Actividad Física Comunitaria.

  • 20. Giner, Salvador. (200?). Organización de Actividades y manifestaciones deportivas; Animadores Deportivos; Master en Dirección y Gestión Deportiva, Málaga, UNISPORT, (Inédito).

  • 21. González González, Martín. (2006). Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde Educación Popular. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana.

CIE "Graciela Bustillo".

  • 22. Lago, Viviana; Pérez Domínguez, J. y Vallejo, T. (2004) Programa analítico de la asignatura Primeros Auxilios. La Habana, Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

  • 23. Miranda, Jorge, (2001) Los Factores culturales en el desarrollo comunitario. Desarrollo comunitario. México, Editores Buena Onda, S. A, p. 218- 240.

  • 24. _________ (1996). La Recreación y la animación deportiva, sonrisa y esencia de nuestro tiempo. Amaru. Salamanca

  • 25. Nasser, D. (1993). Curso de especialización en ocio y recreación deportiva. Principios y objetivos básicos de la Animación Deportiva, perfil y tareas del animador. Madrid, I.N.E.F.

  • 26. Osorio Correa, Esperanza (2005) Desde donde construir contextos de ocio y recreación desde y para la infancia y la juventud. ORIGEN: IV Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación. Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE Mayo 19 al 21 de 2005. Cali, Colombia.

http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1vg/Conconcreto.html

  • 27. Rodríguez Martínez, I. (2005) Programa de la asignatura Educación Física Comunitaria para la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. Tesis de Maestría. (Maestría en Investigación Educativa). La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

  • 28. Torres Amparo, Mayra. Y. (2000). Folleto de Teoría y Práctica de los juegos. Material reformativo de apoyo a la decencia. La Habana, EIEFD.

  • 29. Torres Amparo, Mayra y col. (200?). Fundamentos generales de los Juegos. Bosquejo histórico del origen y surgimiento de los juegos. En su: Folleto de Teoría y Práctica de los Juegos. Material Referativo de Apoyo a la Docencia.

CD municipalización.

  • 30. Trigo Aza, Eugenia. 1994 Aplicación del juego tradicional en el currículo de Educación Física. Vol ll. España, Editorial Paidotribo, 277 p.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Raúl Ramón Vázquez Santiago

Cuba 20 de noviembre de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.