Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia




Partes: 1, 2

 

  1. Conclusión

Monografias.com

Justificación

Probablemente cada vez que oímos la palabra violencia pensamos en ella como un hecho aislado, como si ésta no nos pudiera perjudicar jamás por el simple hecho de que no la hemos vivido como tal, sin embargo, si analizamos que México ocupa el dieciseisavo lugar de violencia en el mundo quizá es hora de ponerse a pensar en los motivos que han provocado que los índices de ella aumenten de forma escandalosa y las medidas que se están tomando para erradicarla.

Actualmente podemos observar que la única forma para ser escuchados es a través de la violencia, talvez nosotros mismos la hemos ejercido y talvez también hemos sido victimas de ella, así que partamos primero de su definición:

Violencia se concibe como un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Seguramente después de analizar estas palabras tengamos una mejor noción de lo que es violencia y ciertamente podamos afirmar que todos al menos una vez hemos sido victimas de ella.

Para adentrarnos al tema partamos de la pregunta que a todos nos debe inquietar, ¿cuáles son las causas de la violencia? O ¿qué es lo que convierte una persona en violenta?

Según estudios realizados por institutos reconocidos se ha concluido que las principales causas de la violencia son las siguientes:

El alcoholismo, siendo coincidentemente uno de los vicios con mayor número de adictos en el mundo. Si bien el alcoholismo provoca daños en nuestro cuerpo y algunas enfermedades es también sabido que éste te vuelve agresivo y por lo tanto una persona violenta en potencia.

La falta de conciencia en los habitantes de una sociedad, como se ha mencionado anteriormente la mayoría de las personas piensan que la violencia es el medio indicado para lograr que su voz sea escuchada, pero ¿es mejor gritar que hablar?

El no poder controlar los impulsos, a veces somos impulsivos generando así violencia ya que no sabemos de qué otra forma resolver los problemas.

Se suman a estos motivos además, la falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres, falta de comprensión hacia los niños y la adicción a ciertas sustancias.

Ahora que se ha abordado con claridad el origen que provoca la violencia es también de valor recalcar sus consecuencias, que en la mayoría de los casos no son halagadoras.

Las consecuencias mas palpables son sin duda las físicas, ya que las podemos ver, sentir, tocar, pero qué tan lejos pueden llegar, ¿pueden incluso provocar la muerte?

La respuesta es Si.

Es claro que todos hemos visto en algún programa televisivo o a través de un familiar las consecuencias físicas que provoca la agresividad, desde fracturas, hemorragias, quemaduras, etcétera, pero además es importante que sepamos que la agresividad desmesurada puede provocar la muerte, más aún cuando ésta agresividad y el maltrato es constante. Con esto queda claro que la violencia no es un tema sencillo y mucho menos carente de importancia.

Ahora bien, hablemos de aquella violencia "invisible", de la que no podemos ver, sentir o palpar, aquella que puede pasar y permanecer desapercibida por años y que en muchos casos es aún mas peligrosa que la física: la psicológica.

Monografias.com

Y es que cuántas veces no hemos escuchado al novio diciéndole a su pareja, ¡qué torpe eres! O al revés, la novia diciéndole a su novio: ¡eres un inútil!

Seguramente cuando oímos tales comentarios nuestra reacción es simple; nos reímos, criticamos o lo que es aún más infame, a veces hasta celebramos semejante trato, puesto que, probablemente creemos, ingenuamente, que es algo natural o valga la expresión popular, "no es para tanto", no obstante, podemos ser testigos de maltrato emocional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda