Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Método ABC y del sistema de Costo Estándar (página 2)

Enviado por Sofa Lopez del Cid



Partes: 1, 2


El sistema ABC lleva una nueva manera de pensar. Tradicionalmente los sistemas de costo eran la respuesta a la pregunta.

¿Cómo puede la organización imputar costos para poder realizar los informes financieros y para el control de costos de los departamentos?

El sistema ABC tiene consigo un conjunto de preguntas completamente diferentes:

¿Qué actividades e realizan en la organización?

¿Cuánto cuesta realizar las actividades? 

¿Por qué necesita la organización realizar actividades y procesos empresariales?

¿Qué parte o cantidad de cada actividad requieren los productos, servicios y clientes?

La filosofía del ABC se basa en el principio de que la actividad es la causa que determina la

incurrencia en costos y de que los productos o servicios consumen actividades, proponiendo una

solución alternativa en el tratamiento de los costos indirectos

Monografias.com

Filosofía de ABC

Clasificación de las Actividades

Las actividades pueden ser observadas desde distintas perspectivas, según los intereses particulares que se pretendan alcanzar, por lo que existen distintos tipos de clasificaciones, dependiendo su configuración de la referencia que se tome para proceder a establecer su tipología concreta.

Dentro del ámbito de los Sistemas ABC es usual clasificar las actividades en relación con los aspectos siguientes:

Las actividades pueden clasificarse en: 

  • A nivel unitario: son aquellas que se ejecutan necesariamente una vez que se produce una unidad de producto, se enmarcan aquellas actividades cuyo costo aumenta o disminuye dependiendo del volumen en números de unidades, por lo que sus costos suelen ser variables.

  • A nivel de lote: las actividades se caracterizan por que su costo está relacionado con el número de lotes de producción fabricados. El costo que de ellas le corresponda a cada unidad de cantidad de producto variará en función de que se realice un lote completo o no. También en este caso los costos que la forman suelen ser variables.

  • A nivel de producto o a nivel de línea: están las actividades que sirven de apoyo a los productos. Se considera que sus costos, son fundamentalmente fijos y directos respecto un producto en concreto.

Es preciso decir, que este nivel de actividad permite que los distintos productos sean producidos y vendidos adecuadamente, pero los costos consumidos sean independientes tanto de las unidades producidas como de los lotes procesados, guardando en cambio, mayor relación con la complejidad de las modificaciones introducidas en los productos, con los cambios requeridos para lograr mejores productos.

  • A nivel de cliente: son actividades cuyo objetivo principal es satisfacer las especificaciones de cada cliente. Son independientes del número de tipo de unidades que ésta adquiere. Este tipo de actividad permite centrar los mayores esfuerzos en aquellas tareas que agregan valor añadido al producto.

  • A nivel de fábrica o a nivel de empresa: se hayan las actividades de apoyo a la organización, es decir, las que recogen los costos generales de planta, de ahí que no puedan asociarse a un producto u organización concreta por ser comunes en todos ellos.

Esta clasificación es importante desde el punto de vista de la asignación, por cuanto permite conocer el comportamiento que cada actividad desarrolla en relación con cada producto o servicio, lo que va a posibilitar una fácil identificación entre los costos por ellas generados y los productos o servicios por ellas tratados

Respecto al tratamiento de los costos de las diferentes actividades en la formación del costo del producto, se puede decir, que los costos generados por las actividades primarias repercuten sobre el costo de los productos o servicios, por lo que, pueden distribuirse entre los productos haciendo uso de bases de reparto que mantengan en gran medida la relación causa-efecto entre actividades y producto, o sea, que recojan fielmente el consumo de recursos que de esa actividad realiza cada producto.

2.   La frecuencia en su ejecución.

Tomando como referencia clasificadora la frecuencia en su ejecución, pueden diferenciarse entre:

Actividades repetitivas y  actividades no repetitivas.

  • Actividades repetitivas, son aquellas que se realizan de una manera sistemática y continuada en la instalación, por ejemplo, lavar ropa sucia de gastronomía y de habitaciones. Poseen como características comunes las de tener prefijado un consumo de recursos estandarizado cada vez que se ejecutan y un objetivo concreto y bien determinado para cada una de ellas.

  • Actividades no repetitivas, son las efectuadas con carácter esporádico u ocasional o incluso  una sola vez. Éstas deben situarse en el horizonte temporal del corto plazo, por cuanto a un plazo mayor pueden pasar a hacerse repetitivas.

3.   Su capacidad para añadir valor al producto o servicio.

El concepto de valor añadido puede observarse desde dos ópticas convergentes:

  • Por una parte, desde una perspectiva interna, el concepto ha de ser entendido como el referido a aquellos costos estrictamente necesarios  para brindar satisfactoriamente un servicio.

  • Por otra, en su proyección externa y  tomando como referencia el mercado, puede interpretarse como todo costo que haga aumentar el interés del cliente por el producto.

Desde una perspectiva interna serán consideradas actividades de valor añadido si son estrictamente necesarias para obtener el servicio; cuando, por el contrario, la eliminación de una actividad no implique problema alguno para la obtención del citado servicio, por lo que se está en presencia de actividades que no añaden valor.

Desde la perspectiva del cliente o externa, será definida una actividad con valor añadido, como aquella que, aplicada sobre el servicio, hace aumentar el interés del cliente por él.

En sentido contrario, la actividad sin valor añadido, no ejercerá influencia alguna sobre el cliente en su apreciación por el producto; actividades como: el almacenaje de los productos o el control de calidad, no reportarán ningún valor para el cliente.

Con respecto al cliente se dice que no es sólo el consumidor final, sino el usuario siguiente del output de una actividad.

Fases y etapas para implementar el modelo de costeo ABC

Fase I: Determinación del costo de las actividades de cada centro.

1ª Etapa: Localización de los costos indirectos en los centros.

Se procede a localizar los cargos indirectos respecto al producto en cada uno de los centros en los que se encuentre dividida la empresa, de manera similar a como lo hacen los modelos tradicionales.

Esta localización se limita a situar los cargos en el centro donde se realiza la actividad a la que después se traspasará. En algunas exposiciones del Modelo de Costos ABC, no siempre se incluye esta etapa. Sin embargo, se observa una tendencia creciente a hacer una referencia expresa a los centros de costos para situar en ellos las actividades.

Una adecuada división de la empresa o instalación en centros de actividad, que estén orientados principalmente hacia las propias actividades, potencia la aplicación del Modelo ABC  y la ejecución de su proceso contable. No lo desvirtúa, puesto que no sustituye la aparición de las actividades.

2ª Etapa: Identificación de actividades por centros.

En el ámbito de cada centro generalmente tiene lugar la ejecución de actividades diferentes.

Precisamente aquí se identifican y clasifican cada una de las actividades que se realizan en cada centro, constituyendo una de las etapas más delicadas e importantes. Para ello, uno de los procedimientos que se utilizan es el cuestionario o entrevista entre personas integradas a los centros.

Es muy importante el descubrimiento de todas las actividades que se realizan en la instalación.

Además se debe señalar que las actividades deben recibir sólo costos directos con relación a ellas, es decir, no se ha de llevar a cabo ninguna asignación para trasladar costos indirectos a las actividades. La selección de las actividades ha de eliminar la existencia de costos indirectos con respecto a ellas.

3ª Etapa: Elección de cost- drivers o generadores de costos de las actividades.

Supone un momento crucial en estos procesos de asignación. Dentro de cada actividad se deberá elegir aquel cost-driver, portador o inductor de costos, que mejor respete la relación causa - efecto

Monografias.comMonografias.comentre: Consumo de recursos Actividad Recursos

Asimismo se deberá tender, entre los que cumplan la anterior condición, hacia el más fácil de medir e identificar.

4ª Etapa: Reclasificación de actividades.

Como se abordó anteriormente dentro de los distintos centros de  costos, pueden existir idénticas o similares actividades, en este sentido son actividades comunes. Se trata de agregar esas actividades para simplificar los procesos de asignación y además para determinar los costos originados por cada una de las diferentes actividades. A tal fin, se agrupan las actividades de similares características, formándose así los costos totales por actividad.

5ª Etapa: Reparto de los costos entre las actividades.

Identificadas y definidas cada una  de las actividades de los centros, el proceso se completa en esta quinta etapa, con la distribución o reparto de los costos localizados en los centros, entre las distintas actividades que lo han generado.

Este reparto no es, en general, complejo, dado que en la mayor parte de las ocasiones es posible identificar de manera directa y simple los costos ocasionados por las distintas actividades dentro de cada centro, por lo que su determinación no debe resultar problemática; no obstante en presencia de repartos difíciles de efectuar, se necesitará disponer de la suficiente información para que el reparto realizado no se lleve a cabo de manera subjetiva.

6. ª Etapa: Cálculo del costo de los generadores de costos.

Conocidos los costos de las actividades, y determinados los generadores de costos para cada una de ellas, el costo unitario se determina, dividiendo los costos totales de cada actividad entre el número de generadores de costos.

El costo unitario del generador de costos representa la medida del consumo de recursos que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión, o en otros términos, el costo que cada inductor genera dentro de una actividad concreta.

Fase II: Determinación  del costo de los productos.

7ª Etapa: Asignación de los costos de las actividades a los productos.

Tiene una profunda significación en el Modelo ABC, pues los productos consumen actividades y las actividades recursos, siendo los generadores o inductores, los que relacionan de manera directa a unos y otros, por lo que, llegado este momento en el proceso de asignación, son conocidos ya los costos generados por cada portador de costos; asimismo y de acuerdo con la correspondencia directa entre estos y los productos, se puede saber de manera inmediata el consumo que cada  producto ha hecho de cada actividad.

El consumo realizado de cada actividad vendrá expresado por el número de prestaciones con las que la actividad ha contribuido a la formación del producto.

8ª Etapa: Asignación de los costos directos a los productos.

Los costos directos respecto del producto no han intervenido en las etapas anteriores del proceso contable del Modelo ABC. El proceso de asignación terminará trasladando los costos directos respecto al producto. 

Conviene hacer un apartado respecto a la mano de obra directa. El Modelo ABC, propugna la asignación de la mano de obra directa a las actividades y su reparto desde éstas a los productos, de acuerdo con un portador de costo representativo, como es el caso del número de horas consumidas en cada actividad por los diferentes productos. La mano de obra directa, suele representar una parte del costo de muchas actividades, por lo que de no tenerse en cuenta, se estaría deformando el costo total de las actividades.

A los efectos del valor práctico del modelo, consideran que debería cuantificarse el tiempo que dedica cada empleado en el desarrollo de sus actividades, evitando así, considerar en algunos casos la mano de obra indirecta respecto a las actividades y permitiendo a su vez un mayor control sobre la plantilla de cargos y sobre el aprovechamiento del fondo de tiempo. Por tanto, los costos directos a repartir, sólo harán referencia a los materiales consumidos, que se trasladarán al costo de los productos a nivel unitario de acuerdo con las cantidades físicas que hayan necesitado.

Esta metodología se ha trabajado a través del enfoque de procesos, puesto que las empresas son tan eficientes como lo son sus procesos y teniendo en cuenta la complejidad y dinamismo que ha adquirido el entorno de las organizaciones, así como la necesidad de enfrentar los nuevos retos del mercado se necesita contar con un sistema de control que posibilite la toma de decisiones basado no  sólo en el análisis económico – financiero sino que logre una valoración integral de la gestión y sirva de herramienta en la ubicación de desviaciones en los diferentes procesos que la conforman. 

Cada vez más el éxito de toda organización depende de que sus procesos empresariales estén alineados con su estrategia, misión y objetivos, por esto el principal punto de análisis lo constituye precisamente la gestión en la empresa basada en los procesos que la integran.

Beneficios del costeo ABC

Los beneficios específicos y los usos estratégicos de esta información son:

1. Costos más exactos de los productos permiten mejores decisiones estratégicas relacionadas con:  Determinar el precio del producto,  Combinar productos,  Elaborar compras,  Invertir en investigación y desarrollo. 

2. Mayor visión sobre las actividades realizadas (debido a que ABC traza el mapa de las actividades y remite los costos a las mismas) le permite a una empresa:  Concentrarse más en la gestión de las actividades, tal como mejorar la eficiencia de las actividades de alto costo,  Identificar y reducir las actividades que no proporcionan valor agregado.

Desventajas del costeo ABC

  • 1. Algunos costos probablemente requerirán su localización en departamentos o pedidos.

  • 2. Los costos identificados con productos específicos son omitidos del análisis.

  • 3. Un sistema ABC es muy caro de desarrollar e implementar, y consume mucho tiempo de trabajo.

Objetivos del ABC

Entre los objetivos que persigue la implantación de un sistema de gestión de costos podríamos citar:

1. Visión estratégica de los recursos consumidos en los procesos.

2. Valoración de las tareas que se están realizando dentro de la organización.

3. Valoración y análisis de las tareas de alto costo.

4. Eliminación o reducción mediante automatización de tareas que agregan poco valor al cliente.

5. Potenciar las tareas que aportan alto valor al cliente (interno o externo) y que no se les presta la atención que merecen.

El ABC no se trata únicamente de un método de cálculo de costos cuyo máximo objetivo es lograr la exactitud, sino que se trata de un sistema de gestión empresarial, englobando desde el cálculo del costo de cualquier tipo de información para la gestión empresarial, facilitando a la alta dirección información relevante y oportuna para la Toma de Decisiones, entre otras: el costo de las actividades de la empresa; el costo de los procesos de negocio; el costo de los siguientes eslabones de la cadena de valor; el costo de los productos y/o servicios; el costo de los clientes de forma individual; qué productos son rentables y cuáles no; qué clientes son rentables y cuáles no; reducciones de costos basados en el análisis de las actividades; reducciones de costos basados en el análisis de los procesos; la clasificación de las actividades en actividades con o sin valor añadido y decisiones sobre: reducción, eliminación o decisión de determinadas actividades.

Comparación de ABC y los sistemas tradicionales de costeo

El enfoque de la contabilidad de costos por actividades para la gestión de costos divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que la empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y las salidas de los procesos. La principal función de una actividad es convertir recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas. 

Históricamente se ha cargado los costos a los productos así:

Monografias.com

Figura # 1: Cómo se cargan los costos a los productos históricamente.

Realmente para poder elaborar un producto se necesitan unos costos (recursos) pero estos recursos, no los consumen los productos, sino unas actividades que se realizan para poder elaborarlos. El producto consume actividades y las actividades a su vez consumen recursos. Cabe aclarar que bajo este sistema, los productos no son solamente susceptibles de costeo, sino todo aquello que consuma actividades:

Monografias.com

Figura #2: Como se cargan los costos en el modelo ABC

Ejemplo de comparacion entre un enfoque tradicional de costeo y el método ABC

A continuación se presenta un ejemplo que compara el enfoque tradicional de costeo con el método ABC: es importante observar que se producirá un costeo incorrecto si los productos son tan diversos en sus características como lo son los productos A y B.

  • Diversidad de Materiales:

Producto A Producto B

Unidades producidas................ 10 10 Desplazamiento de material por línea de producto...... 3 7 Horas de mano directa por unidad............. 435 435 Costos presupuestados por el manejo de materiales: $43,500

Un sistema convencional de costeo produciría los siguientes resultados:

$43500 de costos presupuestados por manejo de materiales = (435 x 10 unid. Del producto A)+ (435 x 10 unid. Del producto B)= 8,700 horas presupuestadas de mano de obra directa.

$43,500/ 8,700= $5 como tasa de aplicación por hora de mano de obra directa.

Como se muestra en el cuadro que se presenta posteriormente, cada unidad del Producto A y del Producto B absorbe la misma cantidad de costos por manejo de materiales aun cuando el producto B hace un uso más intenso de esta actividad. Los sistemas convencionales de costeo dejan de considerar el elevado número de desplazamientos de materiales para el producto B.

Monografias.com

Pero, en lugar de lo anterior, ABC realiza una inspección más exacta de los generadores de costos:

$43500 de costos presupuestados

Por manejo de materiales______= $4350 tasa de aplicación x desplazam de Mat. 10 desplazamientos presupuestados

de materiales

Monografias.com

El producto B requiere de más desplazamiento de materiales y, como resulta correcto, recibe más costos por concepto de manejo de materiales.

Una ilustración más completa de la diversidad del producto. La diversidad del producto también se ilustra en términos del producto C y del producto D. El producto C es un nuevo producto aún no desarrollado en el cuál los problemas de producción y de calidad requieren de muchos cambios de ingeniería, lo cual es una actividad a nivel del producto:

Monografias.com

Una asignación basada en el volumen produce la siguiente tasa de aplicación:

13 como total de notificaciones de cambios de ingeniería por

500 de costo unitario= $6500 de costos presupuestados de cambios de ingeniería= (2 x 400 unid.

Del producto C) + (3 x 400 unidades del producto D) = 2000 horas máquinas presupuestadas.

$6500/200= $3.25 tasa de aplicación por hora- máquina

Monografias.com

El sistema convencional de costeo indica que el Producto C tiene un costo mucho más bajo por unidad aun cuando consume más de 3 veces la actividad referente al cambio de ingeniería que el producto D. Una asignación basada en el costo deja de examinar y de considerar el alto número de cambios de ingeniería para el producto C. El producto D da cuenta de una mayor cantidad de horas-máquinas, por lo cual este producto absorbe incorrectamente una mayor cantidad de los costos de ingeniería. El resultado de lo anterior es un intersubsidio en el cuál un producto absorbe los costos que, como sería técnicamente correcto, pertenecen a otro producto. El producto C parece costar menos porque esta asignación basada en el volumen promedio los costos indirectos.

Si los contadores usan ABC, considerarán los siguientes costos de acuerdo con las notificaciones de cambios en ingeniería, las cuales dan lugar a los costos de dicha área:

Monografias.com

  • Diversidad del volumen

La complejidad de la línea de productos y el manejo especial que se requiere en el caso de productos especiales de bajo volumen ocasionan fuertes cantidades de costos indirectos en las plantas modernas capaces de elaborar una cantidad múltiple de productos. Con frecuencia, los productos de alto volumen, como el producto E, están subsidiando a los productos de especialidad de bajo volumen, como el Producto F

Monografias.com

Un sistema tradicional de costeo usaría la siguiente tasa de aplicación para asignar los costos relacionados con la carga de los productos E y F:

$8,800 de costo presupuestado para la carga de máquinas =

(2x 1000 unidad. del prod E) + (2 x 100 unidades del Prod. F) =2200 horas-máquinas presupuestadas.

$8,800= $4 de tasa de aplicación por hora-máquina. 2200

Monografias.com

Como un producto de alto volumen, el producto E consume 10 veces las horas-máquina y subsecuentemente recibe 10 veces el costo relacionado con la carga de las máquinas, aún cuando requiere sólo de 5 cargas de máquinas como sucede con el Producto F. El sistema convencional sobrecostea el Producto E, el producto de alto volumen y subcostea el Producto F, el producto de bajo volumen. Esto resulta así porque el sistema tradicional de costeo promedia los costos del producto en lugar de reflejar los diferenciales basados en el volumen.

Los productos de especialidad, como el producto F, aparecen como artículos con una utilidad, aún cuando frecuentemente son grades generadores de pérdidas. Cuando se asignan los costos indirectos a todos los productos, se producen costos inexactos para los mismos, obstaculizando así la reducción de costos y vanagloriando las estrategias porque la administración recibe señales incorrectas. Por ejemplo, los administradores de mercadotecnia pueden pensar que la proliferación del producto es poco costosa y que los productos de bajo volumen y de tipo no estándar no son más costosos que los productos de alto volumen y de tipo estándar. Además los ingenieros del producto pueden considerar que la proliferación del componente relativo al diseño del producto es gratuita. Los ingenieros pueden suponer erróneamente que no existe ninguna sanción de costos como resultado del uso de una variedad de partes de tipo no estándar y que las partes de tipo estándar y no estándar cuestan lo mismos.

Cuando se usa ABC, el generador del costo está dado por el número de cargas de las máquinas:

$8800 costo presupuest.

para carga de máquinas= $880 como tasa de aplicación x hora de carga d las máquinas

10 horas presupuest. Para la carga de máquinas.

Monografias.com

Cada línea de productos recibe $4400 del costo relacionado con la carga de las máquinas porque cada línea requiere de la misma cantidad de atención por parte del área de ingeniería. Sin embargo, una mayor cantidad de unidades del producto E comparten este costo total. Al usar ABC, en lugar de distorsionar el panorama de costos a través del efecto tradicional resultante de la aplicación de promedios, los contadores reportan aquel incremento en los costos indirectos en el cual regularmente incurren los productos de especialidad

  • Proceso de asignación de 2 etapas:

Tanto los sistemas de costeo tradicionales como los que se basan en las actividades de producción usan un proceso de asignación de 2 etapas. Expresamos el volumen para el nivel de capacidad seleccionado (por ej: capacidad teórica, práctica, normal, o capacidad real esperada) en cualesquier generadores de costos relacionadas con el volumen (por ej: horas-máquinas, costo de mano de obra directa) o no relacionados con él (por ej: cargas de las máquinas o células de trabajo). En la primera etapa, asignamos los costos a los centros de costos ya sea a través de cargos directos o de alguna base de asignación apropiada como el espacio arrendado. En la segunda etapa del sistema tradicional basado en el volumen, asignamos los costos a los productos usando horas-máquinas u otras bases que varíen directamente con el volumen, asignamos los costos a los productos usando horas-máquinas u otras bases que varíen directamente con el volumen de los productos manufacturados. En la segunda etapa de un sistema ABC, imputamos los costos provenientes de las actividades a los productos basándonos en la demanda del producto por esas actividades. Este sencillo ejemplo supone la existencia de un solo departamento de producción con 84 000 horas máquina presupuestadas con base en estos costos indirectos presupuestados y con la resultante tasa de aplicación.

Depreciación y mantenimiento de máquinas.............$840,000

Costos de recepción...................... 418600

Costos de ingeniería...................... 360000

Costo de carga de las máquinas................. 37400

Costos de inspección....................... 192000_

$1848000

Suponga además que la empresa manufactura y vende 3 productos con los siguientes atributos:

Monografias.com

Ahora bien, si en lugar de seguir el procedimiento anterior usáramos el de costeo basado en actividades, asignaríamos $840000 de depreciación y de mantenimiento de los equipos sobre la base de las horas-máquina, un generador de costos relacionado con el volumen (puesto que estos costos son generados e impulsados por el volumen). Los costos de las demás actividades son generados e impulsados por las transacciones. Los asignamos sobre la base de los generadores de costos no relacionados con el volumen que se indican en la tabla que se presentará.

El resumen que se presenta en seguida, muestra los costos para los productos X, Y y Z de acuerdo con los 2 métodos. Ilustra la distorsión en los costos del producto que se producen bajo un sistema de costeo convencional sobrecosteando a los productos X, Y y Z y subcosteando el Producto Z, el producto sujeto a un bajo volumen. Esto es así porque el producto Z crea más transacciones por unidad de producción que los productos X y Y. Esto ilustra aún mayor claridad que los sistemas convencionales de costeo son muy simplistas porque sólo consideran las asignaciones de costos basadas en el volumen o las unidades.

Costeo Basado en Actividades

Usando ABC, los costos unitarios para los 3 productos serían:

Monografias.com

.a $840 000 de depreciación y mantenimiento de máquinas= $10 como tasa hora-máquina

84000 horas-máquina

.b $418600 de costos de recepciones = $1635 como tasa por recepción de orden 256 órdenes recibidas

Producto X: ($1635 x16)/28000 unidades= $0.93

Producto Y: ($1635 x 40)/18000 unidades= $3.63

Producto Z: ($1635 x 200)/6000 unidades= $54.50

.c $360000 de costos de ingeniería= $8.00 como tasa por orden de producción

45 órdenes de producción

Producción X: ($8000 x 4)/28000 unidades= $ 4.00

Producción Y: ($8000 x 12)/18000 unidades=$5.33

Producción Z: ($8000 x 19)/6000 unidades= $25.33

.d $ 37400 de costos de carga de máquina= $1100 como tasa por corrida de producción

34 corridas de producción

Producción X: ($1100 x 4)/28000 unidades= $ 0.16

Producción Y: ($1100 x 8)/18000 unidades=$0.49

Producción Z: ($1100x 22)/6000 unidades= $4.03

.e $192000 de costos de inspección: = $6000 como tasa por inspección

32 inspecciones

Producción X: ($6000 x 8)/28000 unidades= $ 1.71

Producción Y: ($6000 x 4)/18000 unidades=$1.33

Producción Z: ($6000x 20)/6000 unidades= $20.00

Monografias.com

Costos estándar

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

  • Información amplia oportuna.

  • Control de operaciones y gastos

  • Determinación confiable del costo unitario

  • Fijar el precio de venta.

  • Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.

  • Políticas de explotación, producción, cambio, etc.

  • Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos.

  • Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.

ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES

Debido a que los costos estándar son los costos que debe tener un producto determinado al final del periodo es necesario realizar un análisis para determinar las causas por las cuales se ha tenido esa desviación en los costos y estos análisis se realizan tomando en cuenta cada elemento del costo.

Las desviaciones de materia prima y mano de obra se realizan de la misma forma tomando en cuenta el precio y la cantidad tanto estándar como reales. Comparando los signos que se muestran a continuación de acuerdo a los datos que se tengan.

Ejemplo: MP o MO

Precio

- Estándar

+ Real

Cantidad

- Estándar

+ Real

 

En el caso de los gastos de fabricación el análisis se elabora de forma diferente; tomando en consideración el presupuesto, la capacidad y la eficiencia.

Presupuesto

- Estándar

+ G. Real

Capacidad

+ Presup.

- Real

Eficiencia

- C. Estándar

+ C. Real

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTÁNDAR Y LOS ESTIMADOS

Todo estándar es una estimación en el fondo, pero no toda estimación es un estándar.

ESTIMADOS

ESTÁNDAR

Los costos estimados se ajustan a los históricos.

Los costos históricos se ajustan a los estándar.

Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas

Las desviaciones no modifican al costo estándar, deben analizarse para determinar sus causas.

El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa.

El estándar hace estudios profundos científicos para fijar sus cuotas.

Es más barata su implantación y más caro su sostenimiento.

Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento.

El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto.

El costo estándar indica lo que "debe" costar un producto.

El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada.

El costo estándar es la técnica máxima de valuación predeterminada.

LOS COSTOS ESTÁNDAR SE CLASIFICAN EN 2 GRUPOS:

Costos estándar circulantes o ideales.

Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro está que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.

Costos estándar básicos o fijos.

Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

PASOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL COSTO ESTÁNDAR

Al igual que los costos Estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los Elementos del Costo, mismos que se pueden precisar como sigue

  • A) Determinación de los materiales directos: Además de las apreciaciones técnicas de los materiales directos que hay que utilizar, es necesario calcular las mermas y desperdicios, acudiendo a datos estadísticos que pueda proporcionar la contabilidad, para precisar la cantidad y valor de los materiales directos que deben utilizarse en el producto. El aspecto más importante está en precios, siendo necesario, en algunos casos, obtener contratos de abastecimiento con los proveedores por un período más o menos largo que cubra varios ciclos de producción con lo cual se podrá salvar este renglón en lo relativo a las fluctuaciones en precios que pudieran sobrevenir. En caso de no ser posible la contratación anticipada, el Departamento de Compras hará las investigaciones necesarias a fin de predeterminar con la mayor certeza posible los precios de los materiales a utilizar.

  • B) Determinación del costo total del trabajo: Se realiza un estudio para determinar las cantidades de tiempo necesarias para obtener cierto volumen de producción, logrando mayor rendimiento con el mínimo de esfuerzo y costo.

Monografias.com

Monografias.com

Para determinar el estudio del trabajo o estudio de métodos es necesario:

  • a. Seleccionar el trabajo a estudiar.

  • b. Registrar el método actual.

  • c.  Luego se examina para determinar las posibles fallas, considerando:

  • El propósito que se persigue.

  • El lugar en donde esta, y en el que debe estar.

  • La sucesión existente de todas y cada una de las operaciones, en forma analítica.

  • Las personas que laboran.

  • Los medios con que se cuenta.

  • Hecho esto se procede a desarrollar un mejor método incluyendo un estudio de tiempos. Sin haber terminado aun con el estudio de métodos se comienza:

  • La medida del trabajo con el objeto de computar el esfuerzo humano, para lo cual debe:

Seleccionar el trabajo a medir

  • a) Registrar, cuando sea necesario, el tiempo productivo e improductivo en las condiciones actuales existentes.

  • b) Examinarlo todo, con detenimiento, para eliminar el tiempo improductivo.

Aquí se define el método a utilizar, hasta este grado, subdividiendo la labor en sus elementos y midiendo el trabajo que exige el nuevo método mediante:

  • a) El estudio de tiempos, que es para computar lapso y elementos normales o propios.

  • b) La síntesis de elementos de valor reconocido, o precisado.

  • c) La estimación analítica, para aplicar, en lo posible, tiempos establecidos, y calcular, en otros casos, tiempos normales.

A estos tres puntos, se les añaden suplementos, por descanso, para determinar el contenido de trabajo total de la tarea.

Es hasta este momento, cuando se puede obtener el valor de la unidad del trabajo.

Solamente se le agregan otros suplementos justificables para determinar el tiempo asignado para el método definido.

Entonces es cuando se está en condiciones de concretar, ya con el Estudio de Métodos y la Medida del Trabajo, el nuevo método integral, mismo que se adopta y se mantiene:

Con el estudio de métodos se logro:

  • a) Mejor disposición de locales, b) Mejor diseño de equipo y C)Reducción de fatiga

Resultando mayor aprovechamiento de terreno o espacio, material, instalaciones, equipo y trabajo.

Con la medida de trabajo se logró:

  • a) Un mejor plan de producción y control

  • b) Utilización más eficiente del personal.

  • c) Base segura para el control del costo de sueldos y salarios.

  • C) Determinación de los gastos indirectos de Producción: Se sigue el mismo sistema establecido para el cálculo del coeficiente Regulador: se presupuesta el volumen de producción ya sea en unidades o en horas de trabajo, de acuerdo con los estudios técnicos sobre la capacidad productiva de la Empresa, tomando en cuenta el Presupuesto de Venta fijado en el período, una vez obtenido esto, se determinan los gastos indirectos de Producción.

Es importante tratándose de costos Estándar, el cálculo de los gastos indirectos de producción predeterminados en función de una capacidad estimada; se dice que es importante este renglón porque sirve de punto de referencia para medir la capacidad efectivamente desarrollada, ya que cierto volumen de gastos indirectos de producción deberá ser absorbido por horas de trabajo directas, empleadas; esto quiere decir que si las horas o unidades reales son inferiores a las presupuestadas, la Empresa ha trabajado a un ritmo menor de su capacidad.

Monografias.com

Ejemplo de una hoja de costo estándar:

HOJA DE COSTO ESTÁNDAR

Producto "X"

Concepto

Cantidad

Costo p. und

Parcial

Total

MP

A

B

10 us.

20 us.

$12.00

$10.00

$120.00

$200.00

 

$320.00

MO

A

B

23hr.

9hr.

$2.00

$8.00

$46.00

$72.00

 

$118.00

MP

A

B

23hr.

9hr..

$6.00

$20.00

$138.00

$180.00

 

$318.00

Costo estándar por unidad

756.00

 

MECANICA CONTABLE DE LOS COSTOS ESTANDAR CIRCULANTES

La cuenta base para el registro de los costos estándar es "producción en proceso" y otra equivalente ya sea que se lleve en una sola cuenta o bien, en una cuenta para cada elemento del costo. El presente estudio será hecho poniendo ejemplos en los que manejaremos cuentas por cada elemento del costo.

Existen tres procedimientos para el registro contable de los costos estándar los cuales son:

PROCEDIMIENTO "A" O PARCIAL

Las cuentas de producción en proceso se cargan a costos reales y se acreditan por la producción terminada y la producción en proceso a costo estándar.

La variación se obtiene y se analiza al final del período de producción.

Las cuentas de producción en proceso tienen el siguiente movimiento:

Se cargan:

  • De los elementos del costo de producción, materiales, mano de obra y gastos valorizados a costos reales.

  • De las variaciones cuando los costos estándar sean superiores a los reales.

Se acreditan:

  • De la producción terminada, valorizado a costo estándar.

  • De la producción final en proceso, valorizado a costo estándar.

  • De las variaciones, cuando los costos reales sean superiores a los estándar.

Las diferencias serán traspasadas a cuentas especiales denominadas "variaciones en materiales", "variaciones en labor" y "variaciones en gastos indirectos".

Las cuentas en variaciones, que representan desviaciones con relación a los estándares, se saldan en pérdidas y ganancias.

La cuenta de producción en Proceso tiene el siguiente movimiento:

Se carga:

  • 1. De los elementos del costo de Producción a Costos Históricos

  • 2. De las desviaciones cuando los costos estándar son superiores a los Históricos (en negro) y en rojo, en el caso contrario.

Se acredita:

  • 1. De la producción valorizada a Costo Estándar.

Las desviaciones serán traspasadas a una cuenta especial denominada "variaciones entre el costo estándar y el Histórico".

Las cuentas de desviaciones se saldrán por Pérdidas y ganancias o para Deudores diversos, esto último en el caso que una persona sea la culpable.

EJEMPLO DE COSTO ESTÁNDAR, MÉTODO "A"

Con procedimiento de Control por Medio de Procesos (un proceso y un período)

Nota: El número que está entre paréntesis, indica el número de asiento.

HOJA DE COSTO ESTANDAR UNITARIO

Monografias.com

Presupuesto de producción: 600 hrs en el período.

Presupuesto de gastos Indirectos: $1,200 por el período.

Operaciones:

  • 1. Se compran 1250 kgs de materia prima a $2.10 = $2625.00 (1)

  • 2. Se utilizan en el período 1125 kgs= $2, 362.50 (2)

  • 3. Se pagan salarios directos de 1,130 hrs a $1.55 por hora, = a $1751 (3)

  • 4. Los gastos reales del período importan $2.300 (5)

  • 5. La producción terminada fue de 200 unidades

  • 6. La producción en proceso fue de 50 unidades a ½ de su acabado.

  • 7. Se venden 100 unidades a $40.00 cada una.

SOLUCION:

Cálculo del coeficiente regulador: 1200/60 = $2.00 por hora.

  • Movimiento de la Cuenta

Monografias.com

  • Fórmula para la estimación de gastos indirectos

  • Determinación del coeficiente regulador

Presupuesto de gastos indirectos= Cuota predeterminada por

Volumen de producción hora o unidad

  • Determinación del importe en sí

  • Volumen de producción "real" por cuota estándar= Gastos indirectos estimados (en unidades o tiempo) (por hora o unidad)

  • Registro Contable

Monografias.com

Los asientos 1, 2 y 3, son por las cantidades indicadas en:

Operaciones.

  • 1. Estimación de los Gastos Indirectos (Aplicados )

1130 hrs. x "2.00 $2,260 (4)

El asiento N° 5, es por los gastos indirectos reales.

El asiento N° 6, es por la variación entre los gastos indirectos de producción reales y estimados.

  • 2. Valuación Terminada a Costo Estándar (7)

Monografias.com

Monografias.com

Análisis de las desviaciones

EN MATERIALES DIRECTOS:

Monografias.com

EN LABOR:

Monografias.com

EN GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION

Monografias.com

Sub análisis de "en Gastos"

Excesos sobre el presupuesto, justificado $1060.00

Sobre exceso no justificado

$40.00 $1,100.00

Este "sub análisis" se obtuvo calculando por medio de la siguiente

Regla de 3: 600 hrs: $1200 hrs:: 1.130 hrs: x

X = 1,200 x 1130 / 600 = $2,260

ESQUEMAS DEL LIBRO MAYOR

Monografias.com

Nota: En este ejemplo no se llevó las desviación a rectificación porque siendo a Costo estándar se traspasa directamente a Pérdidas y ganancias, una vez hecho su estudio y análisis

Estado de resultados

Monografias.com

PROCEDIMIENTO "B" O COMPLETO

Las cuentas de producción en proceso se cargan y acreditan a costos estándar conociéndose la variación en forma simultánea con la producción. Este procedimiento consiste en cargar y abonar las cuentas de producción a costos estándar, por lo tanto las variaciones son conocidas a medida que se va realizando la manufactura siendo posible corregir oportunamente cierto tipo de variaciones o por lo menos investigar desde luego sus causas y obrar de acuerdo con las circunstancias. En este procedimiento, como en el anterior, las cuentas de variaciones se saldan por Pérdidas y Ganancias.

En sistema en cuestión puede utilizarse para el manejo de la cuenta "Almacén de Materias Primas", en cuyo caso, los materiales se llevarán a precios estándar para entradas y salidas, determinándose la variación de precio al comprar las materias primas que se mantendría como cuenta complementaría del Almacén de materiales y se absorbería a medida que fuera utilizándose el material afectándose una cuenta que podría denominarse "variaciones en precio de materiales utilizados", mismo que se saldaría por pérdidas y ganancias.

Ejemplo de Costo Estándar Procedimiento "B":

Datos:

Monografias.com

OPERACIONES

  • Se compran 1.250 kgs. De materiales a $2.10 c/u = $2625.00 (1)

  • Se utilizan en la producción 1,125 kgs a $2.10 c/u= $2362.50 (2)

  • Se pagan salarios Directos por 1,130 Hrs a $1.55= $1751.50 (3)

  • Los Gastos Indirectos Reales importan =$2300.00(4)

  • La producción terminada fue de 200 unidades.

  • La producción en proceso es de 50 Us. al 50% de su acabado.

  • Se venden 100 us. a $40.00 c7U =$4,000.00(8)

PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN: 600 hrs. para el período.

PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS: $1,200.00

SOLUCIÓN:

Asiento N°1. Por la compra de materia prima.

(Asiento N°2)

POR MATERIALES DIRECTOS UTILIZADOS:

Monografias.com

(Asiento N°3)

POR LA LABOR DIRECTA DEVENGADA: 5 Hrs. por Unidad

Monografias.com

ANALISIS DE LA DESVIACION EN LABOR DIRECTA

Monografias.com

Asientos N°4 y 5

POR LOS GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION

Gastos Indirectos Históricos de Producción $2300.00 (4)

Gastos Indirectos Estándar de Producción

(1125 Hrs. x $2.00) 2,250 (5)

DESVIACIÓN EN GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN $50.00

ANÁLISIS DE LA DESVIACIÓN EN GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

Monografias.com

(Asiento 6)

VALUACION DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA A COSTO ESTÁNDAR

Monografias.com

(Asiento 7)

VALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PROCESO A COSTO ESTÁNDAR

Monografias.com

(Asiento 8)

VALUACIÓN DE LA PROD. VENDIDA

Monografias.com

(Asiento 9)

Por el traspaso de las desviaciones a "Pérdidas y Ganancias"

ESTADO DE RESULTADOS

Por el período del ___al____

Monografias.com

ESQUEMAS DEL LIBRO MAYOR

Monografias.com

Monografias.com

PROCEDIMIENTO "C" O MIXTO

Las cuentas de producción en proceso se cargan y acreditan a costos reales y estándar conociéndose las variaciones al final del período de producción. Las cuentas de operaciones se llevan a Costos reales, sirviendo las cifras estándar para comparaciones y estudios. Este procedimiento consiste en cargar y acreditar las cuentas de elaboración a costo real y a costo estándar. Los inventarios de producción en proceso, almacén de productos terminados, así como el costo de ventas, se contabilizan y valúan a costos reales. En este sistema el costo estándar llega a la categoría de costos fijos y sirven de referencia o índice para hacer comparaciones con los costos reales. Para contabilizarse se utilizan libros con dos columnas de cargo y dos de crédito, a efecto de llevar en cada asiento los costos reales y los costos estándar.

HOJA DE COSTO ESTÁNDAR UNITARIO

Materiales Directos 1/ kgs. A $1.90 $32.30 Sueldos y salarios directos 10 Hrs. a $1.30 13.00 Gastos Indirectos de Produ. 10 Hrs. a $0.80 8.00_ $53.50

II. DATOS PRESUPUESTADOS

  • 1. Gastos Indirectos de producción $48,800.00 2. Capacidad productiva 61,000 Hrs

III. OPERACIONES REALIZADAS

  • 1. Se compraron 150,000 kgs de materia prima a $1.92 kg

  • 2. Se utilizaron en la producción 105 kgs de materia prima.

  • 3. Se devengaron 61,200 Hrs. de trabajo directo a $1.31 cada una.

  • 4. Los Gastos Indirectos Históricos ascendieron a $48,900.00

IV. INFORME DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓ

  • 1. Producción terminada 5,400 Us.

  • 2. Producción en Proceso 1450 Us a mitad de su acabado.

SOLUCIÓN:

Asientos de "Diario"

Monografias.com

Asiento N°5

PRODUCCIÓN TERMINADA

1. VALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA A COSTO ESTÁNDAR

Monografias.com

2. VALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN TERMINADA A COSTO HISTÓRICO

1. Cálculo Previo (Producción Equivalente)

Monografias.com

Monografias.com

Asiento N°6

PRODUCCIÓN EN PROCESO

1. VALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PROCESO A COSTO ESTÁNDAR

Monografias.com

2. VALUACION DE LA PRODUCCIÓN EN PROCESO COSTO HISTÓRICO

Monografias.com

ANALISIS DE LA DESVIACION DE MATERIALES DIRECTOS

Monografias.com

C/ Corrección por la cantidad de materiales, a Costo estándar, según el análisis de la desviación.

ANALISIS DE LA DESVIACIÓN EN SUELDOS Y SALARIOS DIRECTOS

Monografias.com

C/ Complemento a costo estándar, de las horas predeterminadas.

ANALISIS DE LA DESVIACIÓN EN GASTOS INDIRECTOS

Monografias.com

C/ Complemento a costo estándar de los Gastos indirectos.

SUB ANÁLISIS DE EN GASTOS:

Exceso justificado $160.00

Economía en el presupuesto (60.00) $100.00

ESQUEMAS DE" MAYOR"

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Los costos basados en actividades es una herramienta muy útil que sirve para identificar y asignar costos a cada una de las tareas que se realizan en un proyecto de una empresa, este acercamiento a los costos permitirá tener un mayor control sobre los gastos que se realizan para el logro de un proyecto de tal manera que se puedan identificar más fácilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total del proyecto y verificar la validez de esta información. El método ABC también es visto como un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio que beneficia en la elección de decisiones estratégicas y operacionales. Es un sistema costoso y complejo en comparación con los sistemas tradicionales, por lo que no muchas compañías lo usan porque ayuda a encontrar las fallas de un sistema tradicional de costeo. Por esta razón, cada vez más organizaciones están adoptando este sistema. Para apoyar mejor las decisiones de los administradores, la contabilidad va más allá de la simple determinación del costo de productos o servicios. Desarrollando sistemas nuevos como es la utilización de un sistema de costos basado en actividades para mejorar las operaciones de la organización.

El sistema de costos estándar es fundamentalmente otro instrumento de las organizaciones para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes. Todo con el fin de mejorar el presupuesto de la empresa y tener un control eficiente de los costos de todos los procesos de la empresa.

Recomendaciones

  • En la actualidad es muy importante que las empresas, sean productivas o de servicio, adopten o implanten el sistema de Costeo ABC puesto que estas vinculan a los procesos y las actividades productivas que son de gran beneficio informativo para la empresa porque relaciona directamente el departamento de contabilidad con el resto de la entidad.

  • Es recomendable que las empresas implanten ABC para poder determinar el costo unitario más real de sus productos o servicios de fabricación.

  • Es importante considerar a todo el personal de la empresa para realizar proyecciones el método ABC, pues este método tiene la filosofía de la Gestión Empresarial y ello ayuda a establecer nuevas ventajas competitivas para la organización.

  • Es importante reconocer que tanto el Método ABC como el costo Estándar son caros en su implementación en las empresas.

  • Es recomendable que las empresas productivas e industriales implanten Costos Estàndar ya que este mètodo provee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos.

Bibliografía

  • "Contabilidad y Administración de Costos", sexta edición. Irwin MacGraw Hill, páginas 140 a la 146

  • "Costos II", duodécima edición, Cristobal del Río González, páginas 64-152

  • www.elprisma.com Tema: Método ABC

  • www.gestiopolis.com Tema: Costos Estándar.

 

 

 

 

Autor:

Sofía Lopez del Cid


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.