Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Mujer en la Televisión

Enviado por Mariano Kowalczuk



Partes: 1, 2, 3

  1. Desarrollo
  2. Marco Teórico
  3. Entrevistas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Monografias.com

Introducción

La sociedad actual, caracterizada como la sociedad de la comunicación masiva, tiene un "espejo" en los medios de comunicación de masas sea éste fiel o no. La comunicación a través de los mass-media tiene una expresión de suma importancia en la televisión, por su valor, no sólo de reproducción social, sino modulador e identificatorio. El mensaje de la comunicación masiva no va destinado a un individuo concreto, sino a un público heterogéneo, los mass-media, intentan crear una uniformidad que genera la aparición de valores, modelos y pautas culturales estándar, descalificando la diversidad cultural de los receptores.  

Los medios de comunicación de masas actúan como agentes que refuerzan y divulgan determinadas creencias y valores tradicionales. Este análisis nos lleva al concepto de estereotipo. Estereotipo es el conjunto de creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social y sobre los que hay un acuerdo básico.

En el presente trabajo de investigación, observaremos detenidamente a la mujer en la televisión, como es mostrada, los roles que cumple dentro de ella, que lugares ocupa, cuales no, que profesiones personifica, etc. enfocándonos en la diferencia que hay con el sexo masculino. La desigualdad entre hombres y mujeres en la televisión, es uno de los primeros factores.

Monografias.com

Cada sexo tiene sus roles y funciones definidos dentro de la televisión. Pero basándonos en el de la mujer, que es el que más nos interesa y el que mas esta dañado y perjudicado, explicaremos que no sólo que no es realmente lo que se muestra en la televisión, sino que tampoco es cómo se muestra.

Contendrá entrevistas, reportajes a figuras del espectáculo, periodistas, o especialistas en el tema a tratar, para ampliar el marco teórico que desarrollaremos.

Finalizará con una conclusión que demuestre verazmente la hipótesis planteada desde un principio o la refutará en su defecto. En este caso el trabajo se llama "La mujer en la TELEVISION".

Presentación del tema

Para el desarrollo de este trabajo de investigación "La mujer en la TELEVISION" consideramos necesario mencionar rápidamente la historia de la mujer en la televisión, ya sea en ficciones, conducción y publicidad, así también como las primeras apariciones de las mujeres como protagonistas, veremos que a lo largo de los años la figura femenina pasó por distintas etapas, rótulos y hasta discriminación al género, estudiaremos sus roles principales, todas las facetas por las que puede pasar un mismo personaje en televisión para alcanzar el éxito y reconocimiento del publico argentino.

Todo esto de suma importancia y estratégico para cualquier mensaje a comunicar en donde entra la mujer como imagen, y sabiendo las ventajas a las que acerca la mujer con respecto al público, también veremos como se las utilizan o no en los medios para explotar algunas cuestiones del género.

La mujer en la televisión demostró a lo largo de la historia que puede llegar a manejar, por medio del dicho ya conocido "La mujer vende" por decir de alguna forma cotidiana, e aquí la diferencia con el hombre, ya que este no posee tales cualidades o no se destaca logrando los objetivos que la mujer (por medio de su figura y personalidad) si logra alcanzar. Creemos que este es punto de la cuestión, por lo tanto ampliaremos a lo largo de este trabajo de investigación.

A lo largo de la historia en la televisión encontramos mujeres que lograron salir de su estereotipo, logrando ser grandes personas exitosas mas allá de su figura y enseñando como plato fuerte su talento y representado papeles importantes que se mantienen hasta hoy en día.

Alimentaremos esta investigación con algún punto de vista de profesional de sociología para lograr mostrar, no el gusto y/o preferencias de cada consumidor de la televisión, sino aclarar un poco el perfil predominante que desean consumir en su mayoría hombres y mujeres argentinos con respecto al género femenino en la televisión.

Monografias.com

Puede ser que a través del tiempo la mujer haya sido utilizada solo como contrafigura del hombre, como para "equilibrar" la imagen que recibía el espectador. Esto fue algo que se ha mantenido a lo largo de los años en la Argentina, pero las figuras que enfrentan cada día la pantalla y sus audiencias, son las que han cambiado y mucho.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda