Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es neonato?

Enviado por Ellery Ortega



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es neonato?
  2. Materiales e indicaciones para el primer mes de vida
  3. Reacciones del neonato en cuanto al miedo, la agresividad y la ansiedad
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

Un neonato o recién nacido es un bebé de cuatro semanas o menos. Un bebé se considera recién nacido hasta que cumple un mes de vida. El período del neonato es definido y es importante porque representa un período corto de la vida cuando los cambios son muy rápidos y cuando se pueden presentar muchos hechos críticos.

Durante los primeros 30 días, se descubre la mayoría de los defectos congénitos (como la enfermedad cardíaca congénita). Las anomalías genéticas se pueden manifestar por sí mismas y es el momento en que se descubren infecciones como el herpes congénito, los estreptococos del grupo B, la toxoplasmosis y otras, a medida que comienzan a tener efectos clínicos.

Los reflejos son permanentes cuando son duraderos a lo largo de la vida, salvo patologías (tendón rotuliano). Los del neonato son temporales y la mayoría desaparecen entre el tercer y quinto mes.

¿Qué es neonato?

Es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidos pretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.

¿Desde el momento del parto es neonato y en que momento deja de serlo?

Ser recién nacido dura hasta los 30 días de vida, luego viene el lactante menor, que va desde el recién nacido hasta los 1,5 años, y consiste en un ser humano dependiente de sus responsables tanto económica, social, cultural y físicamente. Se caracteriza por el desarrollo rápido de las funciones motoras superiores (inteligencia diferenciadora de la especie humana), donde el proceso motor más importante es el caminar, que se completa aproximadamente al año de vida.

Se inicia el uso de la pinza (dedos). En la etapa de lactante mayor (1,5 a 3 años), se inicia el proceso de socialización, donde el recién nacido interactúa con gestos, sonrisas y ruidos, hasta el desarrollo del vocabulario que se completa a los 3 años. En esta etapa el lactante mayor es sometido a las influencias del mediosocio cultural, donde se marcan claramente conductas definitivas del ser.Por ejemplo, si el niño es obeso, es probable que permanezca esta conducta hacia ser mayor. Inicia el proceso de la imaginación, reconociendo después de los dos años de vida el bien y el mal (delincuencia se inicia siendo lactante menor).

El preescolar es desde los 3 a los 5 años. Desde el punto de vista motor son torpes. Es el momento del mayor número de accidentes por falta del control de la relación cuerpo-destreza, cabeza-tronco. Se caracterizan por la independencia en la alimentación. Empiezan a hacer grupo de amigos, reconociendo claramente el bien y el mal (garabato de no garabato). Tienen desarrollo del 70% del lenguaje, y la gran mayoría ya son partícipes de los jardines infantiles. Es la edad del "por qué" y el "cuánto falta".

En el escolar aparecen las características de la personalidad, desde un punto de vista genético e influencias del medio ambiente.

Inicia el pensamiento lógico. Toma lo que le dice la gente como algo real, les cree todo a las personas mayores.

El adolescente es el ciclo vital más llamativo e interesante, y se caracteriza por la variabilidad emocional del adolescente. Las emociones van al interior de la persona y no al exterior.

Es un período confuso, de definiciones que vienen desde el aprendizaje en el hogar; de desarrollo personal y hormonal; de descubrimiento del otro y de uno mismo. Se inician los grandes problemas de la vida, las presiones sociales y paternas de lo que se va a hacer. Hay una crítica entre padres y adolescentes. Se empieza a cuestionar el medio. Se realizan negaciones del entorno cultural en el que se vive. Aparece el cigarro, el alcohol, la delincuencia y la promiscuidad. Se da la envidia (¿por qué yo tengo algo que él no?, ¿por qué no tengo lo que él tiene?).

Aquí penetran fuertemente la religión y los partidos políticos. El adolescente pierde la capacidad de control por no tener definidos los parámetros socioculturales que son sanos.

El ciclo vital normal del adolescente es vivir todas las experiencias de la adolescencia pero no quedarse pegado en ello. La patología sería quedarse pegado en esta etapa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda