Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Qué es neonato? (página 2)

Enviado por Ellery Ortega



Partes: 1, 2


En el adulto joven empiezan las relaciones estables, los proyectos, desafíos, entretenciones, cansancios y problemas (quién soy, dónde voy, pensamientos del futuro). Se mezcla el desarrollo personal con el de la familia. En el adulto maduro hay consolidación del trabajo, la familia, el futuro. Época de gran trabajo y poco estudio en general, de crianza de hijos, de muerte (padres, amigos, abuelos). La clave de esta etapa está en que se empieza a pensar en la muerte como un hecho consumado.El adulto mayor (65 en adelante) deja de trabajar.

Termina sus proyectos, aparecen enfermedades e inicia el proceso de la muerte, cercano inevitable. El cerebro funciona mejor que el cuerpo, por lo que aparece el sufrimiento, el dolor y la frustración. Es el momento de disfrutar a los nietos, de viajar, de gozar, de pensar y meditar. Es el momento más calmado, y lamentablemente el más solitario. No toda persona tiene capacidad para manejar la soledad. La vida es más lenta.

Reflejos del neonato

  • De moro:

En neonatología, el reflejo de Moro (también llamado respuesta de sobresalto; reflejo de sobresalto y reflejo de abrazo) es uno de los reflejos infantiles, observado de manera completa en recién nacidos que nacen después de la semana 34 del embarazo y en forma incompleta en los que nacen de un parto prematuro a partir de la semana 28. Por lo general, su ausencia indica un trastorno profundo en el sistema motor del sistema nervioso, por ejemplo, la ausencia del reflejo de Moro de un solo lado se ve en neonatos con hemiplejia, parálisis del plexo braquial o cuando se fractura una clavícula. La persistencia del reflejo de Moro más allá del 4o o 5o mes de edad puede igualmente indicar defectos neurológicos severos. Su descubrimiento, primera descripción y nombre se debe al pediatra australiano Ernst Moro (1874-1951).

El reflejo de Moro aparece en recién nacidos de manera involuntaria como respuesta a un fuerte e inesperado ruido, o cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas. Se cree que éste es el único miedo o temor en los seres humanos que no es aprendido.

Para la maniobra que comprueba el reflejo de Moro, se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie acolchada. Sin levantar las extremidades inferiores, se alza la cabeza y el tórax del bebé, sosteniendo sus brazos plegados sobre su propio pecho. Al dejar caer al bebé unos 10 cm hacia atrás sobre la misma mano del examinador que sostiene al bebé, se espera ver una mirada de «sobresalto» y, al mismo tiempo, el recién nacido echará los brazos hacia el aire, con las palmas de sus manos hacia arriba y los pulgares flexionados. El reflejo debe terminar con la retracción de los brazos de vuelta al pecho del bebé.

  • De Babinski

El reflejo de Babinski (o reflejo de Koch) es uno de los reflejos temporales de los recién nacidos. El neonato estira y gira los pies hacia dentro cuando se le roza el empeine exterior (lado del pie).

Este reflejo lo mantiene el bebé hasta los doce meses, pero desaparece a medida que avanza en edad y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo. Se considera anormal después de los 2 años de edad.

En el adulto su aparición es patológica, y se asocia con un daño de vías piramidales. Se acompaña del signo de Gordon y del de Oppenheimer. Las causas más comunes de esta aparición patológica son la convulsión generalizada tónico-clónica de la epilepsia (puede haber un reflejo temporal de Babinski por un corto tiempo después de una convulsión), la esclerosis lateral amiotrófica, un tumor cerebral, la esclerosis múltiple, la meningitis, la anemia perniciosa, la paraparesia espástica, una lesión en la cabeza, la rabia, la tuberculosis o un accidente cerebrovascular.

Cuando se le toca la palma de la mano al niño con un dedo, se prende tan fuertemente a él que podría soportar su propio peso.

  • Reflejo de la marcha

Si se le sostiene con los pies apoyados sobre una superficie plana, el bebé mueve los pies e intenta dar pasos hacia adelante, como si estuviera caminando.

  • Reflejo de succión

Si se coloca un dedo en la boca del niño, lo succionará como si fuera el pezón.

  • Palpabral

Qué y cómo es: Movimiento de defensa, que surge cuando los párpados de los ojos se cierran si aparece bruscamente una luz intensa o un ruido fuerte cerca del niño. Cuándo: Desde el primer día.

Materiales e indicaciones para el primer mes de vida

Estas indicaciones deben ser aplicadas desde el primer día de vida hasta los 30 días de nacido.

Esta es la etapa de iniciación para el aprendizaje. Las respuestas de su bebe son básicamente sensoriales: visuales, auditivas, táctiles, por lo tanto es capaz de verle usted o a objetos, así como seguirlo con los ojos a una distancia aproximada de 20 centímetros. También vuelve la cabeza hacia un sonido, como su voz o el de una campana. Se calma cuando siente el calor de sus brazos y se siente reconfortado con su afecto y mimos, los cuales son muy importantes y necesarios.

La meta deseada es lograr que el niño atienda y siga de la mejor manera posible a los estímulos del medio; para ello, siga las indicaciones descritas a continuación, desde el periodo inmediato al nacimiento hasta que su bebe cumpla el primer mes.

Materiales necesarios:

  • 1. un rollo de papel toilet vacío, pintado de blanco y negro.

  • 2. una linterna pequeña.

  • 3. un juego de luces intermitentes de árbol de navidad.

  • 4. dos juegos móviles.

  • 5. un espejo de mano de 40 a 25 cm.

  • 6. un cartón de 40 cm X 35 cm de alto, forrado en tela de cuadro blanca, negro.

  • 7. papel celofán blanco, negro y azul marino.

  • 8. medias de nylon.

  • 9. 2 campanas.

  • 10. 3 sonajeros.

  • 11. 1 pedazo de terciopelo (15 X 15 cm).

  • 12. 1 pedazo de algodón.

  • 13. 1 pedazo de seda (15 X 15 cm).

  • 14. 1 pedazo de goma espuma (15 X 15 cm).

  • 15. 1 botella plástica.

Primer trimestre

El primer trimestre de la vida del niño va desde que nace hasta que cumple los tres meses. Responderá fundamentalmente a los estímulos del medio; especialmente visuales y auditivos. Es por ello que las indicaciones dadas, van dirigidas a estimular los órganos de los sentidos.

En cada mes las indicaciones están divididas en cinco áreas: visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa. En el tercer mes se añade el área del lenguaje.

Área visual

Cuando este estimulando visualmente al bebe, colóquelo en diversas posiciones acostado boca arriba, en la cama, en el portabebe, en el mueble.

  • 1. Enséñele un objeto a una distancia de 20 cm de los ojos del bebe, en línea directa; cuando usted observe que el niño esta viendo el objeto, deberá moverlo lentamente de izquierda a derecha, de derecha a izquierda de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y en forma circular (en ese orden), esto es para que el niño lo siga con los ojos. El procedimiento explicado lo hará utilizando:

  • a) Un rollo de papel toilet vacío pintado de blanco y negro.

  • b) Una linterna pequeña

  • c) Su propio rostro.

  • 2. Oscurezca el ambiente de la habitación donde este el niño, coloque un juego de luces de navidad, tipo intermitente, cerca d el niño, quédese al lado de el y observe como reacciona, haga esto durante 10 minutos, mientras este alerta.

  • 3. Coloque el móvil numero uno en la parte de arriba de la cuna, en forma perpendicular, de tal modo que le quede al bebe a 20 cm de los ojos, mueva el objeto cada vez que el niño esté despierto dentro de la cuna, y cambie el móvil cada tres días, alternándolo con el móvil numero dos.

Móvil numero 1.

Puede hacerlo de la siguiente forma:

  • a) Tome dos palitos de madera (de los que traen los ganchos de ropa), crúcelos en forma de X asegurándolos en el medio con un alambre.

  • b) De cada uno de los extremos y del medio, guinde un hilo de plástico, nylon o de coser.

  • c) Recorte: círculos, cuadrados y triángulos de cartón, fórrelos con papel blanco o negro, azul marino y amarillo, de tal forma que cada figura quede forrada por delante y por detrás con combinaciones de colores oscuros y claros.

  • d) Asegure a cada extremo de los hilos las figuras que recorto.

Móvil numero 2.

Debe hacerlo según el procedimiento señalado para el móvil numero 1 en los aspectos a y b.

  • a) Recorte de revistas, rostros humanos en forma de circulo, cuadrado, hexágono y pentágono.

  • b) Asegure una figura a cada uno de los extremos de los hilos.

  • 4. Cuando el niño este despierto, cambie la luminosidad del cuarto (de claro a oscuro), tres a cuatro veces diarias, con intervalos de dos minutos. De noche, si el niño esta despierto, prenda y apague la luz del cuarto cinco veces, con intervalo de un minuto, jamás lo deje despierto en una habitación oscura; en estos casos póngale una luz tenue, pero nunca una vela.

  • 5. Colóquele un espejo y muévalo de la forma como se le indica en la primera indicación.

  • 6. Cámbielo de ambiente: saque al niño de la habitación de tres a cuatro veces diarias, en una cuna segura, tipo portátil o en el portabebé u otro objeto seguro para el bebe.

  • 7. Forre en tela o en papel de cuadros grandes blancos y negros, un cartón de 40 cm de ancho por 35 de alto. Este lo colocara entre usted y el niño y jugara "al escondido", asomándose por cada uno de los lados del cartón, al mismo tiempo que le habla al niño.

  • 8. Coloque una media de nylon limpia, rellena con papel celofán arrugado, de colores blanco y negro, o azul y amarillo y guíndela a 20 cm de los ojos del bebe, en ángulo perpendicular. Alterne las medias con los móviles mencionados anteriormente.

Área auditiva

  • 9. Es necesario que usted le hable y le cante al bebe cada vez que lo vea despierto, por la mañana al alimentarlo, al bañarlo, etc. Es muy importante que no utilice siempre el mismo tono de voz. Varíelo a tonos agudos y graves. Cuando el bebe balbucee o este llorando, imite el mismo sonido y repítalo de la misma forma.

  • 10. Ponga música moderada, durante 10 minutos, cuatro veces diarias, varíele la música y trate de que sea un sonido suave.

  • 11. Coloque cerca de la cuna, en ambos lados de la cabeza del niño, papel celofán arrugado, de tal modo que cuando el niño se mueva oiga algo que suena y así se estimula para que se mueva mas y busque el origen del sonido.

  • 12. Haga lo siguiente con una campana:

  • a) Suénela en el ángulo visual del niño.

  • b) Suénela sin que el niño lo vea.

  • c) Repita lo indicado en el punto a.

Área táctil

  • 13. Cuando desvista al niño para cambiarlo o bañarlo y lo tenga sin ropa, páselo por el cuerpo sus manos, acariciándolo en el siguiente orden: comience por la cabeza, hombros, brazos, manos, piernas y pies. Al bañarlo, séquelo siguiendo ese mismo orden. Al aplicarle el talco, acarícielo al mismo tiempo que le habla.

  • 14. Haga movimientos rotatorios por el cuerpo del niño, tanto con un cepillo de cerdas, como con sus manos, de la forma como se indico en el punto anterior.

  • 15. Pásele los dedos alrededor de la boca y oprímale suavemente los labios.

  • 16. Llene de agua tibia una botella plástica y pásela por el cuerpo del niño, siguiendo el orden indicado en el numero 13.

  • 17. Si lo alimenta con teteros, fórrelos con telas de diferentes texturas preferiblemente combinados con blanco y negro.

  • 18. Prepare tres envases que contengan agua de diversas temperaturas: de nevera, tibia (como el tetero) y natural, y meta la mano derecha del niño y luego la izquierda en cada uno de los envases. Haga esto una vez cada día.

Área olfativa

  • 19. Usted debe dar a oler al bebe, dos veces diarias, dos de los siguientes olores (uno en cada ocasión y no mezclados).

  • a) Aceite de comer.

  • b) Leche.

  • c) Limón.

  • d) Jugo de naranja.

  • e) Cebolla.

  • f) Perfume.

Esto lo hará usted poniendo en un algodón una gota de liquido, teniendo mucho cuidado de que no se le introduzca al niño por la nariz.

Área gustativa

  • 20. Cada día póngale en la boca al niño una mínima gota de una de las siguientes sustancias mezcladas con agua:

  • a) Limón.

  • b) Sal.

  • c) Azúcar.

Recuerde que debe ser una sustancia en cada ocasión y no mezcladas.

Reacciones del neonato en cuanto al miedo, la agresividad y la ansiedad

Los diferentes estadios de desarrollo conllevan asociados la preponderancia de un tipo u otro de miedos. Según algunos autores, los bebés no comienzan a manifestar el sentimiento de miedo antes de los seis meses de vida. Es a partir de esa edad cuando empiezan a experimentar miedos a las alturas, a los extraños y otros. Estos tres tipos de miedo se consideran programados genéticamente y de un alto valor adaptativo. De hecho su presencia denota un cierto grado de madurez en el bebé.

A esta edad también surge la ansiedad de separación de la figura de apego.

Conclusión

El periodo neonatal abarca las 4 primeras semanas de vida y es una etapa de transición entre la vida intrauterina y su existencia como un ser independiente.

Los gestos y sonidos son las únicas armas de que dispone un bebé para transmitir sus necesidades y emociones. Por eso, comprender qué significan los signos faciales de los recién nacidos es fundamental para entenderlos, puesto que, sólo llorando, los bebés pueden expresar miedo, enfado o dolor.

Bibliografía

es.wikipedia.org/wiki/Neonato

www.aibarra.org/Neonatologia/.../default.htm

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ellery Ortega


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.