Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El niño como sujeto social: una perspectiva de análisis desde la Pedagogía Hospitalaria

Enviado por Emilia claes



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El niño como sujeto social
  3. El niño hospitalizado: ¿qué sucede con el niño hospitalizado?
  4. Sobre el concepto de enfermedad: el niño enfermo
  5. Perspectiva desde un modelo inclusivo: la escuela que incluye
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

RESUMEN

Teniendo en cuenta que la enfermedad de un niño incide no sólo en el bienestar psicológico del pequeño paciente sino también en el de toda su familia, el ensayo se centrará en el aporte de una visión de los factores asociados a la enfermedad y hospitalización infantil teniendo en cuenta cómo impactan de forma casi determinante en el funcionamiento de la vida familiar. Para articular esta idea se comenzará a analizar la subjetividad del niño y el proceso de enfermedad para concluir en la intervención de las instituciones destacando el papel de la pedagogía hospitalaria como eje transversal en el tratamiento del niño- paciente. El objetivo del presente ensayo es destacar el papel de la pedagogía hospitalaria como instancia interdisciplinar de inserción del niño-paciente destacando su subjetividad por sobre la categoría de enfermedad acuñada por el modelo medico hegemónico actual.

PALABRAS CLAVES

Pedagogía Hospitalaria- niño-paciente- escuela hospital- familia

Introducción

En el presente trabajo trataré de dar cuenta de la situación por la cual se ve atravesado cualquier niño cuando es hospitalizado destacando su subjetividad como aspecto esencial de motivación, recuperación e inserción a corto plazo. Serán objeto de análisis tres instituciones que formaran parte de la futura inserción del niño: el hospital, la escuela y la familia destacándose sus funciones específicas frente al cambio que se genera en la institucionalización del niño en el hospital.

Por otra parte, teniendo en cuenta los objetivos del curso he tratado de destacar el aporte de la Pedagogía Hospitalaria desde su abordaje multi e interdisciplinar para la mejora en la calidad educativa del niño hospitalizado haciendo hincapié en aspectos lúdicos y subjetivos del niño.

Reconociendo en principio, que la Pedagogía Hospitalaria constituye una Pedagogía Social dado que su trabajo se basa en el tratamiento de niños y jóvenes internados por diversas razones y factores en hospitales, he tratado de realizar un bosquejo con respecto al tratamiento médico tradicional – denominado Modelo Médico Hegemónico- sujeto a diversas criticas en la actualidad. Por lo cual quienes se desempeñan en el trato del niño deben tener un tacto especial, una buena preparación académica y psicológica. Se debe estar preparado para actuar en situaciones educativas diferentes. Debe conocer las nuevas técnicas educativas y conocer técnicas psicológicas y de actuación dado que sus funciones contemplarán: la formación de actitudes, habilidades y destrezas en el niño hospitalizado y la realización de una acción integral entre el niño, la familia y el resto de los profesionales involucrados para el tratamiento.

El pedagogía hospitalaria como veremos en el presente ensayo, debe brindar una contención adecuada y de esta forma tratar el niño-paciente y a su familia, revalorizándolos como personas con sentimientos sin que sean excluidos debido a sus padecimientos y afecciones. La tarea de este tratamiento integral requiere que se realicen actividades que los ayuden a sentirse incluidos, necesarios y que a través de estas labores puedan afrontar la situación difícil por la que están pasando para mejorar su calidad de vida.

En definitiva, y sin afán generalizador, la pedagogía hospitalaria constituirá el eje que de respuestas a las dificultades en la que se encuentra el niño y su familia, postulando un nuevo punto de partida desde la educación: la escuela inclusiva. En este sentido la Pedagogía Social nos brindará las bases para la intervención social y educativa a favor de la mejora de la calidad de vida de los niños-pacientes, la mejora de su salud, así como la igualdad de oportunidades que en la sociedad se debe garantizar. Una intervención que ha de ir necesariamente ligada a un trabajo interdisciplinario, en el que participen los diferentes agentes que, en este caso, interfieran en la salud y el bienestar del niño en situación de enfermedad.

1- El niño como sujeto social

La niñez es el pasaporte a una inserción en un futuro posible. Es una construcción reciente producto de la modernidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda