Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de prevención de riesgos laborales




Partes: 1, 2

  1. Plan de prevencion
  2. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  3. Elementos basicos de la gestión
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo socioeconómico del país España cobra auge la industria de materiales de construcción, en especial la del cemento, por la gran demanda nacional de fabricar viviendas, industrias, escuelas, presas, etc., para satisfacer las necesidades materiales de la población1.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 2.2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Además, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales2,3.

Un plan de prevención de riesgos laborales constituye una recopilación estructurada de las normas y criterios que aseguran la buena gestión de los factores que influyen en la prevención de riesgos laborales. Este documento idealmente se cerciora de que las actividades de la empresa no provoquen incidentes o accidentes que afecten a las personas, los bienes o al entorno; o en su defecto, proporciona los lineamientos para que se actúe de manera adecuada para resolverlos4,5.

Es importante recordar que antes del siglo XIX no existía una estructura industrial definida y la problemática de su siniestralidad no constituía una de las preocupaciones sociales. Fue hasta mediados del siglo XIX, cuando las fábricas comenzaron su rápida y significativa expansión, que los accidentes e incidentes laborales se incrementaron de manera persistente y exorbitante5,6. La incorporación plena de la medicina al mundo del trabajo se produjo en el seno de la sociedad industrial. Sin embargo, ninguna de las primeras normas establecidas obedecía a una filosofía de carácter preventivo. En el siglo XX distintas Organizaciones Internacionales se declararon partidarias de patrocinar tratados en los que se contemplan mejoras en las condiciones de trabajo7.

No obstante, actualmente las condiciones de trabajo, para la mayoría de los tres mil millones de trabajadores en todo el mundo, no reúnen los estándares y guías mínimos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la salud ocupacional, seguridad y protección social. El principal problema de la ausencia de servicios de salud ocupacional es la continua presencia de peligros en el lugar de trabajo, como ruido, químicos tóxicos, y el uso de maquinaria pesada, conduciendo a una enorme carga de muerte, discapacidad y enfermedad. También los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, como el estrés y la violencia, han comenzado a ser uno de los más importantes asuntos en los países desarrollados y están aumentando en interés en los países en vía de desarrollo y en los países en transición8,9.

PLAN DE PREVENCION

Un plan de prevención de riesgos laborales es un documento que, debidamente autorizado, constituye una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones que definen los objetivos y la asignación de responsabilidades a los distintos niveles jerárquicos de una empresa con el fin de asegurar la buena gestión de los factores que influyen en la prevención de riesgos laborales3,4.

El plan como herramienta de promoción de la salud; debe asegurar la participación activa de los trabajadores en asuntos de prevención de riesgos en la empresa, que se materializa a través de delegados y/o comités de seguridad en salud10.

Los requerimientos mínimos de un plan de prevención son los siguientes3,4:

  • Evaluación de riesgos: riesgos identificados y criterios de valoración utilizados.

  • La organización estructural de la empresa:

  • Las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo la política de prevención de la empresa.

  • Recursos materiales para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.

  • Mecanismos para implementar la consulta y/o participación de los representantes de los trabajadores en los temas en que corresponda.

  • La documentación necesaria y la ejecución de éstos en la empresa, considerando las normas existentes.

Los objetivos de un plan de prevención son3: 

  • Declarar la política de prevención de la empresa.

  • Definir los requisitos generales que deberá establecer la empresa para garantizar su propia implantación y funcionamiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda