Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto para la instalación de una planta procesadora de leche y productos lácteos (página 2)

Enviado por Nohelys vasquez



Partes: 1, 2


Incrementar el posicionamiento de la Cooperativa en el vínculo de afiliación a través del establecimiento de un sistema de comercialización de la materia prima y oferta de productos lácteos de calidad a precios competitivos.

Estimular el desarrollo socioeconómico de la región mediante la generación de nuevos empleos e inyección económica a través de la compra de materia prima a los micros y pequeños productores.

Justificación:

Este proyecto esta realizado con el propósito de brindarles a las comunidades de los municipios del Estado Portuguesa una mayor adquisición de leche y productos lacteos y así satisfacer las necesidades de la población beneficiando a una todas las familias Este proyecto esta basado en un corto o mediano plazo dado que Los productores de leche, conscientes que la leche es la principal fuente de ingresos de más de 3.000 familias, visualizaron no solo el problema en la demanda y comercialización de la leche sino también la situación de la leche en general y las consecuencias aún no conocidas de la nueva política económica del gobierno. Los productores, reconocieron la problemática generada al no participar activamente en la comercialización de los derivados de la leche y consideraron que una de las vías de solución de la misma, era contar con un medio que les permitiera procesar la materia prima y accesar directamente a los mercados nacionales basados en la calidad de los nuevos productos.

Se señaló como alternativa que la Cooperativa "La esperanza del llano" desarrollara actividades que permitieran un valor agregado al producto básico, la leche. Se planteó que dentro de las actividades que para ese fin pudiera desarrollar la cooperativa, estaba la obtención y administración de instalaciones colectivas y los equipos necesarios para el procesamiento, elaboración, conservación, refrigeración, distribución y venta de leche y productos lacteos, se planteo la necesidad de desarrollar proyectos rentables que permitan la venta en el mercado de productos procesados que generen un retorno de la inversión apropiado y mejoren la calidad de vida de los micro y pequeños productores, asociados y no asociados del Estado Portuguesa.

Aspecto Organización y Legal

Organizacional:

Organigrama de la planta Procesadora de leche en el Municipio Guanarito del Estado Portuguesa

Monografias.com

 

Legal:

Dentro del marco jurídico se contempla las Leyes y Decretos que debe cumplir la Planta de Procesamiento de Productos Lácteos en su proceso operativo como en la producción, estos son:

  • La Planta Procesadora de Productos Lácteos debe contar con el Permiso de Operación Sanitaria otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

  • Debe cumplir con la Ley Orgánica del Ambiente, para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente, y con la Ley Orgánica de Tierras y desarrollo Agrario

  • Debe cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 6011 sobre los requisitos sanitarios para operar.

II Parte.

Estudio de Mercado

Introducción.

El estudio de Mercado, identifica el área de afectación del proyecto a corto y mediano plazo, los productos en el mercado, los precios, la oferta y la demanda, representada por los proveedores y los consumidores, los cuales están dispuestos a vender o comprar atendiendo al comportamiento del mercado. Además, se consideraran algunas variables que condicionan el comportamiento de los distintos agentes económicos cuya actuación afectará al desempeño financiero de la empresa que podría generarse con el proyecto.

La Encuesta:

La encuesta como método para medir las opiniones de un determinado conglomerado social, resulta de valor científico para quienes se ocupan de este tipo de análisis.

Para la realización de este estudio se tomamos en consideración dos variables:

  • Consumidores finales

  • Establecimientos comerciales.

La Encuesta es una fuente primaria ya que se está obteniendo información directa con el consumidor.

Encuestador: _____________________ Nº de Encuesta: _____

Encuesta sobre el consumo de leche, y productos lacteos, para el Estudio de Mercado para la Industrialización de productos lácteos en la Cooperativa la Esperanza del Llano.

Objetivo: Identificar las características relevantes para los consumidores a la hora de comprar productos como leche y productos lacteos.

Nota: Se le agradece sea lo más objetivo posible.

Tipo de Leche

Cantidad / semana

Tamaño preferido

Homogenizada

 

 

Evaporada

 

 

Ultra pasteurizada

 

 

Deslactozada

 

 

Leche fresca

 

 

Leche en polvo

 

 

¿Compraría usted leche fabricada por una Cooperativa de esta área?

Si. ___ No: ___: Por que no?_________________________

¿En su familia se consume leche ? Si. ___, No: ___: Por que no?_____

¿Cual es la marca de leche que ha comprado en el ultimo mes?____________

¿Que contenido prefiere usted a la hora de comprar productos lacteos y que precio pagaría?

Contenido

Precio

8 onz.

 

10 onz.

 

12 onz.

 

¿Cada que tiempo compra leche?

Tiempo

Cantidad

Contenido

Semanalmente

 

 

Quincenalmente

 

 

Mensualmente

 

 

En escala de 1 al 10, donde 1 es lo que menos le gusta y 10 lo que más le gusta de comprar productos lacteos o que normalmente consume en cuanto al:

Sabor

 

Color

 

Textura

 

Empaque

 

¿Cuál de estos nombres preferiría usted para estos nuevos productos?

Monografias.com

¿Que marca de productos lácteos consume usted actualmente? ____________________

¿Por que cree usted que este producto es mejor?

_______________________________________________________

Las principales características que diferenciaran los productos que comercializará la Cooperativa son las siguientes:

  • La Marca: Es el medio que permitirá identificar los productos en el mercado. La cooperativa utilizará LACTICOOP como la marca que le permitirá diferenciar los productos lácteos en el mercado, con esta marca la Cooperativa podrá posesionarse del mercado ya que este nombre obedece al interés de que el consumidor reconozca la procedencia del producto, es decir, que es un producto lácteo procesado por una cooperativa. (basada en la encuesta del consumidor).

Para las bebidas se utilizara BEBICOOP como marca, la cual permitirá a los consumidores identificar que es una bebida refrescante.

  • Envase: Los envase utilizado por la empresa consiste en cartón membreteadas, para la leche y bebidas envasadas. Con dos tamaños de 1Litro u de ½ litro

  • Etiqueta: Esta viene impresa en el envase de cartón y las botellas plásticas, muestra el producto con los pinos y en el fondo un el color verde, reflejando que es un producto procesado por la Cooperativa. Además contiene información como: el nombre de la Cooperativa y los números de teléfonos. Los colores que se usan en la etiqueta son: verde y amarillo.

Monografias.com

Definición del Proyecto:

El proyecto desarrollado esta encaminado a sustentar la viabilidad de la industrialización y comercialización de productos lácteos por la Cooperativa. En otras palabras, la idea es instalar una Planta Procesadora de leche y productos lácteos, para lo cual es necesario evaluar las condiciones, que se dan a lo interno y a lo externo de la organización. La investigación se planteo en términos de realizar un estudio de técnico y de mercado para la instalación de una planta procesadora de Leche y productos lácteos, específicamente en el Municipio Guanarito del Estado Portuguesa.

Mediante la investigación se ha pretendido analizar los diferentes elementos relacionados con las actividades que se llevan a cabo dentro de una planta procesadora de leche y productos lácteos, identificar los productos que se procesaran inicialmente y establecer el proceso de comercialización que se llevará a cabo para su venta. El proyecto ha estado dirigido a sustentar la Viabilidad Técnica y la Factibilidad del Mercado de una Planta Procesadora de leche y Productos Lácteos. La investigación se desarrollo en el Municipio Guanarito del Estado Portuguesa.

Naturaleza y uso del proyecto:

El proyecto se basa en la instalación de una planta procesadora de leche y productos lacteos en el Municipio Guanarito del Estado Portuguesa para beneficio de las comunidades adyacentes así como también para los productores de la región. Este proyecto tiene un gran valor ya que es de gran uso para iniciar un propósito la cual es la instalación de esta planta y va dirigido a sustentar la posibilidad técnica y la perspectiva de mercado de una Planta Procesadora de leche y Productos Lácteos en el Estado Portuguesa

Análisis de la Demanda, Oferta y Precios

La Demanda:

Los factores de la demanda de los productos estarían dados por el posicionamiento de los mismos en el mercado, por lo que se debe aprovechar el concepto de un producto bien elaborado el cual está dirigido al segmento de mercado de la población Guanarito, Guanare, Santa Rosalía, Biscucuy y con proyección hacia las Municipios Araure, Páez, Esteller, Entre otros

La Oferta:

La oferta de leche procesada en Venezuela no es suficiente para cubrir la demanda de la población; una parte importante de la oferta está cubierta por las importaciones de productos lácteos, en tres rubros principales: leche en polvo descremada, leche en polvo entera y quesos de uso industrial. La situación esperada de la oferta de los productos lácteos va estar en función de la demanda, la cual va a depender del crecimiento de la población que consume los productos y la posibilidad de exportación a los mercados internacionales, al cumplirse con los niveles de calidad y competitividad, sin embargo, la oferta futura se ha estimado sobre el crecimiento de la población.

Los Precios:

El precio de los principales productos lácteos en el mercado se determinó, mediante investigación a nivel de los mini súper, supermercados, kioscos y abarroterías, es el siguiente:

Producto

Unidad de Medida

Precio

Leche Liquida

1 Litro

3,50

Leche en Polvo

1 Kilo

15,50

Queso

1 Kilo

23,00

Yogur

1 Litro

6,50

Bebidas

1 de litro

7,00

Bebidas

½ Litro

3,50

Comercialización del producto:

La comercialización consiste; "en las técnicas adecuadas para aumentar el volumen de negocio de una empresa mediante una red eficiente de comunicación y de los canales de distribución". En el caso del proyecto, el sistema de comercialización de los productos es el siguiente. Inicialmente, se establecerá un sistema de comercialización de tres rutas para la venta de los productos, que cubriría los principales municipios del Estado Portuguesa. Cabe destacar que para cubrir éstas rutas se contaría con un equipo de 3 vendedores con 3 carros de reparto, La empresa cooperativa establecerá su propio canal de distribución. Cada vendedor tendría sus propios clientes, no obstante en caso de desabastecimiento, se le consulta al vendedor del área para que otro pueda atender la solicitud. La distribución de los productos en las diferentes rutas, estará basada principalmente en la demanda de los diferentes productos y exigencias de los consumidores de cada ruta. Los productos, se dirigen principalmente a mini súper, abarroterías, restaurantes, puestos de venta especializados y supermercados. El que una empresa distribuya a un supermercado o tienda por un largo tiempo, no indica necesariamente que es un cliente fijo para la misma, ya que, debido a la competitividad ésta puede verse afectada por precios más bajos que otras empresas o presentaciones de los productos que son más accesibles al consumidor

III Parte.

Estudio Técnico

Tamaño Optimo:

La planta posee la capacidad de instalar 117 mil litros de leche semanales y 6084 por año y de almacenar 10,20 toneladas de producto terminado

Proceso Productivo:

Recepción:

Poniendo en práctica los más variados y efectivos controles de higiene y calidad, Planta Procesadora de lecha y productos lacteos recibe en sus depósitos, la leche en contenedores debidamente certificados, Una vez en almacén, se toman muestras de la leche para someterlas a pruebas de laboratorio, para los análisis organolépticos (olor y sabor, a través de la degustación); fisicoquímicos (humedad, peso específico) y bacteriológicos (porcentaje de gérmenes),con el propósito de confirmar su calidad y liberar el producto para su envasado.

Vaciado:

Los sacos de polietileno, con un contenido de 25 litros de leche cada uno, son vaciados, en las tinas receptoras correspondiente a cada línea de envasado y conducidos al área de llenaje a través de un sistema de transporte al vacío con aire esterilizado y seco

Envasado:

La leche procedente del vaciado y depositada en silos, es envasada asépticamente en máquinas llenadoras automatizadas, especialmente diseñadas para formar, llenar y sellar los empaques flexibles). Durante el proceso, la atmósfera es modificada, reemplazando el oxígeno contenido en la bolsa, por nitrógeno para obtener una mayor vida útil del producto

Embalaje:

Posteriormente, se empacan los envases en cajas de cartón de acuerdo con las presentaciones comerciales

Despacho:

Las unidades de venta, son trasladadas en transportes debidamente protegidos a los centros de distribución, y luego es llevado para su comercialización y venta

Balance del material:

BALANCE GENERAL

AL 31 DE NOVIENBRE DE 2009

ACTIVO

2008

2009

Activo Circulante

 

 

 

Efectivo y Banco

41.305

 

20.924

Cuentas por Cobrar

251.579

 

237.426

Documentos por Cobrar

0

 

38.889

Inventario de Mercancía

-25.000

 

-25.000

Menos Reserva de Cuentas Incobrable

180.442

 

111.708

Total de Activo Corriente

448.326

383.947

 

 

 

 

Activo Fijo

 

 

 

Propiedad, Planta, Equipo y Mejoras

 

104.864

 

 

92.867

sigue...

viene...

Menos Depreciación Acumulada

-22.807

 

-13.810

Total de Propiedad, Planta y Equipo

82.057

79.057

 

 

 

 

Otros Activos

 

 

 

Inversiones

140.720

 

140.600

Depósitos en Garantía

1.556

 

1.556

Otros Activos

4.491

 

6.302

Total de Otros Activos

146.767

 

148.458

 

 

 

 

TOTAL DE ACTIVOS

677.150

611.462

 

 

 

 

PASIVOS Y PATRIMONIO DE LOS ASOCIADOS

 

 

 

Pasivos Corrientes

 

 

 

Cuentas por Pagar Proveedores

49.288

 

16.220

Cuentas por Pagar Otras

25.688

 

24.025

Total de Pasivo Corriente

74.976

40.245

 

 

 

 

Pasivo a largo Plazo

 

 

 

Ahorro por pagar, Plazo Fijo

100.000

 

40.000

Préstamos por Pagar

36.929

 

36.929

Bonos Emitidos

3.200

 

3.200

Documentos por pagar

45.300

 

45.300

Total de Pasivo Corriente

185.429

 

125.429

 

 

 

 

Patrimonio de los Asociados

 

 

 

Certificación de Aportación

185.001

 

179.392

Fondo de Reserva Patrimonial

120.839

 

120.839

Fondo de Revisión Social

24.959

 

27.663

Fondo de Educación

10.132

 

21.832

Reserva para Beneficios Sociales

19.200

 

19.600

Otras Reservas

104.217

 

104.217

Donación

270

 

270

Utilidad o Pérdida del Periodo

-19.848

 

2.054

Pérdidas Acumuladas

-28.025

 

-30.079

Total de Patrimonio de los Asociados

416.745

 

445.788

 

 

 

 

TOTAL DE PASIVO Y PATRIMONIO

677.150

611.462

Periodo operacional de la planta:

El período operacional de la planta procesadora de leche y productos lacteos se conoce como el período económico del proyecto o vida y es el tiempo que define todas las proyecciones (demanda, oferta, ingresos, egresos, etc.). La cual será de un lapso de 5 años, la vida útil de este proyecto se establece en forma práctica, y se relaciona con la vida útil estimada de los equipos más costosos de la Cooperativa que es de uno 10 a 15 años

Capacidad de Producción:

Es importante para todo análisis de capacidad conocer el rendimiento que pueda tener la materia prima para la obtención del producto final, ya que se puede determinar el requerimiento de materia prima y la capacidad de procesamiento del insumo. La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 18.000 litros de leches diarios, De acuerdo a los cálculos técnicos de industrialización de leche, nos indican que el volumen de producción neta diaria de la planta sería 66.000 litros de leche por un ciclo de 8 horas, 3,128 unidades de queso fresco, y 2.500 litros de yogurt listo para la venta

Distribución y Equipo de la Planta:

La planta constará de un edificio con diferentes áreas, cada una destinada a operaciones o actividades especificas dicha edificación industrial es de 432 M2, la cual posee las siguientes características: cubierta compuesta por un sistema de laminas de acero, asfalto y aluminio, de perfil ondulado, con correas de perfil estructural de 80 x 40, los cerramientos son paredes de bloques de concreto de 0,15 Metros frisadas y pintadas , ventiladas con bloques huecos de arcilla de 0,15 Metros, puertas entamboradas y pisos con revestimientos de arcilla vitrificada, el sistema eléctrico es empotrado en paredes y superficial en el techo, la disposición de aguas servidas se realizara mediante taquillas

Equipos de la Planta:

Descripción

Cantidad

Equipo de procesamiento de la leche

 

Pasteurizador

1

Cuarto frío

1

Sellador al vacío

1

Mesa de trabajo

1

Prensa

1

Tina de recepción

1

Tina de quesería

1

Cuchilla lira

1

Moldes

10

Pala agitadora

1

Balanza

1

Termómetro

4

Peachimetro

1

Lactodensímetro

1

Plano de Distribución:

Monografias.com

III Parte

Inversiones, Financiamiento y planes

Inversiones en activos tangibles e intangibles:

Activos Fijos Tangibles

CONCEPTO

INVERSION

Terreno (432M2)

(Bs.60.200.000,00)

Infraestructura

(Bs.167.763.507,54)

Construcción

 (Bs.200.000.000,00)

Equipo y Maquinaria

 (Bs.341.886.345,05)

Equipo de Laboratorio

 (Bs.218.759.458.45)

Equipo de Transporte Interno

 (Bs.65.895.360,55)

TOTAL

 1.054.504,67

Activo Fijo Intangible:

CONCEPTO

INVERSION

Estudio Pre-inversión

 20.300.000

Gastos de Organización y Constitución

 15.000.000

Patente y Marca

 5.000.000

Registro de la empresa

3.000.000

Capacitación al Personal

  2.000.000

TOTAL

45.300.000

Capital de Trabajo:

CONCEPTO

MONTO(Bs)

TIEMPO

Materia Prima

270.546.000

1 año

Otros Materiales

60.000.000

1 año

Mano de Obra

300.600.700

2 año

Gasto de Operación

95.800.400

1 año

Total

726.947.100

5 años

  • Tangibles: Que es la inversión necesaria para la cual se va hacer la adquisición de las herramientas y mobiliarios suficientes para iniciar con la etapa operativa del proyecto, en función a los servicios que prestará el proyecto durante toda su vida útil. Esta inversión asciende a

  • Intangibles: Comprende los gastos pre – operativos, los cuales se refieren a la inversión requerida para iniciar la operación de la empresa educativa, la cual comprende los gastos de organización y Constitución, los gastos de puesta en marcha y los estudios definitivos, entre otros; ascendiendo a

  • El capital de Trabajo: Es el capital necesario para cubrir los gastos de operación de producción y distribución del servicio educativo, antes de recibir ingresos por ventas; el cálculo de capital de trabajo necesario asciende a

Cronograma d ejecución del proyecto

Financiamiento:

Estructura del costo, ingreso:

Monografias.com

Estado de resultado

AL 31 DE NOVIENBRE DE 2009

 

 

 

 

INGRESOS

2004

 

2005

Ventas de Mercancía

838.365

 

728.065

Menos Desc. Y Devoluciones en Ventas

-27.937

 

-14.627

Total de Ventas

810.428

713.438

 

 

 

Otros Ingresos

 

 

 

Inscripciones

305

 

435

Comisiones de Venta de Alimento

8.182

 

9.678

Flete de Camión

24.480

 

12.927

Ingreso por Ahorro

928

 

101

Proyecto de Pacas

3.810

 

0

Ingresos Varios

765

 

959

Total de Otros Ingresos

38.470

24.100

 

 

 

 

TOTAL DE INGRESOS

848.898

 

737.538

 

 

 

 

Menos

 

 

 

Costo de Ventas de Mercancía

719.482

 

638.659

 

 

 

 

TOTAL DE COSTO DE VENTA

719.482

 

638.659

 

 

 

 

EXCEDENTE BRUTO EN OPERACIONES

129.416

 

98.879

 

 

 

 

Menos Gastos

 

 

 

Gastos de Operaciones

131.188

 

85.301

Gastos Financieros

9.012

 

3.644

Gastos Administrativos

9.063

 

6.774

Total de Gastos de Operación

149.263

95.719

 

 

 

 

EXCEDENTES Ó PÉRDIDA NETO DEL PERIODO

 

 

 

Fondos a Distribuir

 

 

 

Fondo de Reserva Patrimonial

0

 

316

Fondo de Previsión Social

0

 

300

Fondo de Educación

0

 

316

Fondo de Integración

0

 

16

IPACOOP

0

 

158

Total de Fondos Asignados

-

1.106

 

 

 

 

EXCEDENTE Ó PERDIDA NETA A DISTRIBUIR

-19.848

 

2.054

Flujo de caja:

Cuadro de fuentes:

Uso de fondos:

Conclusiones

  • Con la Instalación de la Planta Procesadora de Productos Lácteos sus productores podrán vender sus productos a la Cooperativa obteniendo estabilidad en sus precios y recibirán los dividendos como asociados de la Cooperativa.

  • Según el Estudio de Mercado, se cuenta con la demanda suficiente y se tiene la materia prima para establecer dicha Planta.

  • Con la implementación de esta Planta Procesadora de Lácteos mejora el estatus económicos de los beneficiarios directa e indirectamente, ya que el personal operativo de esta planta será del área.

  • El Estudio Técnico nos demuestra que es viable establecer la Planta Procesadora ya que existe los recursos para la producción.

  • El Estudio de Mercado nos dice que es factible la implementación de la Planta Procesadora de Lácteos, existe la necesidad, hay la demanda, se cuenta con el recurso para obtenerlo y con la promoción y publicidad que se le de, influirá en la decisión de compra.

  • La planta tendrá una capacidad de producir unos 2.4 millones de leche envasada al año.

  • Se ha estimado que la planta tiene una capacidad de procesar 7,700 litros de leche fresca diariamente trabajando los 365 días del año.

  • Se procesarán 6,575 litros diarios de leche grado B el cual serán envasado.

  • Se procesarán 1,125 litros de leche tipo C, el cual será procesado para el queso.

  • Los precios de venta en el mercado son de B/0.40 en litro de leche envasada y de B/. 0.22 para 1/3 de leche envasada en cartón.

  • El precio de la materia prima es B/0.30 el litro de leche grado B y B/0.21 el litro de leche grado C, esta está podrá oxidar en unos B/.0.02 mas o menos.

  • Se procesarán 500,000 litros de bebidas y agua.

  • El Equipo de la Planta será de uso múltiple o sea se procesará: leche, bebidas y agua, por tres razones:

  • ECONOMICAS: Permite ahorros significativos de inversión inicial (una sola línea de producción, opuesto a dos o tres que serian necesarias en sistemas convencionales).

  • DE DISEÑO: ahorros en el espacio de planta, instalación, operación y mantenimiento.

  • TECNOLOGICAS: Una sola línea de proceso tiene la versatilidad de procesar los diferentes productos con los parámetros específicos de proceso requeridos para cada uno de los procesos posteriores; elaboración de quesos, leche, bebidas etc

Recomendaciones

  • Realizar el Estudio Financiero para evaluar los requerimientos de los recursos económicos para realizar la inversión en equipo e infraestructura y el recurso humano para el desarrollo del proyecto.

  • Determinar con el Estudio Financiero los Estados Financieros Pro Forma para los 10 primeros años del Proyecto, con el cual se puede estipular la factibilidad.

  • Implementar un sistema de análisis y puntos críticos de control (HACCP), que contemple todos los posibles aspectos para asegurar un producto inocuo.

  • Aplicar el proceso de mejora continua ya sea en la producción, ventas, recurso humano, entre otros para lograr mayores ventas y mejores beneficios para la cooperativa.

  • Realizar el Estudio de Impacto Ambiental según la categoría que corresponda para determinar la viabilidad del proyecto.

La planta está dotada de calderas, pasteurizadoras, descremadoras, yogurteras, tanques de enfriamiento, cavas de refrigeración y empaquetado

 

 

 

 

Autor:

Nohelys Vásquez

María Márquez

Belkis Castillo

Astrid Martínez

Carlos Parrado

Ligia Sosa

Maryeris Rodríguez

Juan C. Medina

Venezuela, Acarigua

Noviembre de 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Politecnica del Estado Portuguesa

Acarigua-Portuguesa


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.