Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La práctica de valores en la escuela (página 2)




Partes: 1, 2


La familia es pues, responsable de que su hijo(a) llegue a la escuela primaria con valores anticipados, que mas tarde serán reforzados durante su estancia en la jornada escolar. El alumno refleja en la escuela primaria lo que a diario vive en casa, los valores que pone en práctica dentro de la escuela, son los que a diario su familia vive.

Segunda hipótesis: La sociedad refleja la falta de valores, se observa en delincuencia, robos, violencia e inseguridad.

La acepto, puesto que la sociedad en general, coadyuva para fomentar o erradicar los valores de la niñez y la juventud. El niño(a) observa todo a su alrededor y aprende para su formación valoral de los adultos, amigos, vecinos y conocidos, es decir, si de las personas con quien convive, el alumno percibe muestras de cariño, respeto, tolerancia, compañerismo y ayuda, comienza su formación en valores, pues por medio del ejemplo el niño irá construyendo su aprendizaje valoral. Esto repercute en las generaciones jóvenes, es fácil identificarlo, su comportamiento, su modo de expresarse y de interactuar con sus compañeros, lo hace evidente.

También es la misma sociedad quien lleva al mando los medios de comunicación, por donde se transmite a millones de personas mensajes positivos o negativos: la televisión es algo que hoy en día el alumno(a) tiene a su alcance a la hora que lo desee; así como hay programas educativos, también podemos encontrar numerosos contenidos que no son aptos para menores, desde el punto de vista en que no dejan enseñanza alguna y solo contaminan la imaginación del niño(a), creando miedo, temor y desconfianza, robándoles su libertad. Así como la televisión podría mencionar tantos otros medios de comunicación que no ayudan para nada a fomentar valores y que por lo contrario solo intoxican a nuestra niñez: periódico, Internet y revistas.

Tercera hipótesis: El contexto es un factor decisivo para la practica y la erradicación de valores.

Acepto esta hipótesis, puesto que el medio o el contexto en el que se desarrolla el niño(a), es proveedor de buenas o malas actitudes que como alumno puede manifestar. Es en este ambiente en donde pasa una importante cantidad de tiempo, es por ello que debe ser adecuado para su edad, necesidades e intereses. Es difícil encontrar un ambiente totalmente apto para nuestro hijo(a), pero es sencillo cuidar que éste no brinde elementos innecesarios que pueden dañar la integridad mental del alumno, como los vicios que se pueden encontrar en la calle, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pandillerismo y tantos otros que en lugar de beneficiar su desarrollo, lo perjudica.

El ámbito escolar, es pues más complejo que el familiar, ya que es en este en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres. Es pues, aquí donde se pone de manifiesto la formación de competencias cívicas y éticas; los valores que ya traen de casa y los que hacen falta reforzar en la escuela.

La escuela debe asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia. No se trata de transmitir determinados valores en el sentido de adoctrinamiento, sino de brindarlos, para que sean puestos en práctica en determinadas situaciones por los alumnos.

La escuela es un espacio privilegiado para que se haga realidad la socialización, la transmisión de valores prácticos de convivencia; respeto entre sexos, cooperación, tolerancia, la capacidad de trabajar en equipo y el desarrollo del juicio moral.

Consecuencias.

El alumno que muestra problemas de conducta, por lo general, es el que tiene más bajo rendimiento escolar. Debido a las actitudes ofensivas y agresivas, es rechazado por sus compañeros, por lo general este tipo de niños se mantiene aislado, muestran dificultades para socializar y convivir con el resto del grupo. Esto repercute inevitablemente en la adquisición de aprendizajes, llevándolo a la reprobación o fracaso escolar.

Marco Teórico

Según Silvia Schmelkes, "Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación. Son dinámicos debido a que tienen un origen histórico y cambian según las circunstancias o el contexto social." Por lo tanto es primordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la persona un desarrollo integro. Cualquier proceso educativo que desatienda alguno de ellos, o que enfatice uno por encima de los demás, desembocará en un desarrollo desequilibrado del ser humano. Se estará de acuerdo en que la escuela, tradicionalmente, ha subrayado el aspecto cognoscitivo por encima de los otros dos. Es de aquí donde surge la necesidad de que los docentes conozcamos la utilidad y los beneficios que la formación en valores nos aportará para construir una sociedad armónica.

No es una tarea fácil, los docentes no son los únicos que educan en valores; comparten esta delicada tarea con las familias, la sociedad y los medios de comunicación. Pero, sin duda, Kolberg afirma "que los maestros y maestras son los agentes fundamentales en los procesos de construcción de los esquemas valórales de la niñez y la juventud".

En base a los comportamientos observados, me di a la tarea de crear un instrumento de investigación que permitiera conocer la causa de tal problema, y así mismo crear y aplicar estrategias.

Encueste a los alumnos del grupo de tercero "A", con las siguientes preguntas:

1.- ¿Para ti, qué es un valor?

2.- ¿Cuáles conoces?

3.- ¿Has practicado alguno? ¿Cuál?

4.- ¿En tu casa tus padres te enseñan algún valor?

5.- ¿Alguna vez le has faltado el respeto a alguien? ¿Cuándo?

6.- ¿Crees que en tu salón de clases hace falta practicar mas valores? ¿Cómo cuáles?

Los resultados obtenidos, fueron los siguientes; el 90% mostró en sus respuestas un conocimiento nulo sobre los valores.

Al obtener dichos resultados, decidí aplicar diversas estrategias que me permitieran practicar una formación valoral en los alumnos y alcanzar los siguientes propósitos:

  • Mejorar la convivencia escolar por medio del fomento y práctica de valores.

  • Crear un ambiente de trabajo en el aula organizado, positivo y agradable, en el que se respete la diversidad de gustos, intereses, sentimientos y deseos.

  • Establecer vínculos afectivos cada vez más sólidos entre el grupo de alumnos y alumnas, que les permita sentirse seguros, aceptados, escuchados y reconocidos.

  • Potenciar la cooperación, amistad, compañerismo, respeto y responsabilidad.

  • Trabajar los aspectos afectivos del lenguaje.

  • Lograr establecer relaciones de respeto, comunicación y confianza.

A continuación se presenta una serie de estrategias que se pueden poner en práctica, para fomentar los valores en el aula.

-"Mi diario de valores"

- "Mi gafete"

- "Quiero obtener un diploma"

- "Hoy felicitamos a… por que…"

- "La amistad nace jugando"

Estas estrategias se deben aplicar de manera permanente, es decir, durante el desarrollo de distintas clases.

-"Mi tarjeta es para"-

- "Mis compañeros dicen que soy…"

-"Obra de Teatro"

Muestran una nueva forma de trabajo con valores. Todo surge como una idea, que tiempo más tarde es complementada con la información que se encuentra en material de apoyo para el maestro, me refiero a la Guía Didáctica de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria.

La presente guía es una herramienta para fortalecer el desarrollo personal y social de los alumnos y maestros mediante el aprovechamiento de los recursos que el currículo ofrece y que promueve un ambiente escolar formativo.

Esta guía aborda con mayor profundidad el trabajo transversal, con el conjunto de las asignaturas del currículo. Entendiendo por Transversalidad o transversal, aquello que atraviesa por todas las materias, el trabajo transversal permite desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes cívicas y éticas, a través de la reflexión sobre situaciones cotidianas, en las que se incorporan valores, para la toma de decisiones y en las que se apela a los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas. Esto se logra abordando temas transversales de índole cívica y ética que posibiliten la articulación de las diferentes asignaturas, la integración de conocimientos y su aplicación a situaciones cotidianas.

Es una estrategia didáctica que permite la relación o articulación de los contenidos de Educación Cívica con los de otras asignaturas, además pretende abordar las materias con un solo tema, denominado, tema generador.

La aplicación de las siguientes estrategias promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre situaciones en las que se requiere tomar decisiones, deliberar o elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden plantear un dilema. Se pretende que los alumnos se planteen razonamientos éticos donde juega un papel fundamental principios como el respeto a la dignidad humana, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, amistad y honestidad.

Conclusión

Sea cuál sea la estrategia utilizada, todas las actividades van encaminada al fomento y práctica de valores, así como a la consecución del desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación primaria, se busca contribuir en la formación de ciudadanos concientes de su dignidad y derechos, autónomos, responsables y comprometidos con su país, que sean capaces de establecer formas constructivas de convivencia con los demás y de interacción con el ambiente.

No sólo la escuela tiene que ocuparse, sola, de los valores, sino también son responsables de tal formación, los padres de familia, docentes y sociedad, todo con el fin de que desaparezcan o disminuya tanta inseguridad social, secuestros, robos, muertes, tráfico de drogas, desunión familiar, violencia y pobreza.

Por muy difícil que se torne la tarea, no debemos bajar la guardia, todos como sociedad debemos trabajar arduamente ante la formación de valores, es una tarea a largo plazo, pero debe ser de forma continúa y lenta para poder obtener frutos productivos, que beneficien a todos.

En la actualidad las sociedad ha ido relegando los valores de tal manera que han quedado en el olvido lo que se refleja en los problemas de la vida diaria como inseguridad, robos, secuestros, adicciones, pobreza y muertes, sin embargo la educación pretende lograr un desarrollo integral en los alumnos, para tal objetivo es necesario no solo lo cognitivo sino también lo afectivo y psicomotor.

En una práctica completa y en equilibrio los valores son de vital importancia ya que si un alumno se relaciona en una ambiente de respeto y de actitudes positivas adquirirá dicho conocimiento y lo pondrá en práctica, y de esta manera podrá insertarse con éxito en la sociedad, los valores son parte primordial del desarrollo integro del individuo, darles la atención debida ayudará a dar solución y a aminorar los problemas sociales.

Bibliografía

-Sonia Luz Zenteno y Victor Manuel Aguilera 2007. "Enseñando valores con teatro en el salón de clases"

-SEP 2007 Guía de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria.

-Silvia Schmelkes "Formación de valores en educación básica."

-SEP 1993 Articulo Tercero Constitucional.

 

 

 

 

Autora:

Patricia Cristina Ramos Rodríguez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.