Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de guerra del 69




Partes: 1, 2

  1. Las verdaderas causas del conflicto
  2. El confrontamiento
  3. Las consecuencias después de la guerra
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La guerra de las "cien horas" librada entre Honduras y El Salvador en el año de 1969, vulgarmente conocida como "la guerra del fútbol", ha llegado desde entonces hacer un acontecimiento totalmente desconocido, analizado y explorado.

A tempranas horas de la noche del 14 julio 1969, cuando las radioemisoras locales transmitían los resultados de las competencias del béisbol, un locutor interrumpió bruscamente el boletín deportivo para informar que en breves instantes todo el territorio nacional se quedaría sin fluido eléctrico que era necesario que la población se mantuviera oscura.

Extraño como alarmante anuncio se hacía porque ese día -justamente cuando se celebraban 180 años del triunfo de la revolución francesa y 121 del nacimiento de Ramón Rosa- el ejército salvadoreño había penetrado en territorio hondureño, iniciándose un conflicto que duraría 100 horas y que fue conocido mundialmente con el inapropiado nombre de la "guerra del fútbol".

La mayoría de la población hondureña no logra aun comprender por qué se libró una guerra entre estos dos países, parece ser que él encubrimiento por parte de las autoridades del estado de la época no querían decir ante la población en general las causas y verdaderos motivos, solamente aquellos hondureños que vivían en la frontera con la República del Salvador pudieron saber de manera más específica los pormenores de la guerra.

  • Objetivos.

Es por eso que en mi investigación como objetivo principal de mi investigación analizar cada una de las causas previas que conllevaron a la guerra entre Honduras y El Salvador también su confrontamiento y consecuencias después de esta.

Específicamente deseo lo siguiente:

  • Examinar las principales causas que llevaron al enfrentamiento armado entre Honduras y El Salvador.

  • Describir el confrontamiento de ambas naciones.

  • Analizar las consecuencias que tuvo la guerra entre Honduras y El Salvador.

  • Hipótesis.

¿Fue el fútbol la verdadera causa de la guerra? ¿Cuál fue la causa principal de esta guerra? Y ¿por qué el pueblo hondureño no recuerda este hecho con más importancia?

  • Justificación.

Con esto me propongo a demostrar en el presente estudio que las causas de la guerra entre Honduras y El Salvador, más propiamente de la agresión armada de El Salvador contra Honduras, se encuentran en: A. la necesidad angustiosa de la oligarquía salvadoreña de encontrar una solución a los cada vez más agudos problemas sociales que aquejan al país vecino, dejando intacta la estructura económica y jurídica sobre la cual se sustenta; B. en la pretensión desorbitada de esa misma oligarquía para que Honduras siguiera absorbiendo los crecientes excedentes de la población salvadoreña, a fin de aliviar la presión popular por una estructura social más justa; C. en el rechazo de las pretensiones salvadoreños por parte de la oligarquía y estado hondureños, debido a que éstos también hacen frente a una agudización de sus propios problemas internos, especialmente la presión de los campesinos sobre las tierras agrícolas en manos de grandes terratenientes; D. en el afán expansionista de los industriales y comerciantes salvadoreños, buscando consolidar el estatus de complementariedad entre las economías hondureña y salvadoreña, en el sentido de que Honduras debía renunciar a su desarrollo social y seguir siendo un proveedor de materias primas y alimentos, al tiempo que consumidor de productos manufacturados y receptor de capital financiero salvadoreño; E. en el rechazo, por parte de la burguesía hondureña, de los propósitos expansionistas de la burguesía salvadoreña.

Es por eso que presenta este trabajo de investigación con el propósito de dar a conocer las verdaderas causas que llevaron a la República de Honduras y a la República del Salvador en el año de 1969 a una guerra que duró aproximadamente 100 horas en las cuales se justificó como un evento deportivo y que aún el hondureño promedio da por un hecho, por eso es necesario explicar los motivos verdaderos de la guerra desde el punto de vista hondureño y a la vez desde un punto de vista salvadoreña y de qué manera afectó posteriormente dicha nación centroamericana y su importancia histórica para futuras generaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda