Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un proyecto de vida: Realizarse como persona




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Proyecto de vida
  2. Dimensiones de la persona
  3. La personalización. Proyecto liberalizado
  4. La personalización como tarea
  5. Realización personal
  6. Mi corporeidad: Sexualidad responsable
  7. Nuestro cuerpo. Algo profundo y hermoso
  8. Educación sexual integral. Fundamento ético y filosófico
  9. Soy el resultado de…
  10. Conducta humana madura
  11. Peligros de la inmadurez emocional
  12. Conducta reflexiva
  13. Las dos curvas existenciales
  14. Talentos del ser humano
  15. El poder transformador de la calidad y la excelencia
  16. Seminario internacional "Desarrollo del recurso humano"
  17. La relación con los otros: la comunicación humana
  18. Mi soledad
  19. Cultura física. Deporte y recreación como apoyo al proyecto de vida
  20. Compromiso comunitario y social: como aporte al proyecto de vida
  21. Compromiso ecológico: como integrador del proyecto de vida
  22. Travesía de la vida (A modo de conclusión)
  23. Anexo
  24. Bibliografía

Proyecto de vida

"El camino de un hombre destinado a realizarse como persona, debe implicar su realización individual y social en un marco de valores y principios que den forma a su acción y sentido a su vida". (Diaz, 1996).

Según esta definición, como todos estamos llamados a realizarnos como personas, todos debemos descubrir nuestro camino y trazar nuestro proyecto personal de realización humana: es decir, nuestro "proyecto de vida". Por ello, debemos reflexionar sobre la propia vocación y los medios más aptos para realizarlo.

Se dice que este proyecto es personal; como cada persona es única e irrepetible, debe realizarlo según sus circunstancias y características específicas. Además cada uno debe trazarlo para sí mismo. No se trata de que otro haga mi proyecto para que yo lo ejecute; se trata de descubrirlo por si mismos, aunque con ayuda de los demás, y de realizarlo dentro de nuestras posibilidades y con nuestra responsabilidad.

Porque, en síntesis, el proyecto personal de vida para el ser humano no es algo diferente a ser auténticamente hombre. Proyecto de vida ¡ser persona!

Todo el quehacer humano a través de su existencia debe consistir en descubrir, elaborar y realizar su proyecto de vida. Como una realidad nunca acabada, el ser humano jamás puede desfallecer en este empeño. Creerse liberado de este compromiso es reducirse a la mediocridad. Ninguno de nosotros es persona "madura" en el pleno sentido de la palabra.

La cooperación mutua de padres e hijos para logar este propósito no sólo ayudará a la realización individual de los miembros de la familia, sino que posibilitará el enriquecimiento de los vínculos hogareños. Si en algún campo podemos expresar la solidaridad auténtica es en este proyecto de vida, pues nadie más solidario con el otro que aquél que le ayuda a construirse como persona.

Quienes han profundizado en este tema, proponen como esquema de trabajo para facilitar la elaboración del proyecto personal, estos cuatro puntos:

  • 1. Proposición de una idea de vida.

  • 2. Descubrimiento de sí mismo.

  • 3. Búsqueda de los medios para la realización del proyecto.

  • 4. Coherencia.

Proposición de un ideal de vida

Es necesario saber que buscamos y cuál es el punto prototipo al que queremos ajustar nuestra existencia. Esto implica que tengamos muy claro un concepto de persona, de hombre, de sociedad y una escala de valores (Rodríguez, 2005).

En este momento podría preguntarse: ¿Qué es la persona? ¿Qué es la sociedad? Y extrañarse por no haber encontrado respuesta hasta el momento de esas "definiciones", en un libro donde se han escrito ya muchas veces y que se refiere precisamente a la personalización.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda