Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de vida (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.com

La formulación del proyecto de vida se va conformando en forma gradual desde los primeros años, solo que no nos detenemos a escribir en un papel y que toma su primera forma hacia los 6 años aproximadamente y se torna una cuestión crucial en la adolescencia y en la adultez. Como todo proyecto, implica una mirada hacia el propio mundo interno y hacia el futuro, hacia el propio horizonte de expectativa, entendida como posibilidades varias, es así que en el presente informe se da a conocer un proyecto de vida elaborado a partir de los conocimientos adquiridos en la clase de Ética Profesional, especialmente en la lectura del libro Ética en el Gobierno de la Empresa; Para que la vida tenga sentido y merezca la pena ser vivida, es preciso reflexionar con frecuencia, de modo que vayamos eliminando en nosotros los detalles de contradicción o de incoherencia que vayamos detectando, que son obstáculos que nos descaminan de ese itinerario que nos hemos trazado. Si con demasiada frecuencia nos proponemos hacer una cosa y luego hacemos otra, es fácil que estén fallando las pautas que conducen nuestra vida. Muchas veces lo justificaremos diciendo que «ya nos gustaría hacer todo lo que nos proponemos», o que siempre «del dicho al hecho hay mucho trecho», o alguna que otra frase lapidaria que nos excuse un poco de corregir el rumbo y esforzarnos seriamente en ser fieles a nuestro proyecto de vida. De esta forma es, como se pretende enfocar la vida futura con una base de principios éticos bien definidos, y una fórmula de valores ya conocidos encaminados a una realidad proyectada hacia el futuro; En él se desglosan una serie de objetivos, metas, propósitos y actividades que se pretenden desarrollar en el transcurso del proyecto , mismo que será evaluado de forma, continua para equitativamente hacer los ajustes precisos en el momento oportuno; se intenta con el presente, actuar de forma ordenada, concienzuda y disciplinada.

Justificación

Monografias.com

Tener un Proyecto de Vida es muy importante ya que una vez que se le da sentido a la misma, todo se vuelve sencillo y complicado a la vez pues, generalmente y especialmente los fines de semana las personas hacemos planes sobre en que ocuparemos ese tiempo libre, que creemos tener, sin embargo hay un pero y es cuando nos remitimos a la palabra de Dios que dice "Sobre todas estas cosas te juzgará Dios.", si somos temerosos de él debemos tomar en cuenta esto como principal tema de vida aunque a veces la misma, parece tan agitada que no nos da tiempo a pensar qué queremos realmente, o por qué, o cómo podemos conseguirlo. Pero hay que pararse a pensar, sin achacar a la complejidad de la vida, como si fuéramos sus víctimas impotentes, lo que muchas veces no es más que una turbia complicidad con la debilidad que hay en nosotros, debemos tomar en cuenta que contamos con algo valioso como es la libertad como una experiencia de poder. El poder que se nos ha dado, en primer lugar para configurar nuestra propia vida. El gran reto consiste en saber invertir bien el tiempo, las energías, las capacidades personales que uno dispone. El problema consiste en elegir bien los objetivos que deseamos alcanzar y definir correctamente el estilo de vida que nos gustaría cultivar. En este momento viene a mi memoria una parte de la biblia que dice:

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Eclesiastés 11:9-10 A veces, cuando uno es joven piensa que es muy temprano para pensar en un juicio, que eso está muy lejos, cuando llegue la vejez o cuando venga Cristo. Pero nosotros tenemos que saber que la vida es muy efímera. Como dice el profeta: "Es como la flor de la hierba, que a la mañana crece y a la tarde ya está marchita" (Salmo 90:5-6). Así es la existencia del hombre. Y lamento no haberlo percibido cuando era muy joven tal vez la vida hubiese sido diferente, mas apegada y utilizada para Dios, pero ahora retomo esa palabra y me apropio de ella para poder empezar con pie derecho y a sabiendas de que debo proyectarlo en un plan que si no se me indica en una clase difícilmente hubiera dispuesto.

Objetivos

Monografias.com

5.1 GENERAL

  • Contribuir a la formación personal, e integral mediante estrategias que permitan la incorporación permanente de virtudes y valores para una efectiva integración en la sociedad

  • Elaborar un Proyecto de Vida Ético que sea factible en mi vida y poder proyectarlo hacia los demás seres que me rodean.

5.2 ESPECIFICOS

  • Leer el libro Ética en el Gobierno de la Empresa, en forma profunda y analítica.

  • Dilucidar sobre la forma de comportamiento y actitud hacia los demás y como ha repercutido en días anteriores.

  • Hacer algunos cuestionamientos en torno a lo que ha significado vivir estos 39 años atrás.

  • Efectuar un análisis concienzudo y profundo sobre la forma en que he llevado mi vida a lo largo de los años anteriores.

  • Lograr la integración de principios y valores éticos en la participación como ser humano inmerso en la sociedad actual

  • Elaborar un perfil de vida futura, y un obituario.

  • Confeccionar un panorama objetivo en torno a lo que deseo sea mi vida posterior y la forma de comportarme con el resto de seres que están en el entorno.

  • Visualizar a través de un planteamiento serio y objetivo la proyección de vida en un plazo cercano

  • Revisar y evaluar los propósitos que se han hecho con el fin de lograr los ideales y sueños para la realización personal.

Resumen ejecutivo

Se describe una fundamentación de la vida de acuerdo con algunas lecturas adicionales revisadas y experiencias vividas, se intenta articularla con el problema ético que se enfrenta cada día, fundamentar es dar un «por qué», se entiende que, en ética, el «por» está dado por la experiencia originaria de la obligación, mientras que el «qué»es el contenido, que se dota a partir de hechos, los cuales sustentan valores, y éstos, a su vez, deberes. La experiencia del deber, la experiencia de la obligación, es la específica de la ética. Se toma esta base para poder establecer un marco general sobre la situación existida, problemática y ética en relación con la proyección futura. Se retoma también para la propuesta la existencia de Dios como punto fundamental en nuestra vida, e l trabajo culmina con comentarios acerca de la problemática especial que encierran el poder vivir con calidad de vida y sobre todo con un pluralismo ético y moral.

Se hace énfasis en los anhelos y sueños que con mucho trabajo y esfuerzo son factibles de alcanzar, El primer momento es el de los hechos. Se puede decir que los hechos son datos de percepción y de cómo he visto mi vida a través de los años, El segundo momento es el de los valores. Que los sentidos no pueden captar, pero el ser humano cuenta con otra capacidad, que es la estimación para poder medir hasta que punto son practicados o no. Los valores se estiman. El tercer momento es el de los deberes, En el mundo de los hechos, de lo cotidiano, se busca lo que se debe hacer en el caso concreto. Una vez que se ha dado la fundamentación de la cual se parte, ahora se examinan los problemas con los que se pude enfrentar para la realización del proyecto como tal y que entraña la redacción en general y que tiene por objeto la toma de decisiones prudentes en situaciones futuras a presentarse.

Monografias.com

Marco teórico

Monografias.com

7.1. HISTORIA

Corría el año de 1970, cuando en un silencioso y calmado pueblo, pequeño en población pero grande en ilusiones y deseos de superación nació una Linda niña a la que sus padres muy orgullosos pusieron por nombre Carla Patricia Nolasco, y que por ser la que consideraban última de los cinco hermanos, recibieron con mucho anhelo todos los de la familia, solo que a los tres años vino otro miembro a "Botar de el caballo" a Carla, ¡bueno! pero esa es otra historia, así transcurre la vida de esta persona que escribe esta historia, que como muchas vivió una niñez tranquila llena de juguetes pero sobre todo de mucho amor que es lo que mas tuve en mi pequeño y hermoso hogar, pero como dicen en mi bello Colomoncagua "Nunca falta un pelo en la sopa", mi padre por ser un comerciante, tenia que salir todas las semanas a comprar productos que luego revendería en el pueblo y yo sufría mucho por su ausencia, pero él compensaba ese sufrimiento con una muñeca cada vez que regresaba y aquí es donde viene lo feo de mi niñez y es que tenia 11 primas hermanas hijas de un tío (QDDG), que querían lo que yo tenia me destruían los juguetes, me pegaban y luego le decían a mi madre que yo las molestaba y así transcurrían los días que me llevaron a un encierro terrible con el pasar de los años, pues al llegar a la adolescencia fue peor y nadie las recortaba porque yo nunca le dije a sus padres lo que pasaba, ahora creo que por miedo a que me reprendieran a mi pues ellas eran mas listas para remendar tremendas mentiras y yo no aprendí a defenderme aunque mis notas en la escuela y colegio eran excelentes no podía escudarme de las indirectas, agravios y vituperaciones que ellas hacían sobre mi, entonces por eso digo que me encerraron pues las piernas me temblaban al pasar por la calle donde ellas vivían y para ir a la escuela tenia que rodear y caminar mucho mas, y fue tal mi cruz que, mi madre una vez sin que yo le dijese nada le dijo a la madre de ellas que no las quería volver a ver en nuestra casa y la situación fue peor pues eran once, con cualquiera de ellas me encontraba en la calle y eran sendos insultos los que me propinaban a tal grado que mis hermanos mayores tenían que intervenir, cuando se daban cuenta pero la mayoría de las veces no lo sabían.

Y la cosa se dificultó mas cuando de solo doce años tuve que salir del pueblo a estudiar ciclo común en la ciudad de La esperanza (pues en mi lugar de origen no había), recuerdo que mi padre dijo "Bueno esas tus primas estudian en Camasca, te mandaré con una familia amiga a La esperanza" y cual no sería la sorpresa a ellas les alquilaron una casucha en La esperanza y ahí vivían la mayoría de ellas y para rematar también eran amigas de las personas que me cuidaban y tuve que soportarlas por mucho tiempo mientras por las tardes llegaba una y otra y otra a visitar adrede a la familia donde yo vivía y tenia que encerrarme en el cuarto donde dormía mientras se marchaban, sin embargo ese martirio duró dos años ya que mi padre se dio cuenta de la situación y me envió a otra casa para que me cuidasen, así crecí y eso despertó en mi la desconfianza de la mayoría de personas que estaban y que están en mi entorno.

Monografias.com

Menciono lo anterior porque ahora me doy cuenta de que mi vida quedó marcada por esa situación, y florecieron en mi toda clase de miedos, a tal grado que pararme frente a mis compañeros a exponer algún tema era difícil, pero tuve la bendición de que Dios me amara tanto y fue así como conocí a muchas persona interesadas en que saliese adelante y me ayudaron a superar esa parte de las turbaciones tanto así que llevo ya 22 años haciendo diversos programas para radio y televisión, también he realizado conducciones importantes desde reinados hasta foros a nivel superior y ahora para mi es un deleite tomar un micrófono y no importa la cantidad de personas que haya lo trato de hacer lo mejor que puedo, pero eso no ha sido gratis es a costa de mucho trabajo, entrega, dedicación y esfuerzo.

Con respecto a la religión desde niña me interesé por llevar una vida con propósitos buenos como suele decir mi madre, y traté de ir a una iglesia que consideraba muy disciplinada porque les exigían andar con la biblia bajo el brazo y asistir con vestido (las señoritas) al templo, a pesar de que mi madre es una mujer católica de corazón, pues resulta que yo era muy aplicada y disciplinada y en algunas ocasiones no se como, siendo como era de desconfiada, Quiero resaltar que mis primas no asistían a esa iglesia)me doy cuenta de que no todo es como o pintan y tal es el caso de que llegaron varios proyectos disque para los niños de la comunidad y en navidad principalmente traían regalos, ropa, juguetes y golosinas para todos los niños y en tres oportunidades el pastor de la iglesia me puso los regalos en las mano me tomaba fotografías y luego me decía que le daríamos el regalo a otros niños con mas necesidad y yo accedía pero en una de las veces me dijo que lo mejor era, que no lo supieran mis padres y aunque yo acepté mi madre se dio cuenta porque una amiga de ella se lo dijo y mi madre se puso furiosa por el engaño y el aprovecharse de mi ingenuidad, ese día me obligó a no ir mas a la famosa capilla, y es así como empiezo a desconfiar de los religiosos y luego de ese chasco vengo y sigo a mi madre a la iglesia y en corto tiempo que yo creía que tenia todos los pecados del mundo cuando a los 17 años me gusta un joven vecino nuestro , voy y me confieso y a los días resulta el sacerdote casado y con hijos, (Hoy en día es un hombre muy famoso en Honduras, pues es un miembro de la resistencia luchando de la mano junto al depuesto presidente), y hubo un resentimiento tal que ni a escuchar misa me gustaba ir, es por eso que siento que he tenido mucha necesidad de conocer mas de Dios y del camino que conduce al bien, que aunque mi vida no ha sido de perdición porque mis padres me inculcaron muchos valores y principios, considero que mi vida hubiese sido de otra y mejor manera pues lo mas importante son las buenas obras y lo material como viene se va.

Monografias.com

La influencia mas grande que he tenido para ser como soy han sido mis padres, mi padre un hombre que conoció muchos lugares y se desenvolvió en muchos empleos en la república de El Salvador y a la vez muy juicioso, cuando sentó cabeza con mi madre fue para siempre porque ahora tienen 61 años de cazados y no creo que se separen pues no puede vivir el uno sin el otro.

He sido hasta el momento una persona que no confía en nadie y me ha servido de mucho porque cuando alguien ha querido ponerme una zancada lo he podido evitar, aunque no siempre suele suceder así, por lo general uno ni cuenta se da cuando le hacen un daño, pero esa forma de ser me ha traído también algunas consecuencias ya que he perdido algunas oportunidades tanto de estudio fuera del país como de empleo ya que a través del tiempo me he dado cuenta que quienes no desconfiaron en realidad triunfaron en ese ámbito.

En cuanto a la relación de pareja que tanto mi esposo como yo coincidimos en los mismos ideales tanto así que ambos estudiamos una maestría simultáneamente, pero no todo ha sido bueno, hemos tenido muchos sinsabores como la desaprobación de mis padres a este matrimonio, la pérdida de dos hijos varones al grado de quedarnos solo con una niña, sin embargo han sido momentos en los que nos hemos entregado aun mas a nuestro creador y hemos aprendido a depender de él en todo, incluso él ha proveído mas de lo necesario, cuando le hemos necesitado, ha sido Dios quien ha guiado nuestro camino hasta este momento en que escribo estas líneas.

Mi vida tampoco es que ha sido una maravilla pero he llegado a la conclusión de que han sido mis decisiones las que han influido para que las cosas salgan como han salido, hay tantos caminos en la vida que es difícil escoger el mejor, máxime si la fe en dios es tambaleante y esa es la parte que los humanos no alcanzamos a identificar y somos tan vulnerables que es fácil caer en garras de unos mas listos que otros.

7.2. FILOSOFIA DE VIDA

7.2.1. MISION

Monografias.com

Durante lo que resta de mi vida seré fiel a Dios, mi familia y amigos, disfrutaré de una carrera exitosa, me mantendré sana y tomaré los restos que se pongan en mi camino. Valoraré a mi familia, amigos, desarrollo espiritual, sentido de logro y respeto a los demás, explotaré cada uno de mis talentos y dones, nunca desperdiciaré mi potencial para dar bondad, belleza, alegría y luz en mi vida y al mundo que lo rodea y sobre todo inhalar cada amanecer y buscar la felicidad que la vida nos ofrece debajo de cada saliente de sol.

7.2.2. AUTOBIOGRAFIA

Monografias.com Monografias.com Monografias.com

7.3. MI OBITUARIO

COMO QUIERO QUE ME RECUERDEN

Monografias.com

Carla Nolasco:

Fue una maestra entrañable y un ejemplo de verdades sencillas, cuyo liderazgo la ayudó a ella misma y a otros a despertar la presencia de Dios, una hija, hermana, esposa, madre, abuela, suegra, cuñada, madrina, tía, prima, amiga y colega que se esforzó por buscar un equilibrio entre el éxito y la trascendencia, disfrutaba de una paz espiritual que le permitía decir delicadamente "no" a las personas y los proyectos que la desviaban de su propósito, era una persona dotada de un alto nivel de energía, capaz de ver el lado positivo en cualquier suceso o situación, fuere cual fuere la circunstancia, siempre hallaba un mensaje o algo que aprender de ella.

Carla; era una persona que confiaba plenamente en el amor incondicional de Dios y que creía ser sinceramente bien amada, valoraba la integridad y sus acciones eran congruentes con sus palabras. Era además una persona sin hipocresías que donde quiera que se plantaba se notaba su presencia en bien de los demás.

7.4. VALORES

Monografias.com

El punto de partida mi situación

  • Mis fortalezas. Soy una persona responsable, humilde, puntual, cariñosa, honesta, comprometida, creativa, amante de los niños , equilibrada en todos los ámbitos de mi vida, así como un gran apoyo en mi familia, con la que me divierto, comparto, escucho, enseño y aprendo y en lo profesional, soy una persona responsable en la búsqueda de nuevos retos que requieren de mi continua preparación, estoy aprendiendo a darme a los demás, ser mas generosa, pero también a quererme mas a mi misma, teniendo siempre tiempo para mí ,tengo metas claras y bien definidas, no soy obcecada con el dinero me gusta tener lo suficiente para lo necesario, mi vida espiritual es lo mas importante, se que sin él Creador nunca podría ser todo lo que soy y lo que quiero ser.

Monografias.com

  • Mis debilidades: Soy una persona muy desconfiada, creo que cuando las personas se me acercan muchas veces no son del todo sinceras, cuando alguien dice algo no satisfactorio me parece que es para mí en forma indirecta, no me gusta bromear con extraños, exijo perfección en los que me rodean, asustadiza, no me gusta enfrentar problemas, no se defenderme cuando me atacan verbalmente, fatalista, etc.

Mapa mental

En este ejemplo, la idea central es el Éxito en la vida. Hay 6 ideas relacionadas con ese éxito. A su vez, cada uno de esos conceptos tiene otras ideas a su alrededor.

Monografias.com

Percepción de la vida

Monografias.com

La vida es el don más maravilloso que hemos recibido. Por ningún motivo debemos desperdiciarlo, malgastarlo, por el contrario estamos llamados a hacer crecer la vida, a comunicar vida a los que nos rodean, a cultivar los valores y proyectarnos hacia los demás, dándole un sentido a todo nuestro quehacer diario; La vida es como un edificio, hay que construirlo y decorarlo muy bien ya que eso nos llena de bienestar, y si uno está bien, está satisfecho de vivir, le comunicará a los que estén cerca esa satisfacción, esa alegría de vivir. Algo que tengo muy claro es que tarde o temprano me voy a morir y que el verdadero significado de la existencia posiblemente quede en un misterio, sin embargo deseo vivir una vida digna y ser de tal manera y vivir una vida tal que si todo el mundo fuese como yo este mundo podría imitar lo que sería un pequeño paraíso terrenal, es de ese modo que presento algunas de las actividades posibles a desarrollar en el resto de lo que queda de mi existencia.

Monografias.comMonografias.com

El tiempo como regalo divino

ADMINISTRANDO MI TIEMPO

1.- Desde que me levanto hasta la hora de almorzar ¿qué hago?

Me levanto doy gracias a Dios por el nuevo amanecer y lo que me ha dado hasta ese momento me baño me cepillo los dientes, desayuno, me cambio y me voy al trabajo sobre todo dejo los problemas para mas tarde, trato de aprender todo lo que puedo de los inocentes con los que comparto el día.

2.- Desde el final del almuerzo hasta la cena.

Comparto con mi hija me pongo al día en mis quehaceres domésticos, hago mis tareas, leo un poco, voy a la televisión a preparar mi noticiero.

3.- Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir

Preparo materiales para el día siguiente, planeo las clases, comparto con mi esposo, llamo a mi madre por teléfono, oro, a veces me reúno con el grupo de crecimiento espiritual, me baño y me acuesto trato de dormir.

REFLEXIONO SOBRE EL TIEMPO

A veces, imagino que acudo al médico y éste me dice que me queda un mes de vida; en este mes que me queda de vida:

1.- Pienso; ¿De que manera orientaría mi vida?

Pediría perdón a las personas que considero he dañado, Enseñaría a los demás lo que es malo y lo que es bueno, dando consejos y enfocaría mi noticiero a otra cosa no solo a dar noticias sino que ha hablar de Dios.

2.- ¿Qué me hubiera gustado hacer?

Dedicar más tiempo a mi familia.

3.- ¿De que me arrepiento?

Cuando alguna vez me porté mal con mi familia, alguna vez herí los sentimientos de personas.

4.- ¿Cuáles son los actos más importantes que deje de hacer?

Ir todos los días a la iglesia y servir más al Creador.

5.- ¿A que me dedicaría en este mes de vida que me queda?

A pedir perdón y a dejar mis cosas arregladas para que a mi hija se le pueda dar lo necesario para que estudie mas.

Lo que deseo ser

  • Ser una persona muy importante para los que me rodean.

  • Sacar a mi familia adelante.

  • Ayudar a las personas que realmente lo necesiten

  • Tener un ministerio en el cual pueda dar todo de mi

  • Luchar por lo que quiero hasta conseguirlo

  • Dejar muy en alto el nombre de mi familia

  • Ser exitosa y destacarme en lo que mas me gusta

  • Que mi hija, padres, hermanos, sobrinos, esposo; puedan sentirse orgullosos de mí.

  • Ser una digna hija de Dios.

Mi proyección futura

Con Dios en mi vida por siempre, mi profesión, trabajo estable, mi propio negocio, un ministerio cristiano, un asilo de ancianos y teniendo a mi familia completa y feliz estaré, más que dichosa y sobre todo sabiendo enfrentar con sabiduría los retos que se vengan.

14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

15. NECESIDADES Y ACTITUDES FRENTE A LOS RETOS

16. MIS DESEOS PARA EL MUNDO

Que todos seamos iguales, que tengamos trabajo digno, buena salud, exelente educación, seguridad, descanso.

Que el hombre mejore al hombre, que seamos todos hermanos, que no exista más el hambre, la injusticia el desamparo. Que trabajemos unidos, que nos sintamos felices y encontremos el camino que todos necesitamos.

Que proyectemos los sueños sin egoísmos sectarios, pensando en el bien común porque esto es necesario para mejorar el mundo que a los hijos les dejemos, y podamos encontrarnos siendo mas humanos.

Conclusiones

  • Mi proyecto de vida consiste en una estructura psicopedagógica que expresa las direcciones esenciales de mi persona, en el contexto social de las relaciones materiales y espirituales de existencia que están determinadas por la sociedad, es el resultado de la influencia de todos los procesos, en el cual se plasman las aspiraciones de en la formación técnica, científica, cultural, espiritual y político ideológica a partir de cuyas influencias y de acuerdo a los rasgos y particularidades, evidencia mi singularidad y carácter personalizado.

  • La construcción del proyecto de vida ha sido posible cuando he asumido como persona una vía fundamental de la gestión particular, el trabajo arduo y tesonero en la búsqueda de edificar un sistema de vida diferente, mejor y mas organizado con profundo respeto y amor a Dios.

  • La cimentación del proyecto de vida personal, ha sido una experiencia hermosa; recordar lo que ha sido mi vida como experiencia obligada y maravillosa, así como el poder visualizar una proyección futura mas apegada a Dios y con mejores y nuevas expectativas

Bibliografía

  • 1. Ética en el Gobierno de la Empresa. Por Doménec Melé Carné, ediciones universidades de Navarra. Impreso en España.

  • 2. Alarcón, R, Sánchez Noda. R(1999). Enfoque integral para la labor educativa y político ideológica en la Universidad. Editorial Félix Varela. La Habana.2da edición

  • 3.  Vigotsky, L. S. (2000). Obras escogidas. Tomo III. Editorial Visor. Madrid. España

  • 4. Batista Gutiérrez, Tamara, Teresa Díaz, Carlos Rodríguez (2006). Modelo de gestión pedagógica del colectivo año. Ponencia al Congreso Internacional Educación Superior Universidad 2006.La Habana. Cuba (Memorias del V Taller Pedagogía de la Educación Superior CD-ROM-ISBN 959-0282-03-08)

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Carla Patricia Nolasco Guzmán


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.