Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Red de comunicación entre policía y comunidad (página 2)




Partes: 1, 2


Siendo los consejos comunales, instancias de participación y planificación, que por mandato constitucional merecen el reconocimiento como comunidades organizadas, en el desenvolvimiento de los procesos de planificación y descentralización participativa, mediante un mecanismo legal de relación entre las instituciones públicas y las diversas expresiones asociativas presentes en las comunidades, los municipios y las parroquias, en el contexto de la soberanía popular. Deben pues, formar parte esencial de cualquier proyecto comunitario. Es por ello que los cadetes del Curso de Formación de Oficiales No. 25, iniciaron su servicio comunitario, convocando una reunión en la que participaran activamente los miembros del consejo comunal, a fin de realizar un diagnóstico de necesidades, y trabajar mancomunadamente en la consecución de los objetivos de una mayor seguridad revertida en felicidad social.

El estudio está estructurado de la siguiente manera:

Introducción: Breve reseña

Historia y descripción de la comunidad

Diagnóstico comunitario: Área Temática del Proyecto, Organización Comunitaria, Localización Geográfica, Infraestructura Comunitaria, Aspecto Económico, Aspecto Social, Aspecto Institucional, Identificación de los Problemas.

El problema: Selección del problema, Análisis de los involucrados, Causas y Consecuencias del problema, Causas que generan soluciones y consecuencias de las mismas.

Programación del proyecto comunitario: Objetivos de la Investigación: General y Específicos, Justificación, Actividades Planificadas y desarrolladas, Metodología empleada, Recursos Utilizados.

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias

Anexos

Historia y descripción de la comunidad

La comunidad del Piñonal, pertenece a la Parroquia Joaquín Crespo del Municipio Girardot del Estado Aragua .en este Municipio cuya ciudad principal es Maracay y ella a su vez es la Capital del Estado Aragua, se localiza en el centro norte del territorio regional, su superficie es de 311, 57 km2, representativo en un 43% del territorio regional. Se limita por el Norte con el Sector Portillito, por el Este con el Sector San José, por el Sur con Sector 2 Piñonal y por el Oeste el Sector Portillito. La población reflejada confiere al censo realizado en el 2006. Se estimó 42.190 habitantes. Haciendo referencia que en la actualidad obtuvo un crecimiento de 25% en su población.

La comunidad del Piñonal está asentada en terrenos que originalmente conformaba una hacienda agropecuaria, cuyo origen fue en el año 1.774. Con el transcurrir de los años fue pasando por diferentes propietarios hasta que, en 1914 el General Juan Vicente Gómez adquirió el primer lote por la cantidad de bolívares 140.000,00 por el segundo lote canceló la suma de Bs. 12.000,00 la hacienda sería utilizada para la siembra de pasto y la cría de ganado, cuyos productos serían procesados en la Empresa Lactuario de Maracay.

En el año 1.953 muere el General Juan Vicente Gómez le fueron confiscados todos los vienes y estas tierras pasaron al Ministerio de Relaciones Internas, institución que delego la administración al banco Agrícola y Pecuario, con quien a su vez cedió esas funciones al Ministerio de Guerra y Marina y hoy Ministerio de la Defensa. Para los años 60 después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez estas tierras fueron invadidas y denominadas EL PIÑONAL, para entonces en 1.960 era Gobernador del Estado Aragua, el Coronel Jesús Manuel Arellano y el Profesor Genaro García Zumosa, fungía como Presidente del Consejo Municipal. El resto de los terrenos del Piñonal fueron cedidos en 1960 y 1961, cuando era Gobernador el Sr. José M. Pérez Hernández. A partir de esta fecha se inició con el desarrollo del arabismo. Comenzando con la instalación de servicios de agua, siguió la instalación de la electricidad por parte de la Luz Eléctrica de Venezuela que más tarde llegaría ser Cadafe.

La población de la comunidad, tiene un estimado, según el último censo nacional realizado de 2.063 habitantes, integrados en 576 familias, que habitan en 427 viviendas.

Diagnóstico comunitario

Área Temática Del Problema: Seguridad Ciudadana

Organización Comunitaria: Consejo Comunal Sector Uno Piñonal

Localización Geográfica: Parroquia Joaquín Crespo, Municipio Girardot Maracay Estado Aragua.

Infraestructura Comunitaria:

Viviendas:

En la comunidad el Piñonal las viviendas se caracterizan Urbanas y extraurbanas. Su tendencia es propia en terreno del Municipio Girardot.

Observación: es de hacer notar que los inmuebles presenta un estado de deterioro, que predomina, especialmente las instalaciones de aguas blancas y aguas negras, ya que su tiempo de uso es de 48 años.

Servicios Públicos:

Elecentro.

Hidrocentro.

Sistemas de cloacas.

Transporte público.

Cantv.

Televisión por cable.

Gas doméstico bajo sistema de cilindros portátiles.

Aseo Urbano.

Comando Policial.

Biblioteca de Texto.

Servicio de Internet.

Aspectos Económicos: las actividades económicas que hacen vida en el sector están conformados por: bodegas, Mini-mercados, agencias de festejos, licorerías, centros de comunicaciones, peluquerías, ferreterías, talleres de electrodomésticos, talleres mecánicos automotriz, talleres de refrigeración, cristalería, restaurantes, etc.

Aspectos Sociales:

Las actividades Sociales que hacen vida en este sector son: Biblioteca, Escuela Privada, Radio Comunitaria, Escuela de Danza, Tae-kwondo, Béisbol y un preescolar.

Aspecto Institucional:

Las instituciones de la comunidad objeto del presente estudio son las siguientes:

Misión milagro

Escuelas Públicas (Preescolar).

Escuela Privada.

Canchas deportivas.

Comando Policial.

Estadio.

Radio Comunitaria.

Barrio Adentro (Odontología-obstetricia).

Consultorio de Medicina Integral.

Estudios existentes:

Análisis de las Fallas y rupturas de las calles y avenidas.

Estudios socio-económicos.

Diagnóstico Comunitario.

Proyectos existentes:

Presupuesto Participativo 2010 (en etapa de diagnóstico)

Obras en Proceso de Ejecución: No hay obras en ejecución.

Identificación de los Problemas:

Inseguridad por:

Falta de unidades radio patrulleras.

Falta de unidades motos patrulleras.

Falta de comunicación entre policía y comunidad

Deterioro de espacios recreativos.

Cloacas colapsadas.

Falta de abastecimiento.

Drogadicción. Alcoholismo.

Necesidad Priorizada:

Se asumió como necesidad priorizada abordar la problemática de la inseguridad, ya que en el sector se encuentra concurrido por individuos con problemas de alcoholismo y drogadicción, quienes atentan contra los bienes e integridad física de los habitantes de la comunidad, cometiendo diversos delitos contra la propiedad y las personas. Situación alarmante que se agrava por la dificultad de los vecinos de establecer una comunicación efectiva con la policía. Asimismo se consideró como elemento primordial de cualquier plan de acción, el involucramiento y acompañamiento, por parte del Consejo Comunal de la jurisdicción, a los fines de realizar un trabajo en equipo y un equipo de trabajo.

Fortaleza:

La mayor fortaleza de esta comunidad es el gran interés que hay de parte de los Consejos Comunales conformados y no conformados y habitantes de este sector para solventar las problemáticas, proporcionando ideas para un buen trabajo comunitario.

Debilidades:

La mayor debilidad estriba en la falta de coordinación entre los diferentes organismos e instituciones que hacen vida en la comunidad.

El problema

Selección Problema:

Después de realizarse el diagnóstico comunitario y la identificación de los problemas, se procedió a seleccionar el siguiente problema: falta de comunicación entre policía y comunidad para la seguridad de los habitantes del sector uno Piñonal Maracay Estado Aragua.

De lo antes expuesto, es importante destacar que la seguridad ciudadana diseñado como bien jurídicamente protegido y que engloba a varios derechos de las personas tomadas en conjunto, se ha ido perfilando en base a que hoy en día la convivencia pacífica en una sociedad se encuentra amenazada por la existencia de tensiones y conflictos que generan conductas violentas y que han surgido por diferentes causas.

Entre las que se pueden señalar, se encuentran dos de ellas que son complementarias, una es la crisis económica que afecta a la mayor parte de los países del mundo y la crisis de valores, que han generado pobreza, marginalidad, desempleo, drogadicción, alcoholismo, corrupción, pérdida de identidad, pérdida de confianza en el otro, entre otros.

Asimismo, es imperativo señalar que la vida colectiva de los seres humanos, en cualquiera de sus modos de expresión, necesita de un orden. La finalidad de este orden consiste en hacer posible que cada uno de los integrantes de la comunidad pueda alcanzar la mayor realización posible en su condición de persona, mediante la promoción de un ambiente de vida caracterizado por la armonía, la paz y la vivencia cotidiana de la seguridad, abriéndose paso así a la expresión de toda la potencialidad que contiene la libertad humana, en su creatividad material o espiritual, lo que da origen a la felicidad.

Las conductas violentas representan así una ruptura entre los individuos y las normas de convivencia social pacífica, impuestas y aceptadas por la mayoría de las personas. El quebrantamiento de dichas normas genera conductas delictivas o, en menor grado faltas o contravenciones, las mismas que afectan directamente las libertades y derechos de otras personas. Alcanzando hoy dimensiones cada vez más impactantes en las urbes del mundo y prioritariamente en el continente latinoamericano lo cual representa un riesgo para la vida y la salud de las personas afectando el funcionamiento del sistema de atención de la salud.

Por lo tanto, constituye una constante a nivel mundial, el significativo aumento de ruptura de la convivencia social pacífica en las grandes ciudades, así como por las conductas delictivas que afectan los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad, a la propiedad, etc., ocasionando con ello una situación generalizada de inseguridad. Tal problemática no es ajena a la Nación Venezolana, particularmente, el Estado Aragua, y específicamente la ciudad de Maracay, ha tenido un repunte de delitos violentos en los últimos meses, lo cual ha requerido una mayor intervención de los organismos de seguridad, a través de operativos en conjunto.

Sin embargo, este problema posee varias aristas, y por ende debe ser combatido y contrarrestado por diferentes flancos, entre ellos, la prevención, a través de la intervención o implementación de estrategias de aproximación a la comunidad, donde exista una mayor compenetración y participación activa por parte de los miembros de los concejos comunales.

Configurándose así la seguridad ciudadana como aquella acción donde se involucran, para fines de la seguridad pública, tanto la acción política de la ciudadanía, como las actividades que por ley el Estado tiene que proporcionar, sin embargo esta actividad no puede ser posible sin la participación mutua, eficaz y eficiente, tomando en cuenta que no se trata de eximir al aparato gubernamental de su obligación social, pero sí estimar que en este fenómeno en particular, dada sus características especiales, no es posible la obtención de resultados positivos sin la interacción de ambas instancias, para resolver las situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades.

Por todo lo antes expuesto, los autores del presente proyecto, pertenecientes al Grupo de Cadetes del Curso de Formación de Oficiales No. 25 de la Escuela de Policía Región Central y de los Llanos, hacen su aporte a la seguridad ciudadana a través de la figura del Proyecto Comunitario, el cuál se llevó a cabo en basado en la Comunidad del Sector # 1 del Barrio Piñonal, ubicado en la Parroquia Joaquín Crespo, del Municipio Girardot de la ciudad de Maracay- Estado Aragua, el cual consistió en la implementación de una Red de Comunicación Efectiva entre la Comunidad del Sector # 1 del Piñonal y la Policía del Estado Aragua. Para lo cual se realizó previamente un diagnóstico de necesidades de la comunidad, a través de reuniones con los mismos donde se les realizó una entrevista, a través de un guión de preguntas.

Programación del proyecto comunitario

Objetivos de la investigación:

Objetivo General:

Implementar una Red de Comunicación entre Policía y comunidad para la seguridad de los habitantes del sector Uno Barrio Piñonal Maracay Estado Aragua

Objetivos Específicos:

Proveer a la comunidad de Piñonal de Equipos de Comunicación (Radios Transmisores - Talk about) para mantener una eficiente comunicación directa entre la comunidad y la Policía.

Disminuir el índice delictivo dentro del Sector Uno Piñonal Parroquia Joaquín Crespo del Municipio Girardot del Estado Aragua.

Afianzar las relaciones dentro del Sector Uno Piñonal y tener una participación protagónica dentro de las actividades sociales y comunitarias del mismo.

Actividades Planificadas:

Charlas y talleres acerca del manejo y uso de los equipos de comunicación (Radios Transmisores - Talk about), así como la ética comunicacional, y la reserva, celo, secreto y resguardo de las claves operativas, a los miembros del Concejo Comunal del Sector Piñonal Uno Parroquia Joaquín Crespo del Municipio Girardot de la ciudad de Maracay – Estado Aragua.

Asignación y entrega de de Radios a los cinco (05) miembros del Consejo Comunal Uno del Sector de Piñonal, quienes fungirán de enlace entre la policía y la comunidad.

Diseño de claves operativas de comunicación entre el Consejo Comunal Uno del Sector de Piñonal y la Comisaría de Piñonal.

Establecer puntos estratégicos donde van a permanecer los mismos.

Puesta en funcionamiento del uso del equipo de comunicación, que constituye el Proyecto presentado.

Actividades desarrolladas:

Visitas a la comisaría de Piñonal para el conocimiento apoyo de la actividad a realizar

Reuniones con el consejo comunal sector 1 piñonal

Diagnóstico de Necesidades de la comunidad, a través de la realización de entrevista

Presentación del proyecto para la debida aprobación por parte de los miembros del consejo comunal.

Visitas constantes al consejo comunal con la finalidad de dar a conocer el propósito del servicio comunitario, así como la implementación del mismo.

Creación de un manual de claves para que la comunicación sea segura y confidencial.

Ubicación de puntos estratégicos para la distribución de los equipos de comunicación.

Charla sobre el uso, manejo, función, y propósito de los radios de comunicación:

Uso: dicho equipo va a ser usado única y exclusivamente en casos de emergencia entre las cuales se hace mención: robo, hurto, herido, accidentes, riñas, personas con actitud sospechosa en la zona entre otras sobre todo no usar este medio de comunicación para satisfacer necesidades de índole personal. Manejo: para iniciar la comunicación con dichos equipos se debe presionar el botón (PTT) se indica el nombre de quien va dirigido el llamado, seguido del nombre de quien esta modulando se deja de presionar el botón en espera de respuesta, repetir el llamado hasta obtener comunicación posteriormente se transmite el mensaje. Función: mantener una comunicación entre la policía y la comunidad. Propósito: fortalecer la seguridad en el sector y así darle una respuesta efectiva al llamado de la comunidad y lograr que sus habitantes sientan satisfacción de seguridad.

Asignación y Entrega de los equipos de comunicación a los miembros del concejo comunal elegidos para la responsabilidad de obtener el equipo de comunicación.

Inventario y codificación de los Equipo

Metodología empleada:

Paradigma de investigación cualitativa. Enfoque socio crítico: acción participativa. Utilización del Diagnóstico participativo, se realizó una Asamblea Comunitaria con los consejos Comunales y aplicando la estrategia de ideas, se pudo conocer los problemas más importantes de la comunidad.

Recursos Utilizados:

Humanos:

Cinco (05) integrantes del grupo de Cadetes del curso de Formación de Oficiales No. 25 de la Escuela de Policía de Venezuela, Región Central y de los LLanos.

Habitantes de la comunidad, miembros del Consejo Comunal del Sector Piñonal #1, y otras personas que tengan relación o hagan vida activa dentro de la comunidad, tales como instituciones educativas, de arte, entre otros.

Funcionarios policiales de la Comisaría de Piñonal

Materiales:

Láminas y trípticos de información sobre el manejo y uso de los equipos de comunicación (Radios Transmisores - Talk about)

Refrigerio.

Manual de claves.

Croquis de áreas.

Financieros:

Dos pares de radios transmisores (Talk about) marca Motorola modelos FV 200 con un valor de 190 Bs. Fuertes Cada uno.

Un par de radios transmisores (Talk about) marca Motorola modelos FV 300 con un valor de 200 Bs. Fuertes.

Conclusiones

Después de haber desarrollado y culminado la presente investigación, se llegaron a las conclusiones siguientes:

Se logró la integración efectiva de los ciudadanos en las decisiones relacionadas con la problemática de la inseguridad, mediante el desarrollo de confianza, capacidad asociativa y conciencia ciudadana en el interior de la comunidad. Por ello, el objetivo principal del proyecto fue lograr una efectiva comunicación con la policía, mediante la implementación de una red de equipos de comunicaciones vecinal.

La participación fue el instrumento que permitió la aproximación de las comunidades con el Estado y participar en la toma de decisiones públicas.

La participación comunitaria solucionó las deficiencias que pudo presentar el sistema político, por ser una acción vinculante y colectiva, establece un sentido de pertenencia en el problema y la solución.

Recomendaciones

Para posteriores aspiraciones se recomienda adquirir equipos de comunicación más sofisticados para ampliar el proyecto a nivel municipal y así cubrir mayor espacio geográfico.

Dar un empleo real al modelo de participación de las comunidades organizadas como forma de establecer e implementar políticas públicas enfocadas a satisfacer necesidades de seguridad de la comunidad.

El Estado debe considerar la participación comunitaria como el mejor mecanismo para dar respuesta a los requerimientos de las comunidades, ya que, la meta es una mejor calidad de vida de las propias comunidades.

Estimular la responsabilidad de todos los ciudadanos en los procesos de participación comunitaria y formar parte de los mismos.

Tomar en cuenta el uso de los Consejos Comunales como estructuras de cooperación para el análisis y puesta en marcha del modelo de participación.

Dar a conocer el proyecto como una acción eficiente para contrarrestar el índice delictivo en los sectores que carecen de patrullajes frecuentes por la escasez de unidades policiales.

Modificar periódicamente el sistema de claves para adaptarlas a realidades que se están suscitando y así evitar que personas ajenas descifren el sistema.

Hacer uso prudencial y discreto del equipo para evitar los posibles saboteos.

Las personas que manejen los equipos deben poseer sentido de responsabilidad y además deben garantizar el mantenimiento y sustitución de los equipos en caso de ser deteriorados o extraviados, para así no perder la red de comunicación entre la policía y la comunidad.

Referencias

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Asamblea Nacional Constituyente.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Gaceta Oficial Nº 5.880 de fecha Abril, 9. Caracas: Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela

Delgado, José (2007). Comentarios a la Ley de los Consejos Comunales. Poder Popular y Participación Popular. Editorial Vadell Hermanos, Caracas

Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. (2003) Resolución Nº 1484 de fecha Octubre, 30, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.810 de fecha Julio, 04

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005). Publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272 de fecha Septiembre, 14

Ley de los Consejos Comunales (2006). Publicada en Gaceta Oficial Nº 5.806 de fecha Abril, 10

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación (2002). Publicada en Gaceta Oficial Nº 37.594 de fecha Diciembre, 18

Anexos

Foto 1 Visita a la comisaría

Foto 2 Reunión en la Comisaría

Foto 3 Reunión con los miembros del Consejo Comunal

Foto 4 da Reunión con los miembros del Consejo Comunal

Foto 5 Adquisición de los Equipos

Foto 6 Presentación de los equipos al Inspector Edward Castillo

Foto 7 Entrega de radios a los miembros del Consejo Comunal

Plano del Sector Uno Piñonal

Plano del Sector Uno Piñonal con ubicación de los puntos estratégicos de equipo de comunicación.

Planillas de control de visitas al Consejo Comunal

Factura de adquisición de equipos por medio de autogestión de los integrantes del proyecto.

Acta de entrega de las radios portátiles

Manual de claves

Anexo 1

Monografias.com

Visita a la Comisaría Piñonal

Anexo 2

Monografias.com

Reunión en la Comisaria

Anexo 3

Monografias.com

1ra Reunión con los miembros del Consejo Comunal

Anexo 4

Monografias.com

2da Reunión con los miembros del Consejo Comunal. Entrega de claves

Anexo 5

Monografias.com

Adquisición de los Equipos

Anexo 6

Monografias.com

Presentación de los equipos al Inspector Edward Castillo

Anexo 7

Monografias.com

Entrega de radios a los miembros del Consejo Comunal

MANUAL DE CLAVES

CONSEJO COMUNAL SECTOR UNO PIÑONAL

CONFIDENCIAL

CODIFICACIÓN: LOBO

  • 1. Unidad Policial

  • 2. Vehículo

  • 3. Moto

  • 4. Informe Novedad

  • 5. Sin novedad

  • 6. Recorrido a pie

  • 7. Alerta

  • 8. Informe ubicación

  • 9. De características

  • 10. Muerto

  • 11. Herido

  • 12. Positivo

  • 13. Negativo

  • 14. Requiere comisión de …

  • 15. Quién modula

  • 16. Repita el mensaje

  • 17. Entendido el mensaje

  • 18. Sujeto sospechoso

  • 19. Avenida

  • 20. Calle

  • 21. Parque recreacional

  • 22. Biblioteca pública

  • 23. Emisora de radio

CODIFICACIÓN: TIGRE

  • 1. Punto uno (Comisaría Piñonal)

  • 2. Punto dos (Carlos)

  • 3. Punto tres (Francisco)

  • 4. Punto cuatro (Venavide)

  • 5. Punto cinco (Marlenis)

  • 6. Punto seis (Castañeda)

Monografias.com

Monografias.com

Plano Sector Uno Piñonal

 

 

 

 

 

 

Autor:

Wilder Arza

Eduar Balanta

Wilmer Cerrada

Cerzo Rondon

Juan Vegas

Asesor Vocera:

Abog. Nohelia Y. Alfonzo V.

Maracay, Diciembre 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESCUELA DE POLICÍA REGIÓN CENTRAL Y DE LOS LLANOS

MARACAY ESTADO ARAGUA.

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.