Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña histórica de la fortaleza de San Luis




Partes: 1, 2

 

  1. Planteamiento del problema
  2. Contexto general de la fortaleza de San Luis
  3. Origen de la fortaleza de San Luis
  4. Cronología de los hechos históricos acontecidos en la Fortaleza San Luis
  5. La Hora Pública Santiaguesa
  6. Museo Cultural de la Fortaleza de San Luís
  7. Estructura de la fortaleza de San Luis hasta el 2005
  8. Conclusión
  9. Recomendaciones
  10. Anexos
  11. Bibliografía

Introducción

El tema desarrollado en la presente investigación trata sobre la ¨¨la Reseña histórica de la fortaleza de San Luís¨¨ suele resaltar que desde antes del 1660 había sido una preocupación constante de los sargentos de armas y los alcaldes mayores de Santiago a donar a la ciudad una fortaleza en el sentido estricto de la palabra pues siendo como lo era raya fronteriza con el enemigo Francés y limitar su márgenes occidentales con despoblados que habían creado el decadente periodo colonial hispano infestado ya por turbas desenfrenadas de aventurero de la tortura que se había radicado firmemente en la parte noroeste de de la española.

Es bueno señalar que la fortaleza de San Luís ha sido un pilarte histórico de la republica Dominicana por sus grandes aportes al devenir histórico nacional.

Planteamiento del problema

El Objetivo general de este estudio consiste en identificar la importancia histórica de la fortaleza de san Luis.

Además del objetivo general se pretende logras los siguientes objetivos específicos:

  • Motivar a las personas a que existían a la fortaleza San Luís.

  • Concienciar a las personas sobre la necesidad de preservar la fortaleza de San Luis.

  • Demostrar la importancia que tiene la fortaleza de San Luis para la Historia Dominicana.

  • Describir los cambios y modificaciones que tiene la fortaleza de San Luis.

  • Realizar un viaje antiguo hacia tiempos remotos y ver la fortaleza del punto de vista de los pueblos antiguos.

  • Identificar las diferentes fechas memorables en la historia de la fortaleza de San Luis.

Justificación

Con esta investigación se pretende aportar grandes datos a la fortaleza de san Luis de Santiago de los caballeros, que es utilizada como un museo de gran valor histórico, lo cual tiene la finalidad de arrojar informaciones actualizadas que nos indiquen con claridad todo lo concerniente a la fortaleza de San Luis.

El siguiente trabajo de investigación fue de gran aprendizaje ya que a través de las informaciones que nos fueron facilitadas pudimos acatar con claridad la importancia de la Fortaleza de San Luis.

Capitulo I.

Contexto general de la fortaleza de San Luis

Historia de la Fortaleza San Luís

Desde antes del 1660 había sido una preocupación constante de los Sargentos de las Armas y de los Alcaldes Mayores de Santiago de dotar a la Ciudad de una fortaleza, en el sentido estricto de la palabra, pues siendo como lo era, raya fronteriza con el enemigo francés, y limitando sus márgenes occidentales con el vasto Despoblado, que había creado el decadente poderío colonial hispano, infestado ya por turbas desenfrenadas de aventureros de la Tortuga, que se habían radicado firmemente en la parte Noroeste de La Española, era muy fundado el temor y la consternación de los moradores santiagueses, de que inesperadamente se produjera otra no grata visita como la última de DeLisle, cuyo recuerdo no olvidarían jamás, por los despojos, violaciones, tropelías y humillaciones que tuvieron que soportar de los intrusos. Pero fuera que la perenne estrechez de recursos de la colonia, más bien que el verdadero descuido e indiferencia de las autoridades cuyo celo, devoción y valentía han hecho eco en la Historia no lo permitiese, lo cierto es que la llave estratégica de la Banda Norte, centro militar, geográfico y comercial de la región, que cerraba el camino a la Ciudad Capital de la Colonia, presa codiciada del invasor desde un comienzo, habría de conformarse con dos o tres malos reductos escasamente fortificados, situados en cerros aledaños a la ciudad.

Cuando en el 1674, y durante el gobierno de Don Ignacio Zayas Bazán, se nombró Alcalde Mayor de Santiago, a Don Andrés Núñez de la Torra, un súbdito fiel, celoso, activo y responsable, quien escribe a la Corte acerca de la importancia estratégica y militar de esta plaza, y de que se la dotará de una guarnición fija, y por último, acomete el mismo y su señora la construcción de un reducto fortificado, empresa que llevan a feliz término. La tradición asegura que tal obra militar estuvo situada en el lugar que ahora conocemos como el Cerro de Los Chirís, que en esa época era un sitio elevado, abrupto y boscoso, y en su porción Suroeste, para limitar con las actuales calles Pte. Trujillo (Sol) y 17 de Julio (San Luís).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda