Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La salud en la Venezuela actual (página 2)

Enviado por rosa noguera



Partes: 1, 2


Así llegamos a una cuarta etapa con el nacimiento de BARRIO ADENTRO. Se trata de construir una política de atención primaria, entendida de la manera más integral. A diferencia de la Constitución de 1961, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, hace énfasis en que el problema, es la salud. Preservarla y construirla de manera integral, trascendiendo de esta forma el reccionismo que relaciona la salud exclusivamente con asistencia medica. Esta nueva concepción de la salud hace énfasis en el papel que el medico y los equipos de salud deben jugar con relación al componente preventivo, ambiental y de agente transformados de la realidad socioeconómica del individuo.

Debemos comprender que la construcción de esta amplia red primaria, no puede basarse en las cifras frías que dicen "…en Venezuela hay un medico por cada 500 habitantes…" este parámetro fue establecido por la Organización Mundial de la Salud que permitieron acudir durante años a escenarios internacionales sin especificar, que esos médicos, viven y prestan servicio a pequeños sectores privilegiados, quedando excluida mas de un 60% de nuestra sociedad.

Esto no ha sido ni será tarea fácil, ya la nueva manera de concebir el trabajo de los equipos de salud pasa por la necesidad de que estos vivan en las comunidades más excluidas, y dolorosamente debemos reconocer que nuestros médicos no han recibido los instrumentos para ejercer estas prácticas y culturalmente no están preparados para esto. Situación que confiamos se ira revirtiendo progresivamente, permitiendo que en poco tiempo las nuevas generaciones de médicos se vayan incorporando.

En la actualidad las cosas son totalmente diferentes. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es el instrumento principal que mide el adelanto medio de un país en lo que respecta a la capacidad humana básica representada por las tres oportunidades humanas más importantes y permanentes:

Esperanza de Vida: Que refleja una existencia larga y saludable.

Nivel Educacional: Que resume los conocimientos adquiridos. Y

El Ingreso Per Capita: Que indica la capacidad de acceso a los recursos para vivir dignamente.

Con la Revolución Bolivariana la salud no es un privilegio, sino un patrimonio de todos nuestros pueblos. Para ello fueron creadas las misiones Barrio Adentro 1,2.3. y 4, Misión Milagro; Misión Sonrisa, fue creado el Cardiológico infantil, y por ultimo pero no menos importantes las Misiones José Gregorio Hernández y Negra Hipólita, que a pesar de que no dependen directamente de la salud, si otorga un gran aporte a la misma, ya que son misiones dirigidas a personas discapacitadas excluidas por la sociedad, así como a niños de la calle indigentes, ancianos y mujeres embarazadas en situación de abandono,

¿Qué es Barrio Adentro?

Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social; contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

A raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan  piloto de salud. Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.

Más tarde, en abril de 2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.

Objetivos de la Misión Barrio Adentro: Contribuir al desarrollo de la salud, con la construcción de un nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, a través del fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, garantizando el acceso a los servicios a toda la población, para mejorar su estado de salud y calidad de vida.

BARRIO ADENTRO II

Contempla el sistema de la restauración y rehabilitación del sector salud a través de la recuperación de los centros ambulatorios. En este sentido, el compromiso que tiene "Barrio Adentro II" es ir más allá de la primera etapa de la Misión para garantizar a toda la población del país un sistema de salud gratuito y de calidad.

Cabe destacar de que cada cuatro CDI uno tiene servicio de emergencia quirúrgica el cual consta de las áreas de: Urgencia, Apoyo Vital, Terapia Intensiva, Quirófano, Anatomía Patológica y Esterilización, permitiendo el acceso rápido de la población ante cualquier urgencia médica.Por otra parte, por cada lugar geográfico donde haya un Centro de Diagnóstico, habrá una Sala de Rehabilitación Integral (SRI), con servicios de fisioterapia y rehabilitación, el cual atenderá problemas como: Bursitis, artritis, fracturas, esguinces y luxaciones articulares, dolores de espalda, hernias discales, desgarros musculares, espolones. Accidentes cerebrovasculares. Sistema nervioso. Otorrinolaringología (sinusitis, rinitis, otitis, laringitis).

BARRIO ADENTRO III

Esta fase se basará en una visión integral de la asistencia hospitalaria, que incluye la reformulación de los modelos de asistencia y gestión y la modernización de la infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos.

La Misión Barrio Adentro III comprende dos etapas: La primera correspondiente a la recuperación y modernización de 79 centros de atención para brindar mayor atención. Se espera recuperar 42 hospitales durante los primeros 6 meses, quedando 37 hospitales en una segunda fase.

BARRIO ADENTRO IV

Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil "Gilberto Rodríguez Ochoa", inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.

  Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.

El Cardiológico Infantil, además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros países con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen. De esta forma, además, el socialismo del siglo XXI consolida lazos de solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos.

Misión Milagro

La Misión Milagro nace en Venezuela para resolver los problemas visuales de la población venezolana, detectados principalmente en las zonas de menores recursos gracias a la atención dispensada por los médicos de Barrio Adentro I. Posteriormente se extendió a los hermanos de otros países.

Uno de los logros de la Misión es haber realizado un trabajo progresivo a partir del cual los pacientes pueden ser intervenidos en los hospitales en un tiempo menor al que estaban programados. El tiempo de espera para las intervenciones se hizo menor y a partir del diagnóstico han podido ser realizadas en 15 o 30 días.

Debemos tener presente que en Misión Milagro participan un conjunto significativo de centros y hospitales, pertenecientes unos al IVSS, ministerio de Salud y Desarrollo Social y otros a los distintos hospitales militares de la capital de la República y de la provincia respectivamente, así como a las gobernaciones.

Misión Sonrisa

Sonreír es una de las manifestaciones humanas más comunes y placenteras que indudablemente se asocian a la felicidad. Sin embargo para muchos venezolanos el hecho de sonreír más que un placer representaba un verdadero martirio. Esto motivado a que para ellos tener una dentadura en perfecto estado, era algo que sólo podía apreciarse en los comerciales de pasta dental. 

Y es que la triste realidad de no gozar de un estado de salud bucal óptimo, fue reflejada en las estadísticas gubernamentales de los últimos años. Una estadística negativa que lanzó el alerta para atacar rápidamente este singular problema.

La Misión Sonrisa nace como una política de Estado. El presidente Hugo Chávez al percatarse de los altos índices de personas con déficit dental, planteó la línea estratégica de incluir en el programa nacional de salud pública la rehabilitación prostética dental. La rehabilitación odontológica estaba siendo atendida con la parte primaria de la salud dental, ya fuera con los saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries y otros, y la parte de especialización con los consultorios populares, aunado al servicio prestado por las clínicas populares y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

La misión garantiza una restitución completa y absoluta de toda la región bucal, funcional y psicológica del paciente con la colocación de su prótesis, es una política de salud extraordinaria, porque nunca se había atendido la rehabilitación protésica a nivel bucal.

Desde el punto de vista del ser humano, esta es una misión integral. Rehabilitar integralmente a miles de personas excluidas es un sentimiento que no tiene comparación, es hacer patria de verdad, es una misión humana, noble, que entró en el corazón de los venezolanos. 

La persona que no posee dientes se siente como apartada totalmente, le cuesta reírse, una persona ya restituida dentalmente es todo lo contrario, aparte que su fisonomía facial cambia. Con esta misión se logra dar felicidad a cientos de miles de personas que durante años fueron excluidas, primero por no contar con recursos económicos para costearse una prótesis dental, y segundo porque su autoestima mejora increíblemente". Un elemento a resaltar, es que en una clínica privada una prótesis los costos son muy elevados. Lo que significaría para muchos venezolanos privarse de sus necesidades básicas como la alimentación o vestido.

Otro punto importante a mostrar es que se cuenta con un soporte tecnológico de gran nivel y material humano de primera. Aunado a esto se está estudiando la posibilidad de abrir una fábrica de prótesis dentales en base al potencial acrílico de los productos derivados de los polímeros de Pequiven, un factor preponderante para activar la industria dental en nuestro país.

Además, la plataforma medico tecnológica de los laboratorios de la misión están a la par de los mejores del continente. Las técnicas de polimerización en microonda se usan actualmente en los países más industrializados en la colocación de prótesis masivas no individualizadas.

Misión Negra Hipólita

En el año 2007 por instrucciones del ciudadano Presidente de la Republica y orientada a derrotar la peor de las exclusiones: la de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en estado de pobreza extrema, en situación de calle, sin hogar ni proyectos de vida o en franco riesgo de llegar a tal situación. Nace la misión Negra Hipólita abordando en la primera fase la atención de estos venezolanos en el área de la Gran Caracas pero para la fecha ya están siendo atendidos la mayoría de Venezolanos en esta situación en todos los estados del país, minimizando de esta manera la indigencia e insertando a estos compatriotas en distintas tareas y acercándolos de nuevo dentro de lo posible a sus familias y en muchos casos encontrando estos en el ceno de la misión una nueva familia y razones para recuperar su vida útil, para ellos y para la patria.

QUIENES SON BENEFICIADOS CON LA MISION:

  • Niños, niñas, adolescentes y adultos y adultas en situación de calle.

  • Adolescentes embarazadas.

  • Personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema.

  • Grupos familiares afectados

¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE?

Influir en el corto, mediano y largo plazo en mejorar los niveles de atención a la población excluida, en condición vulnerable, de extrema pobreza tales como: niños, niñas y adolescentes en situación de calle, adolescentes embarazadas, indigentes, adultos mayores en estado de abandono, personas con discapacidad, personas con enfermedades terminales (cáncer, SIDA), personas fármaco-dependientes, mujeres maltratadas, población privada de libertad, entre otras,  mediante el  diseño, ejecución y control de políticas integrales de atención social articuladas con las instituciones competentes en la materia.

Misión José Gregorio Hernández

El sábado 15 de marzo el presidente Hugo Chávez Frías puso en marcha la Misión José Gregorio Hernández, en honor al médico venezolano, conocido popularmente como el Siervo de Dios, con el objetivo de emprender una labor sumamente humana: brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad

La Misión tiene como objetivo llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. En segunda instancia, se ponen en marcha estrategias de atención, tanto para el afectado como para su familia y entorno social.

La misión José Gregorio Hernández se desarrollará en tres direcciones:

1º.- El estudio de las personas con discapacidad.

2º.- La creación de las bases para que el pueblo de Venezuela reciba los servicios de genética de manera gratuita

3º.- Es la formación de recurso humano en el área de genética para atender las necesidades de la población. Para ello está previsto el apoyo de la hermana República de Cuba, para impulsar el master en asesoramiento genético a partir de los especialistas en medicina general integral que se han graduado en Barrio Adentro.

El antes y el después de la salud en Venezuela

HASTA EL AÑO 1998

1999-2008

Condiciones Socioeconómicas

Venezuela estaba en el lugar Nº 75 en la lista de Países de Programas de Naciones Unidas, considerado como un Índice de Desarrollo Humano Mediano Medio

Condiciones Socioeconómicas

Ocupamos el lugar Nº 72, considerado como un Índice de Desarrollo Humano Alto.

Política Sanitaria

En 1996 el gobierno central dedicaba el 0.6% de sus recursos en gastos de salud y desarrollo social

Política Sanitaria

En el 2005 el gobierno central dedicaba el 4.4% de sus recursos en salud y desarrollo social.

Instituciones de Salud

En este periodo existían:

4.804 Ambulatorios

296 hospitales de la Red Nacional, el resto eran instituciones clínicas privadas.

Instituciones de Salud

Hasta Octubre del 2008:

-Se han reparado 350 Ambulatorios

-Actualmente existen 11.335 Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro.

-Se están repotenciando 62 centros de salud

- Construcción de 15 Centros de Salud entre los cuales 6 de ellos serán especializados en: Toxicología y Oncología, Gastroenterología, Maternidad, Urología Centro Nac. Del Cáncer, Cardiológico de adultos (Dtto. Capital)

Construcción del Hospital cardiológico Infantil inaugurado en Agosto del 2006

existían 1392 unidades dentales con una relación de 18.443 habitantes por cada unidad dental

Existen 3019 unidades dentales con una relación de 6333 habitantes por unidad dental.

La atención a las afecciones oftalmológicas se centraba en las clínicas privadas y algunos servicios en el sector publico (Seguro Social)

Existen 17 centros Oftalmológicos, 29 posiciones quirúrgicas.

478 Centro Médicos de Diagnostico (CMDI), 1 por cada 5.720 habitantes

542 salas de rehabilitación Integral (SRI), 1 por cada 2.800 venezolanos con alguna desventaja social

23 Centros Médicos Diagnósticos de Alta Tecnología (CMDAT), 1 por cada 1.173.913 habitantes

459 Ópticas Populares

Recursos Humanos en Salud

20 médicos por cada 100.000 habitantes

2371 odontólogos.

El 21% de la población cuenta con cobertura médica.

No existían promotores de salud

Recursos Humanos en Salud

75.4 médicos por cada 100.000 habitantes, entre cubanos y venezolanos.

4641 odontólogos (cubanos y venezolanos)

95% de la población cuenta con cobertura medica

Mas de 100.000 promotores formados en todo el país

3250 médicos especializados en los CMDI

Se garantiza un fisiatra por cada 45.700 venezolanos y 2.640 con desventaja social

Formación de Recursos Humanos en Salud

La formación de médicos en las universidades tradicionales se desarrollaba en 8 centros universitarios e igual numero de estados

Ingresan anualmente a la carrera de medicina un promedio de 2191, de los cuales egresan 1824.

Los programas en formación de médicos en universidades tradicionales no implementan vinculo comunitario y el estudiante invierte un aproximado de 12 mil bolívares anuales

Formación de Recursos Humanos en Salud

La universidad Barrio Adentro se despliega en los 24 estados y en 318 de los 335 municipios del país utilizando 900 aulas multipropósito

En los 4 años de formación en los escenarios de Barrio Adentro ingresa un promedio de 7.800 estudiantes de medicina. El pronóstico en 5 años es de 25.000 médicos integrales.

El Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria es totalmente GRATUITA, recibiendo una beca por el gobierno y todos los materiales y medios docentes para su formación

Hoy se forman como futuros médicos 31207 estudiantes en la Universidad de Barrio Adentro.

No existían las especialidades en Medicina General Integral y Odontología General Integral

1013 especialistas venezolanos en Medicina General Integral, de ellos 823 incorporados a la red de asistencia Medica Barrio Adentro

837 Especialistas venezolanos en Odontología General Integral.

Servicios:

Inexistencia de servicios especializados gratuitos accesibles a toda a población. Medicina mercantilista.

No existían en la comunidad Círculos de Atención a Grupos

Priorizados (abuelos, adolescentes, embarazadas)

Servicios:

Atención medica integral y servicios especializados gratuitos y accesibles a la población.

Se Utiliza como método de trabajo la pesquisa activa (acciones de promoción de salud y prevención

de riesgos y enfermedades, diagnostico precoz y tratamiento oportuno, el uso de la tecnología.

Actividades de Educación para la Salud

Visitas al Hogar o Domicilio

Se crean y se ponen en funcionamiento Círculos de atención a Grupos Priorizados (abuelos, adolescentes, embarazadas)

11 servicios de alta calidad científico técnica totalmente gratuitos se brindan en los CMDI las 24 horas del día y son accesibles a toda la población Laboratorio

Electrocardiografía,

Ultrasonido, (abdominal, vaginal y de partes blandas)

Endoscopias

Rayos X

Cirugía electiva y de urgencia en CMDIQ (1 cada 4 CMDI)

Terapia Intensiva

Consulta oftalmológica clínica

Apoyo Vital Avanzado

Consulta de Emergencia las 24 hrs.

Existían 74.371 camas hospitalarias.

81.843 camas para hospitalización, de ellas 1500 de terapia Intensiva.

6 servicios gratuitos en los Centros Médicos de Alta Tecnología:

Imaginología y Radiología

Cardiología y Eco cardiografía

Electrocardiografía

Gastroenterología y Video endoscopia

Laboratorio Clínico

SUMA (Sistema Ultramicroanalitico)

La atención a las oftalmológicas se centraba en clínicas privadas y algunos servicios en el sector publico, los cuales contaban con equipamiento pero tenían déficit de recursos humanos especializados

9 servicios en las salas de fisioterapia y rehabilitación gratuitos y accesibles a toda la población:

4 servicios de Optometría y Óptica

En julio de 2004 comienza la Misión Milagro en Venezuela con el envió de pacientes hacia Cuba.

En marzo del 2006 mejora la accesibilidad a la población con el montaje de los Centros Oftalmológicos de la Misión Milagro en Barrio Adentro

Los medicamentos para el tratamiento ambulatorio de las enfermedades no eran gratuitos

Entrega gratuita de medicamentos a los pacientes que reciben atención medica y odontológica en la Misión

 

 

 

 

 

 

Autor:

Rosa Noguera

Alejandra Suárez

Osmán Sánchez

Douglas Maldonado

Raimel Carrillo

Prof. Héctor Dávila

Trayecto inical sección II

Periodo 2009-I

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVESIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA BASE SUCRE


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.