Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas de Encendido Electrónico (Parte 1)

Enviado por Beto Booster



Partes: 1, 2

 

  1. Repaso del Avance Electrónico del Encendido
  2. Tipos de Sistemas de Encendido
  3. Componentes Esenciales del Sistema de Encendido
  4. Producción de Chispazo de Encendido
  5. Señal de Tiempo de Encendido
  6. Módulo de Encendido
  7. Método de Detección de SCE
  8. Control del Angulo de Contacto

Repaso General del Fenómeno de Encendido

Como bien sabemos, el propósito del sistema de encendido es encender la mezcla aire/combustible dentro de la cámara de combustión en el momento oportuno. También sabemos que para que un motor produzca la mayor eficiencia, la mezcla aire/combustible debe encenderse con el objeto de que la presión máxima debida a la explosión ocurra alrededor de 10 a 15º después del punto muerto superior (PMS).

(Lo que acabo de señalar constituye conceptos fundamentales de mecánica básica. Como lector debes comprender lo anterior a la perfección para que puedas manejar los conceptos siguientes. Para los conocedores de este tema, no necesito entrar en más detalles.)

Es obvio que dentro del clilindro, la mezcla no se quema instantáneamente: le toma tiempo. Sin embargo, este intervalo de tiempo debe aclararse: es el lapso de tiempo entre que ocurre el encendido inicial de la mezcla hasta el desarrollo de la presión máxima de explosión. La duración de este intervalo de tiempo es de milifracciones de segundo, es un intervalo cambiante y variará dependiendo de la velocidad del motor.

Esto significa que el encendido debe ocurrir "antes" cuando la velocidad del motor es elevada y "después", cuando es más lenta. A este fenómeno ya lo conocíamos como "avance y retraso del tiempo".

Monografias.com

Monografias.com

También sabemos bien que en los sistemas antiguos, el tiempo se avanzaba y retardaba con un diafragma y contrapesos en el distribuidor.

Además, el encendido debe avanzarse cuando la presión dentro del múltiple es baja (es decir, cuando el vacío es fuerte). Sin embargo, el tiempo de encendido óptimo también es afectado por otros factores además de la velocidad del motor y volumen de aire en el múltiple, tales como la forma de la cámara de combustión, la temperatura dentro de la cámara de combustión, etc. Por estos motivos, los sistemas de encendido electrónico suministran una calidad de encendido ideal para el motor.

Monografias.com

Repaso del Avance Electrónico del Encendido

En el sistema de Avance Electrónico de Encendido, al motor se le proveen características casi idóneas de tiempo de encendido. ¿A qué me refiero? Ya sabemos que la PCM determina el tiempo del encendido basándose en dos cosas:

a) las señales de entrada de sensores y

b) en su memoria interna, la cual contiene información sobre los tiempos óptimos de encendido por cada condición de operación del motor.

Ahora bien... quizá no todos sepan esto, pero después de determinar el tiempo de encendido, la PCM envía la Señal de Tiempo de Encendido (STE) al módulo de encendido. Justo en el momento cuando la señal STE se apaga, el módulo de encendido cortará el suministro de corriente a la bobina de encendido... esto es lo que produce un chispazo de 7000 Volts a 35000 Volts dentro del cilindro. Vamos analizando a detalle estos nuevos conceptos.

Tipos de Sistemas de Encendido

Los sistemas de encendido se dividen en tres categorías básicas:

a) Distribuidor

b) Encendido Electrónico con Sistema de Encendido Sin Distribuidor

c) Sistema de Encendido Directo

Componentes Esenciales del Sistema de Encendido

Sin importar el tipo, los componentes esenciales son:

a) Sensor de Posición del Cigueñal (Crankshaft Sensor)

b) Sensor de Posición del Árbol de Levas (Camshaft Sensor)

c) Módulo de Encendido

d) Bobinas de Encendido, cableado, bujías

e) PCM y

f) Señales de diversos sensores

Monografias.com

Producción de Chispazo de Encendido

La bobina de encendido debe generar suficiente poder para producir la chispa requerida para encender la mezcla aire/combustible. Para producir este poder, se necesita un campo magnético muy fuerte. Este campo magnético es creado por una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica casi siempre proviene de un fusible y fluye a través del circuito primaro dentro de la bobina. El circuito primario de la bobina tiene una resistencia eléctrica muy baja (de 1 a 4 ohms, aproximadamente), lo cual permite el fácil flujo de corriente. Entre más corriente fluya, mayor será la fuerza del campo magnético dentro de la bobina. El transistor de poder dentro del módulo de encendido maneja la alta corriente requerida por el circuito primario de la bobina.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda