Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tasa de Mortalidad Materna




Partes: 1, 2

  1. Elección del Tema
  2. Marco Teórico
  3. Hipótesis y variables
  4. Tipo de diseño de la investigación
  5. Modelo de encuesta
  6. Bibliografía

Introducción

Es de vital importancia dedicar una investigación a la mortalidad materna, como también es lógico presentar las causas a las que se debe este lamentable hecho. Siendo una problemática social constante y creciente es adecuado presentar los factores de riesgo expuestos a sufrir dicho problema, cabe resaltar que la mortalidad materna puede ser a causa de descuido de la gestante, del medico o por falta de información de l a madre, inasistencia a los controles prenatales, etc.

El embarazo no deseado es una factor de riesgo principalmente por la falta de control prenatal, esto es riesgo tanto para la madre como para el feto.

Un factor que puede agregarse a la lista es el bajo nivel cultural o educacional, este es fundamental para la prevención y di de carece de conocimientos básicos dentro de los grupos de riesgo(y toda la población en general) sinergiza de manera importante para agravar el problema de muerte materna.

CAPÍTULO I

Elección del Tema

Tasa de Mortalidad Materna

¿Cuan importante es la identificación y categorización de las muertes maternas?

Objetivo general:

Mostrar la importancia de la categorización e identificación de la muerte materna para asi por medio de estrategias reducir la tasa actual.

OBJ. 1:

Mostrar cuan importante es la categorización de las muertes maternas para así por medio de estrategias reducir las cifras existentes en la actualidad.

OBJ. 2:

Presentar la importancia de la identificación de la muerte materna para trabajar en la solución no ayuda para disminuir la tasa actual.

Justificación:

Cada año cientos y cientos de mujeres pierden la vida en el mundo, como consecuencia de complicaciones que se presentan en el embarazo, parto y puerperio.

La presentación de este trabajo consiste en la categorización e identificación de los causantes de esta afección social, de manera tal que se intenta plantear soluciones exponiendo los principales factores expuestos a esta afección social.

CAPITULO II

Marco Teórico

1. Antecedentes:

Se definió como mortalidad materna aquellas ocurridas durante el embarazo, el parto o el puerperio , dentro de los 42 días de terminado el embarazo.[1]

Es un termino estadístico que describe la muerte durante o poco después de un embarazo.[2]

2. Marco Conceptual:

Definimos como mortalidad materna a las defunciones ocurridas antes, durante y después del embarazo.

3. Principales Causas

Las principales causas de muerte materna son las infecciones bacterianas, toxemia del embarazo, hemorragias obstétricas, embarazo ectópico, sepsis durante el puerperio, embolismo del líquido amniótico y complicaciones de un aborto.

Algunas causas secundarias o indirectas que causan muertes maternas incluyen la malaria, anemia, infecciones por VIH o SIDA, suicidio y enfermedades cardiovasculares que complican el embarazo o son agravados por el embarazo.

Las principales razones por la que las mujeres embarazadas, en especial en zonas de áreas naturales, no acuden a los establecimientos de salud para recibir atención materna infantil, incluyen el costo, temor, el maltrato recibido, el tiempo de espera, vergüenza y distancia al centro asistencial mas cercano.[3]

"Se puede definir como la principal causa de muertes maternas las limitaciones de todo índole que puede tener la gestante.

Las muertes maternas pueden ser:

3.1 Muerte Materna Directa:

Es la que produce resultado de una complicación obstétrica del estado de embarazo, parto o puerperio o por intervenciones u omisiones o tratamientos incorrectos.

3.2 Muerte Materna Indirecta:

Es atribuida a una causa por obstétrica, es el resultado de una enfermedad preexistente o de una enfermedad que se desarrolla durante el embarazo, parto o puerperio, pero que es agravada por la adaptación fisiológica que produce la gestión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda