Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tasa de Mortalidad Materna (página 2)




Partes: 1, 2


3.3 Muerte No Relacionada o No Materna:

Es la muerte de una mujer en el curso de un embarazo, producida por causas accidentales o incidentales.

4. RAZON DE MORTALIDAD MATERNA

Estos son indicadores del estado de salud y refleja no solo eso sino el estado socioeconómico de un país e implícitamente el grado de educación del mismo.

La razon de mortalidad materna es el numero de defunciones maternas por100.000 nacidos vivos. Algunas veces se usa 1.000 o 10.000 nacidos vivos.

Para propositos de esta revision se concidera como denominador 1000.000 nacidos vivos. [4]

Razon de MM. = # muertes maternas/#nacidos vivos en un año x 1000.000

Ejemplo:

Defunción materna: 37

Población Total: 372.450

Tasa Bruta de MM: 41.3

RazonMM = 37/372.450 x 41.3

----------------------------------- = 240.5

1000 x1000.000

5. FACTORES DE RIESGO

Existe una relación cercana entre la pobreza, pobre salud y ciertas enfermedades con el riesgo de muerte materna e infantil.

Los mayores índices de mortalidad materna tienden a ocurrir en países que tienen altos índices de mortalidad infantil; un reflejo de pobre cuidado medico y baja nutrición. Los nacimientos de bajo peso aumentan el riesgo de muerte materna por enfermedad cardiaca. El restante medio kilo al peso del recién nacido por lo general, duplica el riesgo de una defunción materna.Por lo tanto, mientras prevengan partos de bajo peso menor seraera el riesgo de una defunción materna. [5]

Monografias.com

6. Evolución y niveles de fecundidad

La fecundidad al igual que la mortalidad constituyen dos de los componentes del crecimiento vegetativo de una poblaci¢n.

En el Per£, a partir de mediados de la d,cada del 60, comienza a acentuarse el proceso de transici¢n de la fecundidad. Los factores que han condicionado este descenso son: la concentraci¢n de la poblaci¢n en centros urbanos, la expansi¢n de la educaci¢n, la ampliaci¢n de la cobertura de salud y, en general, el acceso a mejores condiciones de vida y de salubridad de grandes sectores de la poblaci¢n. Estos factores, sin embargo, no han afectado a la fecundidad en forma directa, sino que lo han

hecho a trav,s de otras variables que a su vez inciden sobre ella, tales como los patrones de nupcialidad y la edad en la que se producen las primeras uniones, las pautas que rigen las relaciones sexuales, los factores de la exposici¢n a la concepci¢n incluyendo, principalmente, el uso de anticonceptivos y los factores que afectan al embarazo y el parto.

7. SALUD REPRODUCTIVA

7.1 Planificación Familiar

Planificar una familia es un derecho humano consiste en la decisión de la pareja de tener el número de hijos que deseen y puedan mantener. La elección del método debe ser libre por parte del usuario; pero guiada por el orientador de acuerdo con la edad, numero de hijos que se desea tener, efectos secundarios o contraindicaciones de los métodos elegidos.

Si el deseo dela pareja es no tener hijos definitivamente el método de anticoncepción debe ser definitivo si el deseo es espaciar el numero de hijos el metodo conceptivo debe ser temporal.

7.1 Anticoncepción temporal

7.1.1 Métodos Naturales.

La organización mundial de la salud lo define como métodos de para planear i evitar los embarazos por medio de la observación de los signos y síntomas naturales de la fase fértil e infértil del ciclo menstrual.

7.2 Métodos de Barrera

Ofrece un obstáculo mecánico que impide al semen ponerse en contacto con el cerviz. Su eficacia es aceptable pero menor al DIU o tratamiento hormonal.

7.2.1 Obstáculos mecánicos

  • a) Condón.-Funda de látex que se adapta al pene erecto e impide el deposito del semen con los espermatozoides en la vagina.

  • b) Diafragma.- Depósito vaginal fabricado de caucho delgado, en forma de copa ancha, cuyo borde mayor tiene un resorte semirigido cuya tensión contra las paredes de la vagina mantiene la forma del dispositivo.

  • c) Copa Cervical.- Dispositivo en forma de dedal, hecho de caucho o plástico duro o metal, diseñado para ser colocado en forma muy ajustada alrededor del cuello uterino.

  • d) Tapón vaginal.- esponja de látex impregnada en crema o espumas espermaticidas.

7.3 Obstaculos Quimicos

Son sustancias quimicas u organicas espermaticidas.

7.4 Métodos hormonales

Pueden ser:

  • Progestagenos

  • Esteroides

  • Implantes Progestagenos[6]

  • Dispositivos intrauterinos

-Asa de lipes

- T de Cobre

  • Métodos post- coitales

-Los Estrógenos

-Los Progestagenos

-Combinaciones de Estrógenos y Progestagenos[7]

"La planificación familiar es importante pa evitar los embarazos no deseados, abortos,mortalidad materna,y ahora existe una amplia gama de metodos a los que se puede recurrir con total confianza debido a su alto grado de eficacia."

8. EMBARAZOS NO DESEADOS

En nuestro país cada año casi veinte mil menores de 19 años se quedan embarazadas sin desearlo. Los médicos de atención primaria reclaman más información para prevenir los embarazos no deseados y que ésta también incida de forma especial en los varones, que hasta ahora no parecían tener ninguna responsabilidad. Si la concepción es cosa de dos, ¿por qué el embarazo no?

"Los embarazos no deseados son un problema constante que aqueja a la sociedad, esto ocurre debido a la falta de comunicación e información."

9. EL ABORTO

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino. El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.[8]

En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas páginas la definición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también será considerada como aborto. [9]

"El aborto es una medida que causa controversia debido al procedimiento que requiere, consiste en el asesinato del feto dentro del vientre de la madre."

10. EL SIDA

El sida o SIDA (de SIDA, acrónimo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.[10]

Prevención

La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.[11]

"El SIDA es una enfermedad que afecta a los glóbulos blancos, dañando la inmunidad de la economía humana, causando la muerte las diversas enfermedades que atacan el organismo."

CAPITULO III

Hipótesis y variables

El presente capitulo establece la hipótesis científica y variables respectivas que nos permiten proporcionar veracidad.

Hipótesis

Si las gestantes tuvieran información acerca de sus controles prenatales y su importancia además de los cuidados necesarios disminuiría la tasa de mortalidad materna.

Variables

Variables Independientes:

Información: Acerca de lo básico para llevar un buen embarazo.

Controles Prenatales: Controles para verificar el adecuado desarrollo del feto.

Variables Dependientes:

Información acerca de los controles prenatales: Seguir los controles prenatales verifica y certifica el saludable desarrollo del feto.

CAPITULO IV

Tipo de diseño de la investigación

Es de tipo descriptiva y de diseño personal.

Población: Provincia de Lima

Muestra: Distrito de Cañete

CAPITULO V

Modelo de encuesta

Se ruega responder con total sinceridad y conciencia la siguientes preguntas ya que de esto depende la elaboración de los cuadros estadísticos para tener conocimiento del incremento o disminución del problema.

1.¿ Asiste regularmente a sus controles prenatales?

SI NO

2.¿ Le brindan una buena atención?

SI NO

3. ¿Tiene una buena alimentación?

SI NO

4. ¿Sus familiares la apoyan¿

SI NO

5. ¿Es madre soltera?

SI NO

6. ¿Tiene alguna patología congenita?

SI NO

7. ¿Cuenta con los medios necesarios para una buena calidad de vida?

SO NO

Cuadro de Valoración:

Monografias.com

CAPITULO VI

OPERATIVIZACION DE VARIABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIPOTESIS

VARIABLES

DEFINICIONES

DEFINICIONES OPERACIONALES

Si las gestantes tuvieran información acerca de sus controles prenatales y su importancia además de los cuidados necesarios disminuiría la tasa de mortalidad materna.

INFORMACION

De lo básico para llevar un buen embarazo.

Si no poseen información acerca de cómo llevar un embarazo difícilmente podran hacerlo

CONTROLES PRENATALES

Controles para verificar el adecuado desarrollo del feto.

Sino lleva acabo sus controles prenatales no podra conocer su estado ni el del feto.

CAPITULO VII

Formulacion del problema

Hipotesis

Tema estadistico

Tipo y diseño

Variables

Objetivos de investigacion

¿Cuan importante es la identificación y categorización de las muertes maternas?

Si las gestantes tuvieran información acerca de sus controles prenatales y su importancia además de los cuidados necesarios disminuiría la tasa de mortalidad materna.

En mi encuesta 100.

Es de tipo descriptiva y de diseño personal.

Información

Controles Prenatales

Mostrar la importancia dela identificación y clasificacion de las causas de muertes maternas.

CAPITULO VIII

Monografias.com

CAPITULO XI

PRESUPUESTO

Monografias.com

Bibliografía

  • Anatomia y fisiologia, Rosales Ernesto. Edicion 17 Perú

  • Enciclopedia familiar de la salud

  • Enciclopedia lexus,Practica escolar.

- SALUD,Guia practica de la salud

PAGINAS WEB

  • www.larepublica.com

  • www.scribd.com

  • www.elcomercio.com

  • www.gobiernonuevaleon.com

  • www.minsa.com

  • www.medineplus.com

  • www.aciprensa.com

Dedicatoria

Este trabajo está dedicado a las personas que me han apoyado durante el proceso de elaboración.

 

 

 

 

Autor:

Juan Carlos Pinto Trujillano

Perú, 2009

[1] Dr. :Jorge Diaz

[2] Gobierno de Nueva Leon

[3] Ministerio de Salud de Perú

[4] www.scribd.com

[5] www.scribd.com

[6] Anatomia y Fisiología, ROSALES Ernesto.

[7] Anatomia y Fisiología, ROSALES Ernesto.

[8] www.aciprensa.com

[9] www.aciprensa.com

[10] Medlineplus. com

[11] Williams, B. G., Lloyd-Smith, J. O., Gouws, E., Hankins, C., Getz, W. M., Hargrove, J., de Zoysa, I., Dye, C. & Auvert, B. (2006). 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.