Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tejido conectivo

Enviado por MAI TORTORICI



Partes: 1, 2

  1. Matriz extracelular
  2. Acontecimientos intracelulares para la síntesis de colágeno
  3. Acontecimientos extracelulares
  4. Células

Es el tejido de sostén. Conforma una masa coherente entre el sistema vascular sanguíneo y todos los epitelios. Es el medio interno del organismo ya que todo intercambio de sustancia se realiza a través del T.C.

Esta compuesto por células y sustancia extracelular:

Monografias.com

MATRIZ EXTRACELULAR

Las propiedades de la matriz confieren a cada tipo de T.C sus características fundamentales.

FIBRAS

FIBRAS DE COLÁGENO: son los más frecuentes del T.C. de grosor variable 1-10 micrómetros. Las fibras mas gruesas presentan un rayado longitudinal, esto se debe a que están compuestas por fibras más delgadas, las fibrillas. (0,2-0,5 micrómetros).

Con Eosina se tiñen rosa claro. Con Mallory, azul. Con Van Gieson, rojas.

  • Las fibrillas están compuestas por microfibrillas paralelas de 50nm.

  • Las microfibrillas son la unidad fibrilar del colágeno (rayado transversal cada 68nm).

  • Las microfibrillas están compuestas por tropocolágeno de unos 300nm de largo y 1,5 nm de ancho.

  • Cada molec, de tropocolágeno esta compuesta por 3 cadenas polipeptídicas ALFA.

  • Las cadenas alfa se organizan en diversas combinaciones dentro del espiral triple de la molécula de tropocolágeno. Se conocen 20 tipos de tropocolágeno.

  • Colágeno tipo I: Se encuentra abundantemente en la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Es sintetizado por fibroblastos, condroblastos y osteoblastos. Su función principal es la de resistencia al estiramiento. Es fibrilar

  • Colágeno tipo II: Se encuentra sobre todo en el cartílago, pero también se presenta en la córnea embrionaria y en la notocorda, en el núcleo pulposo y en el humor vítreo del ojo. Es sintetizado por el condroblasto. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente. Es fibrilar.

  • Colágeno tipo III: Abunda en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel y el estroma de varias glándulas. Parece un constituyente importante de las fibras de 50 nanómetros que se han llamado tradicionalmente fibras reticulares. Es sintetizado por las células del músculo liso, fibroblastos, glía. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.

  • Colágeno tipo IV: Es el colágeno que forma la lámina basal que subyace a los epitelios. Es un colágeno que no se polimeriza en fibrillas, sino que forma un fieltro de moléculas orientadas al azar, asociadas a proteoglicanos y con las proteínas estructurales laminina y fibronectina. Es sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Su función principal es la de sostén y filtración.

  • Colágeno tipo V: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Lamina externa de fibras musculares lisas y estriadas. Se asocia con el tipo I. Proporciona sostén.

  • Colágeno tipo VI: Presente en la mayoría del tejido intersticial. Sirve de anclaje de las células en su entorno. Se asocia con el tipo I.

  • Colágeno tipo VII: Se encuentra en la lámina basal. Asegura la lámina basal al tejido conectivo.

  • Colágeno tipo VIII: Presente en algunas células endoteliales.

  • Colágeno tipo IX: Se encuentra en el cartílago articular maduro. Interactúa con el tipo II.

  • Colágeno tipo X: Presente en cartílago hipertrófico y mineralizado.

  • Colágeno tipo XI: Se encuentra en el cartílago. Interactúa con los tipos II y IX.

  • Colágeno tipo XII: Presente en tejidos sometidos a altas tensiones, como los tendones y ligamentos. Interactúa con los tipos I y III.

  • Colágeno tipo XIII: Es ampliamente encontrado como una proteína asociada a la membrana celular. Interactúa con los tipos I y III.

LA FUNCIÓN DEL COLÁGENO ES FORTALECER EL TEJIDO CONECTIVO.

El colágeno es elástico pero rígido. Presenta gran resistencia a la tracción en sentido longitudinal.

Acontecimientos intracelulares para la síntesis de colágeno:


    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Biologia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda