Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría, método y práctica de la observación

Enviado por Leonardo Sosa



Partes: 1, 2

  1. La variable
  2. Confiabilidad y validez de los instrumentos de recolección de datos
  3. Técnicas de memorización
  4. Recolección de la información
  5. La entrevista cognoscitiva
  6. Conclusión

La observación se basa en 3 pilares fundamentales:

  • 1. Conocimientos previos o preconceptos: conocimientos ya comparados, mal interpretados, asocia lo que ya sabemos en algo nuevo, lo adquirimos por la experiencia, en el cual es el contexto de donde somos. Induce de maneras diferentes. En una observación influyen los conocimientos previos, si nosotros no sabemos que es el preconcepto estamos errados.

  • 2. Ideas Nuevas: son aquellos conocimientos que se adquieren ante una situación nueva. Todo lo que se va adquiriendo va modificando nuevos conocimientos. Los preconceptos surgen de las denuncias. Hacemos la observación a través de los métodos que son los distintos pasos que se van a utilizar en la realización de la observación. Método Científico (hipótesis; desarrollo; conclusión) Método Tradicional (hipótesis; desarrollo de la hipótesis; conclusión (Juez))

  • 3. El Método: Guía a la observación, es aquella herramienta que nos permitirá atenuar lo mas posible las posibilidades de errar en cualquier observación.

El método que se utiliza en la observación policial es el método cualitativo porque es

-Netamente descriptivo.

-No tiene una estructura formal.

-No deriva en conclusiones.

Características de este método:

  • Es inductivo: recoge datos y en base a estos datos hacemos una descripción.

  • Considera al escenario y a la persona holística, todo lo que se observa tiene que estar dentro del contexto.

  • La relación entre el informante y el observador se desarrolla de forma natural.

  • Para el observador, en este contexto, todas las perspectivas son válidas. (el observador puede mirar lo mismos desde distintos ángulos )

Información primaria y secundaria:

Información primaria: Es aquella que el investigador recoge directamente a través del contacto inmediato con su objeto de análisis.

Información Secundaria: Es aquella en la que el investigador plantee su hipótesis, nunca se entra en contacto directo con el objetivo de estudio.

INFORMACION PRIMARIA

INFORMACION SECUNDARIA

  • Se obtiene mediante un contacto directo con el objetivo de estudio.

  • La información es prácticamente inexistente, es investigador debe construirlo por si mismo.

  • El investigador diseña sus propios instrumentos de recolección de datos.

  • Se puede medir cualquier variable.

Se obtiene mediante el contacto indirecto con el objetivo de estudio.

La información ya existe de antemano, ha sido construido o recolectado por otros

El investigador utiliza información recolectada con técnicas o instrumentos ya diseñados por otros investigadores

No hay posibilidad de controlar los errores cometidos durante el proceso de recolección de información

No se pueden medir las variables refinadamente.

La variable

Es una dimensión o una característica de una unidad de análisis, dimensión que adopta la forma de una clasificación. Si se considera alguna de las unidades citadas anteriormente, por ejemplo, la familia, se puede tomar una serie de dimensiones que varían dentro de ciertos límites: el número de componentes, los ingresos, el grado de educación, los gastos mensuales, etc. En una investigación sobre estudiantes, éstos pueden ser clasificados: • Según variables sociológicas: educación y carrera que estudia. • Según variables psicológicas: aptitud matemática y habilidad lingüística. • Según variables biológicas: edad, sexo, altura y peso. Lo importante en una variable es:

a. Que se derive siempre de una unidad. b. Que admita un rango mínimo de variación. La clase más simple de variable es aquella por la cual una unidad puede ser clasificada por la presencia o ausencia de esa dimensión: hombre - mujer; estudioso - desaplicado; pobre - rico, etc. Hay variables más complejas como, por ejemplo niveles de edad, rangos de ingreso, tamaño de la familia, ocupación, etc.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda