Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajos escritos




Partes: 1, 2

  1. Apariencia del Trabajo
  2. Pasos para la Elaboración del trabajo escrito
  3. Revisión del primer borrador
  4. Preparación del Informe Final
  5. Notas de clase
  6. Escucha – Piensa – Escribe

Para la elaboración de trabajos escritos es necesario que contemplemos determinados aspectos que te ayudaran en el planteamiento, preparación y redacción de los mismos, como son:

Apariencia del Trabajo

Es importante cuidar la limpieza y presentación general, ya que este factor influye en la correcta comprensión del mismo. Si es necesario incluir gráficos, estos deben ser claros y exactos.

Organización del Contenido

El desarrollo del tema deberá seguir un orden lógico y coherente. El uso de títulos y subtítulos ayuda a sistematizar la información.

Punto de Vista Personal

Se refleja en la clara presentación de tus ideas, en los comentarios y principalmente en las conclusiones.

Redacción Correcta

Debes poner mucha atención en la ortografía y en el orden lógico de expresión, porque de ello depende la claridad de las ideas que deseas transmitir.

Organización del Tiempo

Calcula el tiempo necesario para la elaboración del trabajo. No lo dejes para última hora, por que esto no permitirá efectuar las correcciones con oportunidad.

Pasos para la Elaboración del trabajo escrito

Además de estos elementos o factores de carácter general, debe seguir, una serie de faces o pasos en la elaboración de los trabajos escritos, que permitirán ordenar lógicamente esta actividad. Estos son:

  • A. Delimitación del tema: debes estar muy claro sobre el tipo del trabajo que te solicito, la amplitud del mismo y la fecha de entrega.

Escucha atentamente al profesor cuando exponga el propósito de la naturaleza, y los limites del trabajo solicitado.

  • B. Recolección de la información: es importante que definas el contenido del trabajo, paso inicial que te permitirá realizar la búsqueda de la información necesaria para la elaboración del tema.

Realiza primeramente una revisión minuciosa de toda aquella bibliografía relacionada con tu tema. Examina cada titulo para determinar si contiene la información que buscas, y si es así, elabora una ficha bibliográfica. Trata de elabora tus ideas, a partir de los datos obtenidos. Realiza una síntesis del material, evita la copia fiel y textual del mismo extrae la ideas esenciales.

  • C. Organización de la información: una vez recogida la información, debes organizarla y clasificarla de acuerdo con un orden lógico, por las temáticas que hayas establecido.

Posteriormente examina todas las fichas bibliográficas confeccionadas para la temática y determina el tema central para cada grupo. Organiza cada una siendo una secuencia lógica y enumeradas, ordenadas de acuerdo con el propósito final.

A continuación prepara un esquema de trabajo, empleando palabras claves en lugar de oraciones completas y organiza las tarjetas siguiendo los pasos del esquema. Esto te ayudara a recordar.

  • D. Escritura del primer borrador: una ves confeccionado el esquema de la fase anterior, elabora un borrador inicial, escribe lo mas espontáneamente que puedas, trata de expresar las ideas en el papel organizadamente y logrando el máximo de concentración en el desarrollo del tema.

No te desvíes del aspecto central; elabora ejemplos que te ayuden en cada párrafo a una mejor comprensión; utiliza ilustraciones.

Al escribir, indica las fuentes de información, colocando el número de la ficha bibliográfica en el margen de la página.

Revisión del primer borrador

Cuando llegues a esta fase, te recomendamos que te relajes un poco; cambia de actividad por breves momentos, lo que te permitirá despejar la mente, para acometer con nuevos bríos el trabajo iniciado. Después de este pequeño descanso vuelve a leer el borrador con espíritu critico y objetivo, corrigiendo las diferencias que encuentres.

Revisa la estructura gramatical, la organización e las ideas semejantes, para ganar en claridad, fluidez e integración.

No olvides auxiliarte del diccionario que te ayudara a escoger el vocablo adecuado, perfeccionar la ortografía y utilizar sinónimos para evitar la redundancia o repetición de términos o palabras.

Preparación del Informe Final


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda