Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de seguridad integral




Partes: 1, 2

  1. Introducción a la administración y seguridad integral
  2. Teoría administrativa
  3. Características de la administración
  4. Principios administrativos
  5. Biografías de Don Henry Fayol y Don Frederick Winslow Taylor
  6. Seguridad
  7. Riesgos y medidas de seguridad
  8. La capacitación
  9. Aplicación de la seguridad integral
  10. Planeamiento y organización de seguridad en la empresa
  11. Seguridad industrial
  12. Reglamento de seguridad y salud en el trabajo decreto supremo Nº 009-2005-TR
  13. Bibliografía

Monografias.com

MÓDULO I

Introducción a la administración y seguridad integral

OBJETIVOS

Al término de las acciones educativas previstas en este primer módulo autodidacta del programa de Especialización de Seguridad Integral, usted estará en condiciones de:

Monografias.com

Introducción

Para Poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos pasados en situaciones similares, y relacionarlos con otras experiencias y conocimientos actuales, es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.

Monografias.com

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, "las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron y lograron mover una piedra que ninguno podía hacerlo solo".

Monografias.com

A través de la historia de la humanidad encontramos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (por ejemplo, los ejércitos griegos y romanos, el Imperio Incaico, la iglesia católica romana, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes.

Esto sucedió mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.

Monografias.com

CONCEPTO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Monografias.com

Definiciones:

Monografias.com

Monografias.com

Definición de Administración

Cada una de las anteriores definiciones nos llevará a la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son válidas para toda clase de administración (Privada, Pública, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo (productivos, de capitál o de servicios).

Monografias.com

Podemos decir que la administración se apoya en principios (ciencia), que hace uso de la creatividad y la destreza (arte) y que a través de la aplicación de ciertos procedimientos (técnica), busca lograr siempre eficientemente los objetivos establecidos.

La ciencia es un conocimiento organizado. La característica esencial de cualquier ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento. (Koontz, 1994: 12). X tanto podemos definir a la Administración como la:

Monografias.com

Teoría administrativa

Monografias.com

Factores que contribuyen a las diferencias de los términos utilizados en la Administración.

Monografias.com

Características de la administración

Monografias.com

Principios administrativos

Los principios administrativos: "son verdades fundamentales, que se tienen como tales en un momento dado y que explican las relaciones entre 2 o + conjuntos de variables". (Koontz, 1994:14).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda