Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Afrontar la muerte de un familiar




Partes: 1, 2

  1. Afrontar la muerte. Introducción
  2. Culpa. Reproche y condenación
  3. Descuido personal
  4. Sentimientos suicidas
  5. Aislamiento
  6. Inseguridad. Inutilidad
  7. Patrones viciosos
  8. Búsqueda ansiosa de soluciones alternas
  9. Sueños. Visiones y alucinaciones
  10. Descontrol del sueño y del apetito
  11. Dolor
  12. Desvalorizar a los vivos
  13. Consideraciones finales

En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar pero la situación más complicada de todas está relacionada a la forma como afrontamos la muerte de un ser querido. Hay ciertos patrones de conductas que comúnmente son repetidos en los círculos familiares, donde ha partido un ser querido de forma inesperada. Algunos de estos factores pueden presentarse también cuando la familia está anticipadamente esperando la muerte de un familiar por conocimiento de su estado de salud. Estos patrones de conductas generalmente están presentes en mayor grado de afectación cuando la partida del ser querido es una sorpresa para todos.

Este curso te guiará a revisar ciertos patrones de conductas equivocados que la mayoría de las personas tienden a realizar como producto de la poca información que suelen manejar al respecto.

Afrontar la muerte. Introducción

Capítulo siguiente: 2 - Culpa. Reproche y condenación

Hay ciertos patrones de conductas que comúnmente son repetidos en los círculos familiares, donde ha partido un ser querido de forma inesperada. Algunos de estos factores pueden presentarse también cuando la familia está anticipadamente esperando la muerte de un familiar por conocimiento de su estado de salud. Estos patrones de conductas generalmente están presentes en mayor grado de afectación cuando la partida del ser querido es una sorpresa para todos.

 Patrones de conductas más comunes:- Culpa, Reproche y Condenación,

- Desvalorización de sí mismo,

- Descuido personal,

- Sentimientos suicidas,

- Aislamiento,

- Inseguridad e Inutilidad,

- Patrones viciosos,

- Búsqueda ansiosa de Soluciones Alternas,

- Sueños, visiones y alucinaciones,

- Descontrol del sueño y del apetito,

- Enseñorear al dolor,

- Desvalorizar a los vivos,  

Culpa. Reproche y condenación

Capítulo anterior: 1 - Afrontar la muerte. Introducción

Capítulo siguiente: 3 - Desvalorización de sí mismo

La culpa es uno de los sentimientos más dañinos, que puede experimentar una persona, y cuando se trata de una culpa por algo que hicimos o debimos hacer, pero que ya no se puede remediar el error, es mayor la influencia de ella sobre nosotros.  

Cuando nos sentimos culpables, y hay oportunidad de reparar el daño ocasionado, hay cierto nivel de paz, que nos envuelve y nos hace sentir seguros de que pronto, resolveremos ese problema de la culpa. Pero en el caso contrario no hay nada que nos ayude a reparar lo irreparable, y esto causa más que culpa, frustración, impotencia, y desesperanza.   Ante estos sentimientos de culpa, lo primero que hacemos es reprocharnos y condenarnos por nuestros errores, y muchas veces, aunque alrededor de nosotros hay una gran cantidad de personas apoyándonos, son los sentimientos de culpa los que nos envuelven y atrapan nuestros sentimientos, descargando sobre nuestras mentes atribuladas, una carga de reproche y condenación, por lo que consideramos somos extremadamente culpables.  

Hay algunas fases que van sucediendo una tras de otra:  

1.     Fase de Culpa,

2.     Fase de Reproche,

3.     Fase de Condenación.    

- Fase de Culpa:  

Hay algunas alternativas que la persona empieza a crear en su mente, referente a como hubiese sido de diferente la situación si ella hubiese hecho algo distinto a lo que hizo hasta que su familiar falleció:  

Ejemplos:

- ¡Si yo no le hubiera dicho!

- ¡Si no le hubiese dado permiso!


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda