Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis literario del cuento ña Catita




Partes: 1, 2

  1. Aspecto estructural de la obra
  2. Personajes
  3. Acción
  4. Después de la lectura
  5. Punto de vista del lector

Aspectos bibliográficos

1.1 DATOS DEL AUTOR:

  • Manuel Ascencio Segura nació en Lima. Al igual que su padre fue militar, primero al ejército realista, luego al ejército peruano. Fundó el diario "La Bolsa", periódico en el que publicó muchos de sus artículos periodísticos. En 1839 estrena su comedia "El Sargento Canuto". En 1842 se retira del ejército con el grado de sargento mayor. En 1845, lleva a escenario su obra "Ña Catita". En Piura funda su periódico "El Moscón". Es considerado el "Padre del teatro nacional", con mucha justicia y razón. Dejó de existir en 1871.

1.2 TITULO Y DATOS BREVES DE LA OBRA Y PUBLICACIÓN:

  • "Ña Catita", se publicó en 1845. La obra está dividida en cuatro actos, manteniendo un marcado lenguaje de la época, con la particularidad de que todo transcurre en el pequeño ambiente de la casa.

1.3 TIPO DE TEXTO:

Aspecto estructural de la obra

2.1 TOMOS:

  • Tomo 1

2.2 ARGUMENTO BREVE Y GENERAL DE LA OBRA:

  • Ña catita, vieja maldiciente, chismosa, beatona; que se dice que tiene los siete pelos del diablo, consigue que doña Rufina acepte a don Alejo como pretendiente de Juliana. Pero ella, sostiene romance con Manuel, huérfano, pobre, sin oficio ni beneficio; pero que tenia la aprobación de don alejo; razón por la que hay discusión entre los esposos. Pero Ña catita, gracias al arte del palabreo, logra convencer a don Jesús y a Juliana para que acepte a don Alejo como su prometido. Cuando el matrimonio estaba a punto de realizarse de repente se quiebra y desbarata; porque don Juan, viejo amigo de los esposos, había llegado del Cuzco y que traía una misiva para don Alejo, la misma que era enviada por su esposa. Entonces todos se enteran que don Alejo, hombre pudiente y presumido, era casado. El pretendiente huye como alma que lleva el diablo y Ña catita es arrojada por proxeneta.

  • Con el descubrimiento de la verdad, vuelve la paz y la calma al hogar de don Jesús.

2.3 IDEAS PRINCIPALES:

  • Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

  • Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos.

2.4 IDEA SECUNDARIA:

  • Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.

2.5 TEMA:

  • En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

2.6 ESCENARIO:

  • Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.

2.7 EPISODIOS:

  • La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

  • Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.

  • Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.

  • Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda