Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis del Sistema de Créditos de una Empresa (página 2)




Partes: 1, 2


1.4 Importancia del crédito

El papel que desempeña el crédito dentro de la economía es de gran importancia, debido a que, entre otras cosas, es un instrumento muy eficaz en el proceso de reactivación económica, ya que es mediante el crédito una de las formas más eficaces en cómo puede impulsarse el desarrollo de una economía.

Sin lugar a dudas que la calidad de una economía de un país es observable, entre otros indicadores, a través de la calidad de su sistema financiero y los servicios crediticios que la misma ofrece a los diversos agentes económicos.

También se puede mencionar que solamente a través de esquemas crediticios adecuados será posible que la economía recupere el dinamismo que tanta falta hace hoy día, ello con la finalidad de dar solución, entre otras, a las necesidades de trabajo y desarrollo del país. Es necesario por lo tanto crear las bases de un sistema financiero integral que impulse el crecimiento de los diversos sectores de la economía.

1.5 Departamento de riesgo crediticio.

Este departamento debe   perseguir los siguientes objetivos: que los riesgos de la institución financiera se mantengan en niveles razonables que permitan buena rentabilidad a la misma; formación del personal en análisis de crédito permite dar solidez al momento de emitir un criterio.

La principal función de los departamentos y/o áreas de riesgos crediticio   es determinar el riesgo que significará  para la institución otorgar un determinado crédito y para ello es necesario conocer a través de un análisis cuidadoso los estados financieros del cliente, análisis de los diversos puntos tanto cualitativos como cuantitativos que en conjunto permitirá tener una mejor visión sobre el cliente y la capacidad para poder pagar dicho crédito.

1.6 Objetivos y funciones del área o departamento de riesgos

Dentro de los objetivos y funciones del departamento de riesgo se encuentran las siguientes:

  • Mantener niveles relativamente bajos de un riesgo crediticio, además que permitan tener una buena rentabilidad y permanencia del mismo.

  • Es muy importante mantener al personal con capacitación constante sobre las tendencias de las economías en el país y tener constante capacitación en el tema de finanzas y decisiones financieras.

  • Es importante que los departamentos de tener a mano estudios de mercado y estudios sectoriales.

  • Crear sistemas estándares de evaluación de créditos.

  • Realizar estudios de segmento.

  • Detectar aquellos créditos con riesgos superiores a lo normal.  para hacerles seguimiento más minucioso.

  • Preparar un sin número de análisis para futuros ejecutivos de cuentas.

  • Realizar estudios sectoriales.

  • Contar con información bibliográfica al alcance para posibles consultas, además de estar al tanto y al día de las publicaciones de la prensa en lo que se refiere al movimiento macroeconómico y las tendencias políticas y monetarias.

1.7 Clases de créditos

Existe en el mercado diversidad de créditos los cuales se clasifican de acuerdo con el destino que se financian, el plazo la fuente de pago y las garantías que se requieren; por lo tanto se dividen en dos grandes grupos:

  • Préstamo o financiamiento: consiste en la entrega de dinero con la promesa de ser devuelto en una fecha señalada, abonando los intereses.

  • Ventas a crédito: es la entrega de un bien para cancelar su valor en el futuro. Esta última forma de crédito, es la que trata este proyecto.

1.8 Funciones del crédito

El crédito no es simplemente un concepto, sino una acción que dinamiza los diferentes sectores de la economía; canaliza el efectivo disponible hacia las unidades que necesitan fortalecerse por medio de él.

Esta funciona como un medio de financiamiento para obtener los bienes que ofrece el fabricante por medio de un pago futuro, donde las pequeñas empresas adquieren los productos o materias primas para seguir realizando sus actividades comerciales. El pequeño comerciante adquiere sus bienes a crédito del fabricante, a su vez obtiene refacciones y materias primas por medio de transacciones a crédito.

1.8.1. Ventajas y desventajas del crédito

Entre las ventajas que ofrece el crédito se deben señalar las siguientes: incrementa las actividades económicas a través de un mayor dinamismo de la producción, el comercio y el financiamiento; impulsa el desarrollo de las empresas a través del aumento que se registra en las ventas, lo que a su vez permite mayor concentración de capitales que pueden ser invertidos en otras compañías o negociación.

Cabe destacar que todo crédito tiene sus desventajas, entre estas están las siguientes: existe siempre el riesgo de que un cliente resulte moroso o insolvente, lo que produce gastos pos cuentas malas o incobrables, si el cliente no se presenta nunca a pagar.

1.8.2. Principios básicos de política crédito.

El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido  por la institución, ya que la evaluación y administración es completamente distinta.

De tal manera si se desarrolla el proceso de crédito conforme a lo estipulado por la política, el resultado final de una operación será el esperado, es decir, que se cumpla en los términos estipulado originalmente.

"Política de crédito es un grupo de decisiones que abarcan el periodo de crédito de la compañía, sus normas de crédito, el procedimiento de las cobranzas y sus descuentos" (Braghan, p. 596)

Estas políticas de crédito dependen de variables como el tipo de negocio y el mercado al cual esté dirigido; estas, también incluyen las condiciones que exigen al momento de otorgar el crédito.

El mercado objetivo debe al menos  definir un mercado objetivo de clientes a operar, el riesgo que está dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará, el control y seguimiento que se tendrán; salvo excepciones no debe otorgarse crédito a empresas sin fines de lucro, como cooperativas, clubes, etc.

Políticas Generales:

Riesgo de la cartera

Riesgo por cliente

Posición respecto al destino

Requerimiento de información

1.8.3. Análisis de créditos

El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.

Además de los dos pasos básicos en el proceso de la investigación del crédito que son: obtener información de crédito y analizar la información para tomar la decisión del crédito, es necesario tomar en cuenta lo siguientes puntos:

  • Todo crédito debe pasar por una etapa de evaluación previa por simple y rápida que ésta sea.

  • Todo crédito por fácil y bueno y bien garantizado que parezca tiene riesgo. El análisis de crédito no pretende acabar con el 100%  de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya

  • Es necesario e importante contar con buen criterio.

1.8.4. Aspectos necesarios en la evaluación de un crédito

"En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos" (Ellerger, 2002, p. 35)

Cuando un cliente que desee obtener crédito se acerca a una empresa, normalmente el departamento de crédito da comienzo a un proceso de evaluación del crédito pidiéndole al solicitante que llene diferentes formularios en los cuales se solicita información financiera y crediticia junto con referencias de crédito. Trabajando con base en la solicitud de crédito, la empresa obtiene entonces información adicional del crédito de otras fuentes.

Si la empresa ya le ha concedido anteriormente crédito al solicitante, ya tiene su información histórica acerca de los patrones de pago del solicitante. Las fuentes externas principales de información crediticia es la brindada por los estados financieros, por las oficinas de referencias comerciales, las bolsas de información crediticia, la verificación bancaria y la consulta de otros proveedores.

En el proceso de evaluación de un crédito se debe:

  • Contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cualitativos como cuantitativos.

  • Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institución como  de las demás instituciones. La decisión crediticia se la debe tomar en base a antecedentes históricos o  presentes.

  • Es necesario considerar en los análisis de crédito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.

  • Después de haber realizado un análisis concienzudo del crédito es necesario tomar una decisión por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboración.

  • En lo que se refiere a casos de garantía, debe tratarse en la mejor forma posible tener la mejor garantía y que tenga una relación con el préstamo de 2 a 1 esto con el fin de poder cubrir ampliamente el crédito.

1.8.5. Operatoria del crédito.

Debe existir una solicitud de intenciones en las que se especifique claramente los requerimientos del cliente (plazo, tipo de amortizaciones, periodos de gracia, valores residuales, tasa de interés, fondos, objeto, y la  forma de pago).

Una vez aprobado el crédito es necesario elaborar el contrato correspondiente donde se establecerá claramente las obligaciones del prestatario como del ente financiero. Se deberá establecer el calendario de pago de las amortizaciones, también es necesario estar en completo seguimiento del crédito, ya que la economía del cliente es bastante cambiante y tenemos que tener  permanentemente información que nos corroboren con el crédito se deben tomar en cuenta los aspectos siguientes para el análisis del crédito:

Seriedad

Simulación de capacidad de pago

Situación patrimonial

Garantías

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

En este capítulo se da a conocer la empresa estudiada "Arlenny Motors", la cual se dedica a la compra de toda clase de motores y pasolas para ser vendidas al público tanto a crédito como al contado. La compra se realiza a través de pedidos a sus suplidores principales la Loncin y la Yamaha, quienes les envían la mercancía desde el extranjero. Estas mercancías son adquiridas al contado y en dólares.

Esta empresa al igual que las demás de su género se dedica a la compra y venta de repuestos para motores y pasolas, para ser vendidas tanto al por mayor como al detalle. Los repuestos los adquieren en su totalidad de una Distribuidora local quienes les dan un plazo de 30 días para el saldo de las facturas.

Arlenny Motors tiene una política de crédito bien definida, así como una visión emprendedora acorde con los tiempos modernos.

2.1. Historia de Arlenny Motors

La empresa tiene su domicilio en la Autopista Duarte Km 7, Arenoso, Santiago de Los Caballeros.

La actividad principal de Arlenny Motors es la venta de motocicletas y repuestos. La empresa inicia sus actividades el 2 de julio del 2007 contando con un capital de único dueño de RD $ 1, 500,000.00.

Arlenny Motors es una compañía por acciones que quiere ofrecer a los consumidores productos de alta calidad, novedosos, a buen precio e introducir al mercado una nueva opción para satisfacer sus necesidades.

Cuenta con varias líneas de motocicletas de calidad, importadas desde China.

La calidad de sus productos es lo que le ha permitido mantenerse entre los primeros lugares del mercado, obteniendo así una buena aceptación, fidelidad y satisfacción de los clientes.

2.2. Misión

Ofrecer motocicletas de calidad que satisfagan las exigencias, necesidades y gustos de los distintos niveles del mercado dominicano, mediante la oferta de productos con estándares de calidad y precios que se ajusten con los mismos y sobre todo, con una excelente actitud de servicio personalizado.

2.3. Visión

Convertirnos en una de las empresas de motocicletas más rentable e innovadora, consolidando cada vez más nuestro liderazgo a nivel nacional, colocar una marca que supere las expectativas de los clientes.

2.4. Valores

  • Confianza

  • Responsabilidad

  • Respeto

  • Vocación de servicio

  • Excelencia

  • Innovación

  • Integridad

2.5. Objetivos

  • Lograr captar un mayor mercado a nivel nacional.

  • Lograr liderazgo positivo capaz de conseguir la satisfacción total de nuestros clientes.

  • Dar a conocer nuestras marcas nacionalmente.

2.6. Sistemas Contables

Dentro de la organización el sistema de contabilidad se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentados a los directivos le permitirán tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.

"Los sistemas contables miden toda la actividad del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison 1991)

2.7. Importancia

La implementación de un sistema de contabilidad en la empresa es fundamental, ya que esta es la que permite llevar un control de las negociaciones financieras; fortalecer la efectividad de los controles internos al igual que la obtención de registros e informaciones contables en la forma más segura y eficiente posible para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de los recursos.

2.8. Objetivo de los sistemas contables

  • Obtención de máximo rendimiento económico.

  • Control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

  • Mejorar la información proporcionada por el sistema, la calidad, oportunidad y presentación.

  • Mejorar el control interno para incrementar la confiabilidad en las informaciones contables y proveer registros completos para el control y protección de los activos de la empresa.

  • Disminuir el costo de los manejos de los registros.

2.8.1. Objetivos Generales

  • Controlar las operaciones y suministrar información financiera de la empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras.

  • Determinar si la empresa cuenta con los mecanismos adecuados para recopilar las informaciones contables y al mismo tiempo controlar y eficientizar los procedimientos utilizados en las ventas de sus productos.

  • Sugerir las medidas necesarias para que el manejo de sus operaciones se realice de una forma más eficiente.

2.9. Objetivos Específicos

  • Salvaguardar los activos a través del sistema.

  • Proporcionar las informaciones necesarias para las tomas de decisiones y reducir los costos

  • Facilitar la planificación y el control de las actividades.

CAPÍTULO III

Análisis del sistema de crédito de la empresa

La ejecución adecuada de una buena política de créditos es fundamental para la administración exitosa de las cuentas por cobrar de toda organización para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito para la consecución de la misma.

El objetivo de este capítulo es describir la forma en que la empresa Arlenny Motor maneja las políticas referentes al otorgamiento de crédito, así como al cobro y mantenimiento de su sistema de contabilidad.

3.1 Departamento de Crédito

El departamento de crédito es el de mayor importancia, ya que dentro del área financiera se reconoce como la principal fuente de abastecimiento de fondos para la empresa, este está compuesto por los siguientes cargos:

  • Gerente de crédito

  • Encargado de cobros

  • Cobradores

  • Cobros compulsivos

3.2 Análisis del Personal de Crédito

Los oficiales de créditos deben tener un riguroso entrenamiento para poder evaluar los clientes potenciales. Según las normas de la empresa, los oficiales deben remitir un documento con su ponderación de aprobación o rechazo al organismo correspondiente, el cual se encarga de comunicar la decisión a la gerencia de la empresa quien a su vez se encarga de ponerlo en conocimiento del cliente o solicitante del crédito.

En las empresas hay personas con buenas intensiones y personas con malas intenciones, por esto las empresas deben defenderse de las personas mal intencionado, ya que de esto dependerán para captar personal con buenas intenciones y conseguir así el bienestar de esta.

En las empresas el factor humano es un factor fundamental por esto todo lo que se hace en ella se puede mejorar, ya que nada permanece igual por esto se hace necesario realizar una evaluación sistemática del personal para que se garantice la concordancia en todas sus partes con su medio interno y externo.

3.3 Documentos y Formularios

Con la solicitud de crédito comienza la recopilación de documentos y formularios seguida de una entrevista con el solicitante.

Todo solicitante debe depositar solicitud de crédito, una copia de su cédula de identidad y electoral, copia de la cédula del garante o fiador solidario.

Cuando se han recolectado los documentos del cliente se procede a la valoración del crédito, de ser positivo se procede al llenado de los formularios correspondientes según lo exigen las leyes, los cuales incluyen pagare notarial, acto de venta, formulario de entrega voluntaria de muebles o inmuebles, una constancia de descargo, firma de pagarés, firma de factura.

3.4 Recepción de Solicitud de Crédito

Con la recepción de la solicitud de crédito se procede a la depuración del clientes en el buro de crédito (DATACREDITO) para tener así una referencia del historial de crédito del solicitante lo cual ayudará a la gerencia a tener una mejor base para la decisión de si se concede el crédito o no.

Se deben explicar todos los aspectos relativos a las políticas de créditos vigentes en la empresa, de forma tal que el deudor quede consiente de la responsabilidad que está asumiendo y las consecuencias que tendrá si no cumple con los términos contractuales acordados.

3.5 Evaluación de la Solicitud de Crédito

Las solicitudes de créditos presentadas por los clientes deben ser sometidas a una evaluación minuciosa por los encargados de crédito, teniendo en cuenta las normas establecidas por la empresa para captar recursos del público y mantener una cartera de crédito sana.

Esta evaluación comienza con la entrevista del solicitante, con la cual se persigue determinar el nivel de riesgo a que se expone la empresa en caso de concederse el crédito.

La empresa debe conceder crédito a los clientes que inspiren confianza, que tengan buena reputación y un buen historial de crédito a fin de tener una buena y confiable cartera de clientes.

3.6 Administración del Crédito

Para la mayoría de las empresas atraer una clientela se ven obligadas a ofrecer créditos, las condiciones suelen variar dependiendo la rama o campo de la empresa, siendo similares las condiciones de créditos en empresas de campos similares.

"Estimación de la demanda de créditos es detectar la necesidad crediticia del los empresarios, conlleva los siguientes pasos: 1) identificar planes precios para los próximos doce meses, 2) cuantificar la concreción de dichos planes, 3) conocer la intención de créditos para la realización de dichos planes" (Ortiz, 1997, P60)

En la cita anterior conlleva a explicar que los créditos para detectar las necesidades de los empresarios, mencionan algunas pautas a tomar en consideración y así obtener una mejor proyección de su negocio.

Los créditos que dan cuentas por cobrar, normalmente fijan el pago en un determinado número de días. Aunque no todas las cuentas por cobrar se cobran en el mismo periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año. Siendo así las cuentas por cobrar un activo circulante para la empresa.

3.7 Vigilancia Del Cumplimiento De Cuotas

La gerencia de créditos tendrá que vigilar constantemente las cuentas por cobrar existentes para detectar cualquier atraso de las cuotas, identificando aquellas que puedan presentar problemas, a fin de corregir la situación antes de que la empresa incurra en pérdidas considerables.

Se les cerrará el crédito a los clientes que dejen de cumplir sus cuotas como se ha estipulado en el contrato, solo porque al principio se pensó que era un riesgo aceptable.

3.8 Administración de Cobranzas

Para las empresas es importante asignar la responsabilidad de la cobranza y asegurarse de que esta se lleve a cabo en forma adecuada.

Se debe destacar que en muchos casos la productividad de la compañía se debe al éxito o fracaso y a la eficiencia con que recupera sus cuentas por cobrar en un tiempo mínimo.

En ocasiones negocios pequeños que fracasan se dan cuenta muy tarde de que le prestaron muy poca dedicación a la labor de cobranzas.

3.9 Evaluación Del Riesgo

La empresa al conceder créditos puede usar sus sistemas de información de crédito para desarrollar diversas clases de riesgos de crédito o distintos grupos de clientes ordenados según las posibilidades de pérdida que se asocia a los créditos otorgados.

Meigs (1998) ofrece un detalle sobre las concentraciones de riesgos del crédito, las cuales ocurren si una compañía corresponde a unos pocos clientes grandes o a unos que operan en la misma industria o región geográfica.

En esta cita se puede encontrar una lista de los riesgos a los que está expuesta una empresa cuando depende de unos pocos clientes grandes, ya que en tiempo de crisis por ejemplo, uno de estos clientes puede tener problemas económicos, lo cual arrastrará la compañía a un desequilibrio, al igual que si en una región determinada aconteciera algún desastre de la naturaleza también puede ser de mucho perjuicio a la empresa que depende de esa zona geográfica.

Para evaluar los riesgos de créditos los administradores pueden tomar las siguientes decisiones:

  • Carácter: se refiere a la parte moral del cliente y a la posibilidad de cumplir sus obligaciones.

  • Capacidad de pago: en este factor se toman los antecedentes de pagos en créditos pasado verificados en su historial.

  • Capital: aquí se mide la posición financiera general de la persona física o jurídica, generalmente se hacen estudios especializados como las razones financieras, poniendo especial énfasis en las razones de riesgos.

  • Colateral: representa los activos que ofrece el cliente como garantía al crédito extendido.

  • Condiciones: está relacionado a cierta experiencia de la empresa con algunas áreas geográficas o sectores de la economía, que puedan afectar la disposición del cliente a cumplir con sus obligaciones.

CAPITULO IV

Análisis de las cobranzas de Arlenny Motors

El análisis de datos es el precedente para la actividad de interpretación. La interpretación se realiza en términos de los resultados de la investigación.

A la hora de representar los resultados de un análisis estadístico de un modo adecuado se presentarán  los datos numéricos por medio de tablas, en ocasiones un diagrama o un gráfico pueden ayudarnos a representar de un modo más eficiente nuestros datos.

En este capítulo analizaremos mediante un cuestionario aplicado a los clientes las formas de pago de Arlenny Motors, así como su preferencia en el mercado y su incidencia en el gusto de los clientes.

4.1 Opciones de Pago de las Cuotas

Las diferentes opciones de pago de las cuotas de los financiamientos pueden ser de las formas siguientes:

  • Pago total inmediato

  • De uno (1) a tres (3) tres meses, libre de intereses

  • De cuatro (4) a diez y ocho (18) meses, con un interés máximo del 4 % variando dependiendo del riesgo-cliente.

  • Los créditos al por mayor general mente se convierte el valor de las cuotas a dólares y el pago se realiza con un 25% de inicial al momento de la entrega, y tres (3) cuotas mensuales iguales pagaderas a los treinta (30), sesenta (60) y noventa (90) días de vencimiento.

4.2 Formas de Pagos

Existen diferentes formas de pago de las cuotas, estas pueden ser pagadas en las oficinas de la compañía, en efectivo, con tarjetas de crédito, depósitos bancarios directos a las cuentas de la compañía, elaborando un cheque a favor de Arlenny Motors C. por A. Esta opción no será aceptada a los clientes que le devuelvan cheques por insuficiencia de fondos en tres (3) ocasiones, en estos casos el valor del cheque se debe reponer en efectivo en forma inmediata con un recargo de RD. $ 300.00

4.3 Técnicas Para El Cobro De Las Cuotas

La empresa usa varias técnicas al momento del vencimiento de las cuentas por cobrar, como son:

Llamada telefónica: al vencimiento de una cuota el encargado de la cuenta llama al cliente para recordarle que se le ha vencido el pago.

Cartas: De no ser pagada en un período de cinco días la empresa envía una carta solicitando el pago inmediato para evitar cargos por mora.

Visitas personales: el cobrador visita personalmente el cliente, siendo este uno de los procedimientos más eficaz, ya que el pago puede ser efectuado en el mismo instante de la visita.

4.4 Cobros Compulsivos

Este es el proceso más extremo de los cobros, ya que las cuentas son concedidas a oficinas profesionales de cobros las cuales pueden llevar al cliente a perder su totalidad de crédito y debe pagar además de su deuda con la empresa los gastos de representación legal.

En los casos de incumplimiento de pago se le requerirá la entrega voluntaria del mueble o inmueble por imposibilidad del cumplimiento, como lo expresa la ley no. 483 artículo no. 10, sobre la venta condicional de mueble bajo firma privada, pudiendo la compañía reclamar el artículo concedido en crédito y tomar el inicial como compensación por el uso dado a dicho artículo.

En estos casos se redacta un documento de entrega voluntaria donde el cliente cede sus derechos adquiridos, en la presencia de un abogado notario público.

4.5 Análisis del Cuestionario Realizado a los Clientes

Cuadro No. 1. Sexo

Alternativa

Cantidad

Porcentaje %

Masculino

17

85

Femenino

3

15

Total

20

100

Fuente: pregunta no.1 del cuestionario a los clientes

El cuadro muestra que la cartera de clientes de la empresa es de sexo masculino con el 85%, mientras que el otro 15% restante, es femenino.

Cuadro No. 2. Edad del cliente

Alternativa

Cantidad

Porcentaje %

18-25

6

20

26-35

7

35

36-45

5

25

Mayor de 46

3

15

Total

20

100

Fuente: pregunta no.2 del cuestionario a los clientes

El cuadro anterior se muestra que las edades de los clientes encuestados corresponden a la edades entre 18-25 años, un 20%, a las edades entre 26-35 corresponde un 35%, a las edades comprendidas entre 36-45, un 25% y el 15% a las edades mayores a 46 años.

Cuadro No. 3 Por qué adquirió su motocicleta en Arlenny Motors.

Alternativa

Cantidad

Porcentaje %

Precio

7

35

Calidad

6

30

Garantía

5

25

Otros

2

10

Total

20

100

Fuente: pregunta no.3 del cuestionario a los clientes

De acuerdo con el cuadro tres el precio y la calidad son la razón principal por lo que los encuestados adquirieron sus productos en la empresa, con los porcentajes más altos de un 35% y 30% respectivamente, mientras que la garantía juega también un papel muy importante al momento de decidirse a adquirir su producto, el 10% de los encuestados consideran otras las razones principales.

Cuadro No. 4. Monto de crédito aprobado.

Alternativa

Cantidad

Porcentaje %

De RD$ 0-10,000

7

35

De RD$ 10,001-30,000

11

55

De RD$ 30,001-50,000

2

10

Total

20

100

Fuente: pregunta no.4 del cuestionario a los clientes

En el cuadro no.4 se muestra que el 35% de los encuestados financiaron un monto no mayor a RD$ 10,000.00, la mayor cantidad de los encuestados con el 55% con un monto entre RD$ 10,000.00 y RD$ 30,000.00, y el 10% restante entre RD$ 30,001 y RD$ 50,000.00

Cuadro No. 5 Consideración del precio en relación a otras compañías

Alternativa

Cantidad

Porcentaje %

Menor

6

30

Igual

9

45

Mayor

5

25

Total

20

100

Fuente: pregunta no.5 del cuestionario a los clientes

En el cuadro anterior se muestra que el 30% de los encuestados opinan que el costo de adquisición de las motocicletas es menor que en otras compañías, mientras que el 45% opina el costo es igual al de la competencia y el 25% restante opino que es mayor.

Cuadro No.6 Consideración a cerca del servicio al cliente ofrecido

Alternativa

Cantidad

Porcentaje %

Excelente

7

35

Bueno

9

45

Regular

4

20

Malo

0

0

Total

20

100

Fuente: pregunta no.6 del cuestionario a los clientes

Se puede decir que un 35% de los en clientes encuestados opina que los servicios son excelentes, el 45% afirma que es bueno, mientras que el 20% lo cataloga como regular.

Cuadro No.7. El costo del producto es considerable al servicio que le ofrece.

Alternativa

Cantidad

Porcentaje (%)

20

100

No

0

0

Total

20

100

Fuente: pregunta no.7 del cuestionario a los clientes

Al observar el cuadro anterior, se puede decir que del ajuste del costo del servicio y los beneficios que reciben los clientes, el 100% de los encuestados dijo que el proceso sí se ajusta a los beneficios recibidos.

Cuadro No. 8 ¿Está de acuerdo con las condiciones de pago de su cuota?

Alternativa

Cantidad

Porcentaje (%)

20

100

No

0

0

Total

20

100

Fuente: pregunta no.8 del cuestionario a los clientes

Se puede decir que en cuando a si los clientes están de acuerdo con las opciones de pago que ofrece la compañía, el 100% de éstos afirmó que sí está de acuerdo.

Cuadro No. 9. Frecuencia con que los clientes reciben el aviso de pago de cuota

Alternativa

Cantidad

Porcentaje (%)

Previo al Vencimiento

16

80

Al Vencimiento

3

15

Después del Vencimiento

1

5

Total

20

100

Fuente: pregunta no.9 del cuestionario a los clientes

El cuadro anterior revela que el 80% de los clientes recibe su aviso de pago, previo al vencimiento del mismo, sin embargo un 15% recibe su aviso al vencimiento y el 5% restante después del vencimiento.

Cuadro No. 10. Recomendaría esta compañía a otras personas

Alternativa

Cantidad

Porcentaje (%)

20

100

No

0

0

Total

20

100

Fuente: pregunta no.10 del cuestionario a los clientes

Este cuadro indica que el 100% de los clientes recomendarían la empresa a otras personas.

Conclusiones

Al concluir esta investigación sobre el análisis del sistema de créditos de la empresa Arlenny Motors C. por A. para el periodo Enero-Diciembre 2008, se ha podido comprobar que:

La implementación y aplicación de políticas de cobros en la empresa tiene ventajas y desventajas, también implica aceptación e inconformidad de clientes y empleados.

Al evaluar dichas políticas en la empresa Arlenny Motors C. por A. obtenemos como resultado que la empresa posee unas políticas de cobros bien establecido y definido, el cual es muy bien conocido y manejado por los oficiales de los departamentos de créditos y cobros como lo exigen los tiempos modernos.

Los sistemas de informática y los recursos que maneja el departamento de cuentas por cobrar son considerablemente aceptables, el control interno de las cuentas por cobrar aseguran el buen manejo de créditos y cobros.

En el estudio se demuestra que el buen manejo de las cuentas por cobrar es indispensable para que la organización logre sus metas, y que la confiabilidad de los clientes es uno de los principales pilares de la empresa.

Se ha llegado a la conclusión de que las políticas usadas por los departamentos de cobros son claras y necesarias ya que los objetivos se han podido medir y los resultados son satisfactorios.

Para otorgar un crédito la empresa usa controles estrictos como son: revisión del historial de crédito en bases de datos especializadas como Data crédito, referencias personales y comerciales, garantes solidarios, visita a la residencia del cliente, como lo establecen las políticas de crédito de la empresa por lo que se ha determinado que las condiciones de crédito se están cumpliendo.

El departamento encargado de las solicitudes de crédito está muy bien organizado, ya que este realiza una investigación profunda de los datos recopilados de cada cliente.

El sistema de crédito funciona integradamente a las políticas de créditos lo que resulta beneficioso, ayudando a mejorar notablemente el otorgamiento y posterior cobro de los créditos de la empresa.

Se puede concluir de los clientes encuestados que la empresa goza de una buena valoración, siendo estos en su mayoría de edades que rondan entre los 18 y 35 años, en su mayoría de sexo masculino, los encuestados valoran la empresa y están dispuestos a recomendarla a otros clientes lo cual demuestra la gran aceptación de estos a las políticas de la empresa.

Recomendaciones

Al finalizar el análisis del sistema de crédito de la empresa Arlenny Motors C. por A., consideramos necesario citar algunas recomendaciones para el mejor funcionamiento del mismo, las cuales son:

  • Destacar aquellos créditos con riesgo superior a los demás estableciendo una categoría definida en la cartera de clientes, para darles un seguimiento más continúo.

  • Calcular los efectos que tendría un aumento de la tasa de cambio, ya que la empresa realiza sus compras en monedas extranjeras generalmente en dólares, mientras que las cuentas por cobrar son calculadas en moneda nacional o sea en RD. $.

  • Adaptar el sistema de facturación y cuentas por cobrar a la variabilidad de la tasa de cambio, usando una tasa diaria de referencia para cubrir la empresa de un eventual deslizamiento en la prima del dólar.

  • En vista de que las cuentas por pagar están convertidas a dólares, es recomendable que la cuenta por cobrar se manejen las políticas regidas con los mismos criterios.

  • Calcular el costo de las cuentas con cobranzas dudosas con el objetivo de minimizar las pérdidas en que pueda incurrir la empresa.

  • Preparar un cuadro con el resumen de la evolución de las políticas de créditos, para así poder medir sus resultados históricos, con la finalidad de determinar si la empresa debe flexibilizar o agudizar las políticas de créditos.

  • Intensificar el control interno de cobranzas par velar por un mejor manejo de los cobros y que estos retornen a tiempo.

  • Se recomienda incrementar y mejorar los sistemas informáticos de recolección de datos para dar mejor seguimiento a los saldos de los clientes.

  • Instalar en la empresa sistemas de seguridad y de control como cámaras de vigilancia a los cajeros.

Apéndices

CUESTIONARIO A LA CARTERA DE CLIENTES

  • 1. Sexo____________

  • 2. Edad 18-25____26-35____36-45___mas 46___

  • 3. Porqué adquirió su motocicleta en Arlenny Motors._______________________________

  • 4. Que monto de crédito uso (0-10,000____10,001-20,000___2001-50,000___)

  • 5. Como considera el precio en relación a otras compañías (Menor___Igual___Mayor___)

  • 6. Cuál es su consideración a cerca del servicio al cliente ofrecido (Exelente___Bueno___Regular___Malo___)

  • 7. Cree que el costo de su producto es considerable al servicio que le ofrece. (si___ No___)

  • 8. Está de acuerdo con las condiciones de pago de su cuota mensual (Si___ No___)

  • 9. Con que frecuencia recibe el aviso de pago de su cuota (Previo al vencimiento___ Al vencimiento___ Después del vencimiento___)

  • 10.  Recomendaría esta compañía a otras personas (Si___ No___)

Bibliografía

Brighan, E. y Houston, J. (2005). Fundamentos de administración Financiera. (10ª ed.) Jose campesino H, trad.), México: Thomson.

Cantú, G. (2004). Contabilidad financiera. 4ta ed.). México: McGraw Hill.

Ellerger, R. (2002). Crédito y cobranza. Colombia: Editorial Limusa.

Guzmán, R. (2000), Administración de empresas. Republica Dominicana: Editorial Tiempo, S.A.

Gay, J. (Dir)(s/f) Diccionario de administración y finanzas. Barcelona:

Editorial Tiempo, S.A. J. Gitman Lawrence. Administración Financiera, Octava Edición

Abreviada-2000, Impreso en México, Editorial Mc Graw Hill, Mexico D.F.

Pacifico Editores S.A. Dirección y Gestión Financiera, Primera Edición 2004, Lima-Perú.

Pedro Bellido Sánchez. (1989) Administración Financiera, Primera Edición.

Joel G. Siegel. Contabilidad Financiera Serie SCHAUM, Joe K. Shim.

http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan.htm

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/credito.html

http://www.matematicas-financieras.com/Operaciones-a-Credito-con-Acciones-I-P56.htm.

http://www.monografias.com/trabajos28/politicas-credito/politicas-credito2.shtml

Ortiz, M (1997) Migración y Microempresas en la República Dominicana. República Dominicana: AID

Anexos

Monografias.com

 

 

 

 

Autor:

Henry Baez

República Dominicana

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.