Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes a la educación de Makarenko




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Marco teórico
  3. Aportes educativos
  4. Relación con nuestra sociedad
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

El presente trabajo es una recopilación bibliográfica de la teoría de Antón Semiónovich Makarenko. Para realizar esta monografía se hizo un análisis de su teoría, desde la perspectiva de diferentes autores. El cual está enfocado desde su nacimiento hasta su muerte y su aporte a la educación por medio de su teoría, que es la pedagogía soviética.

Esta investigación está dividida en tres capítulos. El primero basado en su vida, toda la historia biográfica desde su niñez, adolescencia, juventud, adultez, muerte y obras escritas por el autor, como la más sobresaliente y de buen aporte educativo, "el poema pedagógico," obra que fue escrita en tres años.

El segundo capítulo reflejará La pedagogía soviética de Antón Semiónovich Makarenko la cual está sometida a la corriente comunista, con principios del marxismo y leninismo. Muchos autores apoyan a este autor, por otro lado también existen contradictores a la teoría de Makarenko. El comunismo es una corriente radical, estricto y rígido.

Makarenko en su pedagogía muestra como estrategia el trabajo, sobre todo, vasado en valores éticos como ser: la puntualidad, capacidad de mando, capacidad de subordinación, responsabilidad, etc. Estos aportes que realizó a la educación este autor, son de mucha importancia ayuda para la educación actual.

El último capítulo son los aportes que realiza el autor, desde un análisis crítico constructivo, para el bien de nuestra sociedad educativa. Para tal efecto se recurrió a una revisión bibliográfica y fuentes de internet, para que el trabajo tenga una información válida se utilizo las citas bibliográficas.

Justificación

La sociedad Boliviana según algunos escritores críticos, mencionan que los jóvenes de esta época están totalmente corrompidos por el machismo y son extremadamente irrespetuosos hacia sus: Padres, profesores, compañeros y a otras personas que los rodean dentro su contexto, es por eso que este trabajo brinda una información adecuada donde demuestra la teoría de Antón Semiónovich Makarenko especialmente que estrategia empleo o aplico a la educación soviética, con los niños delincuentes en la colonia Gorki, realizando un análisis de este autor el aporte que dejo en la historia es de mucha ayuda para la pedagogía actual, porque él empleo como estrategia el trabajo jerarquizado por medio de una educación en valores, es por eso que este informe bibliográfico es importante realizar ya que el autor se baso en los principios del leninismo y marxismo y de ahí realizo la corriente comunista, el cual necesita ser rígido para enseñar por lo tanto es necesario analizarlo a este autor y su aporte de la pedagogía soviética.

Makarenko en su teoría dejo un aporte a la educación que es de gran beneficio para la actualidad, porque su enseñanza estaba basado a niños delincuentes, es por eso que su teoría es comunista porque aplico como estrategia el trabajo, ahí poniendo énfasis lo que es la rigidez, el orden, la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando, estas cualidades de personas hace que se aplique el comunismo, por lo tanto es necesario realizar este análisis bibliográfico para conocer las ventajas que nos trae a la educación y de esa manera informarnos sobre los aportes educativos de Antón Semiónovich Makarenko.

La importancia de este autor en sus propuestas pedagógicas esta primero en la jerarquización, el orden en el trabajo, siendo la estrategia que usa, el trabajo para tener una capacidad de subordinación y educar en valores por medio de las cualidades.

Es necesario que esta teoría se aplique en la educación boliviana para tener jóvenes bien formados tanto en valores como cognitivamente, ya que el enfoque constructivista no da buen resultado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar la teoría de Antón Semiónovich Makarenko desde los diferentes enfoques, recopilando bibliografía de diferentes autores.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Describir la teoría de Makarenko, analizando los distintos autores por medio de la revisión bibliográfica.

  • Identificar los aspectos más importantes y relevantes de la teoría de Makarenko a través del análisis bibliográfico de algunos autores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda