Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La arquitectura griega (página 2)

Enviado por norah errotaberea



Partes: 1, 2


La vida diaria se organiza en torno al templo, allí se celebran las leyes y los tratados, se escucha la voz de los oráculos, se dedican estatuas a los vencedores olímpicos, etc.

Policromía:

Monografias.com

Reconstrucción virtual del Partenón de Atenas según Iowa State University"s Virtual Reality Applications Center, http://www.iastate.edu/

Los griegos acostumbraban pintar los templos y la arquitectura doméstica con vívidos colores. Este descubrimiento vino a cambiar una visión largamente sostenida acerca del sentido de la belleza y la armonía griegas. Hoy sabemos que los templos rebosaban color por todas partes, por esta razón a pesar de que las columnas y las estructuras de los templos eran mayoritariamente de mármol blanco o recubiertos de polvo de mármol y cal, todos los elementos decorativos estaban recubiertos por pigmentos de colores, sobre todo en azul, rojo y dorado, eso incluía las estatuas y las figuras que se representaban en los relieves, estos colores se lograban con materias primas como el arsénico o el sulfuro de mercurio. En los órdenes dórico y jónico se pintaban las meteopas y el frontón en colores brillantes. Por muy rico que fuera el colorido del edificio, nunca fue puramente decorativo: también servía para articular y equilibrar las formas.

1) CORRECCIONES ÓPTICAS

Dentro de esta búsqueda de armonía visual, los griegos intentaron corregir las perturbaciones debidas a los efectos ópticos que se producen en una estructura de líneas horizontales y verticales en razón de las grandes dimensiones del templo. Tales variaciones se encuentran en muchos edificios dóricos, pero nunca en la extensión o grado de sutileza con que se aprecian en el Partenón.

Se busca la perfección y para ello:

  • Curvan ligeramente la parte del friso, la cornisa y el estilóbato.

  • Inclinan las columnas hacia el centro para impedir la sensación de caída.

  • Crean el éntasis en las columnas (mayor anchura del fuste en la parte central) con lo que se aminora el efecto de concavidad de las columnas de fustes rectos.

  • Colocan columnas de mayor anchura en los extremos.

  • Hacen desigual la distancia entre columna y columna.

2) ELEMENTOS EXTERNOS DEL TEMPLO GRIEGO

Monografias.com

El edificio griego comprendía los siguientes elementos decorativos y arquitectónicos:

El Frontón: está en la parte superior en forma de triángulo debido a la composición del tejado y decorado con diferentes motivos, en su mayoría con referencias mitológicas o representaciones bélicas todas ellas esculpidas y policromadas.

El triglifo: es la separación de las metopas, comprenden tres líneas verticales pintadas con colores llamativos.

Las metopas: los espacios entre los triglifos, éstos eran ornamentados con motivos naturales o pasajes mitológicos .También estaban policromados.

El arquitrabe: la viga de la estructura superior y soportaba las vigas y el tejado, se componían por enormes bloques de piedra o mármol.

Bajo las piedras del arquitrabe se encuentran los capiteles con las columnas según sus órdenes.

Órdenes

Los griegos consideraban que había una relación matemática entre las partes o elementos de lo que ellos consideraban bello, por lo que este concepto era aplicable a un cuerpo humano o a un edificio.

Para definir esta relación matemática, ellos propusieron un elemento de referencia o módulo, a partir del cual se obtenían todas las demás medidas del objeto por comparación. Esta relación sometida a las leyes de la proporción, recibió el nombre de Ordenes Arquitectónicos. El orden es la articulación de las partes fundamentales del edificio dotados de función y formas determinados, unidos por reglas fijas de proporción

Los griegos manejaron dos tipos de órdenes formales: dórico y jónico. El llamado orden corintio podemos considerarlo como un subtipo del jónico, pues es una evolución tardía de éste por las pequeñas variaciones que presenta, ya que solo varía el capitel. Los dos primeros, comenzaron a emplearse desde los primeros tiempos, mientras que el último, se observa en el período helenístico.( s. IV-II a de C.)

Los órdenes se diferencian entre si por la proporción alto/diámetro de la columna ("stilos" en griego) y las formas del capitel y del entablamento.

Monografias.com

1) ORDEN DORICO

Es muy simple y esta asociado a divinidades masculinas, debido a la austeridad y robustez de sus elementos .

El pedestal o plataforma está formado por una grada de tres escalones. No tiene basa. El fuste tiene de 16 a 20 acanaladuras verticales y tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.

El capitel consta de un núcleo principal en forma de plato y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan el arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas.

La creación más sublime de la arquitectura dórica fue el Parthenón, templo dedicado a la diosa Atenea Parthenos.

Monografias.com

2) ORDEN JÓNICO

En este orden mas asiático y oriental, las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. Todo es gracia y esbeltez, por eso se lo denomina orden femenino. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una pieza intermedia llamada basamento, que tiene dos molduras convexas, es cilíndrica y estriada.

El fuste tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales, carece de éntasis y la altura es 7 veces el diámetro medio. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales, coronado el último por una decoración de ovas y perlas. El capitel que es el elemento más representativo de este orden, está decorado con espirales o volutas a los lados. El friso es una viga que se encuentra decorada lisa o con relieves.

Monografias.com

3) ORDEN CORINTIO

Según Vitrubio, simboliza a un adolescente. Con origen incierto, tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto ((planta de hojas grandes, de color verde oscuro y flores blancas), y su friso puede estar decorado o no. El fuste es 8 veces el diámetro medio. Fue creado por el arquitecto Kalímaco en el siglo IV a. JC . Es el estilo más elegante.

El orden corintio durante muchos años fue utilizado en el interior de los edificios de orden dórico y jónico. Los primeros capiteles corintios aparecen en el templo de Apolo Epicuro (450 a.C.) en Bassae, pero recién se utiliza como columnas exteriores en el templo Olimpeión de Atenas, dedicado a Zeus (175a.C).

Monografias.com

 

La Acrópolis de Atenas

Acrópolis era la parte alta de la ciudad. Un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad. La acrópolis por excelencia es, sin embargo, la de Atenas, uno de los conjuntos monumentales más famosos de la antigüedad.

En sus 300 metros de longitud y 85 de anchura, este enclave contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteión, los Propileos y el templo de Niké Aptera. Fue Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Templo Nike Aptera

Monografias.com

Este pequeño templo de estilo jónico que se presenta como un bastión que se adelanta para defender la entrada de la Acrópolis, fue concebido para conmemorar el tratado de paz firmado con los persas en el año 449 a.C. También se conoce con el nombre de Templo Victoria sin alas (lo que significaba que la victoria ya no abandonaría nunca mas la polis de Atenas para volar a otros lugares). Como tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, consta de una cella o sala de 4, 18mx 3,78 m y construido en mármol blanco del Pentélico. Tiene su friso decorado con escenas de la batalla de Platea, entre griegos y persas.

El Parthenon

Construido entre 447 y el 438, aunque los frontones se completaron en 432- el Partenón constituye ante todo, como quiso Pericles, un grandioso acto de gratitud de la ciudad a su diosa protectora Atenea Parthenos, o sea Atenea Virgen y ocupa el lugar más alto del santuario de la Acrópolis. Fue construido por los arquitectos Calicrates e Ictinos bajo la supervisión de Fidias.

La función principal del templo era abrigar la estatua monumental de la diosa Atenea que se encontraba en la cella hecha en madera y revestida de marfil y oro. Esta orientado de Este a Oeste para que el sol naciente proyectara sus rayos directamente sobre la estatua de Atenea.

Es un templo de planta rectangular, de 69,5 m. x 31 m. que se distingue por la armonía de las líneas, la perfección de la ejecución, la riqueza y la belleza de las decoraciones escultóricas.

Todo el edificio está construido en mármol blanco del Pentélico.

Monografias.com

El Partenón es un templo del orden Dórico con ocho columnas en la fachada, y diecisiete columnas en los laterales conforme la relación establecida de 9:4. Este cociente gobernó las proporciones verticales y horizontales del templo. La altura de las mismas es de 10,5 m.

Se combinan dos órdenes de columnas, pues las columnas interiores son jónicas.

Todas las líneas del Partenón tienen inflexiones y desviaciones premeditadas para contrarrestar efectos de óptica y de perspectiva.

El Templo Erechtheion

Fue construido entre los años 421 y 406 a.C. edificado en mármol pentélico y puro estilo jónico, atribuido al arquitecto Mnesicles, autor también de los Propileos, es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos, que se asienta en el desnivel natural del terreno en una complicada planta asimétrica.

Se presenta como un templo jónico con dos cellas, una dedicada a Atenea y la otra consagrada a Poseidón, dios del mar y al legendario rey Erecteo, primer rey de Atenas..

En el lado sur del templo se encuentra la llamada Tribuna de las Cariátides, (columnas esculpidas con formas de mujer ) cuyo arquitrabe está sostenido por seis figuras femeninas de 2,31m de altura que portan canastos encima de la cabeza a modo de capiteles.

A todas les faltan las manos, se supone que la izquierda sujetaría probablemente la vestimenta y la derecha algún objeto de los usados en el culto.

Según Vitrubio, (arquitecto romano siglo I) las cariátides simbolizan a las mujeres de Caria, ciudad del Peloponeso, esclavizadas por haber colaborado con los invasores persas y quedando obligadas eternamente a soportar el peso del templo por su traición.

Monografias.com

Todas las figuras son copias, cinco de las figuras de mármol originales fueron extraídas del Erechtheion en 1977 y llevadas al antiguo Museo de la Acrópolis para protegerlas de la alta contaminación atmosférica de Atenas y la sexta se halla en el Museo Británico (Londres).

Urbanismo griego

Los elementos urbanos más importantes eran:

1) Los teatros. Era un espacio reservado para la representación de las tragedias y comedias clásicas. El teatro respondía a una distribución clara de espacios y solía aprovechar el desnivel del terreno donde colocaban el theatron (gradas) en las laderas de la montaña. Luego estaba la orchestra, donde se ubicaba el coro que en forma circular y por último delante del coro estaba la escena, donde actuaban los personajes o actores principales. Tenía forma de herradura. El modelo de este teatro, posiblemente, apareció en la época clásica.

Los teatros más conocidos son: el de Dionisos (Atenas), y el de Epidauro, en la región del Peloponeso, poseedor de una excelente acústica y que se terminó de construir en el siglo IV a.C. por Polícleto el joven. Tenía capacidad para 14.000 espectadores. Debido a que se mantuvo bajo tierra hasta el siglo XIX, la construcción permanece relativamente intacta.

Monografias.com

TEATRO DE EPIDAURO, PELOPONESO.

2) El Agora: antecedente remoto de la plaza, no sólo era el centro comercial de la ciudad, sino político, cultural y religioso también, eran grandes plazas donde se reunía el pueblo y donde se llevaban a cabo intercambios comerciales.

Alrededor del ágora estaban los edificios más importantes, para la organización política de la polis, donde se reunía el consejo de ancianos.

_______________________________

Fuentes consultadas:

USAL. Lic en arte y gestión. Materia: Europeo 1. Arte griego. Antonio Blanco Frejeiro. Madrid. 2004.

La construcción griega y romana. Rafael Marín Sánchez, Univ. Polit. de Valencia, 2000.

UBA. Fac. de arquitectura. Materia: Historia 1. MARTIN, Roland. Arquitectura griega. Madrid, Aguilar, 1989.

http://www.arq-antigua.com.ar/info/grecia

http://www.arqhys.com/

http://www.iastate.edu/

 

 

 

 

Autor:

Norah Errotaberea


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.