Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Atención de enfermería a pacientes con síndrome coronario agudo en la unidad de coronarios (página 2)




Partes: 1, 2


. Clínicamente debe estar valorando la perfusión tisular periférica.

La segunda sección corresponde al tratamiento de los síndromes isquémicos coronarios agudos sin elevación del ST, donde el cuidado de enfermería se centra en la evaluación y reconocimiento de las complicaciones, resultado del tratamiento adjunto. Las actividades serán el administrar adecuada y oportunamente los fármacos indicados por el médico, así como la vigilancia de los efectos secundarios que deriven de éstos.

La tercera sección corresponde al tratamiento farmacológico de los síndromes isquémicos coronarios agudos con elevación del ST, donde los cuidados de enfermería están dirigidos a la terapia de reperfusión con trombolíticos e incluyen las siguientes actividades:

. Garantizar un acceso venoso mediante un catéter largo o central.

. Preparación aséptica de los fármacos trombolíticos: 8

Para cumplir con el objetivo antes señalado en cuanto al tratamiento con trombolíticos, se hace necesario destinar 2 enfermeras, las que se dedicarán a:

  • La recepción propiamente dicha en la sala de terapia, donde se coloca al paciente en la cama, chequeo de signos vitales, monitorización, oxigenoterapia por catéter nasal a 3 litros por minutos, mientras le da apoyo psicológico, explicándole todos los procederes necesarios para su enfermedad.

  • Otra, dedicada a la preparación del producto que requiere de los siguientes cuidados:

a) La estreptoquinasa debe conservarse en refrigeración hasta su uso.

b) Disolver en 5 mL de agua de inyección; se introduce por las paredes, sin formar espuma, para lo cual se agitará en forma rotatoria suave, entre cada bulbo, y su contenido debe ser transferido asépticamente a un frasco de venoclisis de 100 mL de dextrosa al 5 % o solución salina fisiológica (no agregar otra sustancia), añadir 1'500 000 UI a 33 gotas por minutos, pasando los 100 ml en una hora. Debe pasar por bomba de infusión o con doble llave.9

C) El fibrinolítico NO debe mezclarse con otros fármacos, por lo que utilizaremos una vía venosa EXCLUSIVAMENTE para su administración. En caso de que el fibrinolítico se ponga en bolo, se puede utilizar esta misma vía para otras medicaciones o extracción de sangre, siempre y cuando se lave con solución salina tras poner el fibrinolítico.

. Vigilancia de sangrado a nivel central, gastrointestinal y local.

. Monitoreo hemodinámico no invasivo.

. Observar la aparición de datos de reacción alérgica.

. Garantizar la disponibilidad de soluciones intravenosas en caso de hipotensión, así como de la vía periférica por la que han de ser administradas.

. Reconocer daños por reperfusión y arritmias

. Evitar en lo posible la invasión a la integridad cutánea del individuo.

La cuarta y última sección corresponde a dos situaciones especiales:

  • 1- La primera es mantener en mente y vigilar las complicaciones resultado del síndrome coronario agudo donde los cuidados de enfermería abarcan desde el punto de vista farmacológico la utilización de medicamentos antiarrítmicos, vasodilatadores, inotrópicos, entre otros y desde el punto de vista técnico la preparación física para la realización de angioplastias, cirugía o colocación de balón intraaórtico de contrapulsación.

  • 2-  La segunda es la educación sanitaria al paciente que es egresado del Servicio, cuando el paciente y familiares estén preparados se debe proporcionar una información más amplia sobre la enfermedad cardíaca, el infarto al miocardio, los factores de riesgo, opciones de tratamiento, pruebas diagnósticas, la modificación de comportamientos, directrices sobre la actividad y ejercicio, así como la utilización de fármacos, dietas y seguimiento médico.10

Sin duda alguna las acciones aquí mencionadas obvian o excluyen actividades, sin embargo se exponen las que tienen mayor relación con el tratamiento trombolítico de los síndromes coronarios agudos.11

En la profesión de enfermería se incursiona en el tema de la competencia y desempeño, se publicó el estudio "Evaluación de la competencia y desempeño: Una experiencia de enfermería", realizado en diferentes centros de salud del segundo nivel de atención en Ciudad de la Habana en 1991. Sus principales resultados fueron la falta de motivación por la superación, carencia de hábitos, actitudes y habilidades adquiridas en la formación

Se creó el Grupo Nacional de Evaluación de la competencia y desempeño a partir del estudio "Evaluación del Conocimiento Profesional en el personal de enfermería de la atención secundaria del Municipio Centro Habana, en el año 1996, que consistió en la aplicación de un instrumento evaluativo para constatar el nivel de actualización científico-técnico en determinadas áreas vinculadas a las acciones de salud. Los principales resultados mostraron un predominio de examinados con resultados insatisfactorios e insuficiencias en el nivel de conocimiento profesional.

En el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se realizaron exámenes de conocimiento y desempeño a todo el personal de enfermería activo, resultando dificultades en la realización de modos de actuación específicos. Se identificaron las necesidades de aprendizaje en las áreas evaluadas y la mayoría de los profesionales estudiados estaban en la condición de no competente.12

Por lo que el objetivo principal de este trabajo es identificar el nivel de conocimiento que poseen los enfermeros del hospital Carlos Juan Finlay durante el tratamiento trombolítico, así como las características de su desempeño, ya que en la revisión de la literatura publicada se han podido evidenciar estudios de conocimiento y desempeño en el ámbito de la docencia, otros muy relacionados con funciones, habilidades y actitudes de la enfermería como profesión según el perfil de formación, no siendo así para la valoración de conocimientos específicas de los profesionales de enfermería que realiza cuidados durante el tratamiento trombolítico en pacientes con IMA en las UCI y UCC, que nos permita posteriormente el trazo de estrategias para elevar la calidad de la atención brindada a los pacientes con IMA y así contribuir a evitar complicaciones.

La calidad de un producto o servicio de salud parte del nivel de competencia de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales, por lo tanto el análisis del factor recurso humano es clave y dentro de él, la actualización de sus conocimientos, el grado de desarrollo de sus habilidades técnico-profesionales y de solución de problemas, así como su actitud, básicamente nos estamos refiriendo a lo que sabe y sabe hacer (competencia) y a lo que en realidad hace (desempeño).13

Los criterios abordados por González Maura plantean que "para que un profesional se considere competente, no basta con lograr un desempeño eficiente, sino es necesario además que actúe con compromiso y responda a las consecuencias de las decisiones tomadas.14

Es posible que en algún momento la enfermera clínica deba dar asistencia a un paciente con infarto, teniendo en cuenta que en nuestro país la enfermedad coronaria es la segunda causa de muerte. Para esto la enfermera debe contar con los conocimientos y preparación suficiente para orientar de forma oportuna todos los esfuerzos, no solamente hacia brindar el tratamiento específico a la persona con infarto sino también hacia la prevención y detección temprana de sus complicaciones.15

Conclusiones

  • Continuar el estudio de la evolución de los pacientes hospitalizados en la UCC con vistas a incrementar los datos evolutivos de los mismos así como la utilidad del tratamiento, asistencia médica y atención de enfermería en la UC.

  • Amplificar esta investigación a las UCI de la atención primaria de salud, con el objetivo de realizar un diagnóstico precoz del IAM y hacer que se cumpla lo establecido con la aplicación del tratamiento trombolítico en la fase de ventana de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • Continuar perfeccionando al personal de enfermería, con el empleo de técnicas de asistencia al paciente y al diagnóstico, con el objetivo de garantizar una mejor atención integral al paciente con SCA.

  • Realizar evaluaciones sistemáticas que nos permita conocer las variaciones en el aprendizaje de los enfermeros que aplican el tratamiento trombolítico.

Referencias bibliográficas

  • 1. Vargas O C. Valoración de Enfermería al paciente post-operado de cirugía Cardiovascular con el enfoque conceptual de Virginia Henderson. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológico. 2001; 9(1-4): 18-23.

  • 2. Lorente Milán Y M, Llana Ramírez M R. Fibrinolisis. Terapéutica decidida y aplicada por los enfermeros del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de Manzanillo. Enferm Cardiol. 2006; 39: 40-41.

  • 3. Torres EM. Definición de funciones de enfermería por niveles de formación. Propuesta del Sistema de Salud Cubano. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2006.

  • 4. Tudela VV, García AA, Borau AF, Marlote GJ, Romero SG. Guías de práctica clínica de la saciedad Española de Cardiología sobre requerimiento y equipamiento de la unidad coronaria. Rev Esp Cardiol. 2001; 54(5): 617-623. ISSN 1579-2242.

  • 5. Parra M. Necesidad de ayuda una opción en el cuidado al paciente coronario. En: Dimensiones del cuidado. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Unibiblios; 1998: 203.

  • 6. NAGLE B, NEE C: Reconocer y responder a un Infarto agudo de miocardio. Nursing 2003; 21:18-23.

  • 7. AEHLERT B: ACLS Quick Review Study Guide. Missouri Mosby, 1994.

  • 8. BERNAT R, BROS R: Revisión actualizada sobre la cardiopatía isquémica. Nursing 2003; 21: 41-49.

  • 9. Cisneros SN. Tratamiento farmacológico de los síndromes isquémicos coronarios agudos. En: Archivos de Cardiología de México. Oct-Dic 2007; 77(4): S4, 260-262. Buscar en: www. archcardiolmex.org.mx

  • 10. Gleeson, B. Infarto de Miocardio, como educar al paciente que niega su diagnóstico. Nursing. Febrero 1994.

  • 11. Urbiza LO. Evaluación de la Competencia de los Profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de Centro Habana. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana: ENSAP; 1996.

  • 12. Salas Perea RS. Educación en Salud: Competencias y desempeño profesionales.Editorial Ciencias Médicas, La Habana. 1999.

  • 13. PNUD. Desarrollo Humano en Chile: Las paradojas de la modernización. 1998.

  • 14. DANE. Boletín de Estadística. No 472. Julio. 1992.

  • 15. Ariza O C. Atención de Enfermería al paciente con infarto agudo Miocárdico en la fase aguda. Enferm Cardiol. 2001; 24: 35.

 

 

 

 

Autor:

Lic. MSc. Caridad Reyes Morales.

Profesor Principal Instructor.

Lic. MSc. Josefina Barbón Clemente.

Profesor principal Instructor.

SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS. LA HABANA. 2008

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS OESTE HABANA. HOSPITAL GENERAL DOCENTE "IVAN PORTUONDO"

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.