Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Bailoterapia: Una necesidad en los momentos actuales para elevar la autoestima en el adulto mayor (página 2)




Partes: 1, 2


La autora de esta investigación pertenece a un proyecto de salud pública multisectorial con la master Maria del Carmen Pernas Calzada que se le da tratamiento terapéuticos al adulto Mayor, en la comunidad Sur Isleta

La aplicación de la bailoterapia en las actividades físicas recreativas facilita la creatividad y expresivas y técnicas menos formales y rígidas, orientada hacia formas más libres, moviéndose con desenvoltura, de manera que el móvil productor del movimiento no será una técnica corporal, sino que se propondrán unas pautas y cada persona desarrollará sus posibilidades de movimiento, experimentará y expresará según sus necesidades.

Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos del nivel empírico, entre ellos la observación, el análisis de documentos, y la técnica de la encuesta y la entrevista aplicada a docentes y directivos con el objetivo de obtener información directa relacionada con el comportamiento del objeto de investigación y el análisis porcentual como método estadístico matemático

La población de adulto mayor de la circunscripción tiene un total de 90 y la muestra que tomamos fue de 30 adultos mayores de ellos 17 mujeres y 13 hombres

DESARROLLO

Métodos y Procedimientos de Investigación

Del nivel empírico:

  • Observación (Participante y no participante): Permite obtener información directa del comportamiento del objeto de investigación, mediante la percepción de las actividades.

  • La entrevista: A docentes y directivos para conocer los criterios del especialista en cuanto al trabajo con los abuelos para la aplicación de la bailoterapia en las actividades físicas recreativas.

  • La encuesta: A los abuelos para conocer el estado de opinión acerca de la inclusión de la bailoterapia en las actividades físicas recreativas

Procedimientos

Esta investigación se inició a partir del mes de febrero de 2008, donde primeramente se hizo una selección de la muestra con que se trabajó. Se realizó un estudio de la bibliografía necesaria para la fundamentación del trabajo; así como la elaboración de la propuesta de acciones metodológicas.

La investigación tuvo como punto de partida el diagnóstico inicial realizado, donde se aplicaron encuestas, entrevistas, además de las observaciones y una triangulación metodológica entre los resultados de estas.

En los meses de noviembre de 2008 hasta enero de 2009 se efectuó la introducción parcial en la práctica para valorar la viabilidad de dicha propuesta. Finalmente se aplicaron los instrumentos de salida para valorar su efectividad y los resultados de la observación, entrevista y encuesta para comparar los mismos.

Técnicas estadísticas y procedimientos para el análisis de los resultados.

Consideraciones generales para la aplicación de la propuesta

Es por ello que las actividades rítmicas en la sesiones de actividad física con personas mayores es ideal a causa de gratificación y sociabilidad que pueden derivarse de la experiencia creativa. La realización de los ejercicios con actividades rítmicas ayuda a que su ejecución sea más motivada, permitiendo a su vez una tonificación de los músculos en sentido general, se crean condiciones para desarrollar una postura correcta, mejora la orientación en el espacio mediante los desplazamientos, los movimientos se realizan más acentuados y coordinados entre otros aspectos.

Dentro de las actividades que se realizan con los abuelos están comprendidas la gimnasia de mantenimiento con y sin implementos, gimnasia suave, juegos, expresión corporal, actividades aerobias (gimnasia de bajo impacto, trotes, caminatas, etc.), ejercicios con pequeño pesos, relajación con auto-masaje.

Las clases para los adultos mayores deben realizarse en áreas donde sea factible ejecutarlas con mucha seguridad para los participantes, teniendo en cuenta las características de las personas comprendidas en el grupo.

La organización de los participantes puede ser libremente en el área, en forma de círculo, parejas, tríos, filas o hileras, es muy recomendable el trabajo disperso.

En la enseñanza de los movimientos rítmicos se debe tener en cuenta que el ritmo sea uniforme y este se puede lograr por medio de palmadas, conteo o se puede utilizar instrumentos de percusión. En el transcurso de la actividad el profesor debe ir introduciendo diferentes ritmos, ejemplo: Ritmo para caminar lento, rápido, hasta llevarlo al ritmo más rápido en correspondencia con las características de los participantes, debe atender a la diversidad del grupo y las características individuales. Más adelante pasará de un ritmo a otro combinándolos.

Incluir el uso de estas actividades rítmicas y sus indicaciones en todas las demás actividades que contempla el programa, siempre que existan las posibilidades de vincularlas porque estas hacen más amena la práctica de las actividades motrices, elevan la motivación, por lo que hace más efectivo el efecto de los ejercicios físicos.

Además de los juegos propuestos, se puede aplicar variantes según las necesidades y posibilidades y se recomienda la utilización de juegos rítmicos sencillos y juegos tradicionales con canto. Tratar de propiciar la participación activa de los abuelos, tanto en la selección de los juegos, los cantos, como las reglas de los mismos.

Insistir en la postura correcta durante la realización de los ejercicios. Deben caminar con el tronco lo más recto posible, la vista al frente, con elegancia de acuerdo a los diferentes ritmos marcados, aspecto que debe exigirse en las diferentes actividades para que lo incorporen como prevención a las desviaciones posturales creadas por malas posturas adoptadas en la cotidianidad.

En los ejercicios de caminar con diferentes ritmos se debe insistir en que cada paso ó movimiento debe corresponderse con el ritmo indicado.

Se debe marcar el ritmo lo más claro posible para que los abuelos puedan interpretar con más precisión el cambio de movimiento, todo esto es atendiendo a las características de la edad, donde puede aparecer hipoacusia, sorderas, entre otras patología degenerativas que devienen con la edad.

Es recomendable que con anterioridad el profesor practique el ritmo que va a utilizar en clase. Es importante que los participantes escuchen el ritmo, para que se forman una idea de lo que van hacer y luego ejecuten los movimientos, cuando sea necesario se debe hacer que marquen el ritmo con palmadas de forma individual. Pueden dar palmadas repitiendo una frase, palabra, nombre o entonando una canción.

Usar los ejercicios de expresión corporal de manera que se trabaje de forma priorizada la motricidad fina (músculo de la cara, manos y pies), para ello se pueden utilizar imitaciones de animales, objetos mecánicos, etc. Estos aspecto son muy importante para prever o revitalizar movimientos necesarios que se afectan con el devenir de la edad.

Los Juegos más adecuados a las características de los abuelos son aquellos que desarrollan movimientos, pero que no impliquen acciones excitantes ni grandes esfuerzos. Los juegos colectivos son beneficiosos, pues, facilitan el contacto social, disfrutando todos de una actividad que los crea y los divierte. Los juegos calmantes, se desarrollan por lo general al final de la clase, con ellos se busca la recuperación del organismo de forma amena.

se sienten motivadas y el resto que es el 20% alegan que normal.

Actividades para mejorar la autoestima mediante la práctica de la bailoterapia

1. El Danzón

I- Objetivo: Presentación y animación.

II- Materiales: Grabadora, casettes de música o guitarra, papel.

III- Desarrollo

  • Cuando un grupo está formado por personas procedentes de distintos barrios, se pueden motivar los participantes para realizar una presentación en conjunto, de acuerdo al lugar de procedencia.

  • Se les da la iniciativa para caracterizar el barrio donde vive, para ello se le facilita música, a fin de que puedan poner toda su creatividad en función de la presentación.

  • Si en los grupos hay poetas, es mucho más agradable que la presentación se4 haga en versos.

  • En un papelógrafo pueden irse registrando los datos de composición de los grupos.

"El hombre ha de vivir en el goce pacífico natural e inevitable de la Libertad, como vive en el goce del aire y de la Luz"

José Martí

2.- El Bolero

I- Objetivo: Estimular la acción en adultos de edad avanzada.

II- Materiales: Papelógrafos, cartulinas y plumones

III- Desarrollo:

  • El coordinador de la actividad a divertirse y reflexionar sobre un tema importante "la Jubilación".

  • Se les informa que en el lugar hay dos sitios que ellos deben visitar y observar bien.

  • Una vez que regresen de visitar los dos lugares, "El jardín de la Jubilación" y "El almacén de la Jubilación" se les pedirán que cuando suene el silbato deben dirigirse despacio y con pasos firmes al lugar donde consideran que están hoy.

  • En ese lugar compartirán con el grupo sus criterios de por qué están ahí, qué hacen, que les condiciona su estancia en el lugar, etc.

  • Los resultados de la reflexión de cada grupo se socializan en plenaria y entonces el profesor muestra un tercer lugar: PERMUTAS y se pide que todo el que desee cambiar de sitio que se dirija allí. Aplausos, alegría, nuevos proyectos de vida, decisiones optimistas, es el colofón de esta actividad.

Variantes

Puede ambientarse el final con la canción de Pablo Milanés "Los años mozos" y por qué no, también bailar, brindar, en fin, disfrutar.

3.- El Son.

I- Objetivo: Estimular la comunicación entre las generaciones

II- Materiales: Papelógrafos, casettes con música, grabadora.

III- Desarrollo:

La organización de las sillas en dos círculos concéntricos permite situar en un círculo a los jóvenes y en otro a los abuelos, de forma tal que queden uno de espalda a los otros.

A una señal del profesor los que deseen establecer comunicación se virarán y se tomarán una mano y dirán: "de tu edad a mi edad hablemos de la vida"

Así se iniciará una conversación absolutamente libre, que pueda girar sobre las cosas más importante para cada uno, compartir anécdotas de días felices o no; lo que piensa cada uno del amor, consejos, incomprensiones, etc.

En el plenario, cada pareja expresará los temas sobre los que conversaron, los aspectos o criterios comunes, en los que discreparon. El profesor promoverá nuevas reflexiones sin tratar en ningún momento de dar o negar la razón ante ningún criterio.

Variantes

Puede ambientarse con música, poemas, etc. Que hagan más placentera la velada.

Contar con un instrumento para utilizar de forma efectiva las Actividades en el Adulto Mayor para mejorar la autoestima, de manera que propicie el aumento del sentido del ritmo de los participantes, aplicándolo a los movimientos corporales en tiempo y espacio, lo que influye positivamente en la postura, motivación y eleva los niveles de rendimiento físico como medio de compensar las afecciones degenerativas producida por la edad.

Análisis e interpretación de los resultados

Resultado del diagnostico final

Los aspectos psicológicos son muy bien empleados, por lo que se crea un estado favorable en cada actividad, buscando motivación, dinamismo, asequibilidad, etc.

Hubo una gran aceptación de la propuesta en cuanto a la aplicación de la bailoterapia en las actividades físicas recreativas por parte de los abuelos, por lo que el 90% de los abuelos asimilaron de una manera gratificante la aplicación de la bailoterapia en las actividades físicas recreativas, y el 10% presentan algunas dificultades relacionadas con la edad. Se sintieron muy bien, las clases le resultan más dinámicas y motivantes. Alegan los abuelos que les gustaría que se realizaran más actividades físicas recreativas con la aplicación de la bailoterapia, porque mejora la calidad de las actividades y les despierta mayor interés, motivación, hacia las actividades planificadas, lo que representa el 100% de los encuestados.

Las aplicaciones de la bailoterapia alegran y ayudan a moverse más libremente con desenvolvimiento y amplitud. Además con la utilización de estas actividades alcanzan un estado psíquico favorable, ayudándolos a vivenciar el movimiento, mejorando la coordinación, la agilidad para la ejecución de los bailes y el equilibrio en ellos. A pesar de que resultarían más gratificantes las actividades si se contara con un área más adecuada o un local destinado a estas, porque estas actividades físicas recreativas deben realizarse en áreas donde sea factible ejecutarlas con mucha seguridad para los participantes, teniendo en cuenta las características de los participantes. Como podrán darse cuenta el 80% de los encuestados concuerdan que es efectiva y contribuye a elevar la autoestima y la calidad de vida del adulto mayor en el consejo sur isleta

Se alcanzó un buen nivel de conocimiento por parte de los abuelos, pues se demostró la importancia y beneficios que tiene la aplicación de la bailoterapia para el adulto mayor. La asistencia de los participantes a las actividades fue buena, de un total de 30 abuelos, asistían los 30 para el 100% de la matrícula.Beneficios que brinda la propuesta

La bailoterapia es una manera fácil y divertida de mantenerse en forma físicamente a cualquier edad. Además de ayudar a tener control de nuestro cuerpo, nos permite desconectarnos por unos instantes del mundo exterior y de los problemas. Es una manera excelente de liberar tensiones, ansiedad, depresión y estrés.

Beneficios físicos: tonifica los músculos, reduce la tensión, principalmente en hombros, cuello y espalda. Aumenta la capacidad pulmonar. Baja y estabiliza la presión arterial. Brinda beneficios al corazón, al incrementar los tejidos, lo cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas por mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.

Aumenta la producción de anticuerpos y células que nos defienden de enfermedades como el cáncer. A nivel cerebral, mejora el balance químico, segregando beta endorfina, sustancia que protege al sistema inmunológico, produciendo una sensación de paz y bienestar. Ayuda en la pérdida de peso, ya que en cada sesión y de acuerdo a la intensidad que se ponga se queman entre 600 y 800 calorías.

Conclusiones

Después de haber terminado esta investigación, se arriba a las siguientes conclusiones:

  • Se acepta la propuesta de la aplicación de la bailoterapia para mejorar la autoestima al evidenciarse con los resultados de los instrumentos aplicados han tenido una aceptación satisfactoria en la práctica del trabajo comunitario.

  • El diagnóstico realizado, unido a la experiencia de la autora en esta labor, permitieron detectar diferentes insuficiencias que sirvieron como punto de partida para la investigación.

  • Con la introducción parcial de la propuesta en la práctica se logró la motivación y la participación de los abuelos aumentando su creatividad e independencia en los movimientos.

  • mejorar la calidad de vida del adulto mayor , A partir de sus resultados se cuenta con un instrumento metodológico dirigido al proceso que ejecutan los docentes para beneficiar a los adultos mayores que reciben secciones de actividades físicas, contribuyendo a llevar un factible proceso de envejecimiento.

Bibliografía

  • 1. BAKKE, F.C. y colaboradores. (2001) Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Madrid, Ediciones Morata y Consejo Superior de Deportes.

  • 2. BRIKINA A., T. (1985) Gimnasia .II reimpresión. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 434 p.

  • 3. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1995). La Cultura Física terapéutica en la comunidad. Experiencias cubanas / conferencias magistrales I Conferencia Internacional y IV Nacional de Gimnasia Terapéutica. La habana, Ed. José A. Huelga. INDER. 45p.

  • 4. DORTA SASCO, ALBERTO. Nociones de Psicología de la Educación Física y el Deporte. La Habana, Ed. Pueblo y Educación,.-- 130 p.

5. Racobruno, Juan Carlos. (1999) Tratado de Gerontología y Geriatría clínica. Editorial científico- técnico. La Habana, Págs. 341,342.

6. ROCHE OLIVOS, ROBERT. (1997) "Psicología y educación para la prosocialidad" Red Federal De Formación Docente Continua Para La República Argentina Bs. As.

  • 7.  SHIBUTANI, TOMOTSU. (1971) "Psicología social y psicología" Editorial,

Paidós. Diciembre

 

 

Autora:

Lic. Arianne Tejera Martínez

Filiación institucional del autor: ISCF "Manuel Fajardo"

Títulos académicos: Licenciada en Español- Literatura

Cargos: Técnico en Información Científico-Técnica

Categorías docentes o científicas: Instructor

Monografias.com

Lic Odalis Frometa Rivera

Títulos académicos: Licenciada en Español- Literatura

Cargos: Técnico en Información Científico-Técnica

Categorías docentes o científicas: Instructor

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA

"MANUEL FAJARDO"

FACULTAD DE GUANTÁNAMO

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.