Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad en el Laboratorio de Terapia Intensiva




Partes: 1, 2

  1. Contenido sugerido de un MC de un laboratorio
  2. Los procedimientos
  3. Conceptos en el laboratorio de terapia intensiva
  4. Bibliografía

Con una buena Gestión de la Calidad, es posible tener calidad en un laboratorio de Terapia Intensiva.Para ello, daremos ciertas definiciones (1,2):

ACCIÓN PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

ACCIÓN CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. La acción correctiva se adopta para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Se refiere al concepto global de acciones sistemáticas planeadas que evalúa todos los aspectos de la cadena de testeo, desde la planificación hasta la satisfacción del paciente, impacto en los costos, condiciones de seguridad en el trabajo.

AUDITORÍA DE LA CALIDAD: Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad, cumplen las disposiciones previamente establecidas y si éstas están implantadas de forma Efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos.

CALIDAD: Conjunto de características de un producto o servicio que le confiere la aptitud necesaria para satisfacer e incluso superar las necesidades y expectativas del cliente o usuario.

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO: Procedimientos de control de calidad de los resultados analíticos obtenidos por los diversos laboratorios que analizan el mismo espécimen.

CONTROL DE CALIDAD INTERNO: Técnica operativa de control de proceso que permite establecer si un procedimiento analítico mantiene prestaciones aceptables previamente establecidas.

ERROR ALEATORIO: Es el que se debe a causas accidentales difíciles de determinar y que pueden influir en el resultado en cualquier sentido (positiva o negativamente).

ERROR SISTEMÁTICO: Es el debido a una misma causa que se repite siempre de igual manera, usualmente fácil de identificar y que influencia el resultado siempre en el mismo sentido.

ESPECIFICIDAD: Es la capacidad de un método analítico para determinar solamente los componentes o propiedades que se desean determinar.

EXACTITUD: Es el grado de aproximación de un resultado obtenido y el valor verdadero. Es un término cualitativo.Se cuantifica la inexactitud, la cual tiene un componente sistemático y otro aleatorio.

GESTIÓN DE LA CALIDAD: Conjunto de actividades necesarias para el control, aseguramiento y mejora de la calidad de acuerdo con la política de calidad y las responsabilidades fijadas en el SGC.

INCERTIDUMBRE (de la medición): Parámetro asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos al mensurando.

INDICADOR DE CALIDAD: Dato objetivo y cuantificable que refleja el comportamiento o la evolución de un proceso de manera cuantitativa.

INEXACTITUD O ERROR TOTAL (DE UNA MEDICIÓN): Diferencia del valor de una medición y su <<valor verdadero>>.Está conformada por término sistemático y otro aleatorio.

INSTRUCCIONES DE TRABAJO: Descripción detallada de cómo realizar y registrar las tareas.

MANUAL DE CALIDAD: Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.

MATERIALES DE CONTROL Son sustancias que tienen una o varias de sus propiedades suficientemente bien establecidas como para permitir el uso en la calibración de un instrumento, en la validación de un método analítico o una serie analítica y en la asignación de valores a un material o sistema.

MUESTRA CONTROL: Es una sustancia estable y homogénea cuyas propiedades fisicoquímicas y comportamiento son iguales o muy similares a las de los especímenes o muestras.

NO CONFORMIDAD: Incumplimiento de un requisito.

PRECISIÓN: Grado de concordancia de valores obtenidos al analizar repetidamente una misma muestra estable.Es un término cualitativo. Se cuantifica la imprecisión calculando la desviación estándar.

PROCEDIMIENTO: Forma especificada y normalizada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

REGISTRO: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda