Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemática del Cáncer Uterino en el Perú (Cáncer de Cérvix)

Enviado por Elizabeth



Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Hipótesis y variables
  4. Estrategia metodológica
  5. Matriz de consistencia
  6. Cronograma

Introducción

Es lógico y sensato considerara como tema importante de estudio, las causas y consecuencias de cáncer de cérvix. Es importante saber que se debe a diferentes en especial al VPH el cáncer uterino es la principal causa de morbilidad femenina y mortalidad en los países subdesarrollados, y es responsable de la mayor parte de muertes de mujeres.

Gracias a diagnostico de cáncer se puede tratar con medicamentos formuladas para específicamente para facilitar el crecimiento del cáncer lo primero que se debe hacer es hacerse la práctica de la prueba del Papanicolaou.

Muchas mujeres presentan un leve caso pre canceroso que puede ser detectado o tiempo antes de que se convierta en cáncer, además de una serie de factores que provocan este mal como lo es la infidelidad y promiscuidad, el uso de cigarrillos entre otros.

Es por ello que han que ponerse a recapacitar y pensar en este mal que acecha a la población femenina.

Planteamiento del problema

"Problemática del cáncer uterino en el Perú"

OBJETIVO GENERAL:

Conocer las causas por el cual las mujeres peruanas son víctimas del cáncer uterino

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Describir los factores que causan el cáncer de Cérvix

  • Dar a conocer las medidas preventivas sobre el cáncer de cérvix.

JUSTIFICACIÓN:

Cada año aproximadamente 15,000 mujeres de los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer del cérvix, y alrededor de 4,100 morirán de esta enfermedad. El cáncer del cérvix ocurre más a menudo en las mujeres mayores de 40 años. El cáncer del cérvix no-agresivo, que se caracteriza por que las células anormales se limitan a la superficie del cérvix, es tan común como el tipo agresivo. Se denomina cáncer del cérvix agresivo cuando las células anormales se encuentran más profundamente en el cérvix o se han extendido más allá del cérvix en otros órganos o tejidos. Cuando es detectado y tratado a tiempo este tipo de cáncer del cérvix puede curarse.

El cáncer del cérvix era una de las causas más comúnes de muerte de cáncer en las mujeres de los EUA. Sin embargo, entre 1955 y 1992, el número de muertes por cáncer del cérvix se redujo en un 74 por ciento. La razón principal para esta caida se debe a la introducción y uso de la prueba del Pap que descubre las células del cérvix anormales para encontrar el cáncer del cérvix temprano.

Ahora la proporción de supervivencia para mujeres con cáncer agresivo temprano del cérvix es 92 por ciento. La proporción de supervivencia de cinco años global (para todas las fases combinadas) es aproximadamente 70 por ciento. Para el cáncer del cérvix no-agresivo, la proporción de supervivencia de cinco años es casi 100 por ciento.

Un factor de riesgo importante para el cáncer del cérvix es la infección con ciertos tipos del virus del Papiloma humano (VPH), la familia del virus que causa las verrugas. Los investigadores han encontrado un riesgo más alto de cáncer del cérvix entre mujeres que comienzan a ser sexualmente activas a una edad temprana y entre aquéllas que han tenido muchos compañeros sexuales. Estas conductas aumentan el riesgo porque contribuyen a una probabilidad mayor de infección por los microorganismos sexualmente transmitidos, incluído el VPH. El riesgo de cáncer del cérvix también es más alto entre las fumadoras y mujeres con sistemas inmunológicos debilitados.

Marco teórico

(CAPITULO II)

  • EL CANCER UTERINO A NIVEL MUNDIAL:

El cancer cervical tiene gran impacto en la vida de las mujeres en todo el mundo , especialmente en los paises en desarrollo . Según las últimas estimaciones mundiales todos los años surgen 493 000 casos nuevos de cancer cervical y 274 .000 mujeres mueren de esta enfermedad anualmente .

Efectivamente el cancer de cervix en los últimos años se ha convertido en un tema latente para la poblacion femenina en especial las mujeres mayores de 40 años , son ellas las que estan mas propensas a este mal que si es tratada a tiempo puede ser curada .


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda