Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Problemática del Cáncer Uterino en el Perú (Cáncer de Cérvix) (página 2)

Enviado por Elizabeth



Partes: 1, 2


REGIONES Y PAISES MAS AFECTADOS

Las regiones más afectadas por el cáncer cervical se encuentran entre los más pobres del mundo: América central y del sur , el Caribe , el áfrica , subsahariana , partes de Oceanía y partes de Asia tienen los índices mas altos .

Una razón importante con la que comparto las mismas opiniones es que la mayor incidencia del cáncer cervical en los países sub desarrollados es la falta de programas efectivos para detectar los estados pre cancerosos y tratarlos antes de que se convierta en cáncer .

EL CANCER UTERINO EN EL PERU:

En el Perú el cáncer de cérvix constituye la principal, causa de muerte entre la población femenina el registro de Cáncer de Lima y el de la ciudad de Trujillo han coincidido en que el CCU tiene en la mujer peruana, una de las incidencias más altas del mundo. En base a esos buenos registros la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer ha estimado que el número de casos esperados de CCU en la población femenina del Perú en el año 2000 fue de 4,101, y que este número se incrementará a 4,738 en el año 2,005 Efectivamente tengo conocimiento que se busco hacer un análisis de la eficacia del sistema de salud en el diagnostico oportuno del PAP o (Papanicolaou ) en donde debían de trabajar conjuntamente el ministerio de salud y las mujeres peruanas de altas y bajas condiciones sociales y brindar la prestación de servicio a la población enferma.

http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2004/ene-feb04/29-33.html

http://es.thehpvtest.com/ebout-HPV/cervical_cancerFAQS.HTML#what-causas_cervical_cancer

  • EL CANCER UTERINO Y LA POBLACION FEMENINA:

CUADRO CLÍNICO

Los principales síntomas son:

  • Hemorragia anormal

  • Aumento de flujo vaginal

  • Dolor en el pubis

  • Dolor durante el coito.

DIAGNÓSTICO

Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas, de modo que la prueba de Papanicolaou es esencial. Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación médica. Si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas, también podrían indicar cáncer cervical.

El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, examen en el cual se extrae una muestra de células del cérvix, que luego se evalúa en un laboratorio, es el diagnóstico inicial. Los resultados de la prueba se dan en 5 "clases" que van desde clase 1 (normal) a clase 5 (cáncer invasivo presente). Las clases 2 a la 5 requieren análisis posteriores que incluyen biopsia (toma de un pequeño trocito de tejido para estudiarlo), para determinar la naturaleza y extensión de las anomalías y para diagnosticar el cáncer.

El papanicolaou hace que el médico recomiende otras pruebas para poder establecer más claramente el diagnóstico, como la colposcopia, una técnica para estudiar el cérvix o cuello del útero mediante la visión) para examinar las células cervicales más detalladamente con aparatos de aumento especiales. Se pueden detectar lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos, donde los pacientes se curan con terapias como conizacion. La conización es una forma más extensiva de biopsia en la cual se extrae una cuña del cérvix. Puede ser indicado una biopsia para extraer una muestra que será estudiada con microscopio. Durante un legrado uterino se toman muestras del canal cervical y del útero y así hacer exámenes al microscopio.

Durante el examen pélvico puede usarse un dispositivo especial llamado colposcopio

Si se confirma la presencia de cáncer cervical, pueden recomendarse otros exámenes para determinar hasta qué punto la enfermedad se ha extendido.

Éstos pueden incluir:

Análisis de sangre y orina. Radiografías y exámenes por ultrasonido de las áreas pélvica y abdominal.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende del diagnóstico. Según la extensión del cáncer, el tratamiento puede consistir en una o más terapias:

  • Cirugía, que va desde la extirpación del tejido anormal, solamente, hasta el cérvix completo, así como, también, del útero entero y de otros tejidos adyacentes.

  • Terapia de radiación para matar las células cancerosas que hayan quedado después de haberse operado. Quimioterapia para destruir las células cancerígenas que hayan en el cuerpo

Un cáncer incipiente y no invasivo (carcinoma in situ) puede ser tratado con una operación mínima, mientras que un cáncer invasivo suele requerir una histerectomía (extirpación de cérvix y útero y posiblemente de otros órganos de la pelvis.

El tratamiento de la displasia y los cánceres incipientes tienen un alto índice de éxito. El índice de supervivencia a los 5 años para mujeres con carcinoma in situ es prácticamente del 100 por ciento. Sin embargo, si la enfermedad ya es invasiva, la eficacia del tratamiento declina. Los 5 años de supervivencia para todos los pacientes de cáncer cervical es del 66 por ciento. Incluso después de un tratamiento con éxito, la mujer deberá consultar al doctor regularmente.

No ocurre los mismo en los casos donde el diagnostico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad, carcinoma invasivo, donde después de un estadiamiento de la paciente si se determina que debe ser operada, la cirugía es más agresiva acompañándose de histerectomía, de anexectomia (extirpación de los anexos uterinos) bilateral, del tercio superior de la vagina y vaciamiento glandular, además se complementa según criterio clínico-oncológicos de tratamiento con radioterapia y otos según se considere. La evolución de las pacientes es tórpica y los pacientes mueren en cortos periodos de tiempo por diseminación de la neoplasia y metástasis a ganglios linfáticos, vagina, vejiga, parametrio, pulmón y cerebro.

PREVENCIÓN

Cómo prevenirse contra el cáncer cervical:

  • Vacuna contra el virus del papiloma humano

  • Realizar la prueba de Papanicolaou en forma regular

  • Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales.

  • No fumar.

  • No beber

  • Si tiene una historia de verrugas genitales, hágase un Papanicolaou cada 6 meses

  • Si tiene más de un compañero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Recientemente se aprobó la vacuna contra el cáncer de cuello de útero y ya en algunos países es utilizada, es recomendable la vacuna para mujeres mayores de 11 años. Recuerde que la vacuna previene este tipo de cáncer pero no lo cura, recuerde que ninguna vacuna cura, sino que todas previenen una enfermedad determinada. Ello no implica que no deba cumplir las diferentes prevenciones nombradas anteriormente.

a)CAUSAS QUE PROVOCAN EL CÁNCER UTERINO :

El cáncer del  cuello del útero es una enfermedad muy grave, pero que a diferencia de otras puede ser prevenida e incluso hasta curada si se detecta a tiempo. En este sentido la prevención juega un papel fundamental, todas las mujeres cuando empezamos a ser sexualmente activas el virus papiloma humano   es el mayor desencadenante del cáncer de cuello uterino, otros factores son :

-precocidad en el inicio de la vida sexual

-promiscuidad sexual

-infecciones genitales

-multiparidad entre otros

Comparto la opinión de la autora ya que nos da a entender que esta enfermedad se4 trasmite mayormente por vía sexual y no puede manifestarse por años y si no se trata hay un 99 % de posibilidades que se desencadene en cáncer .

b)CONSECUENCIAS QUE CON LLEVA EL CANCER UTERINO:

El cáncer de cérvix abarca muchas consecuencias ; ya que invade los tejidos de los órganos adyacentes y puede producir metástasis (el cáncer se extiende ) en localizaciones a distancia como pulmones , huesos , hígado , cerebro . también se ve la presencia de anemia debido a las hemorragias inesperadas o hemorragias prolongadas durante o después de la menstruación y hasta una anorexia y en muchos casos ocurre la muerte .

"la mención que se hace en el párrafo es muy cierta ya que las cifras de la OMS dan como resultados que la segunda causa de muerte de la población femenina es por causa del cáncer de cérvix es por ello que ante cualquier señal de alarma se debería acudir al médico para así poder contrarrestar con este mal"

Dr.: Frisancho pilar-diario la República _lunes 10/08/2009pag 8

1.3 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA DEL CANCER UTERINO

a)ESTRATO SOCIO ECONOMICO Y PROBLEMÁTICA DEL CANCER UTERINO

Según las estadísticas de la OMS el cáncer de cérvix es una de las principales causas de muerte de la población femenina con una tasa de mortalidad de 60 % por cada 100.000 mujeres

Los factores socio _ económicos y culturales pueden influir en las decisiones s que tomen las mujeres para realizarse el examen de citología PAP en los cuales pueden variar desde su grado de educación . conocimientos hasta creencias y temores relacionados con dicho procedimiento

Exactamente los factores socio económicos son uno de los principales factores por el cual muchas mujeres s rechazan hacerse una prueba citológica , ignorando que la prueba de Papanicolaou o PAP es la mejor prueba citológica con la que s e puede tratar un caso pre canceroso y evitar el cáncer .

b) EDUCACION Y PROBLEMÁTICA DEL CANCER :

En una visión general se ah determinado que las mujeres analfabetas y de bajos recursos son las que más ignoran el tema del cáncer de cualquier tipo hoy en día las zonas rurales y urbanas cuentan con un personal capacitado capaz de dar a conocer y prevenir este mal , ya que no solo te orientan si no que también llevan tratamientos si es que se encuentran mujeres con este tipo d patología ,

Efectivamente hoy en día los puestos de salud brindan capacitación y campañas a la comunidad entera y así poder evitar que la cifra de muertes disminuya en su totalidad.

1.4 MARCO LEGAL :

El ministerio de salud en aplicación con el rol de gobierno un marco regulatorio para el bienestar de la población con el fin de aumentar progresivamente la equidad en la atención a la comunidad .

Se promoverá la salud a los sectores más pobres y vulnerables , siendo responsabilidad particular del estado el financiamiento de la atención individual de los sectores más desprotegidos y la provisión de servicios de salud publica en el ámbito ginecológico se estableció practicar la prueba del PAP a las mujeres que ya hayan comenzado una vida sexual iniciada una vez cada tres años , pero el grupo obstétrico no lo acato ya que las cifras de mortalidad son demasiados altos por lo que determinaron practicarlo anualmente para así poder llevar una vida más saludable

Efectivamente se debe practicar la prueba del PAP o Papanicolaou

Y con más razón si es que tenemos sospecha de tener esta patología

1.5 EDUCACION Y CULTURA EN LA PROBLEMÁTICA LATENTE DELCANCER UTERINO :

a)PROLONGACION DE USO DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS Y CANCER UTERINO :

El uso de los anticonceptivos orales ( ACO ) es considerado el método mas seguro ya que su toma inhibe el crecimiento y maduración de los folículos , así como la ovulación . los ACO presentan una serie de efectos secundarios negativos por lo prolongación del uso de estos lo recomendable es tomar durante 21 días

Efectivamente la prolongación de las pastillas anticonceptivas te puede causar el cáncer de cérvix en la actualidad no pueden ser tan perjudiciales para la salud siempre que se tengan en cuenta sus contra indicaciones y se usen bajo prescripción medica .

b)INFECCIONES POR ENFERMEDADES VENEREAS Y CANCER UTERINO :

Las enfermedades venéreas , hoy llamadas de transmisión sexual son un grupo de enfermedades transmitidas por vía sexual como resultado de una relación con alguien que padece de enfermedad o infección .

Los cambios de hábitos en el comportamiento sexual , la mayor promiscuidad y la mayor libertad sexual hacen que la persona pueda contar desde un cáncer de cérvix ( en el caso de la mujeres ) hasta el SIDA

Efectivamente , es por ello que la sociedad se ah concientizado de la peligrosidad de estas enfermedades y se ah preocupado de tomar medidas preventivas como es el uso del preservativo sobre todo en las relaciones esporádicas o con población de riesgo.

c) inicio temprano de las relaciones sexuales y cáncer uterino

El inicio temprano de las relaciones sexuales repercute en las mujeres adolescentes que a muy temprana edad comienzan a llevar una vida sexual activa y ah consecuencia de ello es uno de los factores asociados con el desarrollo del cáncer uterino .se ignora con seguridad cual es la causa de este cáncer .aunque puede ser algo relacionado con la higiene personal y la actividad sexual .

Lamentablemente los adolescentes hoy en día inician una actividad sexual temprana ,es por ello que en mi opinión como adolescente , pienso que se deberían proporcionar charlas educativas sobre educación sexual y así poder tener mucho mas conocimiento .

d) promiscuidad s exual y cáncer uterino :

La promiscuidad sexual en las mujeres , y hombres esta oportunidad nos referimos a las mujeres se ah convertido en un tema de infidelidad en nuestra sociedad , existen comportamientos que relacionan estas emociones con sentimientos o pensamientos de baja autoestima . Esto además es un grave error y un riesgo para la salud ya que se puede con llevar desde el maligno cáncer hasta una ETS ( enfermedades de transmisión sexual ) sino también es una fuente innecesaria de infidelidad .

Comparto la opinión y lo sustento ya que la infidelidad es un problema que abarca a la sociedad entera y mas allá de eso va en contra de la salud de nosotros mismos .

Así mismo las relaciones sexuales sin preservativos pueden acelerar el avance del cáncer cervical y de útero debido a la alta concentración en el semen de unas sustancias llamadas "prostaglandinas",

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20060901/pags/20060901102440.html

Dr: francisco Hellín –salud guía práctica de la salud y el cuerpo humano pág. 149

e)PESO Y EL CANCE R UTERINO :

1"Las mujeres que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de tener cáncer uterino, en especial si ya superaron la menopausia. Esto es así porque al tener sobrepeso el nivel de estrógeno en el cuerpo de la mujer aumenta a lo largo de su vida. El estrógeno es la hormona reproductiva femenina que es liberada durante el ciclo menstrual de las mujeres pre menopáusicas. Mayores niveles de estrógeno hacen que las células del útero se vuelvan cancerosas." Es cierto que las personas que mantienen un peso saludable tienen menos riesgo de tener cáncer de colon, cáncer de riñón, enfermedades del corazón, diabetes y derrame cerebral. Y las mujeres tienen menos riesgo de cáncer de seno.

f) fumar cigarrillos y el cáncer uterino :

1"Las mujeres que fuman un paquete de cigarrillos al día tienen menos riesgo de tener cáncer uterino. Pero fumar aumenta el riesgo general de muerte temprana mucho más que cualquier clase de efecto beneficioso que pueda tener.El humo de los cigarrillos contiene químicos que dañan la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo. El daño en el ADN causa que las células se transformen en cancerosas. Pero luego de que una persona deja de fumar, nuevas células reemplazan a las dañadas."

Efectivamente las personas que fuman también tienen más riesgo de cáncer de vejiga, riñón, páncreas, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago. Las mujeres que fuman tienen más riesgo de cáncer cervical.

G) HISTORIA FAMILIAR Y E L CANCER UTERINO:

Las mujeres cuya madre o hermana desarrolló cáncer uterino tiene más riesgo de tener la enfermedad. Existe un número pequeño de casos de cáncer uterino que se encuentran ligados a cambios en la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo. Estas mutaciones pueden pasarse de generación en generación..Efectivamente existen muchas enfermedades en las que las personas con historia familiar de la misma presentan más riesgos. La historia familiar aumenta el riesgo de tener ciertas enfermedades como el cáncer de vejiga, uterino, de riñón, y de piel. También aumenta el riesgo de diabetes, osteoporosis y derrame cerebral.

H) INFECCION POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Y CANCER UTERINO :

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). El VPH es un grupo de más de 100 virus relacionados que pueden infectar las células que se encuentran en la superficie de la piel, los genitales, el ano, la boca y la garganta. Se les llama virus del papiloma debido a que algunos de ellos causan un tipo de crecimiento llamado papiloma. Los papilomas no son cánceres, y con más frecuencia se les llama verrugas. El VPH se transmite de una persona a otra durante el contacto con la piel. Se puede transmitir durante las relaciones sexuales, incluyendo coito vaginal, penetración anal, e incluso durante el sexo oral.  No obstante, el VPH se puede propagar de persona a persona aunque no haya habido penetración. Todo lo que se requiere para la propagación del virus es el contacto de piel a piel con un área del cuerpo infectada por el VPH.

¿QUE ES EL UTERO ?

El útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Suele medir unos 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. El útero está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Se parece a un cono que tendría tres partes: el cuerpo, que es la parte principal en la que se desarrolla el embrión, el istmo que es la parte intermediaria entre el cuerpo, y el cuello que se abre en la vagina.

¿QUE ES EL CANCER ?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

¿QUE ES EL CANCER CERVICO UTERINO ?

El cáncer cervico uterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del útero, el órgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento).

El cáncer cervico uterino suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Síntomas

La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:

  • Flujo vaginal continuo, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, sanguinolento o de olor fétido

  • Sangrado vaginal anormal entre períodos, después de la relación sexual o después de la menopausia

  • Períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo normal

  • Cualquier sangrado después de la menopausia

Los síntomas del cáncer cervical avanzado comprenden:

  • Inapetencia

  • Pérdida de peso

  • Fatiga

  • Dolor pélvico

  • Dolor de espalda

  • Dolor en las piernas

  • Inflamación en una sola pierna

  • Sangrado vaginal profuso

  • Fuga o filtración de orina o heces por la vagina

  • Fracturas óseas

CAPÍTULO III

Hipótesis y variables

a) Hipótesis:

Las mujeres peruanas que hayan iniciado una vida sexual en especial las que tengan entre 40 y 60 años ya que ellas son las que están más propensas al cáncer cervical

b) Operativización de las Variables:

Monografias.com

CAPÍTULO IV

Estrategia metodológica

a) TIPOS DE DISEÑO DE LA INVESTIGACION :

Es de tipo explicativa .descriptiva , no experimental y transecional en el tiempo.

b) POBLACION :

A las mujeres que hayan iniciado una vida sexual con una edad entre 40 y 60 años con recursos de alto y bajo nivel económico sin nivel de cultura ya que cualquier mujer puede estar propensas a adquirir este mal . Es preocupante que el estado no cumpla el rol de fomentar mas campañas preventivas y de información para las mujeres en especial la que se encuentran en las partes de la serranía o de las zonas urbanas.

C ) MUESTRA :

El muestreo se realiza en forma no probabilística que es de 30 unidades de análisis que va a representar a la población peruana debido a que ellas encontramos las mayores tasas de muestra

D ) RECOLECCION DE DATOS:

1 – ENCUESTA:

Encuesta cerradas que consta de 10 preguntas con dos opciones de respuesta que va hacer aplicado a la muestra de 30 unidades de análisis

2 MODELO DE ENCUESTA

Se ruega responder con sinceridad y conciencia las preguntas redactadas ya que dependen de su rpta. pueda elaborar los cuadros estadísticos para tener conocimientos o disminución del problema gracias

EDAD:

CUANTOS HIJOS TIENE:

NUM

SI

NO

1

Ud. Se ha realizado el examen PAP

2

Ud. Mantiene una alimentación adecuada

3

Ingiere alguna sustancia como alcohol o cigarrillos?

4

Ud. Tiene antecedentes familiares con esta enfermedad

5

Sabe que es el cáncer de Cérvix

6

Asiste a la planificación familiar?

7

Hace el uso de las pastillas anticonceptivas

8

Sabe que es el VPH

9

Ha presentado algún síntomas que le haga sospechar que tenga cáncer.

10

Sabía Ud. Que la Promiscuidad con lleva al cáncer de cervix

Monografias.com

4.- Técnica de análisis de recolección de Datos.

  • Estadística:

Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y Resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

  • Validación de la hipótesis:

El resultado de la encuesta va a hacer comparado con la hipótesis.

CAPÍTULO V

Matriz de consistencia

Monografias.com

CAPITULO VI

Cronograma

Monografias.com

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

FACULTAD DE OBSTETRICIA

Monografias.com

CAPITULO VII

PRESUPUESTO

RESCURSOS HUMANOS

COSTO EN SOLES

INVESTIGADORA

50.00

RECURSOS MATERIALES

COSTO EN SOLES

REFRIGERIO

50.00

MOVILIDAD

40.00

COPIAS

12.00

HOJAS

8.00

LIBROS

60.00

INTERNET

30.00

IMPRESIONES

50.00

ANILLADOS

10.00

OTROS

5.00

TOTAL

315.00

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo

A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación,

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité.

 

 

Autora:

Elizabeth


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.