Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La capacidad de expresión y comprensión oral mejora la exposición en los /as alumnos/as




Partes: 1, 2, 3

 

  1. Introducción
  2. Naturaleza de la investigación
  3. Marco referencial
  4. Metodología de la investigación
  5. Plan de acción
  6. Teorización y resultados de la investigación
  7. Resumen, conclusiones y sugerencias
  8. Anexos
  9. Bibliografía

La capacidad de expresión oral y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición en los /as alumnos/as de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes"- Lancones"

"La capacidad de expresión y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición en los/as alumnos/as de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes – Lancones", es el título que lleva la investigación desarrollada, de la cual es pertinente resaltar que se ha utilizado la metodología de la investigación acción participativa y lo relevante es que se ha desarrollado en un zona rural línea de frontera; en el distrito de Lancones, provincia de Sullana. Fundamentando que:

Es investigación: Orientó un proceso de estudio de la capacidad de expresión y comprensión oral y su contribución al mejoramiento de la exposición, una realidad con aspectos determinados con rigor científico.

Es acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación la acción fue entendida no solo investigar por el mero placer de conocer o como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que condujo al cambio social estructural ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la expresión y comprensión oral y no solo para conocerla, sino transformándola a través del uso de estrategias para desarrollo de esta capacidad; obteniendo como resultados que la comunidad educativa mejoró el desarrollo de esta capacidad, con mayor calidad y eficacia transformadora.

Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no solo la realizaron los expertos y los responsables, sino que participó la comunidad educativa de la I.E. "Juan José farfán Céspedes" del distrito de Lancones; intentó superar la visión de la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada). Determinando que la investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; buscó ayudarle a resolver los problemas y necesidades y ayudar a planificar la vida de la comunidad educativa, mejorando su comunicación oral en la comunidad. La IAP se realizó con una óptica desde dentro y desde abajo : desde dentro de la comunidad estudiada ( alumnos, profesores y padres de familia); desde abajo (para todos los niveles culturales y educativos): pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido estudiar (los padres, madres, vecinos y trabajadores). Los problemas a investigar fueron definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación no fue una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino que a través del plan de acción hizo realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta prevista fue que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

La investigación hizo uso constante de procedimientos, teniendo en cuenta las técnicas y los instrumentos propios del enfoque IAP, considerando como técnica preponderante la observación sistemática, la que ha hecho uso de instrumentos tales como: Guía de observación, lista de cotejo, el magnetófono y el vídeo, otras técnicas utilizadas han sido la entrevista y la encuesta y contando para ello como instrumento el cuestionario.

Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mímica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que también escuchen a los demás. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseñanza de la comunicación oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se desarrollaron capacidades para la conversación, el diálogo, el debate, el relato, la presentación de informes orales, entre otras formas de la comunicación oral. Estos eventos fueron útiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los demás en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda