Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La capacidad de expresión y comprensión oral mejora la exposición en los /as alumnos/as (página 2)




Partes: 1, 2, 3


La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. En consecuencia nuestra investigación a través de la metodología desarrollada contribuyó a fortalecer, especialmente en la articulación correcta, de modo que la pronunciación de sonidos sea clara, entonación adecuada a la naturaleza del discurso, expresión con voz audible para todos los oyentes, fluidez en la presentación de las ideas, adecuado uso de los gestos y la mímica, participación pertinente y oportuna, capacidad de persuasión y expresión clara de las ideas.

La mejor manera de desarrollar estas habilidades fue utilizando la investigación acción participativa, realizando situaciones comunicativas reales. Las clases, dejaron de ser, entonces, una aburrida presentación de conceptos y teorías para ceder su lugar a actividades dinámicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresión oral, diálogos, conversaciones, declamaciones, juegos florales, etc., que permitieron, además, el desarrollo de la exposición, la creatividad y el juicio crítico para la toma de decisiones y la solución de problemas.

La expresión oral, también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magníficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quizá nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000).

La comprensión de textos orales se fortaleció cuando los/las alumnos/as participaron frecuentemente en situaciones reales de interacción, como conversaciones, debates, audiciones diversas, juegos florales, los cuales ayudó necesarísimamente por la adquisición de actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado. Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes.

La investigación educativa desarrollada se titula : ""LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN ORAL Y COMPRENSIÓN ORAL Y SU CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA EXPOSICIÓN EN LOS /AS ALUMNOS/AS DE LA I.E. "JUAN JOSÉ FARFÁN CÉSPEDES"- LANCONES" ; y se ha organizado en seis capítulos:

El Capítulo I: Naturaleza de la investigación; plantea la fase diagnóstica, el planteamiento del problema, las alternativas de solución a la problemática, la justificación e importancia del problema, los objetivos, la evaluación y las limitaciones del problema.

El Capítulo II: Marco referencial, dispone los antecedentes de la investigación, el deslinde terminológico, las bases teóricas científicas y las variables de la investigación.

El Capítulo III: Metodología de las Investigación, contempla la metodología empleada, el tipo, nivel y diseño de la investigación; así como los sujetos de estudio y beneficiarios y finalmente consignamos métodos, las técnicas, instrumentos y tácticas que se utilizaron para el recojo de la información.

El Capítulo IV: plan de acción, Considera el Plan de acción, la cobertura, duración, la organización de las actividades, la implementación y ejecución de actividades realizadas, evaluación de las actividades y la difusión de resultados.

El Capítulo V: Teorización y resultados de la investigación, se especifican los resultados por alternativas: describiendo enunciados y efectos, finalmente la discusión de resultados.

El Capítulo VI: Resumen, conclusiones y sugerencias, se propone el resumen, las conclusiones y sugerencias derivadas de la investigación.

En la sección anexos adjuntamos nuestro respaldo documental que prueba y califica nuestra investigación.

Confiamos que los contenidos de la investigación cuenten con la aprobación de los señores miembros del Jurado, asimismo sirva de base para la realización de futuros estudios.

Los/as autores/as.

CAPÍTULO I

Para contar con datos confiables y verídicos de la realidad de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones y para determinar las causas y alternativas de solución de nuestro trabajo de investigación se aplicó, la estrategia FODA, obteniendo los siguientes indicadores:

  • FASE DIAGNÓSTICA

1.1.1. ANÁLISIS EXTERNO (O - A)

  • Oportunidades:

  • O1. Apoyo del Programa de Mejoramiento a la Educación Básica (PROMEB), brindando facilidades para el acceso de información, a través del servicio de Internet.

  • O2. Facilidad para acceder a nuevos conocimientos a través de la Biblioteca Municipal.

  • 0.3. Apoyo de Municipio en eventos socio – culturales.

  • 04. Disposición pertinente e inmediata al material educativo.

  • Amenazas:

  • A1. Inseguridad ciudadana.

  • A.2. Poco acceso a la movilidad escolar.

  • A.3. Riesgo de contagio de enfermedades por presencia de ganado enfermizo y de enfermedades infecto contagiosas.

  • A.4. Desinterés de los padres de familia por la tarea escolar.

  • ANÁLISIS INTERNO (F.D.)

  • Fortaleza:

  • F1.- Desarrollo de capacidades creativas y comunicativas de los estudiantes en eventos culturales,

  • F2.- Aplicación de algunas estrategias para fomentar la expresión oral.

  • F3.- Participación significativa de los padres de familia en talleres de orientación para el bienestar del educando (escuela de padres).

  • Debilidades:

  • D1.- Infraestructura inadecuada de la Institución Educativa.

  • D.2.- Escaso mobiliario escolar.

  • D.3.- Poca disponibilidad al uso de la biblioteca.

  • D.4.- Irresponsabilidad de asistencia al dictado de clases por parte de la plana educativa.

  • D.5.- Poca organización al desenvolvimiento y desempeño del rol docente.

  • D.6.- Escasa motivación en el proceso enseñanza aprendizaje.

  • D7.- Desinterés por el estudio.

  • D.8.- Bajo rendimiento escolar.

  • D.9.- Carencia de fluido eléctrico

  • D.10.- Constante interrupción en el desarrollo de sesiones de clase, por actividades particulares y extracurriculares. .

Según el análisis FODA aplicado en el I. E. "Juan José Farfán Céspedes – Lancones, se diagnosticó, que la mayoría presenta una serie de debilidades, las cuales han originado que gran parte de los estudiantes muestren un deficiente desarrollo en la capacidad de expresión y comprensión oral, así mismo la escasa asistencia de oportunidades y el mal uso de estos, no han permitido acrecentar el nivel intelectual y cultural de los discentes, que no garantizan su buen desenvolvimiento como ente social.

Por otro lado; amenazas como: las continuas inasistencias de docentes y discentes debido al poco acceso de movilidad y la despreocupación del padre de familia en incentivar al estudiante a ser líder, ha originaban que los/as alumno/as, no muestren interés en sus tareas académicas, lo cual influye en sus actuaciones comunicativas.

A todo ello, las fortalezas que poseía la Institución Educativa no eran suficientes para incrementar en los/as alumnos/as actitudes creativas y comunicativas, capaces de tomar decisiones frente a la problemática.

Por tal motivo la investigación, a través de un plan de acción, planificó y ejecutó actividades, técnicas y estrategias para desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral en los estudiantes de la Investigación Educativa materia de la estudio.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1.- NECESIDADES BÁSICAS

Como resultado de la fase diagnóstica y la aplicación de los respectivos instrumentos se determinó, que la mayoría de los/as docentes no emplean estrategias que propicien el desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral, que permitan satisfacer en el alumno las necesidades educativas que garanticen una buena exposición, teniendo en cuenta la fluidez verbal y el dominio escénico. Es por ello que surge como necesidad plantear nuestro problema de investigación con un claro interés y un claro objetivo de desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral y de esta manera, contribuir al mejoramiento la capacidad expositiva, que consideramos fundamental en el desarrollo de los/as alumnos/as para su desarrollo socio cultural y proponer actitudes positivas para poner atención en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado. Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes.

  • FACTORES A SER MEJORADOS

Conocedores de las necesidades de los docentes de la Institución Educativa "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones; a través del análisis FODA es menester para nosotros como entes investigadores mejorar las dificultades encontradas, específicamente lo que nuestra investigación considera "La capacidad de expresión y comprensión oral", estos factores intervinientes son:

  • El uso constante de los vicios de dicción.

  • Baja autoestima de los discentes.

  • Poca predisposición a la fluidez verbal.

  • La inusual práctica de estrategias metodológicas.

  • Falta de conciencia en el desarrollo de una exposición.

  • El uso inadecuado en los niveles del habla.

  • Inadecuada pronunciación y articulación de las palabras.

  • Bajo nivel de criticidad.

  • Desinterés de los docentes para motivar a los/as alumnos/as.

  • Escasa participación de los/as estudiantes en las sesiones de aprendizaje.

  • FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

A.- Formulación del Problema:

¿Qué estrategias se deben utilizar para desarrollar las habilidades de la capacidad de expresión y comprensión oral y de qué manera contribuye al mejoramiento de su capacidad expositiva?

B.- Delimitación del Problema:

¿Cuáles son las habilidades de mayor incidencia que permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral en los estudiantes de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones?

¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el equipo investigador para el mejoramiento de de la capacidad expositiva en los estudiantes?

¿Qué estrategias contribuye al mejoramiento del nivel de expositor/a en los/as estudiantes de de la Institución Educativa "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones.

  • ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA.

Todo problema de investigación Acción - Participativa tiene como objetivo buscar y aplicar alternativas de solución que permitan mejorar y superar las dificultades; por ello creemos conveniente la ejecución de talleres de capacitación con la finalidad de concientizar a los estudiantes a la participación de las actividades a realizar como son: juegos florales, celebraciones literarias, artísticas y culturales y programas emisoriales; los cuales serán distribuidas por categorías de manera que participe toda la comunidad educativa.

  • JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

Se justifica legalmente, por que El Reglamento General de los Institutos Superiores y de las Escuelas Superiores de formación docente públicos y privados. D.S. Nº 023 – 2001 ED y publicado en el diario oficial "El Peruano" en abril del 2001, en su capítulo VI, Artículo 52, inciso b, dispone como requisito para optar el título, la realización de un trabajo de investigación; para optar el título profesional.

Así mismo, se justifica teórica, científica y estratégicamente; por cuanto, a la capacidad de expresión y comprensión oral, es una capacidad que todos los estudiantes deben desarrollar, puesto que, a partir de ella, elevarán su nivel criticidad, de igual modo, podrán comprender los temas de las diferentes áreas, dar a conocer a sus compañeros sus ideas y de esta manera, dar solución a la problemática de su vida diaria.

Metodológicamente, se justifica porque, a través de la investigación acción participativa y teniendo en cuenta la problemática existente en la Institución Educativa del estudio, logramos desarrollar programas educativos con la participación de la comunidad educativa, a los cuales aplicamos estrategias que contribuyeron al desarrollo de la expresión y comprensión oral; así mismo, logramos superar el nivel expositivo en los/as estudiantes de la Institución Educativa ""Juan José Farfán Céspedes" – Lancones,

  • OBJETIVOS

1.5.1.- OBJETIVO GENERAL

Conocer que habilidades permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral, utilizando estrategias pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la exposición en los/as estudiantes de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes – Lancones"

1.5.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer las habilidades de mayor incidencia que permite desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral en los estudiantes de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones.

-Conocer la factibilidad de las estrategias empleadas por los/as por el equipo investigador para el mejoramiento de la capacidad expositiva en los/as alumnos/as de la I. E "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones.

  • EVALUACIÓN

Nuestro trabajo de investigación es pertinente porque mejoró, según los resultados obtenidos, la capacidad de expresión y comprensión oral, capacidad que todos los estudiantes deben desarrollar.

Es factible, porque a través de esta investigación identificamos las estrategias empleadas por los docentes para el mejoramiento de la exposición, determinar su logro; y a través de ellas seleccionamos y aplicamos nuevas estrategias que propician el desarrollo de esta capacidad.

Es novedoso, porque se desarrollaron programas educativos, como: juegos florales, juego de roles, concurso de oratoria, declamación, narraciones; entre otros que permitieron el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral en los alumnos/as de la Institución Educativa "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones, contribuyendo de esta forma, el desarrollo de la calidad educativa y mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de esta institución educativa.

CAPITULO II

  • ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Al revisar antecedentes de estudio, comprobamos la inexistencia de trabajos de investigación que aborden el tema investigado. Según la opinión del equipo investigador, la investigación desarrollada constituiría el primero en su género en nuestro medio; es decir un trabajo original; sin embargo los archivos de la biblioteca del Instituto Superior Pedagógico Público "Hno. Victorino Elorz Goicoechea" de Sullana; y recurriendo a la información virtual, nos hemos encontrado con la existencia de cuatro investigaciones relacionadas con la nuestra y que a continuación daremos a conocer:

A.- TÍTULO:

  • "LA ORATORIA Y NIVELES DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL 5TO. GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL CENTRO EDUCATIVO Nº 14793 "LUCIANO CASTILLO COLONNA" DEL DISTRITO DE BELLAVISTA – SULLANA.

  • AUTORES /AS

CASTILLO IPANAQUÉ, Yovana

CELI AÑASCO, Carmen

JUÁREZ CORREA, Guisilla

MALDONADO CORNEJO, Silvia

RAMÍREZ CASTRO, Rubí.

  • AÑO: 2002.

  • COMENTARIO:

Este trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y su objetivo principal es desarrollar un programa experimental de oratoria; es decir, se dictaron talleres de capacitación de mejoramiento de expresión oral y luego llevar un concurso de oratoria en el cual se evaluaron a los estudiantes, pues se relaciona con el nuestro y ayuda a planificar una de las estrategias para potenciar el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral.

B.-TITULO:

  • INADECUADA EXPRESIÓN ORAL Y BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS/AS DEL PRIMER CICLO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E. JORGE BASADRE – PIURA

  • AÑO: 2000

  • COMENTARIO:

Este trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y su objetivo principal fue conocer la influencia de la expresión oral en el nivel de comprensión lectora de los/as estudiantes y elaborar un programa experimental en el cual utilizando lecturas selectas continuas en cada sesión de aprendizaje ejecutando la lectura oral y comprensiva desarrollado exitosamente la capacidad de expresión oral y comprensión lectora, por lo que se relaciona con nuestra investigación desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral a diferencia que utilizando otras estrategias.

C.- TÍTULO

  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN AUDITIVA Y EXPRESIÓN ORAL MEDIANTE VIDEOS DIDÁCTICOS

  • AUTOR: Dra. Ana Guinzbourg

  • AÑO: 1999

  • COMENTARIO:

Este trabajo de investigación tuvo por finalidad conocer la influencia de los vídeos didácticos en la expresión oral de los/as estudiantes, pues emplearon un programa experimental en el cual realizaron sus sesiones de aprendizaje utilizando videos didácticos, por lo que se relaciona estrechamente con nuestra investigación, pues nos ayuda a conocer uno de los factores ya influyentes en el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral por lo que consideramos en nuestro objetivo específico.

D.- TÍTULO:

  • PRODUCCIÓN, EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL.

  • AUTOR: Francisco Moreno Fernández.

  • AÑO: 2002

  • COMENTARIO

Este trabajo de investigación se relaciona con el nuestro; pues su finalidad es conocer la influencia de la expresión e interacción oral en la producción de textos escritos, por lo que nos compromete a trabajar con más esfuerzo por desarrollar la capacidad de expresión y comprensión.

  • DESLINDE TERMINOLÓGICO

Capacidad : Habilidades de orden superior ; constituyen el desarrollo permanente de la intencionalidad comunicativa

Aptitud, idoneidad, suficiencia, talento, disposición.

Expresión Oral : Decir algo, facultad de hablar y expresar lo que sentimos a un determinado público.

Comprensión Oral : Capacidad para escuchar, comprender lo que decimos y escuchamos.

Exposición : Poner de manifiesto una cosa, presentarla para que sea vista. Explicar el sentido de una palabra, texto o doctrina.

Estrategias : Arte de dirigir operaciones y emplear bien una técnica y metodología.

Juegos Florales : Concurso en el cual se ponen de manifiesto un conjunto de habilidades (recital poético, oratoria, dramatización, canto, narración de cuentos).

Velada Cultural : Centro de entretenimiento en el cual se presentan diferentes talentos.

Fluidez Verbal : Capacidad para expresar algo con claridad, pertinencia y sin ninguna dificultad.

Fonología : Parte de la lingüística que estudia los fonemas.

  • BASES TEÓRICOS CIENTÍFICAS

2.3.1.- LA EXPRESIÓN Y COMPRENSION ORAL

La expresión oral es una capacidad que posee todo ser humano y tiende a expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos al formar tal que siempre logre hacerse comprender; es decir que permita producir una comunicación eficiente y eficaz. La necesidad de expresarse y ser comprendido no se reduce al ámbito puramente familiar o amical, puesto que existen los amplios campos relacionados al trabajo, la profesión entre otras, que nos conduzca a exitosas relaciones interpersonales y sociales este interés por lograr una buena comunicación resulta imperativo si se considera que la palabra es la prolongación del pensamiento y por tanto lo que mas abre el camino del dominio intelectual afectivo y promotor; niveles humanos que son. Fuente de satisfacciones.

Es un acto psicopedagógico de voluntad e inteligencia en el cual conviene distinguir las conversaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con mirada a expresar su pensamiento personal y el mecanismo psicológico que permite exteriorizar estas condiciones. Además la expresión oral es una actividad humana universal que es realizada.

La expresión oral es la que utilizamos valiéndonos de los sonidos y articulaciones que producimos mediante los órganos de formación constituye una parte inherente a nuestra naturaleza, y además es muy utensilio insustituible del que hacemos uso todos los días para comunicarnos con los que nos rodean.

Se entiende por la expresión oral el proceso fundamental por medio del cual todos los seres humanos nos relaciona, con el propósito de trasmitir nuestros sentimientos, pensamientos, acciones, sueños, anhelos, es decir trasmitimos y recibimos una información a través del instrumento llamado lengua.

2.3.1.- ETAPAS DE LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

La expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo al grado en que se ubiquen los estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la expresión espontánea para "romper el hielo" y habituar la participación de los alumnos. En cambio, en los últimos grados será preferible dar prioridad a la exposición preparada, especialmente sobre asuntos académicos.

En el caso de una exposición preparada se sugiere seguir las siguientes etapas:

A.-Actividades previas

  • Generar ideas

  • Seleccionar temas adecuados

  • Elaborar esquemas previos

  • Emplear técnicas para recoger y organizar información

  • Preparar la intervención oral

  • Usar soportes para preparar la intervención

  • Preparar estrategias de interacción

B.- Producción real del discurso

  • Conducir el discurso

  • Controlar la voz

  • Controlar la mirada

  • Emplear gestos y movimientos corporales

  • Presentar argumentos

  • Emplear recursos de persuasión

  • Presentar ideas en forma coherente

  • Otorgar originalidad al discurso

  • Hablar con corrección y fluidez.

  • Emplear recursos tecnológicos de apoyo

C.- Actividades de control y metacognición

  • Dosificar el tiempo destinado a las exposiciones

  • Autorregular el discurso

  • Negociar el significado

  • Ofrecer canales de retroinformación

  • Adecuar el mensaje al contexto y a los interlocutores

  • Reflexionar sobre el proceso de preparación y producción del discurso.

2.3.2.- Estrategias para el aprendizaje de la expresión oral

El desarrollo de la expresión oral requiere constante práctica, por eso es que las actividades que la estimulen deben ser frecuentes y variadas, fijando el propósito en forma clara para que el estudiante sepa qué es lo que se espera de él.

El aprendizaje de la expresión oral se puede realizar mediante varias opciones, como las siguientes:

  • a) Actividades de microaprendizaje

Son aquellas que tienen una corta duración, entre cinco o diez minutos, y que se insertan en las sesiones de aprendizaje destinadas a otros propósitos. El objetivo de esta estrategia es dirigir la atención a capacidades específicas de la expresión oral, de tal manera que se vaya reforzando progresivamente cada una de ellas. Esto requiere que el alumno sepa con claridad lo que va a realizar (identificar partes importantes, identificar el propósito del emisor, inferir datos, controlar la voz, seleccionar el turno de participación, etc.). Es preferible desarrollar estas actividades cortas antes que las aburridas tareas de llenar fichas de comprensión, con la única finalidad de detectar errores. Lo que debe importar, en todo caso, es cómo el alumno expresa o comprende el texto.

  • b) Actividades totalizadoras.

Son actividades más extensas y complejas, preparadas intencionalmente para desarrollar los distintos procedimientos de la expresión oral. Se emplea variedad de recursos y técnicas y, aun cuando se desarrollen articuladamente con la comunicación escrita o audiovisual, el énfasis está puesto en la expresión oral.

En ambos casos, se necesita seguir una ruta que oriente el trabajo, y que podría constar de los siguientes pasos:

  • Determinación de propósitos. Constituye lo que se logrará al finalizar la actividad. Los propósitos se deben expresar en forma clara para que los estudiantes se involucren en el trabajo.

  • Formulación de indicaciones. También es importante que los alumnos sepan con precisión las tareas que van a realizar (buscar palabras o frases clave, identificar la intención del emisor, etc.)

  • Exposición del material. Consiste en la presentación del motivo que dará lugar a la participación oral o del texto que comprenderán los alumnos. Puede ser una lectura, un discurso, parte de una conferencia, etc. El material debe dar oportunidad para apreciar los elementos del contexto y los recursos no verbales que otorgan sentido al texto (miradas, gestos, movimientos bruscos, entre otros.)

  • Ejecución de la tarea. Los alumnos desarrollan los distintos procedimientos de la expresión oral previstos en la actividad.

  • Contrastación de productos. En pares o en grupos, los estudiantes comparan sus productos, intercambian opiniones, proponen formas de mejoramiento.

  • Reflexión sobre la actividad. Los alumnos y el profesor dialogan sobre el proceso realizado, las dificultades que tuvieron, los logros alcanzados y la manera de mejorarlos (metacognición). Si se trata de una actividad para comprender textos orales, se puede hacer una nueva exposición del material para verificar si las tareas ejecutadas por los alumnos han permitido desarrollar los procedimientos de comprensión oral previstos.

La secuencia propuesta puede ser modificada o enriquecida. No se pretende, de ningún modo, convertirla en modelo rígido. Algunas etapas podrían repetirse una o más veces, usualmente sucede así. Incluso, el docente puede encontrar caminos mucho más funcionales, de acuerdo con su experiencia y la realidad del centro educativo

2.3.3.- Actividades para el aprendizaje de la expresión oral

  • Descubriendo intenciones

La finalidad de esta actividad es ejercitar la capacidad para identificar la intención del emisor. Consiste en hacer escuchar textos orales expresados con diferentes estados de ánimo (tristeza, alegría, cólera, desaire, etc.). Los alumnos deben descubrir qué pretende el emisor y por qué consideran que es así.

Se puede dialogar sobre qué indicios permiten descubrir la intención del emisor (fuerza expresiva, palabras empleadas, velocidad con que se expresan las ideas, etc.) Se puede, igualmente, permutar los roles. Es decir, hacer hablar al policía en lugar del conductor.

Monografias.com

  • Anticipando respuestas

Consiste en presentar una entrevista por partes. Primero se deja escuchar la pregunta, y se solicita que los alumnos hagan una lluvia de ideas sobre las posibles respuestas del entrevistado. La finalidad es que los alumnos desarrollen la habilidad para activar sus conocimientos y experiencias previas necesarias para la comprensión de los textos. A continuación se deja escuchar la respuesta que dio el entrevistado y se dialoga sobre los aciertos de los alumnos. Finalmente se reflexiona acerca de las razones que motivaron las respuestas anticipadas.

  • Juego de roles

Se pide a los alumnos que asuman diferentes roles (empleados públicos, periodistas, amigos, etc.) y que intercambien opiniones tratando de emplear el lenguaje que más se aproxime a los roles asumidos. La finalidad es comprender que debemos adecuar nuestro lenguaje a las características de los interlocutores y a la situación comunicativa. Además, es importante que el alumno se ponga en el lugar del otro, para darse cuenta de que debe respetar las ideas y el modo como se expresan los demás. Ej. Un alumno desempeña el rol de profesor y otro de alumno irresponsable. Después de 2 minutos, se cambia de roles y vuelven a sustentar sus posiciones.

Se presenta un tema que genere opiniones divergentes (la clonación, las barras bravas, el pandillaje, la eutanasia, etc.). El profesor puede sugerir algunas posiciones discrepantes sobre el tema, y dejar que los alumnos manifiesten la propia. El alumno deberá expresar oralmente lo que piensa sobre el tema, presentando argumentos que sustenten su posición en base a valores. La finalidad es desarrollar las habilidades de argumentación y persuasión, así como fomentar actitudes de respeto hacia los demás y sus ideas. Esta actividad debe ser ágil y dinámica, para que no cause aburrimiento. Los alumnos asumirán libremente su posición, y si estuvieran indecisos, también expondrán los motivos de ello.

  • Conversaciones

Esta es una técnica muy sencilla, y a la vez soslayada. Toda la actividad escolar debe estar regida por conversaciones constantes sobre temas diversos. Como motivación, al inicio de las clases, son muy efectivas para crear un clima de confianza. Los temas deben ser interesantes para el alumno y la participación será espontánea. El docente anima permanentemente a los más callados y orienta la conversación. En grados avanzados, este rol puede asumirlo un alumno cada vez, de tal forma que se desarrollen habilidades para iniciar, reorientar y culminar una conversación, respetar los turnos, aprovechar el tiempo concedido, etc.

2.3.4.- Los textos orales: características y variedades

La comunicación oral no sólo es la más común, sino también la forma básica de expresión. La lengua escrita intenta recrearla mediante las grafías y los signos de puntuación, pero no siempre lo consigue.Además de este aspecto esencial, podemos señalar las siguientes características de la lengua oral:

  • a) El canal a través del cual llega el mensaje al receptor es el auditivo. b) Posee la valiosa ayuda de otro sistema comunicativo, el gestual, impracticable en la lengua escrita.

c) Desaparece en el mismo instante de su producción (salvo en las grabaciones) y no existe la posibilidad de volver hacia atrás y repetir exactamente el mensaje, pues la situación comunicativa cambia. Sin embargo, la lengua escrita está destinada a perdurar más o menos tiempo y a conservarse en la misma forma en que fue producida.d) La comunicación es bilateral (emisor y receptor comparten la misma dimensión temporal y generalmente también espacial), directa e inmediata.e) El receptor es concreto, mientras que en la comunicación escrita, generalmente, hablamos de un receptor universal, especialmente en la literatura.f) Es básicamente heterogénea; de ahí su gran riqueza, manifestándose las variaciones geográficas, socioculturales y contextúales con mayor vigor que en la lengua escrita, tendente a la estabilidad.

2.3.5.- La comprensión y expresión de textos orales:

A.- Bases lingüísticas Desde un punto de vista lingüístico, en la comprensión de un discurso oral hay tres niveles:

a) Las series de sonidos.

b) Las unidades lingüísticas complejas con sus significados específicos.

c) Las ideas, los significados globales, la integración de la información en el conocimiento ya adquirido y el ajuste de todo ello a las condiciones de la situación.

Podemos hablar así, de dos procesos de traducción: de los sonidos a las unidades lingüísticas y de éstas al significado global con la planificación de la respuesta.

En cuanto a la expresión, la producción del habla supone codificar una serie de ideas, contenidos y significados vinculados a expectativas, intereses e intenciones de los hablantes dentro de una situación comunicativa, haciendo llegar el mensaje a los oyentes a través de una serie de sonidos. En el plano fonético, hemos de tener en cuenta tres tipos de procesos:

a) Respiratorios, que proveen de la corriente de aire necesaria para la producción de sonidos.

b) Fonatorios: productores de vibraciones en las cuerdas vocales, que determinan el tono y la frecuencia.

c) Articulatorios, que implican la acción de mecanismos orales y nasales, principalmente por la lengua, los labios y el velo del paladar, que modulan los sonidos, propiciando diversas cualidades.

Podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de expresión oral según el ámbito en el que se den y el grado de formalidad que adopten:

a) La conversación: es la forma de expresión oral más habitual, en la cual dos o más interlocutores dialogan para intercambiar mensajes. Sus principales características son el empleo de numerosos deícticos, un predominio de la función expresiva con el apoyo gestual, temática abierta, repartos alternativos de turnos e importancia decisiva del mundo compartido por los hablantes.

b) La expresión oral técnica : posee un carácter más elaborado, con un lenguaje más culto o especializado, y el momento de la producción se rodea de formalidades extemas : el lugar, los destinatarios, los temas, la técnica expresiva, etc. La exposición puede adoptar numerosas formas : ponencia, discurso, comunicación conferencia, etc., y suele basarse en un texto escrito previamente, que es leído o memorizado, y dependiendo del grado de libertad que se tome el hablante, se apartará más o menos de éste.

B.- Bases psicológicas

Desde un punto de vista psicológico, para poder atribuir informaciones a una serie de señales auditivas, es preciso que :

  • a) El hablante aisle unidades discretas del flujo fonético continuo de la lengua.

  • b) Se categorice, abstrayendo los sonidos particulares, que se comparan automáticamente, de manera inconsciente, con una forma abstracta que permite identificar el sonido aunque se perciba de diferentes modos. A la vez tiene lugar una primera categorización sintáctica, donde determinadas formas de palabras se asignan a determinadas categorías sintácticas, como artículos y sustantivos.

  • c) Se vuelva a aplicar una categorización en el nivel de las combinaciones hasta llegar a una unidad superior de sentido: la oración.

  • d) Se interprete, asociando a la forma de las palabras y oraciones un significado convencionalmente establecido en función de la situación comunicativa.

  • e) Estos cuatro principios de elaboración no son sucesivos, sino que están necesariamente interrelacionados. Se puede proceder a una categorización sintáctica cuando ya se le ha asignado un significado a cada una de las partes de la oración, por ejemplo.

  • f) Al margen de un proceso lógico de elaboración hay una serie de estrategias que permiten agilizar la comprensión de los textos orales. Así, por ejemplo, es frecuente que, de un modo mecánico, se presuponga que el primer sustantivo, o constituyente nominal, actúa como sujeto gramatical, y en el nivel semántico-textual, como "tema" de la oración. Esto significa que se puede comenzar una categorización provisional a pesar de que el resto de la oración aún no se conozca.

La memoria es importantísima en el proceso psicolingüístico que estamos describiendo. Van Dijk distingue entre la memoria a corto plazo, que opera cuando la información sólo ha de quedar almacenada breves momentos (datos fonológicos, morfológicos y sintácticos) para relacionarla con la propia oración y, a veces, con la anterior o posterior; y la memoria a largo plazo, llamada semántica o conceptual, que permite establecer relaciones de cohesión y coherencia y comprender el significado global de un texto. Hay otro tipo de memoria muy importante, la episódica, que almacena datos sobre las circunstancias en que se nos transmitió determinada información, permitiéndonos así recordarla mejor y establecer relaciones situacionales.

C.- Bases pedagógicas

La enseñanza de la lengua oral, que requiere unas destrezas diferentes a la lengua escrita, debe ocupar un lugar destacado en la Didáctica de la Lengua Española, ya que es el medio de comunicación fundamental y el primer foco de detección de dificultades expresivas en el alumno. Respecto a la forma de expresión, es necesario:

a) Pronunciar correctamente y con claridad.

b) Favorecer la espontaneidad y la viveza expresiva.

c) Establecer una entonación armoniosa con el mensaje, evitando la gesticulación exagerada.

d) Controlar el tono de voz, el ritmo de emisión e incluso la posición del propio cuerpo.

En cuanto al contenido del mensaje es preciso:

a) Construir correctamente los mensajes, con orden y precisión.

b) Destacar la idea central de la argumentación, apoyándola con otras informaciones secundarias.

c) Eliminar aquellos contenidos que no estén directamente relacionados con el mensaje.

d) Dominar adecuadamente el tema de la exposición.

e) Conseguir una gran riqueza de vocabulario y fluidez de ideas.

El docente debe propugnar el empleo de la conversación en clase, destacando su valor social y aprovechando su utilidad educativa. En la conversación, la interacción que se produce permite modificar, superar o readaptar los enfoques personales no sólo por lo que el otro dice, sino por las aportaciones nuevas que debemos hacer al argumentar y exponer nuestras razones.

El profesor debe moderar, pero dando el protagonismo a los alumnos y propiciando que sean ellos quienes tomen la iniciativa, respetando los tumos y aprendiendo a escuchar a los demás. Todo esto requiere una organización mental, fluidez expresiva y madurez emotivo-afectiva. Estas prácticas conversacionales permiten al profesor trabajar simultáneamente, entre otros, los aspectos fónicos, morfo-sintácticos y semánticos. También son de gran utilidad para la educación en valores. Es preciso que el docente conozca las técnicas de grupo para organizar el debate. Conviene distribuir a los alumnos en círculo para que todos se vean bien y se escuchen con nitidez. El tema elegido ha de ser grato y conocido para los alumnos con el fin de que participen activamente. Es interesante propiciar la controversia, que será fructífera si los alumnos respetan opiniones ajenas, fundamentan los propios criterios y emplean técnicas argumentativas eficaces.

En definitiva, la práctica de la expresión y comprensión oral es fundamental en la enseñanza si queremos atajar el problema del empobrecimiento lingüístico de los jóvenes. En las clases hay que ejercitar la comunicación oral en todas sus modalidades, desde las más informales y espontáneas a las de mayor grado de elaboración, tratando de ofrecer al alumno los recursos estratégicos que le permitan perfeccionar su lengua oral.

En un acto comunicativo es necesario considerar la existencia de dos sub procesos o fases: la producción y la comprensión.

A.-La Producción: Implica la participación de un emisor que se encarga de codificar un mensaje con una intensión comunicativa. En esta producción del mensaje podemos distinguir:

a) La información, que constituye la materia prima para que el emisor elabore, lo que quiere compartir o dar a entender.

b) La codificación, que supone una serie de elecciones, del tipo de información, del código, de la intención, del registro y del canal. Asimismo ha debido tener en cuenta el referente común, el nivel sociocultural, los intereses del interlocutor, el contexto y la retroalimentación disponible.

c) La emisión del mensaje o ejecución, para lo cual es necesario una acción psicomotriz que transforma la estructura en vía de codificación, en una unidad perceptible, según el tipo de código o canal.

B.- La Comprensión: Implica la participación del destinatario en un proceso que abarca.

a) La percepción o recepción del mensaje, por la cual el emisor recibe las señales por los sentidos correspondientes de acuerdo con el código y el canal respectivo, en principio como unidad material y luego como imágenes en la mente.

b) La decodificación, mediante la cual el receptor, conocedor del código identifica y descifra los signos, con miras a reconocer los contenidos o información objeto de la emisión.

c) La interpretación, se basa en la identificación de la información y demás significados que ha querido dar a entender el emisor. Esto es fundamental para la plena comprensión del mensaje. No basta asignar un significado cualquiera al mensaje, lo permite es asignarle el que corresponde a la idea del emisor. Para esto es necesario que elija entre los significados atribuirles al mensaje dado; el que corresponde al contexto en el que éste es enunciado.

2.3.6.-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPRESIÓN ORAL DEL SER HUMANO

  • El Ambiente Físico: El ambiente físico constituye el mundo de la naturaleza. El hombre necesita del medio natural para vivir. Los diversos factores naturales influyen sobre el hombre y, en parte muy apreciable, condicionen su manera de ser.

  • La facilidad lexicológica: La persona que posee gran riqueza le será, más fácil transmitir cualquier tipo de mansa a través de su fluidez verbal.

  • Las actitudes: La autoestima personal, riqueza cognitiva e interés por el tema que va a tratarse origina que el emisor expresa sus ideas, sentimientos y emociones con la mayor no libertad.

  • El ambiente socio – cultural: El ambiente socio cultural influye de manera pertinente en el desarrollo del proceso de la expresión oral.

2.3.7.-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPRESIÓN ORAL DEL ESTUDIANTE

  • Factor familiar: La familia como centro de aprendizaje de pertinencia de amor y de seguridad nos ofrece la mayor oportunidad para desarrollar nuestras capacidades personales. La familia es por tanto un lugar de crecimiento que nos permite explorar el mundo desde que somos pequeños para luego ser capaces de solucionar problemas en nuestra sociedad.

  • Factor social: Prepara a las personas para relacionarse, convivir enfrentar situaciones distintas, ayudarse unos con otros, competir, negociar y aprender a relacionarse con el poder.

  • Factor psicológico: Ayuda a las personas a desarrollar sus afectos su propia imagen y manera de ser.

  • Factor académico: Tiene que ver con la transmisión de hábitos y conductas que permiten que la persona se eduque y desenvuelva a las normas léxicas de convivencia, y así pueda posteriormente ingresar a la sociedad.

2.3.8.- FENÓMENOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA EXPRESIÓN ORAL

  • Psíquico: En el rostro de cada persona, en sus rasgos y la en sus gestos se revela el estado de ánimo que vive en su determinado momento, alegría, tristeza, hilaridad, cólera, curiosidad; si esta percibiendo, reflexionando, etc. En el rostro, en la forma del cuerpo y en sus actividades se revela también la manera de ser, el carácter de una persona. Algunas lesiones en determinados centros de la corteza cerebral provocan perturbaciones en el lenguaje así mismo las deficiencias en el desarrollo del cerebro ocasionan notables retardos en la evolución de la inteligencia.

La elaboración de los pensamientos para que un ser humano pueda expresarse oralmente es un proceso cerebral.

  • Biológico: Cada individuo pone en funcionamiento una serie de órganos como de respiración, fonación y articulación

  • La entonación en la cadena hablada

Al emitir los sonidos, la persona que habla puede dar mayor o menor intensidad de voz a las diferentes sílabas de las palabras. De conformidad con las normas más adoptadas por los hablantes de un lenguaje, hay sílaba tónicas y átonos en las palabras. La intensidad del impulso de aire pulmonar sobre las cuerdas vocales produce la entonación de las palabras.

Pero el hablante se expresa en la cadena hablada no con palabras aisladas, sino con grupos de palabras que forman oraciones y que contienen mensajes significativos.[1]

La entonación es la curva melódica que describe la voz al pronunciar las destintas sonidos. La cadena hablada es una sucesión de sonidos que se funden dando lugar a un continuo fónicos.

La entonación es la curva melódica que indica el principio y el fin de una frase (función constitutiva) y señala la actitud del hablante ante el significado del mensaje que está emitiendo (función distintiva), de forma que podemos saber si el hablante enuncia, expresa, interroga o exclama sobre algo.[2]

  • La fonología: Es la parte de la lingüística que estudia los fonemas atendiendo a su sistemática distribución en la cadena hablada. Esta ciencia se encarga del estudio de elementos fónicos cuya alteración o situación origina el paso a otro signo. Es decir el fonema (k) se opone al fonema como unidad mínima de la fonología es un signo ideal tiene en numero variable de fonemas. Es el español veinticuatro (24), cinco vocálicos y diecinueve consonantes. [3]

  • La fonética: La fonología se relaciona con la fonética en que ambas disciplinas tratan de los sonidos de una lengua pero desde puntos de vista diferentes.

La fonología estudia los fonemas de una lengua. La fonética es una rama experimental y aplicada de la fonología que estudia los sonidos reales de esa lengua es decir este día al fonema en su aspecto físico prescindiéndole su función.

Hay dos tipos de fonética, la fonética y la fonética acústica estudia como se perciben los sonidos gracias a los movimientos articulatorios que dan lugar a una impresión acústica. [4]

  • EL APARATO FONADOR

Está formado pro la cavidad bucal, los dientes, la lengua, los labios, la cavidad nasal, la faringe y los pulmones. Todos tienen otras funciones biológicas primarias, como la masticación y la respiración. Pero su estructura ha permitido al ser humano utilizarlos para la comunicación.

"Cuando hablamos los pulmones no están en reposo sino que eliminan el aire activamente y mucho más rápido que cuando no hablamos. La fuerza con que respiramos varía rítmicamente de un modo que se corresponde a las unidades que llamamos sílabas. La corriente de aire puede ser modificada en su recorrido por los cuatro órganos movibles. Las cuerdas vocales, el paladar o velo del paladar, la lengua y los labios".[5]

La lengua es una extraordinaria creación del hombre. No sólo le permite crearse un mundo propio de ideas y conceptos sino que también a través de ella, puede comunicarse con los demás. Es un instrumento eficaz para elaborar el conocimiento, expresar la vida emocional, desarrollan la creación en el campo científico y literario. Pero además es una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad. Lo que le proponemos en estas páginas es un estudio sistemático de la lengua, una herramienta que te sirva para aplicar en todos los campos de tu quehacer cultural y que te ayude a construir todos los mensajes posibles.

  • VARIEDADES DE LA LENGUA

  • Lengua Coloquial: se caracteriza por su espontaneidad y su carga expresiva.

  • Lengua íntima o familiar: es la que se utiliza en los diálogos entre personas que tienen una relación cercana como puede ser la de los miembros de una familia o entre amigos. Está cargada de matices afectivos.

  • Lengua Protocolar: Se da entre personas que mantienen una relación exclusivamente profesional o de negocios, es completamente formal, sin compromiso afectivo entre las personas que dialogan.

  • Lengua Expresiva: Sugiere los estados de ánimo del hablante. Es más frecuente en la lengua íntima de los signos (palabras) tienen gran importancia los acentos y los énfasis de la entonación. También se caracteriza por la utilización de adjetivos calificativos, diminutos, aumentativos, metáforas, palabras inventadas, etc.

  • Lengua Normativa: Proporciona datos de la realidad. Su función es informar, no expresar sentimientos, pro lo tanto es más precisa. Una de sus características es utilizar oraciones enunciativas y verbos en el modo indicativo. Se estructura en ideas principales y secundarias.

  • Lengua Artística: Es Exclusiva de la literatura, se presta mayor atención a la elaboración de la escritura. En ella los signos no son fácilmente reemplazados, porque cada uno importa por si mismo. Por su función es también expresiva.

  • Lengua Estándar: Es la lengua que se propone como modelo más amplio, en los que ese tipo de lengua es la convención vigente.

  • Lengua no escolarizada: Son variaciones populares que se apartan en muchos casos de la norma, como resultado de una creación colectiva.

1.3.9- LA EXPOSICIÓN

A.-Definición

La exposición es una modalidad expresiva de la comunicación oral y escrita que nos permite expresar nuestras ideas, opiniones, experiencias, sentimientos.

"Mi técnica empleada con más frecuencia en las intervenciones orales ante un grupo. [6]

Por ello es de vital importancia que las personas aprendan a transmitir sus ideas y hacerlas comprender a los demás, pero este es un proceso lento que se da de forma gradual que exige un uso constante. Es por esta razón que la exposición es una de las actividades más frecuentes en el medio escolar, pues es ahí, donde el estudiante va adquiriendo la habilidad oral para exteriorizar sus sentimientos, pensamientos, ideas de manera clara coherente, precisa y convincente.

Desde otra perspectiva, la exposición es la presentación, explicación y desarrollo de diversos temas o asuntos, que tiene como objetivo (primordial) que los oyentes se informan rigurosa y objetivamente. A través de la exposición se ofrece al receptor un tema de manera clara, objetiva y ordenada.

B.-Finalidades de la exposición

La exposición puede cumplir las siguientes finalidades.

  • Informar: Se busca que los receptores adquieran algún conocimiento, noticia, investigación. Para ello se debe dar a conocer el tema de manera clara y objetiva. Además, es muy importante que el emisor relaciones sus conocimientos con los saberes previos del público para que les resulten fáciles de recordar.

  • Convencer: Se quiere influir sobre los oyentes para que modifiquen sus puntos de vista acerca de un determinado tema. Para tal propósito, nos valemos de la argumentación, en la cual se exponen o presentan una serie de razonamientos que buscan justificar una idea para convencer al oyente de que nuestras ideas son acertadas.

  • Persuadir: (En este propósito) se busca que el receptor de manera libre, cambie su conducta en función a lo que se le propone. No solo se trata de que el oyente asimile o acepte los puntos de vista expuestos, sino que actúen de acuerdo a ellos y los haga suyos.

C.- Características

Entre las principales características de la exposición tenemos las siguientes:

  • Claridad: Los términos que utilizamos deben representar todo el sentido de nuestras ideas, evitando las ambigüedades y las palabras redundantes.

  • Objetividad: Debemos presentar las ideas tal y como son.

  • Exactitud: Debemos expresar las conocimientos del modo más preciso, utilizando términos adecuados para que los oyentes comprendan el mensaje que se quiere transmitir.

D.-Estructura de la exposición

En nuestra experiencia pedagógica, podemos darnos cuenta que muchos de nuestros estudiantes desconocen la estructura de una exposición, por lo cuál, a veces se limitan a leer o a memorizar el tema, que van a tratar, sin comprender lo que dicen mecánicamente. Entonces es de gran importancia que los dicentes conozcan la estructura de la exposición, de tal manera que la organicen en función a ella y así puedan secuencializar sus ideas de tal manera que estas fluyan ordenadamente.

  • Introducción.- En ella se presenta brevemente el tema del mensaje, plantea el problema o da definiciones o cuenta el origen del asunto a tratar.

  • Desarrollo.- Se organiza la información e impresiones que queremos transmitir "expresa la progresión del tema, jerarquizando ideas y concatenando proposiciones".[7]

  • Cierre o conclusión.- Constituye la parte final de la exposición en la que se recoge la síntesis del tema tratado.

"Se expresa generalmente mediante una advertencia, resumen, reflexión o juicio valorativo"[8]

E.- RASGOS PRAGMÁTICOS EN LA EXPOSICIÓN

Existen una serie de rasgos o factores que están relacionados con el lenguaje verbal entre ellos tenemos los siguientes:

A.- La Kinésica o Cinética:

Para que una exposición se realice con éxito se deben tomar en cuenta los rasgos kinésicos que son las expresiones corporales

de vital importancia al momento de la disertación, aunque no deben hacerse exageraciones, los movimientos deben estar relacionados con el mensaje que se quiere transmitir.

La Kinésica se ocupa del estudio del comportamiento comunicativo del cuerpo: gestos, movimientos corporales (manos, cabeza, piernas, posturas.) expresiones faciales (sonrisas), movimientos de los ojos (párpado, orientación y duración de la mirada.) características corporales (forma, altura, color o tonalidad de la piel.) acciones táctiles (caricias, golpes)[9]

B.-La Proxémica:

Es una disciplina que se encarga de estudiar la distancia entre dos personas que se están comunicando. "Es el estudio del manejo del espacio, de la proximidad o la distancia que se guarda entre dos individuos desde el contacto personal hasta los límites de visibilidad y audición y las formas en que se estructura ese espacio.

La Proxémica se ocupa de estudiar la percepción del espacio social y personal.[10]

C.-El Paralenguaje o la Paralingüística.

Se ocupa de analizar las cualidades de la voz que puede variar por diversos motivos como son el timbre, resonancia, intensidad o volumen. Como primer rasgo paralingüístico tenemos la entonación que es un factor muy importante en el desarrollo de la exposición y luego hablaremos de los rasgos de la pronunciación.

  • La entonación: es un elemento primordial que nos permite resaltar el sentido de las frases y oraciones y por ende, expresar sentimientos como la alegría, la sorpresa, la ira, la duda.

  • "La entonación es la línea melódica con que se pronuncia el mensaje".

  • La entonación es muy importante porque evita que la exposición se vuelva monótona o aburrida.[11]

D.-Rasgos de la Pronunciación:

a.-La Intensidad: es importante la intensidad de la voz, porque hace que el discurso sea escuchado por todos, además de dar más expresividad a las palabras. El volumen de la voz se puede bajar o aumentar para llamar la atención de los receptores.

b.-El Tono: Como ya se dijo anteriormente, es importante que el orador varíe el tono de la voz, de acuerdo al mensaje que quiere transmitir para que de esta manera la exposición resulte interesante y no caiga en la monotonía el aburrimiento.

c.-El Ritmo: Debemos dar ritmo a las frases que expresamos para dar sentido y expresividad a lo que decimos para captar la atención del receptor. "El ritmo está íntimamente relacionado con la velocidad en el habla. Hay momentos que se ha de hablar con más velocidad que otros".[12]

d.- La Pausa: nos permite cambiar el tono y el ritmo si sabemos utilizarla, lograremos mantener la atención de los oyentes. Una modalidad de la pausa es el silencio, y para hacer una pausa muy larga necesita que el orador recurra a los rasgos kinésica para mantener el interés de los oyentes.

CAPITULO III

3.1. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN

3.1.1. Tipo:

Teniendo en cuenta los siguientes criterios de Briones, nuestro trabajo de investigación es:[13]

a) Según su finalidad

Es de tipo aplicado, puesto que busca mejorar la problemática estudiada, de tal manera que, nuestro trabajo de investigación no consiste en solo describir las causas y efectos de su problema sino también solucionarlo.

b) Según su profundidad

Es explicativa, puesto que explica detalladamente cada una de las causas que producen el problema estudiarlas y mejorarlas.

c) Según su Carácter:

Es de tipo cualitativo puesto que el objetivo de esta es descubrir el sentido y significado de las acciones sociales.

d).- Según el marco en que tienen lugar:

Es de campo puesto que muestra investigación se encargó de observar el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral de los/as alumnos/as de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" de Lancones-Sullana, y así, contribuir en el mejoramiento de su capacidad expositiva.

3.1.2.- Nivel:

La investigación realizada tuvo característica la interacción de investigador – sujeto investigado; por lo tanto recurrimos al nivel de una investigación-.acción participativa.

3.2.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño que utilizó la investigación es acción – participativa, fundamentada en las cuatro fases que intervienen en el proceso de la que consideramos una investigación cualitativa (fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informática) incluyendo la evaluación cualitativa que fue guiada por un procedimiento continuo de decisiones del equipo investigador. [14]

Este diseño implicó conocer y trabajar en base a la necesidad determinada con la consigna de aplicar métodos, técnicas y estrategias que contribuyó al mejoramiento de la dificultad encontrada, en este caso contribuir en base al desarrollo de capacidad de expresión y comprensión oral y mejoramiento de la calidad expositiva.

3.3.-SUJETOS DE ESTUDIO Y BENEFICIARIOS

La realización de la investigación involucró no sólo al equipo investigador; sino también a la comunidad educativa de la institución educativa "Juan José Farfán Céspedes" del distrito de Lancones, provincia de Sullana, con el claro propósito de contribuir y mejorar el problema de la expresión y comprensión oral; también contribuyó a mejorar la calidad de vida de esta comunidad educativa y el consiguiente desarrollo de la capacidad expositiva para el desarrollo personal y profesional.

Los sujetos de estudio de la investigación, se describen a continuación en el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 01

SUJETOS DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACIÓN

Monografias.com

FUENTE: ARCHIVOS DE LA I.E "JUAN JOSÉ FARFÁN CESPEDES-LANCONES

3.4.- MÉTODOS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS DE RECOJO DE INFORMACIÓN

3.4.1. MÉTODO

Por lo que la investigación acción hace hincapié en la interpretación, genera teorías explicativas; teniendo en cuenta tal concepción usamos el método de la triangulación forma rigurosa y sistemática para la recogida de datos.

  • La Triangulación

Es concebida por DENZIN (1970) como la "recomendación de combinaciones de metodologías de investigación que el estudio de un mismo fenómeno".

Para KEMMIS (1981) consiste en un control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, documentos o la combinación de estos.

El principio básico del método de triangulación es el de recoger relatos/ observaciones de una situación con el fin de contrastarlos. El esquema de este método se representa mediante la figura de un triángulo.

Monografias.com

El método de triangulación se puede producir en uno de los cuatro niveles que presenta:

  • a) Triangulación conceptual o teórica.

Ver un proyecto desde modelos o perspectivas diferentes.

  • b) Triangulación de información.

Son los datos recogidos en diversos entornos.

  • c) Triangulación del investigador.

Cuando se utilizan investigadores diferentes.

  • d) Triangulación metodológica.

Llevada a cabo recogiendo datos por múltiples métodos de investigación; por ejemplo, observación participante con notas de campo, cuestionario.

Esta investigación hizo uso de este método, teniendo en cuenta el rol Participante completo; donde los sujetos investigados son "observadores participantes"; es decir se involucran íntimamente en la vida del grupo; los observadores aprendieron el rol, lenguaje, costumbre y la cosmovisión del grupo investigado.

  • TÉCNICAS

En la actualidad existe una gran variedad de técnicas de recogida de datos, que investigadores y expertos han elaborado para cubrir las necesidades de investigación; de ellos recogemos aquí los que consideramos más útiles y pertinentes para el tipo de investigación que hemos desarrollado; sin que ello signifique negar la validez de los demás.

Las técnicas utilizadas en la investigación son:

Monografias.com

  • a) Técnicas del diagnóstico

Está referida a aquellas tácticas que permitieron analizar y conocer la realidad tal y cómo se encuentra, para ello la táctica utilizada ha sido la indagación verbal a formadores del área y de las mismas experiencias vividas como practicantes.

  • b) Técnicas de acción

Son las tácticas de trabajo de campo dentro de la investigación y es hablar de las formas o maneras que realizamos conjuntamente con los alumnos para involucrarnos con el trabajo.

El incentivo es una táctica de acción, el conocimiento y la confianza brindada por los investigadores frente al sujeto investigado.

  • c) Técnicas de evaluación

Se considera a la medición de los intereses que descubrimos en los sujetos de estudio, por esta razón utilizamos la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. De tal manera que nos permitió percibir el desenvolvimiento de los sujetos.

3.4.3. INSTRUMENTOS

De acuerdo al nivel de la investigación practicada los instrumentos que se han utilizado en nuestra investigación acción son:

  • Lista de cotejo

  • Guía de observación, para situaciones orales.

  • Vídeo

  • Magnetófono

  • Ficha de evaluación de situaciones orales

  • Guía de evaluación de trabajos o ejercicios prácticos.

  • Registros anecdóticos

  • Pruebas de desarrollo o de desempeño

  • Pruebas objetivas.

  • Pruebas estandarizadas.

3.4.4.- PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS

En esta etapa de búsqueda procedimental, sistemática y reflexiva de la información obtenida, a través de tácticas de recogida de datos, constituyó uno de los momentos más importantes en el proceso de la investigación acción participativa practicada en esta institución educativa; también la tarea que se realizó durante todo el tiempo que duró la misma. Consideramos en nuestra investigación el siguiente proceso para el procesamiento y análisis de los resultados:

  • Recopilación de datos.

  • Validación de datos (triangulación).

  • La interpretación.

  • La acción.

Para recoger los datos estuvimos constantemente en contacto con los sujetos de la investigación con la finalidad de tener mayor conocimiento e información necesaria para nuestra investigación.

CAPITULO IV

  • NEGOCIACIÓN

Habiendo determinado los factores de mayor incidencia influyentes en el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral. Nos reunimos con los estudiantes y formadores y algunos padres de familia para negociar el plan de acción de nuestro trabajo de investigación mediante la realización de una actividad en celebración al día del Maestro.

Luego de desarrollar la actividad del Día del Maestro se llega negociar con la Directora de la I.E. Prof. René Castillo Arméstar, profesores y padres de familia.

  • DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

Diagnóstico: Durante el desarrollo de nuestras sesiones de aprendizaje se pudo observar que la mayoría de docentes emplean estrategias no favorables para el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral. De tal manera diseñamos la siguiente planificación.

4.3. PROYECTO DE ACCIÓN

4.3.1. DATOS GENERALES

  • Denominación:

La expresión oral, pluma del alma para expresar lo que sentimos.

  • Ubicación: La investigación se basa en el estudio del desarrollo de

la capacidad de la expresión y comprensión oral de las/os estudiantes de la I.E. "Juan José Farfán Céspedes" ubicado en el Distrito de Lancones, Provincia de Sullana, Región Piura.

  • Cobertura: Campo de estudio.

A.- Breve reseña del distrito de Lancones

-Origen del nombre.- Según datos recopilados de pobladores antiguos, esta palabra "Lancones" proviene de "Blancones", debido al adjetivo que se le daba a sus pobladores por el color de su piel, que eran de una tez muy blanca, caso de las familias: Villalta Armestar, Sedamano, Távara, Valdiviezo, entre otras, quienes fueron las primeras en poblarlo en la época republicana y con el tiempo se costumbrizó a este adjetivo con la palabra "Lancones".

-Evolución histórica.- La zona, en épocas remotas fue poblada por gente que se dedicaba a la caza y la pesca en río y que con el tiempo evolucionaron hasta el nacimiento de la cultura Tallán. En algunas oportunidades hubieron en Lancones mujeres que gobernaban los caciques. Los pobladores se convirtieron en orfebres y alfareros y estaban unidos espiritualmente por una "huaca del sol", que existía en el caserío de Huaypirá, parcialmente estudiada. Poechos fue un lugar estratégico para los tallanes. Fue invadida por los Mochicas, Chimú, después por los incas Huayna Capác, Huáscar y Atahualpa, hasta que en 1532; los españoles llegan al pueblo y se hospedan en la fortaleza de Huaypirá y desde aquí organizan las expediciones al valle del Chira.

Durante el virreynato, Lancones estuvo comprendido en el Corregimiento de Piura, se extendía por el norte hasta el río Machala y por el sur con las parroquias de Tumbes y Amotape. En la época de la independencia, Lancones ocupó un lugar estratégico. Hacia aquí llegó el General Santa Cruz reclutando patriotas para la causa de la independencia. Después el general Felipe Santiago Salaverry, se refugia en este lugar y tiene un hijo con doña Vicenta Ramírez, concibiendo a Carlos Augusto Salaverry, uno de los más grandes poetas del romanticismo.

En 1912, el pueblo de Lancones solicita que sea elevado a la categoría de distrito. En 1915 del 13 de octubre, el diputado por Sullana, don Augusto Arrese y Vegas presentó en su cámara un proyecto de creación del distrito de Lancones, el cuál fue aprobado por el congreso el 23 de noviembre de 1917; mediante Ley Nº 2603 y promulgada por el gobierno del Presidente Pardo, el 03 de diciembre de 1917.

En la década del 70 se inicia la ejecución del Proyecto Chira – Piura y se construye la Represa de Poechos. En enero de 1976 el pueblo de Lancones tuvo que ser reubicado en las pampas de Zapallal, jurisdicción del distrito de Querecotillo. Las viviendas de materiales rústicos de los lugareños fueron reemplazados por casetas prefabricadas. Otros no acostumbrados al lugar optaron por emigrar a tierras lejanas.

-Ubicación: Lancones se encuentra a 120 metros sobre el nivel del mar y a 04º 34"27" de latitud sur y 80º 29" 24" de longitud oeste.

-Límites: El distrito de Lancones limita por el norte con el departamento de Tumbes y la república del Ecuador. Por el oeste con los distritos de Suyo de la provincia de Ayabaca y Las Lomas de la provincia de Piura. Por el sur con Querecotillo en la margen derecha y con Sullana en la margen izquierda.

-Extensión: Tiene una extensión de 2,189.35 km2; en su territorio se encuentran los siguientes caseríos o centros poblados: Lancones, Alamor, Albahacas, Algarrobillo, Algodonal, Corral Nuevo, Cóndor, El almendro, Algodonadillo, y decenas más de caseríos ubicados en el extenso territorio de Lancones.

-Clima: En verano tiene un máximo de 35º C y un mínimo de 30º C. En invierno las temperaturas oscilan entre 20º y 26º C. La represa ha creado un microclima en la zona, lo que provoca neblina en épocas de invierno.

-Población: La población de Lancones proyectada al 30 de junio del 2007 es de 12,923 habitantes de los cuáles 6,068 son varones y 6,855 son mujeres.

-Capital: La capital del distrito de Lancones es el pueblo del mismo nombre, el mismo que se encuentra en las pampas de Zapallal, lugar de reubicación de Lancones original que se ubicó en lo que hoy es la represa de Poechos.

-Actual alcalde: El actual alcalde que ha sido reelecto en las elecciones recientes del 01 de julio del 2007, es el prof. Carlos Simón Gálvez Gutiérrez.

B.-Breve reseña de la Institución Educativa "Juan José Farfán Céspedes" – Lancones.

Esta Institución Educativa que actualmente cuenta con una población estudiantil de 174 alumnos que provienen de los centros poblados adyacentes a la capital del distrito, como son: Huaypirá, Suace, Martínez, cercado de Lancones, entre otros, su creación data del mes de abril de 1965, mediante R.S. Nº 0567 y su primer Director fue el Prof. Manuel Reyes.

Lleva el nombre de "Juan José Farfán Céspedes, en honor a uno de los precursores de la independencia de nuestra república, personaje que nació en Sullana en Junio de 1809 e ingresó muy joven a las filas del Ejercito Peruano, obteniendo el grado de cabo, cuando apenas tenía 15 años de edad y más tarde asciende a sargento mayor, participando en la Batalla de Ayacucho en marzo de 1897.

Cuenta con la infraestructura y personal siguiente:

05 aulas unitarias

01 ambiente de laboratorio

01 ambiente de biblioteca

01 ambiente de dirección

02 servicios higiénicos

01 directora

07 profesores

01 auxiliar de disciplina

01 auxiliar de laboratorio

01 auxiliar de biblioteca

Se encuentra además implementado con una banda de música, que la integra su respectivo alumnado, así como de un módulo de cosmetología. La comunidad educativa presenta las siguientes características:

  • A. Alumnos/as. Los alumnos de la Institución Educativa "Juan José Farfán" – Lancones se caracterizan por ser entusiastas y al mismo tiempo poco participativos y no expresivos al momento de su intervención; es decir; carecen de fluidez verbal y nutrición léxica, por lo cual, presentan una actitud muy deficiente frente al desenvolvimiento analítico de una exposición y su interés por mejorar su nivel de expositor/a, esto se debe a los diferentes factores influyentes en el desarrollo de la capacidad de expresión y comprensión oral, así como escasez de estrategias por parte de los docentes, falta de motivación por parte de los padres hacia sus hijos, bajo nivel de autoestima, entre otros; lo cual propicia la existencia de un bajo rendimiento escolar.

  • B. Padres de familia

Por lo observado en los alumnos podemos aludir de los padres su actitud irresponsable y despreocupada en cuanto a la educación de sus hijos, exceptuando a quienes si se interesan. Podemos agregar que el nivel cultural de los padres de familia es bajo, por tal motivo se ve caracterizado por una débil participación en el proceso educativo de sus hijos.

  • C. Docentes

Los/as docentes presentan buenas relaciones humanas y una relación ética profesional desarrollando excelentemente la relación enseñanza – aprendizaje del modo de resolver conflictos y promover la disciplina. También podemos exceptuar en su minoría un grupo de docentes que poco emplea estrategias para desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral en sus estudiantes, no presentan una buena organización y no disponen del tiempo adecuado con sus estudiantes.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.