Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las capacidades condicionales motrices rapidez y fuerza en el Béisbol




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Desarrollo de las capacidades condicionales motrices rapidez y fuerza en el Béisbol categoría 11-12 años en la provincia de Santi Spíritus

RESUMEN

El presente trabajo; "Desarrollo de las capacidades condicionales motrices rapidez y fuerza en el béisbol categoría 11-12 años en la provincia Santi Spíritus ofrece la posibilidad a los técnicos de conocer como se van desarrollando en los adolescentes la rapidez y la fuerza de forma progresiva, lo que constituye una retroalimentación útil para el proceso de entrenamiento en estas edades sin violar etapas en su desarrollo biológico. Para esta investigación tomamos una muestra de 21 atletas de la provincia los cuales eran los posibles a integrar el equipo que participaría en los juegos escolares provinciales. A todos se les aplicaron test físico donde medimos rapidez, fuerza de brazos, tronco y piernas. Se utilizó la media aritmética (X) con el fin de determinar los resultados promedios, usamos también el coeficiente de variación (CV) para determinar el grado de dispersión de los atletas. Se muestran tablas que permiten conocer como crecen estas capacidades, y una bibliografía amplia y actualizada. Finalmente se plantean conclusiones y recomendaciones útiles para el trabajo del colectivo de entrenadores de béisbol de la provincia de Santi Spieitus.

INTRODUCCION

El deporte moderno nos obliga a desarrollar una población de atletas cada vez más técnicos, pero para ello es necesario que el atleta tenga un adecuado desarrollo de las capacidades físicas, lo que le permitirá realizar las actividades competitivas sin disminuir la efectividad, incluso cuando comience la aparición de la fatiga.

El desarrollo que aspira lograr el deporte escolar implica cualidades energéticos funcionales, cualidades sensomotrices consolidadas, movimientos de todo el cuerpo y sus partes, atención voluntaria, memoria intencional, procesos sensoperceptuales activos, pensamiento operativo, pensamiento lógico, relaciones con el mundo objetivo material, relaciones con otras personas y consigo mismo que posibilitan una aptitud consecuente del papel a desempeñar en todo momento durante el proceso ejercitación y competición de trabajo y defensa (Ruiz Aguilera, A.1989). Un papel importante en la regulación de la preparación de los jóvenes deportistas lo desempeñan los conocimientos y las regularidades del crecimiento así como la formación del organismo, el perfeccionamiento de las funciones motoras y vegetativas, el metabolismo energético y de la capacidad de trabajo.

El crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes proporciona al personal calificado una información importante sobre la selección de jóvenes con aptitudes para la práctica del Béisbol, ello esta acompañado de un aumento correspondiente de las capacidades funcionales, esto le proporcionará el rendimiento deportivo.

En nuestra provincia ocurre que en muchas ocasiones se ha seleccionado un atleta para entrenar en un área determinada, al paso de los años ese atleta no rindió lo esperado y para no darle de baja se le cambia de posición y se detecta que el mismo obtiene resultados deportivos. Analizando esto se llega a la conclusión de que el problema no era la mala planificación del entrenamiento ni la mala asimilación de las cargas por parte del atleta, la causa fundamental era la incorrecta selección de las posiciones.

Basado en esto, nuestro trabajo se propone investigar en que medida se desarrolla las capacidades motrices condicionales Rapidez y fuerza en niños de 11-12 años, con lo que pretendemos dejar establecido de forma cuantitativa el desarrollo de estas capacidades.

Con anterioridad a nuestra investigación se han desarrollado una serie de trabajos relacionados con las capacidades motrices, su crecimiento y desarrollo. Francisco Gómez Silba en su tesis titulada "Incremento Porcentual de las capacidades motrices en el período preparatorio en atletas del área de velocidad de la EIDE provincial Sancti Spíritus", arribando a conclusiones que crearon precedentes para la confección de nuestro trabajo tal es el caso de que:

El nivel cuantitativo de evaluación de las capacidades motrices crece en estas edades de 12 - 15 años en ambos sexos, predominando ligeramente el sexo femenino.

DESARROLLO

Según Harre D. Teoría del Entrenamiento Deportivo (1973), plantea que las capacidades son condicionales y coordinativas. Las condicionales dependen fundamentalmente de la ejercitación y las reservas energéticas del organismo y las coordinativas de la actividad neoromuscular.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda