Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capital humano y dispersión del ingreso




Partes: 1, 2

  1. El problema de Investigación
  2. Marco teórico
  3. Diseño metodológico
  4. Análisis Econométrico
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía e infografía

Un caso para la zona urbana del departamento de Cajamarca-Perú

Monografias.com

Monografias.com

Introducción

El presente trabajo, nació de la carencia de manuales prácticos, que muestren paso a paso la aplicación de la econometría a asuntos socioeconómicos concretos. Este documento, además de constituir una pequeña investigación y aplicación de la teoría a un caso concreto, como es la dispersión salarial, su propósito también es servir de guía a estudiantes que recién se inician en el campo de la econometría.

La data utilizada ha sido obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares-2004, a la cual se ha filtrado sólo el departamento de Cajamarca y únicamente lo concerniente a la zona urbana.

Con la intención de cumplir con todos los pasos que demanda testar un modelo econométrico, y con la intención de orientar el presente trabajo, se ha planteado una hipótesis general, así como objetivos. También se ha incorporado el marco teórico básico en el cual se enmarca dicho modelo, que es el del capital humano. También se está incorporando el diseño metodológico, donde se explica todo el proceso que se ha usado para realizar el presente trabajo.

Algunos datos de la ENAHO carecían de valor numérico, el cual fue completado mediante el sistema de interpolación; así mismo todas las pruebas usadas para testar el modelo, se ha hecho con el paquete estadístico de Eviews, en su versión 6.0.

El presente trabajo se divide en 4 acápites, en el primero se muestra el problema de la dispersión de la renta, así como la pregunta que ha dado origen a nuestra hipótesis y los objetivos del presente trabajo.

En el segundo, mostramos de manera muy sucinta la teoría neoclásica del capital humano, teoría que hemos recogido del estudio de Mincer, acá también está la hipótesis general de trabajo, que tiene como propósito orientar el presente trabajo.

El tercero, detalla el diseño del método elegido, el cual es no experimental, de naturaleza ex –post-facto. El diseño específico usado, es el de corte transversal, ya que la muestra corresponde a un determinado periodo de tiempo.

Finamente se muestra el análisis econométrico, en sus diferentes etapas: especificación, estimación, evaluación y evaluación de la capacidad predictiva, esta última esta menor desarrollada, ya que el presente modelo no tiene por objetivo hacer predicciones, además que se trata se series transversales.

Espero que dicho trabajo pueda servir de orientación a jóvenes que se adentran al estudio de la investigación, teniendo como herramienta básica el modelamiento.

El Autor

nroncal[arroba]gmail.com

El problema de Investigación

  • a. Planteamiento y formulación

Cajamarca es uno de los departamentos del país con mayor nivel de ruralidad (72%) y con altos niveles de pobreza y pobreza extrema (65% y 31%, respectivamente). Pero a qué se debe que dichos indicadores no se hayan reducido en la proporción que crece la economía regional (entre 9% y 11%, al menos en los últimos 5 años); la respuesta a dicha pregunta, no está resuelta y desde ya constituye un tema de discusión entre los técnicos e intelectuales de la región.

Lo cierto es que la pobreza es el peor de los males que atañe a una sociedad; las causas suelen ser diversas. Quizá la más importante está ligada al desarrollo de capacidades (capital humano), mientras menos capacidades se hayan desarrollado en las personas, menos probabilidades de salir de la pobreza; no obstante, en países donde el PIB crece a tasas considerables y de manera sostenida (aunque la pobreza se mantiene o se mueve marginalmente), el problema de la pobreza, suele ser un tema más de distribución. Esto está sucediendo en el Perú y en general en casi todos los países latinoamericanos que han experimentado crecimientos sostenidos, pero una estancada reducción de la pobreza.

La dispersión de los ingresos es muy alta, siendo Brasil el país que tiene el coeficiente de Gini más elevado de la región, con 60%, mientras que Perú 46%. Ahora este coeficiente varía al interior del país, de región (departamento) en región, por ejemplo el coeficiente de dispersión en Cajamarca, medida por el coeficiente de Gini, es 64%, cifra mucho más que el promedio nacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda