Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El capitalismo en Nicaragua

Enviado por Luis Gomez



Partes: 1, 2, 3

  1. Alguno rasgos socio económicos de Nicaragua
  2. Las relaciones sociales de producción
  3. Estado como instrumento de explotación y opresión
  4. La clase obrera y su papel en Nicaragua
  5. La situación social y económica de Nicaragua
  6. Otros aspectos sociales
  7. Población económicamente activa
  8. La PEA y actividad laboral
  9. Sobreexplotación laboral
  10. Salarios, ganancia y democracia
  11. Monopolio de la tierra
  12. Propiedad agraria y calidad de vida

Revolución socialista

Introducción

En este ensayo pretendo, primero, presentar los indicativos estadísticos que muestran los rasgos del sistema capitalista en Nicaragua, la existencia de las clases sociales típicas al sistema capitalista, al obrero como la clase social mayoritaria; el campesinado pobre y medio como clase que está siendo llevada a la ruina por el campesino rico y la burguesía agropecuaria y forestal; las condiciones infrahumanas de vida de los asalariados del país y las exorbitantes ganancias o ingresos de la burguesía, los niveles de explotación a que la burguesía somete a los trabajadores y al segmento de los niños y adolescentes.

Un segundo aspecto consiste en reflejar que ingresos que obtiene la burguesía en Nicaragua provienen tanto del monopolio de los medios de producción y de cambio como de la explotación a que somete a los trabajadores, y que tal situación constituyen el principal obstáculo para la superación de la pobreza en el país y a su vez es el motivo más fuerte que tiene la burguesía para asirse al capitalismo a tal extremo que hará hasta lo impensable para evitar que los trabajadores asumas el poder político.

Como tercer aspecto, señalar los elementos que unen a los diversos sectores de asalariados del campo y la ciudad con los campesinos pobres y medios en el logro de objetivos comunes; así como la imposibilidad objetiva de coincidencias entre las clases trabajadoras con la burguesía y su Estado sobre el funcionamiento y existencia del modo de formación socioeconómica capitalista en Nicaragua.

Y por último, señalar que no existe causa objetiva para que el Pueblo Trabajador de Nicaragua empeñe algún esfuerzo o esperanza en sustentar, reformar o permitir la existencia por más tiempo del sistema capitalista en el país. Que la burguesía y su colegas o cómplices de la explotación, saqueo y existencia miserable del Pueblo Nicaragüense, son enemigos a muerte de los trabajadores de Nicaragua. Y que las manifestaciones ideológicas y políticas de la pequeña burguesía no constituyen opción de soluciones a los problemas que requiere el Pueblo de Nicaragua, pues tienden a arrastrar a los trabajadores y campesinos pobres y medios al "muridero" (término utilizado para designar los centros creados por Sor Teresa de Calcuta y su transnacional de la pobreza a fin de que ahí murieran los "indigentes" moribundos) que dirige la burguesía junto con su Estado.

Alguno rasgos socio económicos de Nicaragua

PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:

En Nicaragua, la propiedad de los medios de producción es privada: tierra, semillas, ganado, tecnología, recursos naturales(minerales, minas, agua, biodiversidad - árboles, bosques, especies marinas-), distribución y venta de energía y combustibles; los medios de cambio como las divisas, el capital monetario/ financiero; la producción intelectual; las instituciones bancarias y financieras; equipos, maquinarias, centros industriales; infraestructura de producción y servicios; el servicio de telecomunicaciones; establecimientos y agencias de comercio interno e internacional (exportación-importación), compañías de seguros, medios de transporte y terminales, maquinaria de construcción, etc.; medios de producción y difusión de información, educación y cultura. Y los medios que no están todavía en propiedad privada están en proceso de serlo (privatización): servicios de agua, salud, educación, seguridad social, seguridad pública, servicios para cedulación, espectro radioeléctrico, espacio cósmico, zona económica exclusiva, genoma del nicaragüense, etc.

Incluso ahora los consumidores son parte del establecimiento comercial, de la firma o marca, le dan valor a las empresas (la fidelidad del cliente, etc.). Todos los medios de producción de bienes y servicios son de propiedad privada. Los ingresos provenientes de la explotación de los medios de producción y de cambio están en propiedad privada: plusvalía, ganancia, intereses bancarios, comerciales, etc.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda