Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seis casos empresariales de aplicación de a doctrina social cristiana en Colombia




Partes: 1, 2

  1. Jorge Carulla Soler: Hacia una Economía de Servicios
  2. Jaime Carvajal Sinisterra: Un Gran empresario para la pequeña empresa
  3. Carlos Mario Londoño Mejía: Un espíritu cooperativo y comunitario
  4. Ricardo Vargas Acosta: Vale la pena crecer en el campo
  5. Fernando Escallón Azcuénaga: Educar con una visión sin límite
  6. Ernesto Mejía Amaya: La familia, la mejor aliada de la empresa
  7. "Junto a cada gran hombre siempre hay una gran mujer"

"El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, CARITAS IN VERITATE, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don" (n. 79)

Esta ponencia presenta un resumen de SEIS casos de Presidentes de empresa muy reconocidos en Colombia, cuya vida, acción y legado empresarial estuvieron inspirados en los principios de la Doctrina Social Cristiana (DSC). Aunque ya fallecidos, entre 1991 y 2008, su huella sigue viva entre sus muchos descendientes y conocidos, así como en sus obras empresariales vigentes. Esta ponencia es fruto del trabajo del ponente, que desde el año 1994 se ha dedicado a la línea de investigación aplicada en Historia y Ética Empresarial, como consultor empresarial y como formador de empresarios en varias universidades, entre ellas La Sabana y la Uninorte en Barranquilla.

OBJETIVO: La ponencia busca difundir la investigación aplicada de casos empresariales inspirados en la DSC para demostrar su posibilidad, viabilidad y vigencia, así como su actualidad con motivo de la reciente publicación de la tercera Encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in veritate". Consiste en identificar y caracterizar ejemplos de gestión de empresas y empresarios con base en los principios y normas de la DSC en Colombia y aprender de ellos las lecciones válidas para el ejercicio aplicado en la gestión empresarial y su difusión para la formación en la dirección de empresas con sentido social, solidario y corresponsable.

MÉTODO: Se realizó una investigación histórica, descriptiva, exploratoria, cualitativa, y aplicada. Se hizo un análisis transversal para identificar características comunes en el pensamiento y la acción empresarial, mediante trabajo de campo, entrevistas, testimonios directos e indirectos, y revisión documental sobre SEIS Presidentes de empresa muy reconocidos en Colombia: JAIME CARVAJAL SINISTERRA (CARVAJAL S.A., Industrias gráficas y Fundación), JORGE CARULLA SOLER (CARULLA, Supermercados y Fundación), CARLOS MARIO LONDOÑO MEJÍA (Sector Cooperativo), ERNESTO MEJÍA AMAYA (Baterías MAC y Fundación), RICARDO VARGAS ACOSTA (ALGARRA, Industrias lácteas), FERNANDO ESCALLÓN ASCUÉNAGA (PRACO-DIDACOL, Comercializadora de vehículos).

RESULTADO: Se obtuvieron muchas características comunes en la forma de pensar y actuar de los empresarios con relación a la aplicación de los principios y normas de la DSC, tales como: la función social del empresario, la subordinación de lo social a lo moral, la primacía del trabajo sobre el capital, el principio de subsidiaridad, la solidaridad social, la promoción de la asociatividad, la justicia y caridad sociales en las relaciones laborales, la protección de la familia, la mujer y la infancia, la responsabilidad corporativa, el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la corrupción pública y administrativa, la generación de trabajo y de capital social, la participación de los trabajadores en la empresa y el manejo de los sindicatos.

Se presentan EJEMPLOS y LECCIONES PRÁCTICAS que nos dejaron los protagonistas.

Jorge Carulla Soler: Hacia una Economía de Servicios

El Dr. Jorge Carulla Soler nació en Bogotá, el 17 de Mayo de 1917. A la edad de cuatro años viajó a Barcelona (España), en donde vivió hasta 1936, estudiando en el Colegio Alemán de Barcelona (1925-1932) y posteriormente en la Escuela Industrial (1932-1936). Viajó a Michigan (Estados Unidos) en donde estudió Ingeniería Química en la Universidad de Ann Arbor (1938-1941). Regresó a Colombia para iniciar su vida empresarial, trabajando en los Supermercados de Carulla & Cía S.A como Supervisor de Operaciones (1941-1949); luego fundó Industria de Conservas San Jorge en donde trabajó como Ingeniero Director y luego como Gerente General por veinticinco años (1950-1975). En 1976 tomó la Presidencia de Carulla & Cía S.A. hasta el año 2000. Fue el artífice de la modernización y las estrategias que le permitieron a la organizaciòn responder a la dura competencia que se registró en el sector en los últimos años. Intervino activamente en la misión y visión de UNIAPAC en 1963 en Colombia, asociación de ámbito internacional con sede en Bélgica, originada en un movimiento social cristiano de jóvenes en los años treinta, perteneció a su Junta Directiva y fue su Presidente desde 1988. Realizó en 1986 el curso de Alta Dirección Empresarial en el INALDE y fue miembro del Consejo Directivo del mismo Instituto. Apoyó las actividades del Instituto de Estudios Sociales "Juan Pablo II"; realizó una publicación periódica titulada "Presencia" en la cual escribía con frecuencia, y fundó en 1952 "La Sociedad Vecinal de Suba" como fruto de la preocupación de la familia Carulla por la zona aledaña al lugar en donde vivían, buscando la forma de dotar de servicios diversos a la comunidad necesitada, estableciendo sociedades mutuales entre los vecinos. Falleció en Bogotá en el 2007 a los 90 años. Sus virtudes y creencias cristianas que influyeron tanto en su vida personal como en su vida empresarial fueron inculcadas en primera instancia en su hogar, y segundo en sus estudios sobre las encíclicas, que lo llevó a ser impulsador del mencionado Instituto de estudios sociales "Juan Pablo II".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda