Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cien juegos para la recreación física comunitaria de los niños y niñas de 3 a 5 años de vida (página 2)




Partes: 1, 2


Los profesores de recreación de las Instituciones Deportivas de Base deben conocer las tres dimensiones que a continuación relacionamos, que global e integralmente comprenden la calidad de vida para trabajar con los niños y niñas de estas edades.

  • Dimensión física: El estado físico y de salud de los niños y niñas, es un elemento esencial para la planificación de las actividades físico recreativo, encaminado a elevar la calidad de vida.

  • Dimensión psicológica: Conocer el estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas , el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.

  • Dimensión social: Conocer las relaciones interpersonales y los roles sociales, como la necesidad de apoyo familiar y social

La planificación de las actividades físicas recreativas en la comunidad para elevar la calidad de vida de los pequeños de estas edades, es el resultado de un conjunto de análisis, teniendo en cuenta las particularidades y el grado alcanzado por los niños y niñas, basado en la valoración de los logros y dificultades obtenidas en programaciones desarrolladas anteriormente.

El desarrollo de estas actividades puede ser de variadas formas según las características y preferencias del grupo. Se debe hacer hincapié en el resultado obtenido durante cada juego al finalizar el mismo, para ello se tendrá en cuenta la preocupación por parte de la disciplina y el interés que han manifestado los pequeños en la participación, así como los logros alcanzados.

En la comunidad Sur Isleta, objeto de estudio de nuestra investigación, existen algunos insuficiencias que afectan el buen desenvolvimiento y el accionar en lo relacionado con las actividades físicas recreativas en el período vacacional en cuanto a la preparación de los profesores de recreación física para el desarrollo de las actividades de la recreación física de los niños y niñas de 3 a 5 años para elevar su calidad de vida.

Limitaciones que presenta la comunidad Sur Isleta del municipio Guantánamo para el desarrollo de las actividades de recreación física en el período vacacional:

  • El programa de recreación física de la Institución Deportiva de Base de la comunidad Sur Isleta, no tiene planificado un plan de actividades físico recreativas en el período vacacional, para los niños y niñas de 3 a 5 de vida sustentada sobre aquellas ya adquiridas que propicien un desarrollo armónico y coherente desde el punto de vista psicológico, estético y físico.

  • Los profesores de recreación de la Institución Deportiva de Base del consejo Sur Isleta poseen pobre conocimiento de las características psicopedagógicas de los niños y niñas de 3 a 5 años de vida.

  • Insatisfacción de la familia por la no aplicación de programas físicos recreativos para los niños de 3 – 5 años durante el período vacacional

Los instrumentos aplicados a los profesores de recreación , posibilitaron conocer el estado real del problema basado en la necesidad de potenciar la preparación de los profesores de recreación física de la Institución de Base de la comunidad Sur Isleta para el desarrollo de la recreación física de los pequeños de 3 -5 años de vida en función de elevar la calidad de vida de los mismos .

Para resolver esta problemática nos propusimos elaborar un compendio de juegos que guíen al profesor de recreación de las Instituciones Deportivas de Base a potenciar las actividades recreativas de los niños y niñas 3 -5 años de vida en el período vacacional para elevar su calidad de vida, sustentada en L. S. Vigotski, a partir de un enfoque histórico-cultural que aborda los orígenes y funciones del juego en el desarrollo de los niños y niñas.

METODOLOGÍA EMPLEADA

La población de nuestra investigación está compuesta por 45 profesores de recreación del Combinado Deportivo Sur Isleta de ellos 21 hembras y 24 varones, la muestra seleccionada se hizo de forma intencional con total 20 pequeños de ellos 10 hembras y 10 varones .

Profesores del Combinado Deportivo, familia, niños y niñas es la muestra escogida para la investigación en la comunidad Sur Isleta

Monografias.com

La selección de los métodos y procedimientos para su aplicación fueron de nivel teórico y empírico en los meses de julio y agosto teniendo en cuenta los juegos realizados en las actividades físicas, la interrelación con las demás áreas y la variedad de tareas o actividades prácticas y lúdicas, que nos permitieran lograr el necesario balance de la recreación física para estas edades.

Fundamentación del compendio de juegos.

Dentro de la concepción Vigotskiana aparece como aspecto central la  noción sobre zona de desarrollo próximo, en la cual hace referencia a la diferencia entre el nivel de tareas que el niño y la niña pueden realizar solos y las que pueden llevar a cabo con ayuda de los adultos o de  sujetos más competentes que ellos, así la enseñanza que conduce al desarrollo es la que está dirigida a la zona de desarrollo próximo, ello presupone la necesidad de la estructuración de niveles de ayuda que movilicen el desarrollo intelectual de los niños y niñas a través de la asimilación de los nuevos  aprendizajes.

El desarrollo de la recreación física desde un compendio de juegos, será efectiva en la medida que esté dirigido a la zona de desarrollo próximo, sobre todo,  si se tiene en cuenta los siguientes requisitos:

  • 1. Que los profesores de recreación física tengan realmente la preparación que necesitan.

  • 2. Que la preparación sea relevante en relación con la dificultad.

  • 3. Que el receptor pueda entender y utilizarla.

REPRESENTACIÓN DEL COMPENDIO DE JUEGOS

Monografias.com

Propósito del compendio de Juegos

Se propone cómo preparar los profesores de recreación que trabajan con los niños y niñas de 4-5 años de edad para lograr eficacia en la recreación física en función de elevar su calidad de vida de los mismos, priorizando algunos aspectos: La integralidad de la orientación a los profesores de recreación física a partir de la relación interdisciplinaria de diversas áreas y contenidos.

  • La participación activa de los profesores de recreación en las actividades comunitaria a partir de la utilización de diversos procedimientos y formas organizativas.

  • Aprovechar las potencialidades que brindan los Juegos para contribuir al fortalecimiento del enfoque de género.

  • Que la utilización de los juegos influya directamente en la familia y su participación activa en el proceso de recreación física comunitaria para elevar la calidad de vida de los pequeños.

  • Es muy importante valorar que el compendio de Juegos que se propone es una alternativa que de ninguna manera constituye un patrón rígido, pueden hacer variantes tantas veces como sean posibles y necesarias, dirigidas siempre al objetivo de la preparación de los profesores de recreación para el desarrollo de las actividades de recreación física comunitaria de los niños y niñas de 3 -5 años.

  • La preparación de los profesores de recreación física para trabajar el compendio se hará a través de las vías metodológicas y clases demostrativas

El compendio contiene 100 juegos con la siguiente estructura:

NOMBRE: Dar a conocer el nombre del juego, este debe ser asequible, en correspondencia con la edad de los niños y niñas.

MATERIALES O MEDIOS A UTILIZAR. Consiste en poner en conocimiento de los niños y niñas los medios y materiales a utilizar.

ORGANIZACIÓN: se incluye lo concerniente a la organización de los participantes y su distribución.

DESARROLLO: Se describen las acciones motrices y tareas cognoscitivas a ejercitar. Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado

REGLAS: Se hace énfasis en el cumplimiento de las reglas por los participantes, para lograr el éxito del juego.

EVALUACIÓN: Se valorarán los resultados obtenidos de forma individual y luego de forma colectiva.

RECOMENDACIONES: .Los contenidos deben ser llevados al juego después que las niñas y niños los dominan, para su posterior ejercitación.

  • Deben combinarse tareas motrices con intelectuales.

  • No debe disminuirse el placer y el disfrute.

  • Se debe cumplir con las indicaciones metodológicas establecidas para el año de vida.

BIBLIOGRAFÍA: Se establece para una mejor comprensión del folleto.

Diseño de la capacitación a los profesores de recreación para trabajar con el compendio de juegos

La capacitación para los profesores de recreación se concibe a través de un diseño que cuenta con las siguientes indicaciones en su estructura:

  • Solución a las problemáticas detectadas.

  • Acciones para la capacitación de los profesores de recreación.

  • Períodos para su aplicación.

  • Evaluación de la efectividad de la capacitación de los profesores de recreación (parcial y final).

Realización de talleres para la capacitación a los profesores de cultura física y recreación del combinado Sur Isleta para la aplicación del compendio de juegos

Monografias.com

Consideraciones pedagógicas generales para trabajar el compendio.

  • Considerar la explotación de situaciones cambiantes y que puedan conducir a formas de expresión muchas más activas.

  • Buscar constantes situaciones partiendo de las propias vivencias de los niños y las niñas como resultado del accionar familiar.

  • A través de los juegos enriquecer los juegos con viabilidad de acciones motrices, manejando un equilibrio entre lo que se plantea y lo que surge de manera espontánea.

Deben emplear métodos y estilos con enfoques participativos que coloquen al niño como centro del proceso, organizando las actividades en correspondencia con sus intereses.

  • Fortalecer las relaciones de género a través de los juegos.

Valoración de la factibilidad del compendio de juegos

Con el objetivo de comprobar en la práctica la efectividad del compendio de juegos se analizó su impacto en el proceso de la recreación física comunitaria a través de la contrastación de los resultados de los métodos, criterios de especialistas, observación de actividades físicas recreativas, prueba pedagógica, criterios de usuarios y la triangulación metodológica.

En la evaluación se consideran como indicadores más significativos, los siguientes: Valor teórico-metodológico, Científico-práctico, factibilidad asequibilidad.

Valoración del criterio de especialistas después de aplicado el compendio

Se seleccionaron 14 especialistas con una amplia experiencia en el trabajo en la Educación Preescolar y recreación física para la valoración de la significación práctica de la investigación.unos directamente en el subsistema de educación y el INDER y otros en la Educación Superior La revisión de los juegos y los referentes teóricos que sustentan la propuesta sirvieron de punto de partida para que los especialistas emitieran su criterio. Consideran que los juegos están bien estructurados, son de gran interés para la preparación de los profesores de recreación física en función del desarrollo de las actividades de recreación física de los niños y niñas de 4 y 5 años, que es coherente, factible, tienen en cuenta las particularidades de los pequeños por lo que se emplea un lenguaje claro y asequible, de fácil comprensión. Valoran de máximo el nivel de asequibilidad a partir de la evaluación integral del contenido de los juegos que se diseñaron.

El 100% valoró la funcionalidad del compendio de juegos a partir de cómo está contextualizado, opinan que servirá de complemento al proyecto de recreación de la Institución Deportiva de Base ya existente, dirigido a los profesores de recreación , por lo que consideran que constituye un aporte teórico – y práctico.

Al profundizar en el análisis el 100% de los especialistas significaron que constituye un aporte científico práctico, brinda la tres dimensiones de la calidad de vida, para estimular el alcance de los logros del desarrollo biopsicosocial de los niños de 4-5 años. Valoraron que su aplicación refuerza el encargo social de los profesores de recreación.

Los entrevistados son del criterio de que no sólo los juegos se corresponden con las exigencias actuales , sino que responde a los directivos y funcionarios como una vía de trabajo, lo cual hace más asequible la forma de cómo trabajar el desarrollo de la recreación física mediante juegos, consideran máximo el nivel de asequibilidad. .

Los metodólogos y directivos valoran que puede ser generalizado a otras Instituciones Deportivas de Base de otros consejos populares del municipio para perfeccionar la preparación de los profesores de recreación. No obstante, los especialistas sugieren que se sigan enriqueciendo los juegos con otros contenidos para lograr mayor aceptabilidad por parte de los profesores de recreación y los pequeños de esas edades. A partir del criterio abordado por los especialistas, el compendio de juegos fue validado a partir de su puesta en práctica, para ello se aplicó como instrumento a las 16 profesores de recreación tomadas como muestra para un 100%.

Evaluación de la aplicación del compendio de juegos por parte de los especialistas de educación prescolar centro capacitador del programa "educa tú Hijo" del círculo infantil "Estrellita Naciente"de la comunidad Sur Isleta

Monografias.com

Monografias.com

Valoración por la familia después de la aplicación del compendio como criterio de usuario.

Los usuarios evaluaron los requerimientos propuestos a un nivel práctico de manera satisfactoria, entrando todos en la zona de aceptación de la categoría de muy de acuerdo. Sobre la organización metodológica, los razonamientos de los usuarios quedan recogidos en la que se muestra a continuación; que evidencia que todos los criterios están dentro del rango muy de acuerdo coincidiendo con los ofrecidos en el caso de la evaluación de los requerimientos.

Encuentro con la familia en la comunidad para la evaluación del compendio de juegos después de su aplicación por parte de la familia de la comunidad Sur Isleta

Monografias.com

Valoración de observación de Actividades físicas recreativas después de aplicado el compendio

El compendio de juegos dio respuesta a la necesidad planteada por los profesores de recreación física reconociendo las potencialidades que ofrece para el desarrollo de la recreación física. Los profesores de recreación como agente socioeducativo con mayor nivel de preparación y cultura pueden comprender mejor cómo organizar y conducir la recreación física de los pequeños.

Durante las actividades físico recreativas se comprobó que los juegos que contienen el compendio propuesto contribuyen a mejorar las habilidades intelectuales y capacidades físicas, poseen mayor motivación y participación, calidad en la ejecución de las actividades creatividad e independencia motriz de los niños y las niñas, elevando de esta manera su calidad de vida. Avalando la efectividad de la propuesta, dado el nivel de flexibilidad que tiene y la correspondencia entre sus exigencias y las potencialidades de los profesores de recreación.

Los niños y niñas de 3 a 5 años de vida disfrutando con su familia en la recreación física en la comunidad, después de la aplicación del compendio de juegos.

Monografias.com

Evidenciando la utilidad práctica, en correspondencia con los fines y objetivos de la de la recreación física en estas edades.

CONCLUSIONES.

Para arribar a estas conclusiones nos remitimos a la estructura científica diseñada en la investigación, y luego de realizado todo el estudio propuesto, se puede afirmar que:

  • Se comprobó que la deficiente preparación de los profesores de recreación para el desarrollo de las actividades de recreación física en los niños y niñas de 3 -5 años está dada en la falta de una adecuada orientación para este proceso mediante el accionar de los agentes socioeducativos y ejecutores en correspondencia con las características y el diagnóstico de los profesores de recreación de las Instituciones Deportivas de Base, para incidir positivamente en elevar la calidad de vida de los pequeños de estas edades.

  • Con el diagnóstico efectuado se determinó que el compendio elaborado dirigido a la preparación de los profesores que trabajan con los niños y niñas de 3 -5 años para elevar su calidad de vida, resuelven las necesidades y carencias que poseen ya que lo guía a prepararse con mayor profundidad en el desarrollo de los Juegos para la recreación física comunitaria.

  • Todo esto condujo a diseñar un compendio de Juegos basado en el Materialismo dialéctico que permitirá a los profesores de recreación física a fortalecer su preparación para el desarrollo de la recreación física en los niños de 3 -5 años, en función de elevar su calidad de vida en el período vacacional el cual garantiza darle solución efectiva al problema científico planteado, en la comunidad Sur Isleta, del Consejo Popular # 8 del municipio Guantánamo.

  • Después de la aplicación práctica del compendio de juegos a través de los métodos utilizados para la validación de la propuesta se demostró su impacto en el proceso de la recreación física por la transformación en el modo de actuación en la preparación física para el desarrollo de la actividades físicas recreativas en la comunidad por parte de los profesores de recreación .

  • La propuesta del compendio de juegos favoreció la asimilación por parte de los niños y niñas de 3 a 5 años de vida de forma más factible, por lo cual se considera efectiva.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1995).En torno al Programa de Educación Preescolar, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 2. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2000) Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1993).Folleto Educa a tu hijo # 8. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1998) Programas de Educación Preescolar de 3er y 4to ciclo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, CATALINA.(2000). Compendio de temas de Educación Física preescolar. Departamento nacional de Educación Física

  • 6. CRUZ TOMÁS, LEIDA Y col. (1995) Selección de lecturas de psicología infantil y del adolescente. 1ra parte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 7. CRUZ TOMÁS, LEIDA y col. (1995) Selección de lecturas de psicología infantil y del adolescente. 3ra parte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 8. DOMÍNGUEZ PINO, MARTHA y col. (2001) Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 9. ESTEVA BORONAT, MERCEDES. (2001).El juego en la edad preescolar. La Habana Editorial Pueblo y Educación. .

  • 10.  DOBLER, ERIKA. (1991) Juegos menores: Un manual para escuelas y asociaciones. La Habana Editorial Pueblo y Educación. .

  • 11.  KRUPSKAYA, NADIESCHDA. (1979) .Acerca de la educación preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 12.  LEGASPI DE ARISMENDI, A. (1999). Pedagogía Preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. .

  • 13.  LOGUINOVA, VI. (1990). Pedagogía Preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 14.  WATSON BROWN, HERMINIA. (2008). Teoría y práctica de lo juego. . La Habana, Editorial Deportes.

 

 

Autora:

Lic. Odalis Frómeta Rivera

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.