Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como criar hijos felices




Partes: 1, 2

  1. Enséñele a asumir responsabilidades
  2. No lo presione a hacer cosas si no está preparado
  3. No lo exponga a la crítica de terceros
  4. No castre sus sueños
  5. Proporciónele herramientas
  6. Fíjele objetivos claros y específicos
  7. Fomente la participación y aprecie sus esfuerzos
  8. Expóngalo a tener criterios propios
  9. Reconozca que su hogar es parte del mundo

Este curso le permitirá a los padres descubrir algunas claves acerca de cómo deben criar a sus hijos de forma sana y desarrollando en ellos una alta autoestima, estimulando su crecimiento y madurez emocional. Temas como la responsabilidad, las críticas constructivas, los sueños, la participación y esfuerzo que pueden realizar sus hijos son temas que se desarrollarán a los largo de los capítulos de "Como criar hijos felices".

Provéale sentido de pertenencia

Capítulo siguiente: 2 - Enséñele a asumir responsabilidades

Todos los seres humanos necesitamos tener sentido de pertenencia, no podemos alcanzar un alto grado de desarrollo emocional, ni una buena autoestima si no tenemos desarrollado un sentido de pertenencia, si no sentimos que le pertenecemos a alguien, y alguien nos pertenece, ya que esto estimula, la percepción de que tenemos un valor especial.

 Los niños que se sienten no queridos, no desarrollan afecto hacia ninguna persona porque siente en su interior que es rechazado y al sentirse rechazado, siente la necesidad de rechazar a otros. Se siente amenazado por cualquier actitud que realice otra persona, que aparente ser desagradable, y cada vez que recibe una acción, que sea crítica, lejanía, o cualquier forma de distanciamiento de los demás, él lo considerara como un rechazo, porque se le hace difícil creer que alguien le ame. Siente que nadie le pertenece a él, ni el le pertenece a nadie.

Al contrario, los hijos que son criados con amor, se sienten valorados, apreciados, y pueden entablar libremente, nuevas relaciones afectos a medida que se va desenvolviendo en otros ambientes donde hay otras personas, y va desarrollando la capacidad de ir agregando nuevas relaciones de afecto en su vida.

Enséñele a asumir responsabilidades

Capítulo anterior: 1 - Provéale sentido de pertenenciaCapítulo siguiente: 3 - No lo presione a hacer cosas si no está preparado

Los hijos que son educados sin ser estimulados a realizar actividades que le generen responsabilidades, poseen mayores posibilidades de desarrollar sentido de dependencia de sus padres, y posteriormente de cualquier otro tipo de relación que desarrollen en su vida, el estar expuestos durante un prolongado tiempo en un hogar, donde el ambiente no le estimule, hacer nada para alcanzar algo, les facilita la posibilidad, de pretender siempre adquirir las cosas, con un bajo costo de esfuerzo, bien sea trabajos, estudios, dinero, negocios, bienes, o cualquier otro beneficio, que a diferencia de una persona altamente responsable, ellos intentarían evadir toda responsabilidad, pero consiguiendo lo que desea sin hacer nada por intentar conseguirlo con esfuerzo.

A diferencia de esta manera equivocada de criar, los hijos que son cada día estimulados a asumir responsabilidades se sienten animados a explorar y desarrollar sus habilidades, descubren sus cualidades, desarrollan su potencial, desarrollan confianza en si mismo, y pueden compartir sus conocimientos a otros.

No lo presione a hacer cosas si no está preparado

Capítulo anterior: 2 - Enséñele a asumir responsabilidadesCapítulo siguiente: 4 - No lo exponga a la critica de terceros

Tantos niños como jóvenes, e incluso adulto, van desarrollándose integralmente en cada aspecto de su vida, y cada ser humano se desarrolla de manera diferente a comparación con otros. 

No presione a su hijo a hacer actividades, tomar decisiones, o entablar conversaciones, de la que él mismo considera no sentirse preparado. Cuando se le permite intentar esperar un poco y continuar en otro momento, al volver a intentar lo que en primer momento se esperaba de él, esta estrategia, le resultara a usted, una excelente estrategia, para estimular, interiormente en el hijo la necesidad de querer lograrlo, sin presiones, usando sus propios esfuerzos y desarrollando un sentido personal de responsabilidad. Acerca de esa limitación, y es un reto que le permite, trabajar individualmente en su hijo, acerca de cómo el puede levantarse por encima de sus propias limitaciones, con ayuda o sin ayuda.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda