Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Compendio de cuentos, poesías, rimas, y adivinanzas para los niños y niñas menores de 6 años de vida (página 2)




Partes: 1, 2


Las puertas que debemos abrir para trabajar y promocionar la labor con la lectura en estas edades, son tantas, que debemos tomar decisiones, priorizar y arriesgar. Recorrer nuestra historia de lectura, vislumbrar ideas inquietantes, diagnosticar para construir, son sólo algunos de los pasos que nos pueden llevar a ese mundo que Bioy Casares describe así: "Para mí, la literatura está dentro de la vida, es una parte de la vida. Me parecía que la literatura le agregaba cuartos al mundo, como se le agregan cuartos a una casa. Y esos cuartos eran infinitos y atractivos".

El objetivo de este trabajo consiste en elaborar un compendio de cuentos, poesías, rimas y adivinanzas para los niños y niñas menores de 6 años de vida para dar respuesta a la problemática antes presentada.

Este trabajo aporta un compendio que ofrece una literatura que contribuye al desarrollo integral de niños y niñas menores de 6 años, teniendo en cuenta los objetivos de la educación preescolar y de la educación socialista, ya que a través de cuentos, poemas, rimas y adivinanzas los niños y niñas podrán ir ampliando su visión sobre los seres y fenómenos del mundo que los rodea.

La importancia que le concedemos a este material es que el mismo constituye una compilación de cuentos, poesías, adivinanzas y rimas, extraídos de la revista "Simientes", publicación diseñada para la Educación Preescolar

DESARROLLO

La población con la cual se trabajó fue con el personal que trabaja con niños y niñas menores de 6 años de vida insertados en los Programas de Educación y del INDER y salud, por vías institucionales y no institucionales del municipio Guantánamo.

La muestra fue al azar compuesta por 20 especialistas con más de 20 años de ellos 10 metodologos del MINED Y el INDER y 10 master que pertenecen al proyecto de Educación preescolar del programa Educa a tu Hijo de la Educación superior, 22 educadoras de círculo infantil, 22 maestras de aulas de grado preescolar de escuelas primarias, 20 promotores y ejecutores del INDER y MINED del Programa Educa a tu Hijo.

En la investigación se fundamenta cómo a través del compendio de cuentos, poesías, rimas, está orientado sobre la base de los (principios del proceso educativo y sus componentes) esencialmente el principio, el adulto desempeña un papel rector en la educación del niño, aunque valora la unidad que existe entre todos, también se sustenta en el Teoría Socio-Histórico-Cultural de Vigotski, L.S. por estar dirigida al hombre como ser social, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades, así como, las posibilidades reales para la preparación de la comunidad docente y no docente que trabajan con los niños y niñas menores de 6 años que facilite seguir ampliando la zona de desarrollo próximo de los pequeños.

ESTRUCTURA DEL COMPENDIO

  • Portada

  • Índice

  • Objetivo

  • Explicaciones necesarias

  • Acciones

  • Contenidos

  • Indicaciones generales para implementar la propuesta.

  • Bibliografía

  • Anexos (Laminario)

CONTENIDO DEL COMPENDIO

El compendio contiene 129 cuentos, 110 poesías, 31 rimas, y 37 adivinanzas para los niños y niñas de edades preescolares.

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

Sugerimos que todo el personal que vaya utilizar el compendio, consulte la siguiente bibliografía para su preparación metodológica: Lectura Artística y Narración, de la Doctora Josefina Díaz Entralgo, y Literatura Infantil, de Alicia Abascal; en ambos textos aparecen detalladamente las diferentes modalidades que pueden ser utilizadas para trabajar metodológicamente la literatura vinculándolo con las diferentes áreas de desarrollo de los planes de estudio y programas para trabajar estas edades.

1er. Año de Vida:

Ofrecemos desde las primeras nanas o canciones de cuna y juegos rítmicos con que las madres, educadoras, médicos, enfermeras adormecen o divierten a los niños y niñas de edades tempranas.

En primer año se trabajará la literatura con la cual se le de tratamiento fundamentalmente al desarrollo del lenguaje y a la actividad sensorio- motriz.

2do. y 3er. Años de Vida:

Las canciones, rimas, poesías, y cuentos que contiene el compendio destinado para estas edades deben ser cortos y sencillos, pues ellos aún no pueden mantener la concentración de la atención por mucho tiempo.

4to. y 5to. Años de Vida:

La literatura seleccionada se puede vincular estrechamente con las demás áreas de desarrollo del conocimiento, basándose en el enriquecimiento del vocabulario de los niños y niñas.

6to. año de vida:

Las obras seleccionadas permiten a los niños y niñas hacer valoraciones sobre la base de un análisis lingüístico elemental, a través de ellas los niños aprenderán a diferenciar los diferentes géneros de obras literarias, leídas o narradas por el adulto.

Valoración de la factibilidad del compendio de juegos

Los indicadores para la evaluación del compendio fueron el valor teórico-metodológico, científico-práctico, factibilidad, asequibilidad, evaluación integral.

Con el objetivo de comprobar en la práctica la efectividad del compendio propuesto se analizó su impacto a través de la contrastación de los resultados de los métodos, Criterios de especialistas, Observación de Actividades físicas recreativas, prueba pedagógica, Criterios de usuarios y la triangulación metodológica.

CONCLUSIONES

A partir de los resultados del trabajo realizado esta investigación permite arribar a las conclusiones siguientes:

  • El diagnóstico inicial aplicado arrojó insuficiencias en la preparación que posee el personal que trabaja estas edades del personal que trabajan con los niños y niñas menores de 6 años de vida por vía Institucional y no Institucional para el trabajo con la lectura.

  • Se demostró que la literatura que contiene el compendio de cuentos, poesías, rimas, y adivinanzas para los niños y niñas menores de 6 años de vida, son asequibles y permiten lograr la preparación que demanda personal que trabajan con los niños y niñas menores de 6 años de vida por vía Institucional y no Institucional para el trabajo con la lectura en correspondencia con los momentos actuales de profundos cambios y transformaciones en la Educación Preescolar y programas sociales comunitarios del INDER.

BIBLIOGRAFÍA.

  • 1. BRUCKNER, HEINRICH. (1986). Antes de que nazca un niño. La Habana, Editorial Gente Nueva.

  • 2. DÍAZ ENTRALGO, JOSEFINA Y ALICIA ABASCAL (1981). Literatura Infantil La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. FRANCO GARCÍA, OLGA. Lecturas para educadores preescolares. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2006.

  • 4. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. (1996). Orientaciones al ejecutor, Juntos Podemos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. MARTÍNEZ BLANCO, MARÍA CONSUELO. (2003). El desarrollo de la creatividad en niños de 4., 5., y 6. Años de vida en la Actividad Programada del Círculo Infantil. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín.

  • 6. PÉREZ TERRY, MERCEDES. (2008). Folleto de preparación al familia para la estimulación al desarrollo del lenguaje durante el juego de roles en niños de 3-4 años de edad. Tesis en opción al título de master en Ciencia de la educación. Guantánamo

  • 7. WATSON BROWN, HERMINIA.( 2008). Teoría y práctica de lo juego. La Habana, Editorial Deportes.

 

 

Autora:

Lic Odalis Frometa Rivera

Grados académicos: Licenciada en Español y Literatura

Filiación institucional: Facultad de Cultura Física de Guantánamo


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.