Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sobre la dilatación del tiempo y la contracción de longitud de Lorentz - Einstein




Partes: 1, 2

 

  1. Las transformaciones de Lorentz
  2. Las transformaciones relacionales
  3. Tiempo de retardo e intervalo temporal
  4. Intervalo tiemporal
  5. Variación de posición e intervalo espacial
  6. Intervalo espacial o longitud
  7. ¿Por qué la velocidad local de la luz es la misma para cualquier posible observador local?

Abstract

Se demuestra primero que las Transformaciones de Lorentz de la relatividad especial de Einstein son contradictorias. En segundo lugar se presenta una alternativa a las Transformaciones de Lorentz, las transformaciones relacionales, que preservan la constancia local de la velocidad de la luz. Finalmente, mediante estas nuevas transformaciones, se analizan conceptos como la dilatación del tiempo y la contracción de Lorentz de la relatividad especial.

Keywords: Transformaciones de Lorentz, transformaciones relacionales, tiempo de retardo, intervalo temporal, variación de posición, intervalo espacial o longitud, Lorentz, Einstein, Galileo, Newton, Leibniz, teoría relacional, teoría conectada, relatividad del movimiento.

Las transformaciones de Lorentz

La teoría de la relatividad especial de Albert Einstein se sustenta en las transformaciones de Lorentz.

Las transformaciones de Lorentz directas de Monografias.comse escriben:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Las transformaciones de Lorentz inversas se obtienen intercambiando las etiquetas A y B. (Tanto las unas como las otras pueden ser consultadas en cualquier libro de texto sobre relatividad especial.)

Según las antiguas transformaciones de Galileo-Newton, el tiempo no era relativo. Pero según las transformaciones de Lorentz, el tiempo es relativo, relativo a la velocidad Monografias.comPor ejemplo, el tiempo que la secundera de un reloj C tarda en ir de una división hasta la siguiente división (propiamente 1 segundo según C) no es el mismo, según la relatividad especial, para A que para B. La relación entre los tiempos de A y B para el reloj C viene dada por la primera de las 4 anteriores transformaciones de Lorentz.

De la primera transformación de Lorentz se deduce, haciendo Monografias.comla famosa "dilación del tiempo de Lorentz-Einstein":

Monografias.com

Haciendo Monografias.comen las transformaciones de Lorentz inversas se obtiene ahora la famosísima dilatación del tiempo de Einstein-Lorentz, o la de Lorentz-Einstein, que es la misma:

Monografias.com

A no ser que Monografias.comes obvio que estas dos fórmulas no pueden ser ciertas a la vez. Algebraicamente se repugnan entre sí ¿A cuál de los dos relojes, A o B, es al que le corresponde el tiempo propio? Ya que no pueden ser ciertas a la vez, ¿a cuál de las dos anteriores fórmulas hay que rechazar? Respuesta: las 2. Puesto que "velocidad" es un concepto relativo, la teoría de la relatividad, que aún diferencia entre referenciales inerciales y referenciales no-inerciales y entre velocidades verdaderas y velocidades aparentes, no aporta ningún criterio sensato que permita discernir ninguna verdad sensata. Ya he hablado sobre ello en otros lugares (véase el artículo La contradicción de los gemelos, en el blog Einstein vs Teoría Conectada).

Lo que ahora quería resaltar es algo distinto. Según las transformaciones de Lorentz, el tiempo entre dos sucesos (entre un tic y un tac del reloj C, por ejemplo) es relativo a la velocidad relativa de B con respecto a A, que es la misma (salvo signo) que la de A con respecto a B. De donde se deduce que las transformaciones de Lorentz son tan absurdas como afirmar 2=3. Y lo demuestro. Si se admite que el tiempo es relativo a la velocidad entre los relojes A y B, entonces, por la misma razón, también se deberá admitir que el tiempo es relativo a todas las velocidades posibles. En el caso concreto que ahora nos ocupa, aparte de la velocidad entre A y B, la velocidad entre A y C y la velocidad entre B y C.

Ante el problema de la relatividad del tiempo, la teoría de la relatividad de Einstein tan sólo tiene a priori 2 opciones lógicas: 1) si el tiempo no es relativo a la velocidad, entonces las transformaciones de Lorentz son falsas, y 2) si el tiempo es relativo a la velocidad, entonces es relativo a todas las velocidades posibles, y las transformaciones de Lorentz, que tan sólo hacen intervenir a una de las 3 velocidades posibles, son falsas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda