Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseñar un proyecto de estrategias de enseñanza para propiciar el aprendizaje de las reglas ortográficas

Enviado por GUILLERMO ALFONZO



Partes: 1, 2, 3

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. De la Educación Básica
  4. Marco metodológico
  5. Análisis de los resultados
  6. Propuesta
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Anexos

Diseñar un proyecto de estrategias de enseñanza para propiciar el aprendizaje de las reglas ortográficas (acentuación de las palabras) en los alumnos de 6to. grado de la Unidad Educativa Básica "Dr. Alberto Smith".

Introducción

El lenguaje, como fenómeno material, influye en los procesos de socialización y culturización. Al reflexionar sobre el lenguaje escrito se evidencia su carácter de memoria impresa como fundamento del desarrollo humano a lo largo de los siglos, en las diversas personas, pueblos y sociedades. Es por ello que la ortografía juega un papel significativo en el lenguaje escrito tanto, en sus características formales como gramaticales.

En tal sentido el lenguaje es una herramienta poderosa en la educación. De allí el reconocimiento de la necesidad de renovar la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, lo cual ha sido alimentado tanto por formulaciones teóricas que provienen de diversas disciplinas, como por investigaciones sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como mecanismos y recursos lingüísticos discursivos, que pueden caracterizar los diversos usos de la lengua y los distintos tipos de discursos

Dentro del lenguaje escrito la ortografía es un elemento fundamental que sirve de ayuda para facilitar y mejorar la comunicación, es decir una herramienta eficaz para quienes se comunican con los demás a través de este medio. Una buena ortografía es la mejor tarjeta de presentación para las personas se comunican por escrito; dentro de esta perspectiva es importante resaltar que en el campo de la enseñanza debe orientarse hacia una práctica eficaz de la ortografía, que le permita al alumno apropiarse de elementos lingüísticos que les van a ser útiles para la comprensión de cualquier área del saber, siendo esencial para poder conocer posteriormente cualquier materia o asignatura.

No obstante, los alumnos de la 2da. Etapa de Educación Básica, de la Unidad Educativa Básica "Dr. Alberto Smith", especialmente los de 6to. grado, no dominan este aspecto de la escritura, lo que podría transferirse a una muestra de lo que pasa en toda Venezuela, esta problemática no solo sucede en la actualidad, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años, tanto es así que autores como Andrés Bello (1847-ENCARTA 2000), aseguró en su época que "el lenguaje escrito estaba muerto y esto se debe a la ignorancia de las reglas ortográficas". Lo anterior muestra la necesidad, que el docente impulse la enseñanza de este aspecto del lenguaje escrito, ya que se ha demostrado a través de diferentes estudios que el educador no utiliza estrategias metodológicas adecuadas para desarrollar en los estudiantes la adquisición de las reglas ortográficas.

Así esta investigación tuvo por finalidad conocer las fallas de los alumnos de 6to. grado de la Unidad Educativa Básica "Dr. Alberto Smith", a fin de ofrecer alternativas de solución viables enmarcadas en el diseño de un proyecto de estrategias de enseñanza para propiciar el aprendizaje de las reglas ortográficas específicamente en la acentuación de las palabras. En tal sentido, el presente proyecto está estructurado en cinco capítulos a saber:

Capítulo I: Planteamiento del problema, objetivo, justificación y limitaciones. Capítulo II: Marco Teórico, Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Filosóficas, Psicológicas y Mapa de Variables. Capítulo III: Marco Metodológico, Nivel de Investigación, Diseño de la Investigación Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Capítulo IV: Análisis de los resultados. Capítulo V: Proyecto de Factibilidad.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

El proceso enseñanza-aprendizaje de la ortografía se constituye en un acto complejo. Tanto es así, que autores tales como: Andrés Bello (1847) y Joaquín Añorga (Cuba-1957-COMPOSICIÓN), aseguraron que el lenguaje escrito estaba enfermo en sus diferentes épocas y esto se debe a la ignorancia de las reglas ortográficas en el transcurrir del tiempo y a la falta de compresión lectora que sigue siendo la causa actual del bajo rendimiento estudiantil del 50% de los niños que ingresan a 6to. grado.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda